El primer diario digital independiente de Sevilla

A cuerdo en la Cámara de Comercio de Sevilla entre el Ejército del Aire, la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas y el Centro Universitario.

Antonio Rendón
hace 4 meses
Gente
La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) ha firmado un importante convenio con el Ministerio de Defensa -Ejército del Aire- y El Centro Universitario EUSA para fomentar y divulgar el contenido histórico y cultural del Acuartelamiento Aéreo de Tablada.

El acuerdo quiere hacer realidad la Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional, que establece que el Ministerio de Defensa debe promover el desarrollo de la cultura de la defensa con la finalidad de que la sociedad española conozca, valore y se identifique con su historia. Esta finalidad se complementa a la perfección con la investigadora de EUSA y la impulsora del atractivo de Sevilla que tiene ASET.

Un aeródromo militar, aeronáutico e industrial

La unión de estas tres instituciones firmantes del convenio, representantes del ámbito militar, académico y turístico, pretende resaltar las tres vertientes -aviadora, militar e industrial- que ha tenido el aeródromo en sus cien años de historia y que se conmemoran en este 2020.

EUSA creará grupos de investigación para estudiar y desarrollar mecanismos que acerquen la base de Tablada a la sociedad sevillana y ASET promoverá la inclusión de actividades culturales que ayuden al conocimiento de las instalaciones y que permitan una descentralización del turismo con respecto al centro de Sevilla. Ambas instituciones ya trabajan, junto con el Ministerio de Defensa, en una primera fase preliminar que tiene en el horizonte cercano la apertura del Acuartelamiento Aéreo (ACAR) de Tablada al público local, nacional y extranjero.

De las Zonas Territoriales de Aeronáutica al ACAR

En 1920 comienza a asentarse Tablada como lugar para la aviación. España se divide en Zonas Territoriales de Aeronáutica y Tablada es elegida como ubicación para la cabecera de la 3ª Zona Aérea Sur. Se ordena la construcción de la base, que sería inaugurada tres años después, y comienza una historia que llega hasta nuestros días.

El actual ACAR de Tablada, situado en la Avenida de la Maestranza Aérea, ha sido testigo de importantes hitos de la aviación española como la inauguración de una línea aeropostal Sevilla-Larache; la recepción de los pilotos del Plus Ultra por el Rey Alfonso XIII en 1926; el despegue del primer vuelo que cruzaba el Atlántico Sevilla-Camagüey (Cuba) en 1933; o el famoso vuelo del Jesús del Gran Poder, que despegó de Tablada en 1929 para aterrizar en la ciudad brasileña de Bahía casi 44 horas después.

Sala Histórica

El Acuartelamiento Aéreo de Tablada ampliará su lado divulgativo con este convenio, que le permitirá añadir atractivos históricos y culturales a la exposición permanente que se encuentra en su Pabellón de Oficiales: Tablada, la aviación en Sevilla desde 1910. Esta muestra fue creada para la difusión de la aviación y la aeronáutica en la capital hispalense.

En ella es posible disfrutar de una variada colección de objetos y documentos relacionados con la historia aeronáutica del aeródromo y aspira a poder encontrar una nueva ubicación que permita incorporar nuevos fondos museísticos y actividades culturales para el disfrute del visitante.

 

 

 

 

comments powered by Disqus
Organizaciones y empresas

Más Noticias de Gente

Gente

Actos y Cultos con motivo de la Festividad de los Dolores Gloriosos de María en Alcalá del Río.

Leer más
Gente

La Exaltación de la Santa Cruz es una fiesta religiosa de la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa y otras denominaciones cristianas

Leer más
Gente

El edificio se levantó a finales del siglo XVI, con importantes reformas en 1696 y 1850

Leer más
Gente

Después de las oraciones iniciales se han presentando aquellos sacerdotes que han sido elegidos.

Leer más
Gente

El día 31 de agosto comenzó los cultos de novena a San Gregorio en Alcalá del Río

Leer más
Gente

Un grupo de 12 alféreces alumnos se incorpora a la Base Aérea de Talavera la Real

Leer más
Gente

En el último besamanos de la Virgen de Agosto, la Patrona sevillana lució el manto de las Águilas bicéfalas

Leer más
Gente

Tras dar positivo en las pruebas del Covid-19, el ejército del aire repatrió a 19 efectivos

Leer más
Gente

La Real Liga Naval Española invitó a dar un paseo por el río Guadalquivir a las instituciones de la mar sevillana.

Leer más
Gente

Pontifical en la Asunción de Ntra. Sra. en la Catedral de Sevilla

Leer más
Gente

La Novena y la Misa, predicada por Antonio Jesús Báez, vicario episcopal de la Vicaría Sur y párroco de Nuestra Señora de la Asunción, en Osuna.

Leer más
Gente

Virgen vestida en época estival la Dolorosa de Alcalá del Río.

Leer más
Gente

La Patrona de la Ciudad de Sevilla y de su Archidiócesis, la devoción más antigua hispalense.

Leer más
Gente

Alcalá del Río celebra su virgen de las Angustias vestidas de blanco

Leer más
Gente

Magnífico trabajo de investigación realizado por la conservadora de patrimonio de la Catedral de Sevilla, Ana Isabel Gamero González.

Leer más
Gente

El cartel del día de la Virgen está protagonizado por un oleo sobre lienzo fechada en el año 1662

Leer más
Gente

Concierto de la Banda Sinfónica en el patio del Hotel Triana, con motivo de la Velá de Triana 2020

Leer más
Gente

El compositor Rafael Almarcha del conjunto “Siempre Así”,será el encargado de pronunciar el pregón de la Cabalgata de Sevilla 2021

Leer más
Gente

La Paloma del manto de la Virgen eje central del logotipo del aniversario de la Coronación.

Leer más
Gente

Los titulares irán en misión a los nuevos barrios de Alcalá del Río y una semana más tarde irán bajo palio.

Leer más