El primer diario digital independiente de Sevilla

«Cómo llora Sevilla»: las claves de un libro que dignificó para siempre al costalero Por ANTONIO CATTONI, ABC de Sevilla

Por ANTONIO CATTONI, ABC de Sevilla
hace 1 mes
Chipiona

Se reedita después de treinta años 'Cómo llora Sevilla', el texto que dignificó el costal


  • «Cómo llora Sevilla…» del padre Ramón Cué, vuelve a las librerías y a internet 30 años después
  • Reeditan 30 años después «Cómo llora Sevilla», del padre Ramón Cué, considerada gran obra de la Semana Santa de Sevilla.
  • Era el libro: el libro de Semana Santa cuando prácticamente no los había. Con él su autor el Padre Cué cambió la forma de vivirla a varias generaciones. Hoy vuelve a publicarse más de tres décadas después de la ultima edición de Rodríguez Castillejo. Seguirá enganchando, porque está cuajado de verdades reconocibles y contadas de una forma bella y fácil. A veces demasiado dulce (cosas de la época), pero nunca falsa. Tuvo que ser un sacerdote mexicano quien hiciera caer a nuestros padres en la cuenta de las cosas que no sabían que sabían.Aquel jesuíta llamado Ramón Cué solo vio una Semana Santa en Sevilla, la del año 1947. había venido a estudiar Historia de América y aquí conoció a una cuadrilla de acérrimos capillitas que le llevaron de la mano. Eran Manuel Ferrand Bonilla, Joaquín González Moreno, Juan Delgado Alba, Carlos Acedo Romero y Julio Martínez Velasco. Casi ná. Aquellos cinco magníficos le mostraron todo lo aquello de lo que debía ser testigo; hasta convencieron a Pedro Braña para que la banda tocara Amarguras a la salida del Baratillo. Y también le contaron muy bien lo que no pudo ver. Cué les prometió un libro. 
  • Ese libro es el que 73 años después podemos disfrutar de nuevo, editado por Sevillapress, gracias a la gentileza de  la Compañía de Jesús que ha cedido a tal efecto los derechos de autor.‘Cómo llora Sevilla’ fue concebido como una guía para turistas, pero se convirtió en un clásico en la estantería de los sevillanos, porque el sacerdote plasmó en él mucha verdad, haciendo gala de su enorme capacidad de observación y una intuición realmente sobrecogedora. Así lo destaca el periodista y pregonero José Luis Garrido bustamante que lo conoció y trató: “Era el típico jesuita, muy inteligente muy bien formado con una cultura extraordinaria. Y además un hombre exquisito de una gran sensibilidad y con dotes de observación increíbles. Él lo captaba todo y lo traducía.”

    En sus páginas aprendemos que la Semana Santa de Sevilla encierra inconsciente de ello toda la Teología;  Que hay que ver un palio desde tres perspectivas: de frente como una esperanza; como un sueño fugitivo cuando pasa a nuestro lado y como un recuerdo indeleble cuando se marcha. También dio a conocer que Sevilla es la autora de la mismísima Macarena, y que desde las estrellas nuestros seres queridos siguen participando de la fiesta, como aquella niña azul de la calle Feria.
    Nos enseñó que un palio es un consuelo para la Virgen que cobija; que hay calles hechas solo para que pase un Cristo; que los cirios son una clepsidra de cera y miden el tiempo de la conversión. Con ‘Cómo llora Sevilla’ fuimos capaces de reconocernos en el crujir de la madera o el sonido metálico de la contera de plata en el suelo. Y tantas cosas más… “era el primer libro donde se decían cosas tan serias, sublimes y nuestras con un lenguaje que comprendía todo el mundo, con un verso sencillo y fácilmente memorizable”, destaca el periodista.Costaleros

    Además de ello es atribuíble al jesuita una conquista social concreta. La semilla fue esta frase: “Costalero, el día en que tú faltes, dejaría de ser la Semana Santa de Sevilla”. Eso supone una auténtica revolución, apunta Garrido Bustamante “Cuando la gente de abajo llegaba a una cafetería los cofrades se retiraban un poco, no fuera a ser que les mancharan. El costalero era un servidor, un trabajador del muelle, pero cuando se publicaron aquellos versos en los que lo llamaba el ‘viril de Dios’… las cosas empezaron a cambiar. Después de aquello los costaleros fueron mucho mejor tratados.”

    El responsable de esta reedición Miguel Gallardo abunda en ello “Eran trabajadores. Yo recuerdo un año que la Macarena retrasó su salida porque tenían que llegar los costaleros del Rosario de Montesión que eran los que la sacaban. Cobraban muy poco. En 1900 cada costalero se llevaba 12 reales por cofradía con cuatro horas de recorrido y en función del número de horas de más sumaban más dinero. Uno de las aguas cobraba 275 pesetas, los de la Macarena, 750.”
    Gallardo leyó por primera vez el libro cuando tenía 14 años y desde entonces lo vuelve a hacer cada año por cuaresma. Hace tres décadas que se descatalogó su última edición (se publicaron dieciséis desde que fuera escrito en lugares tan alejados de nuestras cosas como la Coruña, Santander o México, además de Sevilla) de la que llegó a comprar 200 ejemplares para regalarlos a los visitantes. Dado que no podría hacerlo más se propuso reeditarlo y así es como ha llegado la décimo séptima: el verdadero pregón de un no pregonero en un año sin pregón. Para ello ha contado con la colaboración de la Compañía de Jesús que además de ceder los derechos ha elaborado una biografía del sacerdote mexicano.  También han participado quince periodistas, escritores o cofrades como Fernando Iwasaki, Fran López de Paz, Francisco Correal o Luis Carlos Peris que han escrito otros tantos prólogos. A ello se suman algunas de las fotografías más sobresalientes del reconocido dúo de fotógrafos sevillanos Fernando Salazar y Ángel Bajuelo.
    ‘Cómo llora Sevilla” sembró en el Padre Cué el ánimo de ser pregonero de la Semana Santa. Nunca sería designado para ello. Solo llegó a pronunciar el de las glorias que con el título de ‘Como ríe Sevilla’ se convirtió en un complemento de este que nos ocupa. De aquel pregón sabemos que no leyó ni una línea. Se lo sabía de memoria. También Garrido Bustamante fue testigo de esa forma de comunicar. “Cuando a mi me nombraron pregonero él vino para presentar un libro. Era increíble verlo pasear por el proscenio. Cómo llenaba el escenario con una voz espléndida. Al terminar el acto fui a que me firmara el libro. Y me presentaron como el pregonero de aquel 1990. Recuerdo su mirada detrás de las gafas. Me dijo: ‘cómo te envidio’.”El padre Cué murió en 2001, dejando tras de sí una gran colección de objetos religiosos y muchos libros en los que demostró una curiosidad voraz por todo lo que le rodeaba. Gracias a ello y a cinco buenos sevillanos que ya nos dejaron tenemos en nuestras manos un texto que cambió la forma de entender la Semana Santa profundizando en la realidad de lo que ofrece. Hay que tenerlo y sobre todo hay que leerlo.
    Foto: Vanessa Gómez
    Se puede comprar en comollorasevilla@gmail.com 
comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Inaugurado el Parque de Bomberos de Sanlúcar con todos los medios necesarios para un servicio comarcal destinado a 95.000 personas

Leer más
Chipiona

Protección Civil incrementa el número de voluntarios y el de botiquines en las playas de Chipiona

Leer más
Chipiona

Jarife desmiente que la estructura del corral de Montijo muestre una rotura de 54 metros como afirmaba un medio digital

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha incorporado 16 personas y en breve otras 28 con planes de empleo de Diputación

Leer más
Chipiona

Asfaltado uno de los tramos de la calle Larga rehabilitados con el Profea

Leer más
Chipiona

Ciudadanos exige un programa municipal de vela escolar con partida propia y 6.000 € en el Presupuesto General del Ayuntamiento.

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado anuncia la apertura hoy de los aparcamientos municipales vigilados del Muelle y Las Canteras

Leer más
Chipiona

El paro en Chipiona bajó en junio en 377 personas

Leer más
Chipiona

IU Chipiona informa sobre su propuesta al Gobierno central de creación de una red logística de apoyo a pequeños productores alimentarios y emprendedor

Leer más
Chipiona

Se preparan actos para que la Virgen del Carmen en Chipiona, a pesar de la pandemia, no pase desapercibida

Leer más
Chipiona

Parques y Jardines retoma los trabajos de adecentamiento de la Plaza del Molino

Leer más
Chipiona

La Peña Flamenca José Mercé asegura una programación con con seis eventos a pesar de las circunstancias

Leer más
Chipiona

‘Pintar con maderas’ de Antonio Rodríguez, abre las puertas en el Castillo la primera muestra veraniega

Leer más
Chipiona

Chipiona recibe a los técnicos del obispado de la diócesis Jerez Asidonia para la creación de la ruta de turismo monumental

Leer más
Chipiona

Los agricultores deben dar de alta sus unidades de explotación en el REAFA antes del 15 de julio para acceder a ayudas

Leer más
Chipiona

El paseo marítimo de la playa de Micaela a punto de estrenar 120 metros de barandilla realizada mediante reciclaje

Leer más
Chipiona

Agricultura y Pesca asesorará en la ayudas a la pesca y el marisqueo que acaban de publicarse

Leer más
Chipiona

Ciudadanos exige que el Ayuntamiento subvencione la reparación de la Reja del Humilladero de la Virgen de Regla

Leer más
Chipiona

La Plaza de Abastos de Chipiona se ilumina esta noche de verde para visibilizar la enfermedad de la esclerodermia

Leer más
Chipiona

La Oficina de Turismo de Chipiona volverá a abrir al público mañana 30 de junio

Leer más