El primer diario digital independiente de Sevilla

Soy Raphaelista en La Vanguardia

ANDRÉS GUERRA
hace 11 meses
Andalucía

Las claves del 'raphaelismo'

EN 2021 CUMPLE 60 AÑOS SOBRE EL ESCENARIO

En 'Soy raphaelista', libro prologado por Joan Manuel Serrat y Pastora Soler, entre otros, la periodista Marina Bernal descubre las razones que sustentan la simbiosis entre la estrella y sus admiradores
 

El libro recoge desde los inicios del cantante y cómo durante los años ha logrado establecer una fidelidad nunca vista entre artista y público. 

02/01/2021 07:00Actualizado a 02/01/2021 08:27



Si adora a Raphael sobre todos los demás, no diga que es su fan. Usted es raphaelista. Así se identifican los seguidores más fieles de este mito de la canción. Miguel Rafael Martos Sánchez, 'Raphael' (Linares, Jaén, 1943) es el único artista del mundo a punto de cumplir 60 años de ejercicio ininterrumpido y que tras superar un trasplante, pudo regresar con más fuerza para arrastrar bajo su embrujo a tres generaciones de admiradores. 

Si sumamos que su museo en Linares alberga uno de los únicos cuatro discos de Uranio que existen ¬–junto a Michael Jackson, Queen y AC/DC– por vender más de 50 millones de copias de un álbum y que el reciente Raphael 6.0 supone su trabajo número 86, resulta imposible negar que es un fenómeno incomparable a nadie en su género.









Su peculiar estilo de moverse y vestir forma parte del carisma del mito. Sevillapress
El primer club de fans del artista. Sevillapress
La periodista Marina Bernal ha trenzado estos mimbres en el libro Soy raphaelista para tratar de dar con las claves del sentimiento que une al artista con quienes caen rendidos a su talento, de Madrid a Moscú, de Buenos Aires a París. “El 17 de diciembre de 1972 se inaugura en Madrid el Club de Amigos de Raphael. Es el primero de muchos otros que vendrán, fundado por chicas que lo seguían desde niñas". 

En el intento desvelar las claves de esa fidelidad, en qué consiste el sentimiento raphaelista a través de los años, Marina Bernal ha realizado una investigación que incluye cien fotos inéditas, mucha hemeroteca y entrevistas a músicos, compositores, amigos, admiradores y prologuistas de la talla de Joan Manuel Serrat, entre otros. 


Con Joan Manuel Serrat, amigo, admirador y prologuista del libro. Sevillapress
“Nos costó ponernos en contacto porque Serrat me respondió llamándome desde un número desconocido. Insistía y yo pensaba que era un comercial de una compañía telefónica (risas). ¡Iba a ser la primera periodista que no le cogía el teléfono a Serrat! Él siente un inmenso respeto por Raphael. Uno es el exceso y el otro la contención pero les une que ambos han conseguido una fidelidad absoluta del público y los dos son igualmente respetados por los demás artistas grandes”.

La periodista Marina Bernal es la autora de este libro homenaje. Sevillapress
Actuó por primera vez en Moscú en 1971 y resultó algo apoteósico. Aún existen allí clubes raphaelistas. Sevillapress

Antes que cantante, Raphael fue aprendiz de sastre, recadero y atendió en un puesto de melones. Pero no perdió el foco que halló de muy niño, cuando comenzó a cantar en una escolanía próxima a su casa. Recibió el primer premio a su voz con nueve años, en un certamen celebrado en Salzburgo (Austria).

 “Aun con su talento, sus comienzos fueron difíciles porque lo que él quería hacer no encajaba en la época. En 1965 fue el primer cantante que consigue sentar al público para que lo escuchen y vean. Fue en el Teatro de la Zarzuela (Madrid). Hasta entonces era actuar y que el público baile; él quería que se le viese. Se impuso a su casa de discos e incluso logró subir la orquesta al escenario, que siempre tocaba ubicada en el foso. Fue un éxito clamoroso”.

Y la popularidad de Raphael no dejo de crecer gracias también al talento del compositor Manuel Alejandro y las gestiones de Paco Gordillo, con quien formó un trío insuperable.

Su triunfo en la URSS fue algo muy impactante para el régimen de Franco.  Otras fuentes

El cantante, con una cazadora color caramelo que llevaba entre los 18 y los 21 años. Sevillapress
Su tradicional atuendo de negro se debe a algo tan circunstancial como la pérdida del equipaje en un viaje a México. “Su representante, Paco Gordillo, le buscó una indumentaria negra para salir del paso. Desde entonces, es una de sus marcas personales”, apunta Bernal, trayendo a colación un estudio universitario al respecto. “Estrella Fernández Jiménez, profesora de la Universidad de Cádiz, doctora y máster en Comunicación y Cultura, publicó en 2016 un artículo científico titulado La pragmática de la comunicación no verbal de Raphael". 

Estrella quedó impresionada por una actuación del artista y decidió realizar un trabajo sobre él: “Tras acudir a un concierto de casi tres horas vi claro el tema de mi artículo. Una canción puede tener una letra muy bonita pero si no la interpretas de la manera adecuada, no llega e incluso una canción más simple con la vehemencia que él pone, puede llegar a cotas inalcanzables. Sus gestos, su imagen de negro, es como la de los mimos. Fue un hecho fortuito, pero lo ha seguido utilizando porque es como un mimo. No sólo canta, te cuenta las canciones, las vive. Puede pasar de una canción muy triste a otra muy alegre con la máxima naturalidad”.

Raphael arrasó en el concierto más multitudinario de la pandemia, celebrado en el WiZink Center de Madrid y no exento de controversia.   Archivo
El mito de Raphael se asienta en tres pilares principales, según el trabajo de Marina Bernal: “Además de casi 60 años siendo un número 1 tiene un sello único; lo que cante se lo lleva a su terreno. Y, sobre todo, su inagotable capacidad de trabajo. Sus ensayos duran lo mismo que el concierto; si va a actuar tres horas, ensaya tres horas. Y si era doble función… casi diez horas en el escenario. ¿Quién aguanta eso? 

>>Además, se molesta en conocer perfectamente el sitio donde va a actuar. Uno de sus músicos me contó que antes de una actuación en la URSS, se acomodó en un asiento muy alto del teatro para ver si estaba bien iluminado. Manda en el escenario y controla lo que ocurre fuera”. Por eso existen clubes y asociaciones raphaelistas incluso en Moscú y San Petersburgo.

Se casó con Natalia Figueroa en 1972, en Venecia. Muy discreto con su vida íntima, a Raphael no le hemos conocido más amores relevantes.  Juan Carlos Hidalgo/EFE
Natalia Figueroa, su esposa, ha jugado un papel fundamental en su carrera: “Comunicadora, periodista, culturalmente curiosa y que entendía perfectamente la profesión de su marido. Han formado un equipo fantástico”. Con ella y sus tres hijos estaba cuando se produjo la llamada del hospital. Había un donante de hígado y podía realizarse el trasplante que le daría una nueva oportunidad de vida. Era 2003. 

“Fue una de las pocas ocasiones en que ha sentido miedo. Se bloqueó al principio pero luego… En cinco meses estaba cantando de nuevo y escribió un libro para promover la donación de órganos”

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Arranca la XXVII edición de la Feria del Belén de Sevilla que, tras un año de ausencia, vuelve a celebrarse junto a la Catedral

Leer más
Andalucía

Vigésimo séptima edición de la Feria del Belén de Sevilla.

Leer más
Andalucía

María Eslava presenta su novela "La luz de las almas perdidas" el martes 14 de diciembre en la Fundación Cajasol de Cádiz

Leer más
Andalucía

La Cabalgata Sevillana proclama a sus Reyes Magos 2022

Leer más
Andalucía

El Ateneo de Sevilla abre las puertas de la magia y la ilusión

Leer más
Andalucía

Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Leer más
Cádiz

Magnifica participación del CTM Portuense en la Liga de Veteranos

Leer más
Andalucía

El circuito sevillano retomó las pruebas presenciales tras la crisis del Covid-19

Leer más
Andalucía

La Carrera de la Mujer llegó a Sevilla el 28 de noviembre

Leer más
Chipiona

Chipiona recibirá una gran inyección económica con la nueva tributación de mas de 700 viviendas en Costa Ballena

Leer más
Andalucía

El noviembre sevillano que recuerda a su rey San Fernando

Leer más
Andalucía

Procesión Claustral de la Espada "Lobera" del Rey Fernando III en Sevilla

Leer más
Chipiona

Entregadas al Ayuntamiento de Cádiz muestras de ADN de familiares de José María Miranda de Sardi, concejal del Consistorio gaditano víctima de la repr

Leer más
Chipiona

EMA-RTV y Radio Chipiona concluyen el taller de radio ‘Mayores en la Onda’ con un programa en la calle realizado por los propios alumnos

Leer más
Chipiona

Diputación recuerda en el ‘Día de la Discapacidad’ que “aún queda mucho por hacer” y aboga por el máximo compromiso de todas las administraciones

Leer más
Chipiona

Diputación y Ayuntamiento de Sanlúcar firman el convenio para que el Camino de la Reyerta esté arreglado antes del verano

Leer más
Andalucía

XIV Exposición y Venta de Dulces Artesanales

Leer más
Chipiona

Aprobada la licencia urbanística para la construcción de 81 nuevas viviendas en Costa Ballena Chipiona

Leer más
Chipiona

Este viernes se presenta el libro ‘El cancionero popular de Chipiona’, obra de Juan Luis Naval y María Rosa Cadierno

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia covid de Chipiona sigue subiendo y ya se sitúa en 77,9

Leer más