El primer diario digital independiente de Sevilla

Juan Mellado: Estamos en el momento de pensar qué hacer con el Festival del Moscatel y con el futuro del propio vino

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 13 de agosto de 2020.
hace 1 año
Chipiona
El profesor, periodista e investigador Juan Mellado Poza ofrecerá este viernes, 14 de agosto, en el Colegio Maestro Manuel Aparcero la exaltación del Moscatel, el único acto que ha podido mantenerse en las fiestas dedicadas al exquisito vino chipionero en este verano marcado por la pandemia.
Mellado ha afirmado en la radiotelevisión municipal que para él ha sido un grandísimo honor haber sido elegido para pregonar nada menos que el 50 aniversario del Festival del Moscatel. En ese sentido, recuerda sus orígenes familiares íntimamente ligados a la viticultura, esa labor que iba  desde el cuidado de las viñas a la elaboración de los vinos en la bodega. Precisamente, su vida, reseña, está marcada por la pérdida de su padre,  gran emprendedor y único trabajador de bodega de Chipiona fallecido en accidente de trabajo. Sucedió en un mes de agosto, cuando la vendimia llegaba.  
Juan Mellado, fiel a su esencia, reivindica. Primero dejando constancia  de  que “Chipiona era un mar de bodegas e inexplicablemente hoy solo quedan tres” y después para pedir una avenida del vino moscatel, para que el emblemático caldo chipionero tenga en el callejero local el lugar preeminente que le corresponde. 
También lanza un aviso para navegantes: “Estamos un momento crucial para ponerse a pensar qué podemos hacer para que el Festival de Moscatel no se pierda y también cómo podemos garantizar el futuro del sector vinícola chipionero, pero ahí tiene que arrimar el hombro e implicarse mucha gente, desde las propias bodegas hasta el Ayuntamiento, pero también toda la sociedad”. 
Aún guarda muchos recuerdos de niño ligados a este mundo, como cuando su madre le llevaba cada día a la histórica bodega de Florido Hermanos, donde su padrino, Cosme Mellado Caro, les daba a su hermano y a él una copita de moscatel. “Esa estampa de los arrumbadores trasegando, el sabor del arrope y el característico olor a vendimia, por ejemplo, los sigo teniendo muy presentes”, evocaba esta mañana en los micrófonos de la radio municipal chipionera.
Juan Mellado avanza que será un pregón de vinos de ida y vuelta, un pregón muy chipionero y, como era de esperar, muy cubano. Con poesía, copla, flores y aportaciones en directo de amigos como Mercedes Gil, Manuel Cerpa, Tamara Manrique, Pepe Pinto, El Chispa, Antonio Martín y, especialmente, de Mari Pepa de Barbate, que ofrecerá un recital en el tramo final del acto.
Como no podía ser de otro modo, el exaltador será presentado por una persona muy cercana, Joaquín Cordero Naval, un alter ego con genes bodegueros y una más que dilatada trayectoria en el mundo de los pregones.
comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Rafael Martínez anuncia que Chipiona recibirá una subvención para peatonalizar el Paseo Costa de la Luz

Leer más
Chipiona

Francisco Javier Query anuncia la adjudicación de las obras para instalar un ascensor en la Casa de la Cultura y la Juventud

Leer más
Chipiona

El ciclo ‘Chipiona, encuentros con el Nuevo Mundo’ ofrece mañana una conferencia de Manuel Jurado sobre naufragios frente a la costa chipionera

Leer más
Chipiona

El chipionero Miguel Ángel Chamorro logra un quinto puesto en el Campeonato de España sub17 de Halterofilia

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia Covid de Chipiona repite por tercer día en 26, aunque se anota un contagio

Leer más
Chipiona

Marina Bernal Guerrero firmará ejemplares de Anónimos Infinitos 2 el próximo sábado día 30 en la Feria del Libro de Sevilla

Leer más
Chipiona

Las emisoras municipales andaluzas lanzan el primero de cinco vídeos para promocionar Chipiona como destino turístico

Leer más
Chipiona

La conferencia ‘Chipiona: fortines, caminos y prisioneros’ cierra la programación del aula de Memoria Histórica y Democrática

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia Covid de Chipiona repite en 26 en una jornada sin contagios

Leer más
Chipiona

IU se une a la protesta sindical y exige a las administraciones “más inspecciones a las empresas para evitar nuevas muertes en el tajo”

Leer más
Chipiona

Dado a conocer el recorrido procesional del Cristo de las Misericordias para el próximo 1 de noviembre

Leer más
Chipiona

Fiestas designa a Conchi Priego Carrera como Cartero Real

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado: El proyecto de instalar de módulos en Puerto Chipiona es para cinco restaurantes y una pastelería, no para la movida

Leer más
Chipiona

Nueve docentes jubilados este curso y el anterior recibieron ayer el homenaje de la comunidad educativa chipionera

Leer más
Chipiona

Una plataforma ciudadana lanza en Chipiona una campaña para ayudar a los damnificados de la isla de La Palma

Leer más
Chipiona

Inaugurado un campo municipal de Disc Golf de 18 hoyos en Costa Ballena Chipiona con un Campeonato de España

Leer más
Chipiona

Últimos días para el pago voluntario del IBI y las tasas de basura, toldos, vados y quioscos en Chipiona

Leer más
Chipiona

La plantilla de la Policía Local de Chipiona se incrementa con una nueva agente

Leer más
Chipiona

Chipiona vuelve del fin de semana sin nuevos positivos y con la misma tasa de incidencia Covid, 15,6

Leer más
Chipiona

Dos contagios en la última jornada hacen que suba la tasa de incidencia Covid en Chipiona a 15,6

Leer más