El primer diario digital independiente de Sevilla

Javier Cáceres: "Yo acuso al Consejo Superior de Deportes"

MkMACPress
hace 11 meses
Andalucía deportiva

El candidato a la presidencia de la Federación Española de Remo (FER) acusa al CSD de admitir la creación de delegaciones territoriales de la Federación en comunidades autónomas en las que no hay ni un solo deportista.

Los federados españoles estamos acostumbrados a que el Consejo Superior de Deportes se ponga de perfil ante decisiones conflictivas, pero en este caso, al admitir la creación de delegaciones deportivas meramente instrumentales, el CSD bendice lo que a todas luces está hecho en fraude de Ley, que conlleva una manipulación por adelantado del proceso electoral, y se posiciona a favor de la candidatura oficialista de Asunción Loriente, presidenta de la Federación de Remo y miembro de la Comisión Directiva del CSD.

El viernes 12 de febrero, con muchos meses de retraso, la FER convocaba elecciones, teniendo acceso de esta forma al Reglamento Electoral presentado por la FER y aprobado por el CSD. En él nos encontramos que la FER está compuesta por 11 federaciones autonómicas que acogen al 100% de los clubes y deportistas convocados a las elecciones y por 8 delegaciones territoriales que no representan a nadie. ¡Y todas tienen el mismo peso en la Asamblea!

¿Cómo es posible esto?

Con la excusa de promover el remo en las autonomías donde no hay federaciones, la presidenta ha conseguido la creación de nuevas delegaciones territoriales desde el pasado mes de noviembre, fecha en la que ya tenía que haber convocado elecciones.

A pesar de los apercibimientos del Director General de Deportes del CSD, Joaquín Arístegui, instando en octubre a las federaciones que no habían convocado elecciones a hacerlo de inmediato, la de remo ha retrasado su convocatoria más de tres meses, que le han servido para la creación de sus delegaciones instrumentales. Es decir, en un par de meses antes de dar comienzo al proceso electoral, la Federación ha creado, de manera exprés, 8 ‘delegaciones fantasmas’ para así obtener 8 votos más en la Asamblea que elija al futuro presidente de la FER.

Las delegaciones necesitan de delegados, que a la postre se convertirán en miembros natos de la Asamblea de la FER con posibilidad de votar a la presidenta que les ha nombrado, lo que es el verdadero motivo de su designación.

La norma dice que los delegados deben ser elegidos con carácter democrático y representativo, pero ¿a quién representan en una delegación sin deportistas? ¿Quién los va a votar? ¿Cómo pueden ellos organizar unas elecciones en ausencia de potenciales votantes?

El pasado mes de noviembre, la FER ‘organizó’ seis procesos electorales para elegir los delegados de Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Ceuta y Extremadura, procesos con una junta electoral, convocatorias públicas, calendarios y requisitos de participación. Y dado que para participar era necesario tener licencia de la Federación Española de Remo, consiguió que al menos una persona por cada una de esas delegaciones instrumentales la tuviera, aunque alguna de ellas se la sacara tarde y tuviera que repetirse el proceso electoral, como ocurrió en Extremadura. Esto es, la FER organizó elecciones con una única persona en el censo, que posteriormente presenta su candidatura a delegado y sale elegido automáticamente ante la ausencia de otros candidatos. ¿Pero cómo iba a haber otros candidatos, si no había nadie más en el censo?

No ha sido este el caso de las ‘históricas’ delegaciones de Castilla León y La Rioja, creadas hace 12 y 13 años y que siguen sin tener ni un solo club o deportista. En estos casos, los delegados han sido directamente nombrados por la presidenta sin organizar ningún simulacro electoral, y por lo tanto contraviniendo la normativa legal para la elección de los delegados.

¿Qué papel juegan las administraciones deportivas de cada autonomía, tan celosas de que les respeten sus ámbitos de decisión? Pues ninguno. Les han organizado procesos electorales en sus territorios, les han nombrado sus delegados y sólo les corresponde acogerlos en sus registros de entidades deportivas, aunque el de La Rioja ya ha informado que no les consta que allí haya una delegación de remo. Y eso que es la más antigua.

Pues esta farsa democrática ha sido admitida por el CSD al aprobar el reglamento electoral de la Federación Española de Remo, donde aparecen 19 miembros natos en su Asamblea, es decir, las 11 federaciones territoriales verdaderas y 8 delegaciones instrumentales que no representan a nadie.

En este caso, el CSD no se ha puesto de perfil, a pesar de los múltiples escritos que se les ha enviado denunciando y avisando de esta maniobra de la FER con el claro fin de determinar el resultado electoral, y ha admitido la jugada de Asunción Loriente, candidata a la reelección como presidenta de la Federación Española de Remo y, ¿casualmente? miembro de la Comisión Directiva del CSD.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

La Liga Andaluza cadete también tiene acento nazareno

El equipo masculino del C.W. Dos Hermanas PQS logra una nueva victoria para acariciar el triunfo en la primera fase.

Leer más
Andalucía deportiva

Desquite del C.W. Dos Hermanas PQS en Son Hugo

El equipo nazareno, liderado por Lucía Medinilla (8 goles), supera por un rotundo 9-22 al Conectabalear Mallorca W.C., rival directo por los puestos de ascenso en Primera Nacional femenina.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla aspira a la Medalla de Andalucía

Aprovechando su 70º aniversario, que cumple en 2022, la entidad hispalense ha oficializado su solicitud en busca de un nuevo reconocimiento institucional a su trayectoria social y deportiva.

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, en el equipo preolímpico de la clase iQFoil

La RFEV certifica oficialmente la plaza de la windsurfista hispalense con base en El Puerto haciendo valer el top ten mundial del pasado año: “Es un pequeño paso camino de los Juegos Olímpicos de París”.

Leer más
Andalucía deportiva

Toca reacción en la visita al Conectabalear Mallorca W.C.

El C.W. Dos Hermanas PQS necesita el triunfo en la décima jornada de Primera Nacional femenina (sábado, 16:00 h) para seguir aspirando a la fase de ascenso.

Leer más
Andalucía deportiva

Prosigue la dictadura del C.W. Dos Hermanas PQS en las ligas andaluzas

Los equipos juvenil femenino e infantil masculino suman nuevos triunfos en la última jornada para sentenciar de forma invicta la primera fase.

Leer más
Andalucía deportiva

Paso atrás de las chicas del C.W. Dos Hermanas PQS

Pinchan en el Centro Acuático de Montequinto ante el C.N. Molins de Rei (8-10) en el retorno de Primera Nacional femenina.

Leer más
Andalucía deportiva

Consolidación nazarena en Segunda Nacional masculina

El C.W. Dos Hermanas PQS supera a un rival directo para entrar en la fase de ascenso al doblegar en casa al canario C.N. Metropole (15-12).

Leer más
Andalucía deportiva

Cartel doble en el Centro Acuático de Montequinto para iniciar el nuevo año

El C.W. Dos Hermanas PQS recibe el sábado (14:00 h) al C.N. Molins de Rei en Primera Nacional femenina y al C.N. Metropole (15:30 h) en Segunda Nacional masculina.

Leer más
Andalucía deportiva

El Zurich Maratón de Sevilla presenta un 5K y la versión virtual del evento

La prueba sevillana estrena un 5K ‘Breakfast Run’ que se celebrará el sábado previo al maratón, antes de las carreras infantiles. Para permitir correr el Zurich Maratón de Sevilla 2022 desde cualquier ciudad del mundo, la organización también [...]

Leer más
Andalucía deportiva

La Travesía solidaria San Silvestre Club Náutico Sevilla se estrena con éxito

La primera edición de la prueba a beneficio del proyecto en Mozambique de la Fundación Aymer (Congregación Sagrados Corazones) cumple las previsiones con unos 70 nadadores, triunfo absoluto de Pepe Blanch (C.N. Gines) y más de 3.000€ recaudados.

Leer más
Andalucía deportiva

Lluvia de podios para el Náutico Sevilla en la XVIII Regata de Año Nuevo Bahía de Cádiz

Los regatistas del club hispalense cierran el año en El Puerto con recompensa en las clases iQFoil, Techno e ILCA 4 y 6.

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid renueva corona en la Regata de Año Nuevo Bahía de Cádiz

Triunfo por segundo año consecutivo en la clase iQFoil de la windsurfista sevillana afincada en El Puerto de Santa María, que se adjudica de paso el Memorial Kim Lythgoe tras una jornada final en blanco.

Leer más
Andalucía deportiva

Travesía solidaria San Silvestre Club Náutico Sevilla

La prueba, cuyas inscripciones se pueden realizar hasta minutos antes de forma in situ, se celebra este viernes, 31 de diciembre, a las 11:00 h en el Guadalquivir sobre 500 metros a beneficio de la Fundación Aymer (Congregación Sagrados [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid despide 2021 en la Regata de Año Nuevo Bahía de Cádiz

La regatista hispalense defiende de martes a jueves en El Puerto de Santa María, base de sus entrenamientos, el título logrado la pasada edición en la clase iQFoil, la nueva modalidad olímpica del windsurf.

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS cierra el año 2021 en el Programa de Tecnificación de la RFEN

La jugadora del club nazareno Lucía Medinilla, convocada para una concentración de las categorías juvenil/júnior a celebrar hasta el jueves 30 de diciembre en el CAR de San Cugat (Barcelona).

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, top ten mundial rumbo a los Juegos Olímpicos de París

La windsurfista sevillana afincada en El Puerto, que hace unos días concluía en Lanzarote la última concentración del año con la RFEV, despedirá 2021 en el noveno puesto del ránking mundial de la clase iQFoil, que se estrenará en el programa [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS repite como anfitrión del Campeonato de España cadete femenino

Por segundo año consecutivo, la Real Federación Española de Natación ha otorgado al club nazareno la organización de la cita nacional, a celebrar el próximo verano en el C.D.M. Los Montecillos.

Leer más
Andalucía deportiva

Monólogo del Dos Hermanas PQS en las ligas andaluzas de waterpolo

La última jornada del año en las competiciones territoriales confirman a los conjuntos nazarenos al frente de las categorías femenina absoluta, cadete masculina y femenina e infantil femenina.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble podio para el Náutico Sevilla en el Campeonato de España de vela virtual

El regatista del club hispalense Eduardo Orihuela logra el subtítulo nacional absoluto de eSailing y Carmen Antequera se impone en categoría femenina.

Leer más