Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla El circo electoral llega a Sevilla

diario de sevilla
hace 11 años

L ACTUAL mandato municipal –el segundo como alcalde del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín– termina en realidad dentro de apenas un par de meses. Pese a que las elecciones municipales no están convocadas hasta la primavera de 2007 –en mayo, el mes florido del novelista Alfonso Grosso– la gestión municipal, que no se caracteriza precisamente por su rapidez y su capacidad de adaptación a las necesidades de los sevillanos, empezará a decrecer –en lo real– para hacerse omnipresente en lo aparente. El ritmo de los partidos políticos se impondrá a las necesidades y toda la política local –la más cercana, la real– se transformará en un circo electoral en el que el fondo de las cosas será sacrificado en favor de la forma, las sonrisas, las fotos y las promesas. Probablemente las mismas promesas de siempre.

Escasa creatividad En octubre, más o menos, a la vuelta del verano, y tras un mes de septiembre cuyo principal interés consistirá en saber si las obras puestas en marcha durante los últimos tiempos podrán estar listas para su inauguración, aunque sea parcial –lo que no se termina o está a medias se inaugura igual–, todos los esfuerzos de los políticos locales se concentrarán en intentar ganar puntos en una carrera que, como siempre, se presenta muy apretada, casi cuestión de décimas. Un puñado de votos serán los que decidan la Alcaldía.

Los tiempos preelectorales tienen esta servidumbre: todo se pasa por la turmix del pensamiento simple. Todo se plantea en términos maniqueos. Todo se convierte en lemas, frases hechas y aburrimiento. Algunos, incluso, tienen hasta problemas para acuñar sus frases de campaña. Monteseirín es un ejemplo. Hace tres años, cuando en el PSOE local el líder natural todavía era José Caballos, una tarde, después de varias reuniones previas con Izquierda Unida, el hacedor socialista –que ha quitado y puesto virreyes durante años; antes de que Chaves decidiera mandarlo al ostracismo– optó por plantear un giro radical en una campaña que no aportaba novedad alguna. Así nació, tras inspirarse en las páginas de los periódicos, aquella máxima del urbanismo bajo sospecha que, aplicada a los andalucistas, resultó ser un éxito. O quizás no tanto. El lema no fue en realidad más que el lazo del regalo. El cáncer del PA ya existía: era su política urbanística, pero también la prepotencia con la que gobernó durante años, imponiendo sus criterios –electoralmente minoritarios– a cualquiera de los dos grandes partidos que pactara con ellos la administración del poder.

Alfredo no quería El hoy alcalde, que salía de cuatro largos años de cohabitación con los andalucistas en los que tuvo que votar recalificaciones, apoyar proyectos tan lesivos para la ciudad como la antigua reforma de la Encarnación y defender operaciones de reforma urbana tan nefastas como la que sembró de losetitas de chalé buena parte de las calles de Sevilla, al oír la resolución de Caballos, tuvo hasta que sentarse. ¿Agredir a los andalucistas, con los que probablemente iba a tener que volver a pactar para seguir en la Alcaldía? No parecía una buena idea. Pero la cosa ya estaba decidida. A Monteseirín lo lanzaron ante la prensa con el guión hecho para que interpretara locución política, que es una de sus virtudes. Y lo hizo bien: el mensaje dio un giro a la campaña cuando el PA optó por no entrar en el juego y, con su silencio, confirmó la mayor. Cuando Monteseirín repetía en todos los barrios que el urbanismo del PA era sinónimo de corrupción política, José Núñez, el candidato del PA, respondía que el mundo estaba cambiando (el lema de los andalucistas). Y efectivamente cambió: por escaso margen, pero el suficiente, los andalucistas se vieron en la oposición tras doce años de poder omnímodo en Plaza Nueva e IU ocupó el papel de bisagra con el PSOE.

Ahora las cosas están igual, pero al revés: quienes tienen que reconquistar el poder son los andalucistas, que, según las últimas encuestas, pudieran volver a ser la llave política de Sevilla. La diferencia con tiempos pretéricos, empero, es que sólo pueden abrir el candado del podera otro con ayuda de un tercero. De ahí la opción del tripartito. Los estudios demoscópicos, pese al desgaste del PSOE, no otorgan al PA una base electoral demasiado sólida. Sus antiguos votos huyen en masa hacia el PP. Si se cumplen estas cábalas, probablemente volverán a ser protagonistas de la política local, pero siempre como actores secundarios. Los años de éxito quedan muy lejos. Ahora sólo administran las rentas antiguas. Ya lo dicen el refrán: el que tuvo (poder), retuvo. Pero todo mengua.

Paso cambiado La cuestión es ver qué nueva línea abren los socialistas. Con las encuestas en la mano sólo pueden tirarle –retóricamente hablando– al PP, apelando al lugar común que identifica al elector con el hincha deportivo. Es decir: vota por los tuyos sólo porque son los tuvos, independientemente de cómo lo hagan. Los otros no son los tuyos. Magro consuelo. El alcalde, mientras tanto, ante la falta de un guía político –ido Caballos, siquiera temporalmente, nadie le ha dicho todavía por dónde debe ir– repite todavía lo del urbanismo bajo sospecha pese al riesgo evidente de tener que volver a necesitar al PA tanto para formar gobierno como para impedir que éste pudiera formarlo en un momento dado con el PP. La situación le ha cogido huérfano. Con el paso cambiado. Tiene la opción de terminar algunas obras e intentar que la gente crea que la ciudad ha mejorado. Mientras tanto, en el Ayuntamiento se sigue sesteando. La reforma territorial –los nuevos distritos– no funciona. Ni la Junta ni el Estado apuestan ya por Sevilla. Sólo los privados, previo acuerdo urbanístico, muestran algo de ilusión, pero lo hacen en la medida en que obtienen beneficios. El circo electoral está en camino. Pronto llegará a la ciudad.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Ayuntamiento de Sevilla

EL ALCALDE DE SEVILLA ANUNCIA EN EL FORO LA CREACIÓN DE UNA “RED GLOBAL De MUNICIPIOS”

Ayuntamiento de Sevilla

Espadas acuerda con el museo Getty de Los Ángeles promocionar en sus instalaciones el Año Murillo y la visita a Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento presenta la oferta cultural de Sevilla como primera propuesta en FITUR

Ayuntamiento de Sevilla

Mari Guillén homenaje a África en el Ayuntamiento de Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

la presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Isabel de León, marquesa de merito, medalla de Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

Los del Rio con toda su familia, reciben medallas de Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

Jose Manuel Soto con toda su familia, reciben medallas de Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

Jose Manuel Lara, hijo adoptivo de Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

Juan Ignacio Zoido nuevo alcalde de Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

Esa sangre veloz de los artistas. "Por fin"

Ayuntamiento de Sevilla

Zoido presenta su equipo de Gobierno para Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

Juan Ignacio Zoido será investido el próximo 11 de junio alcalde de Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

Manuel Ruesga, jefe de Fotografía de 'Diario de Sevilla', recibirá la Medalla de la Ciudad

Ayuntamiento de Sevilla

La duquesa de alba y su hija Eugenia modelos del cartel de las fiestas de primavera de Sevilla junto a Juana Reina

Ayuntamiento de Sevilla

25 años de urbanismo en Sevilla.

Ayuntamiento de Sevilla

Fiestas Mayores designa a Uta Geub como pintora del cartel de Fiestas de Primavera de 2009

Ayuntamiento de Sevilla

Tradicional acto de entronización del Niño Jesús en la Cabalgata de Reyes de Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

Cabalgata de Reyes Magos de Su Eminencia , en Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

Historias de los Reyes Magos de Sevilla que comieron en la Raza

Ayuntamiento de Sevilla

Nuevo sistema de transporte para la policia municipal el 28 de diciembre

Ayuntamiento de Sevilla