El primer diario digital independiente de Sevilla

En el Teatro Hogar Virgen de los Reyes se homenajeó a la música de valencia.

Antonio Rendón
hace 1 año
Gente

En el Teatro Hogar Virgen de los Reyes de la barriada sevillana de la Macarena, se celebró un concierto por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, adscrita a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Director titular: Francisco Javier Gutiérrez Juan. Continuando con el ciclo de Directores invitados, de los concierto de otoño en Sevilla, se ofreció un concierto a petición de la Casa Regional Valenciana, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo la dirección del director invitado Pascual Cabanes Fabras, natural de Llíria (Valencia) en 1985.

Este director en Abril de 2017 obtiene el Máster Universitario en Investigación Musical por la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Actualmente es director de la Orquesta Joven y de la Orquesta Sinfónica de la Unió Musical de Llíria, director artístico y musical de Harmonie Ensemble, y director pedagógico y coordinador de la Academia Internacional de Dirección de Orquesta "José Collado".

Este concierto estuvo dedicado a la música valenciana.

El programa fue el siguiente:

Llíria(Pasodoble) José María Martín Domingo, 23 de mayo de 1889 (Mahón, Isla de Mallorca de la comunidad autónoma de las Islas Baleares) / “El Molinero de Subiza” de Cristóbal Oudrid y Segura, del municipio de Badajoz de la comunidad autónoma de Extremadura, con arreglo de Mariano San Miguel Urcelay (1879-1935). Mariano San Miguel Urcelay fue un clarinetista y compositor español nacido en la localidad de Oñate) (Guipúzcoa), Solista Francisco Javier Trigo García (clarinete), nace en Sevilla, ciudad en la que realiza los estudios de clarinete con Antonio García Herrera.

Introducción, temas y variaciones de Gioachino Rossini. Fue un compositor italiano que ganó fama por sus 39 óperas, aunque también escribió muchas canciones, algunas piezas de música de cámara y piano y algo de música de sacra.

En la II parte:

Adagio para orquesta de instrumentos de viento. Compositor Joaquín Rodrigo Vidre, I marqués de los Jardines de Aranjuez (Sagunto, Valencia, 22 de noviembre de 1901-Madrid,​ 6 de julio de 1999), también conocido como el Maestro Rodrigo, fue un compositor español. Escribió un concierto para guitarra, la obra sería el Concierto de Aranjuez, fue claro ejemplo de su personalidad y la primera de sus obras que le darían fama universal.

“Una nit d'Albaes”. De Salvador Giner Vidal (Valencia, 19 de enero de 1832-3 de noviembre de 1911) fue un compositor español y pedagogo musical.

“Marcha Burlesca” de Manuel Palau Boix. Nacido en el año 1893 en Alfara del Patriarca (Valencia) y muerto en Valencia en 1967. Manuel se decantó por la Música, estudiando en el Conservatorio Superior de Valencia.

Premio Nacional de la Música, Musicólogo, Compositor, Director y profesor del Conservatorio, conoció en París a Maurice Ravel con quien mantuvo una estrecha amistad.

“Danza Oriental” del compositor José Manuel Izquierdo Romeu (Catarroja, 7 de febrero de 1890 – Valencia, 10 de mayo de 1951) fue un músico, compositor y profesor del Conservatorio de Valencia.

Valencia (Pasodoble) del compositor José Padilla Sánchez, también conocido como Maestro Padilla (Almería, 23 de mayo de 1889-Madrid, 25 de octubre de 1960 fue un compositor y pianista español. Es el autor de conocidas melodías, como Valencia. Con arreglo de José Vicente Peñarrocha nació en 1933 en Liria (Valencia) y falleció en Madrid en 2007. Perteneció a una saga de músicos: su padre clarinetista, su abuelo tocaba el saxofón y su tío fue trompetista de la Orquesta de Valencia. Hoy profesores de orquesta, conservatorios o bandas. Escribió un método de clarinete y fue pionero en el desarrollo de la técnica moderna de este instrumento en España, como el uso de la embocadura simple o del vibrato. Participó como jurado de diversos concursos de interpretación de clarinete, y fue fundador del quinteto de viento Cardinal, con el que actuó en festivales y centros musicales españoles. Fue distinguido con la Medalla de Oro de Bellas Artes.

El concierto tuvo más de una hora de duración, sin descanso, recibió el reconocimiento de los sevillanos asistente, con numerosos aplausos en cada uno de los temas interpretado por el director valenciano Pascual Cabanes Fabras.

En virtud de los protocolos sanitarios, el concierto abrió con las sesiones con butacas separadas y un aforo siempre ajustado a la normativa vigente.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Gente

El Ateneo de Triana presentó la alegría de un teatro cercano.

Tras el cierre del acto un grupo de Ateneístas de Triana, se dieron cita en la Peña Sevillista Macarena donde departimos unas horas de amistad

Leer más
Sociedad

Hemos cambiado los Polvorones por antígenos

Me decías que un niño, en la clase de tu hijo de cinco años, había dado positivo

Leer más
Cofradias

La Hermandad del Nazareno de Alcalá del Río afianza su apuesta por la Banda de Música “San Sebastián” de Villaverde del Río

Directora Mª Ángeles Sánchez Carrasco diplomada en magisterio musical y profesora de flauta travesera

Leer más
Gente

El acto de la Carroza del gremio de los artesanos ha tenido lugar en el Pabellón de la Cabalgata de Reyes .

También como el diseño de los faldones del palio de la Virgen de la Palma del Buen Fin

Leer más
Sociedad

Conferencia organizada por la delegación sevillana de la Real Liga Naval con el título “Cosario españoles, defensores del Mar

En la conferencia Felipe Pajares hizo un recorrido por los Siglos XVI, XVII y XVIII con todo lo acontecido en los Mares

Leer más
Cofradias

El cartero Real visitó la Asociación Clemencia y Fe de Sevilla

Quedan pocas fechas para que los niños reciban sus regalos, quienes también han disfrutado del Belén

Leer más
Cofradias

La Hermandad del Nazareno celebró el XXVI edición de la Exaltación de la Esperanza de María en Alcalá del Río.

Con un fuerte y prolongado aplauso despidió el público al pregonero de la exaltación tras su magnífica intervención.

Leer más
Gente

La Feria del Belén de Sevilla vuelve a la Catedral y al Archivo de Indias con conciertos y pasacalles

El regreso de una Feria como la del Belén es una gran noticia para un sector que ha sufrido de manera muy directa

Leer más
Gente

Estos Son los Reyes Magos de la ilusión de Sevilla.

Baltasar dio la enhorabuena al Ateneo por el Cortejo.

Leer más
Gente

El circuito sevillano retomó las pruebas presenciales de la marea rosa tras la crisis del Covid-19

En total, casi siete kilómetros que se tiñó de rosa.

Leer más
Gente

La Catedral de Sevilla celebra la Festividad de San Clemente con la procesión de la reliquia y la espada de San Fernando

Ese día del año 1248 pasó a la historia de la ciudad como la jornada en la que Sevilla fue recuperada para la fe cristiana,

Leer más
Gente

Pese a la incertidumbre meteorológica, el cortejo oficial que acompaño a la dolorosa Ilipense se puso en la calle en torno a las 17:00

Las calles estaba adornada con arcos con las letanías del Santo Rosario

Leer más
Gente

El homenaje se tributaba por haberse cumplido el primer centenario de la fundación de la legión, que, como reza en la placa

El acto se concluyó con la interpretación de la Muerte no es el Final, como homenaje a los Caídos

Leer más
Cofradias

La Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin de Alcalá del Río celebra misa de Réquiem por sus difuntos.

El Stmo. Cristo del Buen Fin es un magnifico Crucificado del Siglo XVI, atribuido a Roque de Balduque.

Leer más
Gente

Concierto de las Glorias del Consejo de Cofradía de Sevilla.

En la Primera parte el Ave maría de Caccini, a continuación, el Ave María de Bach/ Gounod

Leer más
Gente

María Fidalgo Casares pronunció el discurso de la Academia Andaluza de la Historia.

El discurso de apertura corrió a cargo de la doctora María Fidalgo Casares que leía su discurso de ingreso en la Academia

Leer más
Cofradias

Histórica celebración de los XXV Aniversario de la Coronación de la Virgen de los Dolores en Alcalá del Río

Del mismo modo, se elaboraron centenares de gallardetes para las farolas, distribuidos por todo el pueblo

Leer más
Sociedad

Tesis Doctoral de la Universidad de Sevilla por Juan Antonio Tocino Olarte

Durante la intervención oral del director de la tesis, el Dr. Fernández Salinas hizo una brillante disertación

Leer más
Gente

Los titulares de la Vera- cruz, pasearon por la ciudad Ilipense del descanso eterno y posterior misa por los difuntos de Alcalá del Río.

El cortejo estaba formado por Hermanos y Hermanas portando vela.

Leer más
Gente

Candidatura de Ángel Moliní al Ateneo de Sevilla

De igual forma el Presidente pide a su sucesor que “continúe trabajando con el mismo, o más entusiasmo con el que él

Leer más