El primer diario digital independiente de Sevilla

Pepe Mellado y Tano Guzmán detallan un plan de rehabilitación del Castillo que se desarrollará durante un año en varias fases

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 14 de mayo de 2021.
hace 1 mes
Chipiona
Durante aproximadamente un año, en distintas fases y mediante financiación municipal y de la Junta de Andalucía se van a suceder diferentes actuaciones dirigidas a la conservación y rehabilitación del Castillo de Chipiona, el único Bien de Interés Cultural que por ahora existe en la población. Así lo han dado a conocer hoy con detalle los delegados de Urbanismo y Cultura, Pepe Mellado y Tano Guzmán, en unas declaraciones en las que han expuesto el cronograma de la intervención global. 
 
El delegado de Cultura, Tano Guzmán, ha informado que desde hace un año se habían detectado algunas patologías inquietantes en el emblemático edificio, como la apertura de una oquedad en la cara norte que da a la playa de La Cruz del Mar, así como problemas de presencia de una plaga de termitas, oxidación y grave deterioro de zonas del revestimiento de las fachadas. En ese sentido, ha apuntado que un estudio encargado al efecto ha hecho ver que los problemas no son tan importantes en materia de cimentación, lo que da un poco de margen de tiempo para desarrollar varias intervenciones con recursos propios y también con una subvención de la Junta de Andalucía destinada a los municipios turísticos. A ello se sumará, ha reseñado, una actualización y mejora de los contenidos del Centro de Interpretación Cádiz y el Nuevo Mundo, espacio ubicado en la histórica instalación. 
 
El responsable de Urbanismo, Pepe Mellado, señalado que ambas Delegaciones trabajan conjuntamente, a partir del estudio de diagnóstico, en una serie de actuaciones que se desarrollarán en aproximadamente doce meses. Mellado ha afirmado que se ha constatado que la rehabilitación que se llevó a cabo hace unos años no fue todo lo eficiente que hubiera necesitado el edificio y lo que se pretende es establecer otra forma de actuar.  
 
En primer lugar, con fondos municipales provenientes del patrimonio municipal de suelo, se va a actuar en la cimentación inyectando hormigón a fin de resolver un problema que se conocía, asegura el edil de Urbanismo, desde 2016. En esta fase se llevará a cabo también la reparación de la fachada que se encuentra más deteriorada, la que mira a la playa de La Cruz del Mar.
 
En la siguiente fase, que está previsto que se desarrolle en el último trimestre de 2021, señala Pepe Mellado, se acometerá una intervención contra una plaga de termitas que, asegura, se debe al mantenimiento en su momento de las vigas de madera que existían. También se dará solución a los problemas de humedades y oxidación en las rejas que, afirma, en el proyecto inicial tuvieron un tratamiento que no era el mejor para un edificio que se encuentra al borde del mar.
 
Finalmente, se espera que en el primer trimestre de 2022 el consistorio disponga de la subvención de la Junta de Andalucía correspondiente a la convocatoria para Municipios Turísticos, con lo que se podría acometer el final de la rehabilitación. Con la citada ayuda también se pretende realizar la mejora integral de la balconada del Castillo y, posteriormente, continuar con la reparación de los revestimientos de la fachada.   
 
 
comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Tano Guzmán presenta Bajamar Festival, una cita musical recuperada por el Área de Cultura para la Noche de San Juan

Leer más
Chipiona

Un grupo de alumnos y alumnas transforman el espacio del IES Salmedina y lo llenan de ‘arte por la Igualdad’

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa sobre los siete proyectos presentados al GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste para Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona lanza su programa ‘Verano deportivo 2021’ que reúne toda la oferta para la temporada estival

Leer más
Chipiona

La candidatura de Susana Díaz fue la más votada en Chipiona en las votaciones para las primarias del PSOE andaluz

Leer más
Chipiona

La Delegación de Sanidad realiza un plan de choque de desratización y desinsectación en Chipiona

Leer más
Chipiona

Isabel María Fernández: Chipiona necesita un espacio al aire libre para actuaciones y eventos como el que se hará en el Parque Blas Infante

Leer más
Chipiona

El Centro de Salud de Chipiona espera administrar esta semana 1.400 vacunas

Leer más
Chipiona

Clausurado el programa de talleres ‘Chipiona apuesta por la Igualdad’

Leer más
Chipiona

Chipiona sale del fin de semana con una leve subida de la tasa de incidencia Covid a 119,5 y 3 nuevos contagios

Leer más
Chipiona

Antonio Lázaro Mellado vuelve a asumir estar al frente de la junta de gobierno de la Hermandad del Rocío de Chipiona

Leer más
Chipiona

El fotoperiodista español Emilio Morenatti, premio Pulitzer por retratar el impacto de la pandemia en los mayores

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado informa sobre la mejora de las naves municipales situadas junto a la ITV y de la avenida de la Estación

Leer más
Chipiona

La ‘Noche de las flores iluminadas’, una propuesta alternativa para San Juan en Chipiona

Leer más
Chipiona

Dos agentes de la Policía Local de Chipiona toman posesión de su plaza de oficial

Leer más
Chipiona

Cinco nuevos contagios, pero la tasa de incidencia Covid de Chipiona vuelve a bajar y se coloca en 114,3

Leer más
Chipiona

La organización del blogtrip Chipiona Natural afirma que la actividad deja un balance muy positivo

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado anuncia un importante impulso al desarrollo urbanístico en Chipiona en los próximos meses

Leer más
Chipiona

Nueva jornada sin contagios que baja la tasa de incidencia Covid de Chipiona a 124,7

Leer más
Chipiona

Laura Román: El campeonato andaluz de deporte de orientación será posible gracias a la cartografía facilitada por Santiago Santiago

Leer más