El primer diario digital independiente de Sevilla

Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Etapa 1. Cádiz-UCA- Puerto Real 20 de Mayo

Juan Rincón
hace 4 meses
Andalucía
Y es que el fondo, todo es cuestión de emociones. El mundo, como el té, puede ser cruel o tierno, puede saber a miel o a hiel. Son nuestras emociones las que nos hacen percibirlo de una u otra manera.
Organizar un acto como la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui que ha empezado hoy a las 10 en la Plaza de San Juan de Dios de Cádiz ha significado poner de acuerdo en comandita de intenciones a muchas organizaciones, asociaciones, administraciones y personas. Mas de treinta. Escucharlas a todas leer sus comunicados mientras el Levante sacudía la plaza urgiendo la salida antes de que el sol se volviera castigador en exceso, con una megafonía digna de peores evento fue sin duda el primer esfuerzo de las personas que acudieron al llamado de la solidaridad con el pueblo saharaui. En la mayoría de los casos, los esfuerzos de las y los portavoces por contagiar de emoción a las personas oyentes fueron, como mínimo infructuosos. La repetición de consignas e ideas se hizo tediosa.
Solo Habiba, una joven venida hace 20 años desde los campamentos, cuando nos habló de su doble condición de andaluza – española, dijo ella- y saharaui y llamó torturador al rey marroquí y nos habló de su experiencia, solo Habiba nos trajo de nuevo la emoción. Yo que me andaba preguntando porque casi todo el mundo acusaba con el dedo a Mohamed, el verdugo, el rey que les tocó en desgracia a nuestros vecinos y casi nadie se acordaba de acusar de la misma infamia traidora a la dinastía que nos tocó en mala suerte en estas tierras nuestras abracé a Habiba con los ojos.
Y la historia de los baúles para almacenar los enseres para el regreso a la tierra propia que desde el 91 aún se guardan en los campamentos como testimonios de la traición.
Y a Diego Cañamero, también. Diego sabe evocar esas emociones que nos conectan con lo mejor de nosotros y nosotras mismas. Nos habló de un pueblo de gente en pié que lleva 35 años sin poder cultivar sus tierras y sin cosechar en sus mares. Y eso le parecía una tragedia a este hombre que tanto de la tierra y los campos. Y supo unirnos en el triunfo futuro afirmando que cuando los hombres y las mujeres del Saharaa vuelvan y cultiven sus tierras, en Andalucía y en el mundo, estaremos mas cerca de poder ser dueños de las nuestras.

Luego iniciamos la caminata. Por fin. La avenida de Astilleros se pobló de banderas y gritos. “Sahara, Libertad; Polisario, vencerá” “Libertad, a los presos, libertad”, “Viva la lucha del pueblo saharaui” o “Mohamed, atiende el Sahara no se vende” o, más choni, “Mohamed, capullo, el Sahara no es tuyo”. Se mezclaban los tonos. Uno sabía cuando la garganta que iniciaba el pareado era saharaui y cuando era de Cai, Cai. Pero la emoción nos embargaba. Y aunque nos pedían que guardáramos garganta para calles mas habitadas perro no había manera.

La Universidad de Cádiz nos recibió cálida y fría. Los amigos, en la puerta, nos dieron agua pero las y los universitarios siguieron navegando ajenos por las redes. La causa saharaui despierta simpatías pero, da la impresión, de que fuera de los ambientes solidarios en la Universidad siguen creyendo que la historia solo son palabras en un libro. El único calor en aquella escalera, la de la foto, lo llevamos nosotros y nosotras.

Yo llegué a Puerto Real un poco confuso por emociones en un sentido y otro. Pandemia, calor, mascarillas, el ambiente está raro para las manifestaciones de los amores de los pueblos. Comimos en un parque que solo estaba habitado por la gente que descansaba con los pies calientes. ¿Dónde estaba la gente combativa de Puerto Real, la que prendió las barricadas contra la reconversión, la que llenó los barcos de solidaridad para Cuba? Era la hora de la siesta. O será el siglo del sueño de los pueblos.
Espero disfrutar mañana de emociones más positivas. Hoy me quedo con las palabras Habiba y las metáforas políticas de Diego. Las guardo en el baúl que abro hoy con el que retornaré a la utopía. Las volveré a sacar antes dormir para despertar con mejor disposición.  
comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Rocío Carrasco, emocionada al visitar el Santuario de la Virgen de Regla de Chipiona

Leer más
Andalucía

Sevilla y Dubai City, dos ciudades unidas por una exposición universal.

Leer más
Chipiona

Entregados los premios ‘Ciudad de Chipiona 2021’ que reconocen la labor de quienes ayudaron en la lucha contra el Covid-19

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado: La gestión de los aparcamientos de Las Canteras y el Muelle dejó un 44% más de ingresos respecto a 2020

Leer más
Chipiona

480.000 euros para el Cuartel de la Guardia Civil de Chipiona en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022

Leer más
Chipiona

El Centro de Salud de Chipiona realiza aclaraciones sobre la vacunación antigripal y la tercera dosis covid a mayores de 70

Leer más
Chipiona

Chipiona mantiene en 0 la tasa de incidencia covid desde hace 16 días

Leer más
Andalucía

La SGAE entregará las llaves de ‘la casa de los autores’ a creadores que cumplen 50 años en la entidad

Leer más
Chipiona

1.167.732,88 euros para los dos proyectos de Chipiona incluidos en el reparto definitivo de Fondos PFEA 2021

Leer más
Cádiz

El palista del CTM Portuense, Ceferino Gómez -Cefe-, participará a partir de hoy 14 de Octubre de 2021 en una nueva edición del Costa Brava Spanish

Leer más
Andalucía

Colgaduras verdes y ornamental balcones y fachadas por el 50 Aniversario de coronación de la Virgen de las Angustias Ilipense.

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río se tiñe de verde por el 50 Aniversario de la Coronación en la Hermandad de la Vera-cruz

Leer más
Andalucía

El tema para 2021 de la Semana Mundial del Espacio es "Las mujeres en el espacio."

Leer más
Andalucía

El Ejército del Aire español participa en la Semana Mundial del Espacio 2021

Leer más
Andalucía

Lunes 18, presentamos "El libro de Carmen Laforet" en MÁLAGA celebrando el Día de las Escritoras junto al Centro Andaluz de las Letras

Leer más
Andalucía

La danza flamenca y el arte circense se dan cita esta semana en el Teatro Lope de Vega con ¡Viva! e inTarsi

Leer más
Andalucía

Sevilla acoge el arranque de la gira nacional del musical ‘El Médico’

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cristo de las Misericordias acomete el cambio de la puerta que da acceso a su capilla

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona y la Guardia Civil homenajean a la Bandera de España en el Día de la Hispanidad

Leer más
Chipiona

Chipiona se mantiene en incidencia Covid 0 y no registra ningún contagio en los dos últimos días

Leer más