El primer diario digital independiente de Sevilla

Conociendo a la escritora: Juana Cortés Amunarriz

Tablón Cultural
hace 1 año
Andalucía

Juana Cortés nació en Hondarribia pero hace ya mucho tiempo que vive en Madrid, una ciudad de la que está enamorada. Su trayectoria literaria comenzó “oficialmente” en 2004, siendo una escritora a la que se le ha reconocido su trabajo con numerosos premios, entre los que podemos destacar el Gaceta de Salamanca, Premio Alcalá de Narrativa, Premio de Novela Juvenil Avelino Hernández, Premio Luis Mateo Diez o el Leopoldo Alas Clarín, entre otros muchos. En 2009 publicó su primera novela, Memorias de un ahogado, un año más tarde publicó el libro de relatos Queridos niños y en 2012 con la novela juvenil Corazón, mano, corazón, quedó finalista en los Premios Euskadi de Literatura en la modalidad de Novela Juvenil en Castellano. Ese mismo año publicó Las batallas silenciosas, volumen que recoge una selección de cuentos premiados de la autora y que fue seleccionado entre los finalistas del Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en el año 2012. Un año más tarde publicó el libro infantil ilustrado Benita y el hada Mandarina y posteriormente ha seguido publicando regularmente hasta ahora, destacando Esmeralda y yo, que en 2016 fue la novela ganadora del Premio Ciudad de Málaga de Literatura Infantil.
En la plataforma de Planeta ya está publicitada su próxima novela, Los ausentes, con el contador restando los días que faltan para que salga a la venta. Antes de ello en Tablón Cultural hemos querido realizar una entrevista a la autora que amablemente nos la ha concedido.
Desde muy joven sentiste ganas de escribir, pero por circunstancias personales lo fuiste retrasando ¿Cómo fueron tus inicios como escritora?
Tenía casi treinta y cinco años y dos hijas, cuando me atreví a llamarme escritora. Hasta entonces, todo lo que hacía me parecía mediocre. Sin embargo, por fin, logré escribir unos relatos que me parecieron buenos. Después de un lentísimo proceso de aprendizaje, todo cuajó y el texto cobró vida y por primera vez supe cuál era mi voz y cuáles mis historias.
- Has publicado cuentos, novelas juveniles, novelas, relatos… ¿Qué te gusta más escribir? ¿Cómo decides qué tipo de publicación será la siguiente?
Lo que más me gusta es el relato. Es lo que más satisfacción me produce con menos esfuerzo. Pero la novela es el reto, es la maratón que casi todos los escritores elegimos correr. Luego está la literatura infantil y juvenil, más sencilla, más luminosa. Para mí es una especie de diversión, se sufre menos con esos libros.
Normalmente no decido lo que voy a escribir. Me dejo llevar por lo que me apetece hacer en cada momento; me guío por impulsos. Algo llama mi atención y me lanzo a la piscina. Para mí la escritura es algo visceral. Es un placer y parte del placer viene de esa libertad de hacer lo que quieres y de improvisar.
- Has obtenido muchos premios en el transcurso de tu trayectoria como escritora. ¿Te sientes una escritora reconocida?

En el ámbito de los concursos literarios sí que me he sentido reconocida. He ganado muchos premios y cada uno de ellos ha sido una forma de cargar pilas. El trabajo del escritor es duro y solitario y nunca viene mal que alguien te lea y te anime. También los premios me han permitido publicar con editoriales como Everest, Edhasa Castalia, Anaya, Edebe, etc.
- Faltan pocos días para que tu último libro vea la luz. ¿Cómo se siente un escritor en esos momentos?
En primer lugar, ilusionado, porque publicar es el último paso de un largo proceso. Pero una vez que lo consigues, también sientes cierta preocupación. Si un libro va bien, es más fácil volver a publicar. Si no, las posibilidades se reducen.
- Los ausentes es un thriller que tiene como tema central una actuación de ETA en 2007 ¿Algún motivo personal para escribir sobre la violencia que tuvo lugar en Euskadi hasta no hace mucho tiempo?
El tema de la novela es la violencia. En mis libros aparece continuamente, porque la violencia no deja de ser un recurso para conseguir lo que queremos. He escrito antes sobre el acoso escolar, sobre violencia de género, sobre la guerra. En este caso, la historia se inicia con un secuestro que realiza ETA. Podía haber elegido otro grupo que ejecutara la acción, pero elegí que fuera ETA porque todos tenemos en mente lo que significaba un hecho así y me daba pie a trabajar mejor la atmósfera, los anclajes de tiempo y espacio, etc.
- Parece que en estos últimos años han aumentado las publicaciones y películas sobre lo vivido en Euskadi durante las últimas décadas ¿Crees que hay una necesidad de visualizar y hablar de ETA para no olvidar lo que sucedió?
Sí. Uno de los motivos por los que hay una mayor producción de obras sobre este tema puede ser evitar el olvido. Pero yo creo que hay otro motivo muy importante y es intentar entender lo que pasó. Hay que tener en cuenta que los años transcurridos desde que ETA anunció el cese de la violencia definitivo en 2011 hasta ahora permiten abordar las cosas con cierta perspectiva. Además, ya no existe la presión que ejercía ETA con su simple existencia. Creo que todo esto anima la producción de libros, películas, series y documentales sobre el tema. En mi opinión, se están haciendo cosas muy interesantes y, sobre todo, se están incorporando puntos de vista diferentes.
- ¿Cómo es tu rutina como escritora? ¿Cómo ha sido la creación de este libro?
Dedico casi todo mi tiempo libre a escribir, si bien la escritura conlleva diversas formas de trabajar; creación, documentación, lecturas de apoyo, corrección, y demás. Intento hacer algo todos los días. Y mi cabeza suele estar siempre ocupada con esos proyectos en los que me sumerjo.
El proceso creativo de Los ausentes ha sido muy muy largo. Fue una de mis primeras ideas como escritora y la plasmé en un relato que se llamó La mujer partida. Ese relato formó parte de un libro de cuentos titulado Queridos niños con el que gané el premio Alcalá de Narrativa en el 2009. Cuando un cuento se publica, se acaba su recorrido, pero en este caso yo seguía con la idea en la cabeza y con el tiempo escribí una novela corta. Tampoco fue suficiente. La historia seguía pidiendo más. Finalmente, después de muchos años y muchas versiones, el año pasado, el 2019, logré concluir la novela que se publicará en enero. Ahora sí, ha llegado a su fin.
-¿Cuál es el mejor consejo que te han dado como escritora?
Trabajar, trabajar y trabajar. Y no rendirte nunca. Si las cosas no salen como quieres, si te tiran una y otra vez, te levantas y sigues escribiendo.
- ¿Hay algún/a escritor/a que te haya influenciado especialmente?
No tengo un autor de cabecera. Los autores han ido cambiando según las distintas etapas que he vivido. Desde García Márquez o Stephen King cuando era joven, a Cormac McCarthy, Tony Morrison, Herta Müller, pasando por muchos otros, todos ellos me han inspirado. Sobre todo, me han dado muchas ganas de escribir.
- Dos escritores/as a los que admiras.
Lucia Berlín, sin duda. Algunos de sus cuentos me maravillan.
He descubierto hace unos meses a Eva Baltasar. Permafrost y Boulder han sido dos regalos en este año maldito.
- Dos libros de referencia.
Subsuelo de Marcelo Luján.
Claus y Lucas de Agota Kristof.
- Un personaje literario y por qué le prefieres.
Uno de mis personajes favoritos es Frankenstein. Pocos libros me han conmovido tanto como el de Mary Shelley. El monstruo y la soledad son temas que también aparecen mucho en mis relatos.
- Dos películas o series.
Películas: El padrino y Pulp Fiction
Series: Mindhunters y Mrs America.
- Dos ciudades o lugares.
Dublín y cualquier cañón en el que aniden buitres.
- ¿Cuál es tu próximo proyecto?
Siempre trabajo en varios proyectos a la vez. Es un método caótico, pero así puedo saltar de uno a otro y trabajar siempre en lo que me apetece. Actualmente estoy reescribiendo una novela negra, titulada EL PANTANO. También tengo empezada una novela infantil y estoy escaletando la segunda parte de un libro de ciencia ficción que escribo a cuatro manos con un amigo.
Damos las gracias a Juana por habernos dedicado su tiempo para esta entrevista deseando que tenga mucha suerte con su ultimo libro Los ausentes, que se podrá adquirir a partir del próximo 15 de enero: https://www.planetadelibros.com/libro-los-ausentes/323783

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Declaración de la FAPE en la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales

La APS se adhiere a la declaración de la FAPE en el día de la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, que se conmemora cada 24 de enero

Leer más
Andalucía

El concertista Fran Rivero acompañado por la Banda Sinfónica Municipal estrenó el concierto

Marcos García (solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid),

Leer más
Chipiona

Concierto de apertura del Primer Festival de Bandas del Conservatorio Superior de Música de Sevilla

El concertista Fran Rivero acompañado por la Banda Sinfónica Municipal estrenó el concierto

Leer más
Chipiona

Misa Hermandad de la Agrupación de Fieles Cristo del Buen Fin de Alcalá del Río

La Santa Misa se celebrará en el Presbiterio del templo Parroquial

Leer más
Chipiona

El autor del Cartel de la Semana Santa 2022 del Viernes Santo de Alcalá del Río es el pintor José Cerezal

El pintor designado para el cartel de la Semana Santa de la corporación de la Soledad Ilipense

Leer más
Cádiz

Un taller de teatro de la SGAE une a Asociación A.Si.Qui.Pu. de personas con discapacidad y el clown y autor teatral Ignacio Andreu

Dirigido a usuarios de este centro de atención a personas con discapacidad psíquica de Cádiz, el taller está integrado entre las actividades del Área Social y Asistencial de la SGAE. Facilitarán herramientas que propicien la integración social [...]

Leer más
Chipiona

Luisa Requejo Víctor, la cantaora jerezana que nació en Chipiona el año del desastre del 98

En un proceso de investigación de cualquier tema siempre aparecen datos aleatorios que dada su importancia desvían al investigador de su primera intención

Leer más
Andalucía

El Consejo Regulador de vinos de Jerez y Manzanilla retoma los seminarios de formación presenciales en febrero

El Consejo Regulador de vinos de Jerez y Manzanilla retoma los seminarios de formación presenciales en febrero

Leer más
Chipiona

María Naval anuncia que ya se encuentran realizando trabajos para habilitar las playas de Chipiona lo antes posible

La delegada de Playas, María Naval, ha anunciado que se están ultimando los trabajos para la apertura de los aseos en varios puntos del litoral chipionero como son en la playa de Las Canteras y en El Sardinero en Regla

Leer más
Chipiona

El Alcalde informa de la primera reunión de seguimiento entre el Ayuntamiento de Chipiona y la EUC de Costa Ballena

El Alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha informado de la primera reunión de la comisión de seguimiento entre el Ayuntamiento de Chipiona y la EUC de Costa Ballena

Leer más
Chipiona

Nueva bajada de la incidencia covid hasta los 1.039,2 casos por cada 100.000 habitantes y se suman 9 nuevos contagios

La incidencia covid en Chipiona ha registrado hoy una nueva bajada. Conforme a los datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud, la incidencia acumulada a 14 días en la población pasa de los 1.065,2 de ayer a los 1.039,2 de hoy

Leer más
Chipiona

Manuel Cerpa presentará a los medios de comunicación su primer disco ‘La séptima cuerda’ el próximo martes 25 de enero

El guitarrista chipionero Manuel Cerpa realizará una presentación oficial ante los medios de comunicación de su primer disco ‘La séptima cuerda’

Leer más
Andalucía

Lola flores en La Razón nacional crónica de Efe

Lola Flores, una revolución que nació hace 99 años

Leer más
Andalucía

Lola el brillo de sus ojos en Diario de Sevilla

Lola Flores. Un mito al borde del siglo

Leer más
Andalucía

Lola el brillo de sus ojos en ABC

Se inaugurará su museo en Jerez y se presentara el libro 'Lola, el brillo de sus ojos', editado con motivo de su centenario

Leer más
Andalucía

Los ojos de Lola Flores brillan más que nunca de cara a su centenario(Viva Jerez)

Este viernes se cumplen 99 años del nacimiento de la artista jerezana, de la que se publica una nueva biografía de la periodista Marina Bernal

Leer más
Andalucía

"La Guerra olvidada", documental sobre el conflicto del Ifni

Dirigido por Nonio Parejo relata la guerra de Ifni, que tuvo lugar en el norte de África, y en la que participaron numerosos soldados de reemplazo andaluces.

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado anuncia la aportación de las cargas urbanísticas de la parcela municipal de la UE 5 para apoyar su desarrollo

El delegado de Urbanismo, Pepe Mellado, ha comunicado que el Ayuntamiento de Chipiona va a proceder a incrementar la liquidez de las cargas urbanísticas de la Junta de Compensación de la UE 5 Las Vaqueras

Leer más
Andalucía

El Alcalde y los delegados de Agricultura y Turismo acompañarán a los agricultores a la manifestación del mundo rural el domingo en Madrid

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado que el próximo domingo 23 de enero acompañará, junto a los delegados de Agricultura, Laura Román, y de Turismo, Francisco Javier Query

Leer más
Andalucía

Chipiona presenta en FITUR el proyecto ‘Chipiona Ciudad del Deporte’ en el día de la provincia de Cádiz

Chipiona ha sido hoy protagonista en la Feria Internacional del Turismo FITUR 2022 con la presentación del proyecto ‘Chipiona Ciudad del Deporte’

Leer más