El primer diario digital independiente de Sevilla

Apytermy pone en valor la promoción del patrimonio histórico artístico de la Comarca Noroeste

Apytermi
hace 1 mes
Chipiona
ENCUENTRO SOBRE EL PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA COMARCA NOROESTE CONVOCADO POR APYTERMI


La asociación de Profesionales para los Retos del Tercer Milenio (Apytermi) ha celebrado en el santuario de Regla en Chipiona un encuentro de trabajo sobre la situación del patrimonio histórico artístico de la comarca en la costa noroeste de Cádiz. Un encuentro celebrado con la participación de los párrocos de Rota, Chipiona y Sanlúcar.

Los asistentes abordaron la situación económica y social de la comarca que vive tiempos de incertidumbre por el Covid-19, tanto en lo relativo a la duración de la pandemia como en relación al impacto económico en las familias.

Una preocupación manifiesta a tenor de los datos de paro en la comarca que arrojan los siguientes datos y porcentajes.

28,95% Rota 3.538

39,50% Chipiona 3.176

36,33% Sanlúcar 10.434

28,68 Trebujena 838



Los párrocos asistentes junto a los técnicos del obispado, reunidos por videoconferencia, coincidieron en dinamizar el desarrollo económico de la comarca mediante la promoción turística y cultural del patrimonio histórico artístico. 

En este sentido no podemos olvidar que el patrimonio histórico genera importantes actividades económicas, sociales y culturales a través de una oferta planificada y de calidad. Es palpable que con la divulgación del patrimonio cultural se ofrece la oportunidad a los vecinos de conocer, disfrutar y de crear vínculos con su patrimonio local. 

En una primera fase de adecuada activación seria y profesional los presupuestos de los recursos necesarios ascienden a cinco millones de euros.

Se hace necesaria una financiación original e inteligente para definir la creación de 200 empleos cualificados en ramas de la restauración arquitectónica, orfebrería, restauración de cuadros, digitalización de archivos, optimización y eficiencia de los edificios. Un ambicioso proyecto que ofrece de forma indirecta la puesta en marcha además de 300 puestos de trabajo, así como un impacto económico sobre la comarca anualmente de veinte millones de euros.

Fruto de este proyecto es urgente materializar la puesta en marcha de una ruta cultural y turística de los edificios históricos que permita vincular con la oferta gastronómica en las localidades de Chipiona, Rota, Sanlúcar y Trebujena.

Un proyecto de trabajo que pasa por una llamada a movilizar e integrar a diferentes sectores e inversiones en defensa del patrimonio histórico y cultural de la comarca.

Los párrocos acordaron poner en marcha un catálogo del estado de los templos y edificios dependientes de ellos, así como de todo el patrimonio pictórico, escultórico y orfebre del que se dispone además de solicitar la participación y cooperación de los vecinos de cada pueblo para que se interiorice que son los protagonistas de este extraordinario patrimonio histórico. Por otro lado, solicitar el compromiso efectivo de las instituciones comenzando por los ayuntamientos de la comarca, la Diputación y Junta de Andalucía.

Como botón de muestra destacaron la experiencia con el ayuntamiento de Rota que mantiene un convenio con el Obispado para la protección de su patrimonio por valor de 400.000 euros o la destacada cooperación del ayuntamiento de Trebujena en su colaboración activa también para proteger el patrimonio religioso.

Los asistentes se convocaron para un nuevo encuentro en el plazo de tres meses con el fin de evaluar los avances del catálogo previo a una próxima reunión con las autoridades locales, provinciales y regionales. La conservación del patrimonio es fundamental para que todas las generaciones puedan seguir disfrutando de su bagaje cultural.


 


Asistieron a la reunión:

José Arjona, párroco de La O en Rota.

Antonio Luis Sánchez, párroco de La O en Chipiona.

Fray Juanjo Rodríguez, guardián del santuario de Regla en Chipiona.

Juan Carlos Claver Egler, responsable del grupo Operación Santuario de Regla.

José Manuel Sánchez Romero, párroco de La O en Sanlúcar de Barrameda.

Antonio Jesús Jaén Roca, párroco de Santo Domingo en Sanlúcar.

José María de la Cuadra arquitecto de la diócesis de Jerez.

Agustín de la Poza, secretario y responsable de comunicación de Apytermi.

 El presidente de Apytermi, Antonio Alcedo González concluyó el encuentro agradeciendo a la Fraternidad Franciscas en Chipiona la acogida.


 



 


comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Ciudadanos se reafirma en su oposición a la memoria y el reglamento del museo Rocío Jurado por contar con informes desfavorables

Leer más
Chipiona

Chipiona recibirá el lunes del delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía sus cinco Banderas Azules

Leer más
Chipiona

Rosa Naval realiza un llamamiento a los jóvenes para que no dejen de cumplir las medidas preventivas ante la pandemia

Leer más
Chipiona

Arranca en Chipiona la Olimpiada Alternativa que garantiza una amplia oferta deportiva durante el verano

Leer más
Chipiona

IU pedirá el respaldo de la Diputación para que se inste a la Junta a eliminar la “derivación injusta” de especialidades médicas a Pascual

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona aprueba un presupuesto para el ejercicio 2020 de casi treinta millones de euros

Leer más
Chipiona

Chipiona estrenará este sábado su circuito permanente para carreras de orientación

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado anuncia una modificación de los abonos de trabajadores de los aparcamientos vigilados para ampliar el acceso

Leer más
Chipiona

El ciclo ‘Los jueves al cine’ arranca esta noche en el Patio San Luis con ‘Los días que vendrán’

Leer más
Chipiona

Llamamiento del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz para una donación colectiva de sangre el próximo lunes en Chipiona

Leer más
Chipiona

Ciudadanos Chipiona pide a la Secretaría que sus alegaciones al Presupuesto se voten por separado

Leer más
Chipiona

El rector del Santuario anuncia que se esperará hasta el último momento para decidir sobre la procesión de la Virgen de Regla

Leer más
Chipiona

Turismo ha retomado hoy las visitas guiadas con una del Castillo limitada a cinco personas

Leer más
Chipiona

Aprobada inicialmente la memoria justificativa y el reglamento de funcionamiento del futuro museo de Rocío Jurado

Leer más
Chipiona

El Pleno del Ayuntamiento de Chipiona aprobará este miércoles el presupuesto 2020 que asciende a 27.471.868, 15 euros

Leer más
Chipiona

Jarife lanza un llamamiento a respetar los corrales de pesquería de Chipiona ante el aumento de la presión estival

Leer más
Chipiona

Caepionis recuerda la fundación de la Villa de Chipiona el 7 de julio de 1477 y vuelve a reclamar que la jornada se convierta en fiesta local

Leer más
Chipiona

Mañana acaba el plazo de inscripción para el sorteo de siete viviendas de la promoción ‘Matadero’

Leer más
Chipiona

33 estudiantes del Instituto Salmedina, 10 menos que el pasado año, se examinan hasta el jueves de la antigua selectividad

Leer más
Chipiona

Comienzan los cursos náuticos de verano del CAND Chipiona

Leer más