El primer diario digital independiente de Sevilla

Diputación, CEIMAR y UCA presentan el estudio sobre la capacidad de carga de las playas gaditanas, entre ellas La Ballena

Diputación Provincial de Cádiz
hace 4 años
Chipiona

Los responsables de los municipios implicados en este proyecto han recibido un diagnóstico y recomendaciones para una planificación sostenible y eficiente de sus espacios litorales

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el presidente de la Fundación CEIMAR y rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, han presentado los estudios sobre capacidad de carga en las playas de la provincia elaborados gracias a un convenio entre el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible y la Fundación CEIMAR, de la mano de la UCA.

Irene García ha recordado que este proyecto es fruto del Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz en el que la Diputación viene trabajando desde el año 2019 y que pretende ser una línea de apoyo y asistencia a los municipios litorales para que éstos incorporen el cambio climático en su gestión de la costa y la planificación municipal. La Diputación de Cádiz ha invertido 25.000 euros para llevar a cabo esta investigación.

La presidenta ha puesto en valor la importancia de las playas gaditanas como recurso turístico, una realidad que respalda el hecho de que un año más, y a pesar de la situación sanitaria, las playas de la provincia han batido récords de asistencia de visitantes. No obstante, y sin perder de vista este hecho, ha lanzado un mensaje claro: “Queremos un desarrollo turístico y económico de primer nivel, pero el uso de las playas tiene que ser compatible con un desarrollo sostenible que nos permita disfrutarlas a lo largo de muchas más generaciones”.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha puesto el acento en que el objetivo de este trabajo es dotar a los ayuntamientos de un instrumento útil. Ha insistido en que el proyecto “no es nada menor, porque sabiendo que contamos con playas de primer nivel, estamos obligados a su desarrollo sostenible”. Piniella ha manifestado que esta iniciativa consolida la excelente relación entre la Diputación y la UCA, “dos instituciones a las que une su vocación provincial” y ha recordado que este tipo de trabajos viene a dar cumplimiento a uno de los fines esenciales de la Universidad, más allá de la docencia y la investigación, que no es otro que la transferencia del conocimiento a la sociedad.

Los estudios presentados hoy pretenden ser un acercamiento a las presiones actuales que están sufriendo las playas de la provincia de Cádiz, con el objetivo de identificar cuáles son aquellas que concentran una mayor cantidad de visitantes y de actividades, localizando así los espacios litorales con más necesidades de alcanzar un desarrollo turístico sostenible y respetuoso con el entorno.

Basándose en una serie de criterios ecológicos, sociales, económicos y geográficos, los responsables del estudio, realizado por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR) con la coordinación de María Luisa Pérez Cayeiro, han seleccionado un total de cinco playas para la realización de los estudios correspondientes. Estas son la de La Ballena, en los municipios de Chipiona y Rota; La Barrosa, en Chiclana; Zahora, en Barbate; Los Lances, en Tarifa; y Sobrevela, en La Línea de la Concepción.

Irene García y Francisco Piniella han presentado las conclusiones de los trabajos a los responsables de los respectivos municipios. Lo han hecho a través de un encuentro telemático en el que también ha participado el vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández.

Para el estudio se han tenido en cuenta datos como la cantidad de visitas y actividades que soporta cada playa (baño, navegación, deportes, eventos, ocio…). Según estos parámetros se ha analizado si la gestión actual de las playas es compatible con sus necesidades de conservación y se proponen una serie de cambios o mejoras que pueden ser llevados a cabo, sin mermar la calidad de la oferta turística gaditana. Dichas propuestas van, por ejemplo, enfocadas a la reordenación espacial de actividades en una misma playa o entre playas cercanas o a la reubicación de lugares de aparcamiento para descongestionar zonas de excesiva afluencia.

Con toda la información recabada se ha efectuado un diagnóstico para cada playa en el que se identifica si se está produciendo una sobreexplotación de la misma, si el ecosistema litoral se encuentra amenazado, si la ordenación de las actividades en la playa genera conflicto de intereses o si el modelo turístico de la misma es respetuoso con los valores ambientales.

Esos diagnósticos han permitido diseñar unas recomendaciones generales para la gestión de las playas y unas específicas para cada una de las estudiadas. Entre las mismas está la elaboración de protocolos de actuación para la zona dunar y la prevención de su ocupación durante los episodios de subida de marea.

Se contempla también la necesidad de renovar la cartelería informativa sobre los elementos naturales existentes y su importancia, así como de usos y actividades permitidas y prohibidas. Igualmente, se recomienda priorizar actividades de ocio y recreo compatibles con la conservación y mejora del medio ambiente, como por ejemplo el turismo ornitológico.

De los estudios se deriva también la necesidad de realizar un mantenimiento continuo de los equipamientos de uso público, dar prioridad a la ordenación de los estacionamientos y los accesos al dominio público marítimo terrestre y elaborar un plan de recuperación de la cobertura vegetal para sustituir la vegetación ornamental por vegetación autóctona y en la medida de lo posible originaria del antiguo cordón dunar, así como eliminar especies invasoras.

El estudio completo se encuentra accesible de forma gratuita en la web campusdelmar.com

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

La exposición sobre Tierra Santa llega a Chipiona

Será inaugurada el 22 de julio por Mons. José Rico Pavés, obispo de la diócesis

Leer más
Chipiona

El obispo de Asidonia-Jerez inaugurará la exposición fotográfica sobre Tierra Santa que llega al Santuario de Regla

El próximo martes el 22 de julio Monseñor José Rico Pavés, obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez, visitará Chipiona para la inauguración en el Santuario de Regla de la exposición fotográfica

Leer más
Chipiona

Chipiona uno de los municipios andaluces a los que llegará este verano una campaña de sensibilización para salvar tortugas marinas

Un total de 83 municipios de la Comunidad Autónoma Andaluza,

Leer más
Chipiona

Mañana llega a la sala del Castillo de Chipiona la exposición ‘Horizontes compartidos’, del chipionero Christian Castro

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona prosigue con la segunda de las cuatro que ofrecerá este año

Leer más
Chipiona

Relevo de mando en el Acuartelamiento Aéreo de Tabladael coronel Parallé Lorente

El Excmo. Sr. General Segundo Jefe del Mando Aéreo General, D. Casildo Luis Martínez Vázquez, presidió el acto oficial de toma de posesión

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos en las campañas de 1898 en Cuba, Puerto Rico y Filipinas

Como cada año, la Comandancia de Marina de Sevilla celebró un emotivo acto en memoria de los caídos en las Campañas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas de 1898.

Leer más
Chipiona

Chipiona vive desde hoy sus Fiestas de la Virgen del Carmen

El 16 de julio es una fecha señalada en calendario chipionero

Leer más
Chipiona

VOX de Chipiona denuncia “merma y dejadez” en los servicios que se prestan en las playas a las personas con movilidad reducida

VOX Chipiona ha denunciado públicamente “la merma que existe en los servicios que el Ayuntamiento presta en las playas a las personas con movilidad reducida”

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de la publicación del concurso para contratar el proyecto de mejora del apeadero de Autobuses de Chipiona

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado hoy que la Mesa de Contratación

Leer más
Chipiona

Paco Vidal ofrece en Chipiona el próximo 2 de agosto su espectáculo ‘Pinturas del Alma’

El guitarrista Paco Vidal ofrecerá el próximo 2 de agosto en Chipiona el espectáculo ‘Pinturas del Alma’. Éste tendrá lugar en el colegio Maestro Manuel Aparcero y comenzará a las 23:00 horas

Leer más
Chipiona

Una actividad informativa ha alertado hoy en Chipiona sobre la importancia de la prevención ante el cáncer de piel

La Asociación Española Contra el Cáncer de Chipiona ha realizado en la mañana de hoy

Leer más
Chipiona

350 deportistas de diferentes puntos de España y Europa competirán este sábado en la carrera nocturna Awa Beach Moon Trail de Chipiona

El próximo sábado se disputa la carrera nocturna Awa Beach Moon Trail

Leer más
Chipiona

28 personas participan desde hoy en Chipiona en un curso de arte floral sobre decoración con guirnaldas naturales

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona ofrece hoy y mañana

Leer más
Chipiona

Comienza en Chipiona ‘Sabor Solidario: un plato que alimenta esperanza’, iniciativa gastronómica para colaborar con Cruz Roja

Cruz Roja de Chipiona ha puesto en marcha un proyecto solidario con el objetivo de recaudar fondos

Leer más
Chipiona

Casi 81.000 personas han visitado el Centro de Interpretación ‘Rocío Jurado’ de Chipiona durante sus primeros tres años de vida

El 7 de julio de 2022 abría sus puertas al público el Centro de Interpretación ‘Rocío Jurado’ de Chipiona

Leer más
Chipiona

Medio Ambiente informa a departamentos municipales, Policía Local y Guardia Civil de vertidos en el pinar de Chipiona

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Toma posesión la nueva junta de gobierno de la Hermandad del Cautivo de Chipiona

En la tarde de ayer martes tuvo lugar el acto de toma de posesión de sus cargos de la nueva junta de gobierno de la Hermandad del Cautivo

Leer más
Chipiona

La Asociación Vía Franciscana ‘TAU’ organiza mañana la marcha nocturna ‘Luna del Ciervo’

Mañana jueves 10 de julio el disco lunar se iluminará por completo. Coincidiendo con ello, la Asociación Vía Franciscana ‘TAU’ de Chipiona ha organizado una nueva caminata nocturna, la que denomina ‘Luna del Ciervo’

Leer más
Chipiona

El Santuario de Regla de Chipiona vivió ayer una jornada especial con la acogida de la reliquia del joven beato Carlo Acutis

El Santuario de Nuestra Señora de Regla estuvo repleto de fieles para vivir

Leer más
Chipiona

El Hogar Navarro de Sevilla da la bienvenida a San Fermín con su propio chupinazo en Nervión

Eran las doce del mediodía del pasado 6 de julio, domingo, cuando la plaza del Ayuntamiento de Pamplona estalló de júbilo con el tradicional chupinazo

Leer más