El primer diario digital independiente de Sevilla

Ragace apuesta por reducir la emisión de residuos contaminantes de las empresas gráficas andaluzas

mediocom
hace 17 años
Publicidad

El presidente de la Red de Artes Gráficas Andaluzas para la Cooperación Empresarial (RAGACE), José Madero, y el viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Espadas, han suscrito hoy en la sede de la citada Consejería un convenio de colaboración entre ambas entidades para la minimización de residuos peligrosos en las empresas del sector gráfico andaluz. El citado acuerdo voluntario está recogido en el Plan de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía (2004- 2010), aprobado por decreto 99/2004 de 9 de marzo, por el que las dos entidades asumen la necesidad de constituir Comités Sectoriales de Minimización.

Las empresas del sector industrial gráfico realizan, en algunos casos, una actividad potencialmente contaminante del medio ambiente. En este sentido, la preocupación de RAGACE por el desarrollo sostenible ha motivado la firma del mencionado acuerdo. Además, la creación de Comités Sectoriales de Minimización entre esta asociación empresarial y la consejería de Medio Ambiente, posibilita estudiar las distintas posibilidades técnicas para conseguir reducir la producción de residuos en la industria gráfica andaluza.

Cooperación

A partir de la firma del citado convenio, se establecen mecanismos de cooperación entre ambas organizaciones para promover y fomentar la reducción en cantidad y peligrosidad de residuos generados, además de su recogida, recuperación y reciclado. Para ello, se delimitarán pautas de intercambio de datos y seguimiento que garanticen el acceso a una información completa y correcta sobre las acciones llevadas a cabo en el marco de este acuerdo.

Igualmente, la firma del convenio de colaboración lleva asociada la formación de una Comisión de Seguimiento que estará constituida por la Consejería de Medio Ambiente y representantes de Ragace. El papel de este comité será aprobar la implantación y certificación de los planes de minimización de residuos que presenten cada una de las empresas individualmente, una vez se alcancen los objetivos propuestos y su registro por parte de la Consejería.

Por otra parte, este Comité de Seguimiento designará un equipo técnico de evaluación que se encargará de la evaluación de los proyectos presentados, seguimiento de la implantación y finalmente efectuará la auditoria final de certificación. De esta manera, se conseguirá cumplir con el objetivo previo y obligatorio de elevar de los niveles actuales de gestión de los residuos, planteado conjuntamente por Ragace y la Consejería.

RAGACE

La Red RAGACE se constituye como un conjunto de empresas o entidades asociadas para colaborar entre sí en el desarrollo de actividades comunes, en el uso de recursos compartidos, en la coordinación de sus actividades productivas, en el empleo del comercio electrónico, o en el intercambio de buenas prácticas, todo ello con la finalidad de mejorar la competitividad de las empresas.

En el último año, la incorporación de nuevas empresas a Ragace ha permitido la consolidación de esta Red, como único centro de la industria gráfica netamente andaluz y ha supuesto un mayor avance en investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i).

Por otro lado, hay que destacar que en este año 2006, se está llevando a cabo una mejora del sitio web www.ragace.com, red telemática que se constituyó como el proyecto prioritario de Ragace. En esta red se ofrecen una gran variedad de servicios, tanto de acceso privado para los socios, como público para personas interesadas en la formación y normalización de la industria gráfica. Con esta iniciativa empresarial se pretende dinamizar la gestión comercial en la red, formalizar pedidos y trabajos telemáticamente e informatizar el proceso productivo de las empresas adscritas a la asociación.

Unificar y estandarizar todas las normas posibles de trabajo del proceso gráfico en todos sus aspectos técnicos es otro de los grandes objetivos de la Red de Artes Gráficas Andaluzas para la Cooperación Empresarial, ya que se trata de un aspecto que hasta el momento ningún organismo ha regulado y que contempla una gran variedad de especificaciones.

Por ello, la Red Ragace ofrece información técnica de entrega de archivos finales en una imprenta y establece una normativa, cuyo cumplimiento supondrá la optimización del trabajo de las imprentas y redundará en la calidad del producto resultante. Este manual de normalización, que está disponible en la web www.ragace.com recoge posibles errores y olvidos, normalización de tamaños de sangrado, tamaños estándar de formatos, factores importantes a tener en cuenta, entrega correcta de tipografías y recopilación correcta para impresión, entre otros aspectos.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Publicidad

Publicidad

Jornada técnica para periodistas: “El fútbol. Entre el periodismo y el espectáculo”

Tendrán lugar el lunes, 14 de octubre, a partir de las diez de la mañana, en CaixaForum Sevilla.En la misma participarán Cristobal Soria, DIRCOM de equipos andaluces; una potente presencia del fútbol femenino y el caso de éxito de ElDesmarque,

Leer más
Publicidad

KANKANA Import mobiliario distinto para hostelería en Sevilla

KANKANA IMPORT. la esencia del mobiliario Industrial, Asiático, urbano y cosmopolita.Una empresa dirigida al sector de la hostelería.

Leer más
Publicidad

Puzzle Rojo pone en marcha su propio taller de producción para mejorar la respuesta a las necesidades de sus clientes

Con una inversión de alrededor de 100.000 euros, y tras tres meses de implantación, la puesta en marcha de estas instalaciones “nos permite tener unos costes muy competitivos para trasladarlos a nuestros clientes, y mejorar así la tarea de [...]

Leer más
Publicidad

La creatividad desembarca en Sevilla,la primera ciudad del tour "J&B de Party Proyect"

Tras la espectacularidad del barco carguero, Nightology Boat, o el excéntrico Electric Hotel, este verano J&B vuelve a la carga con el proyecto artístico más original y vanguardista: J&B The Party Project. La noche del 3 de julio, el [...]

Leer más
Publicidad

Las jornadas de Neteman y Xerox en Sevilla evidencian que la autoedición de libros ya está al alcance del gran público

El marketing personalizado o la impresión online de álbumes fotográficos son algunas de las aplicaciones más novedosas de la tecnología digital.

Leer más
Publicidad

Neteman y Saditán suscriben sendos acuerdos de colaboración con la Asociación de Empresarios de Publicidad de Sevilla

Los convenios se dirigen a impulsar la implantación de sistemas de calidad y la formación específica de los profesionales del sector publicitario. El acto de la firma se ha desarrollado en el Espacio Tecnológico de la Industria Gráfica [...]

Leer más
Publicidad

Entregados los galardones de la IV edición del premio de publicidad infantil

El Consejo de Administración de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) entregó este miércoles en la sede central de RTVA en Sevilla la IV edición del Premio de Publicidad Infantil que concede anualmente.

Leer más