Andalucía

El Mercantil inauguró el Archivo de la hermandad de la Macarena Sevillana.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 1 mes

En el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla de la calle Sierpes, en el corazón de Sevilla, que preside su actual presidente Práxedes Sánchez Vicente. Esta Institución que cumple catorce año como”Círculo de Pasión”, y es la hermandad de la Esperanza Macarena la encargada de iniciar este año 2020 con unn evento cultural cofrade reconocido en la ciudad y visitado cada año por miles de personas interesadas en conocer más en profundidad todo lo que compone una hermandad.

El presidente de la entidad, Práxedes Sánchez, dio la bienvenida a este acto recordando que “lo que en principio se configuró como una sola exposición de una hermandad de penitencia, fue ampliándose con el transcurrir de los años en un ciclo de exposiciones en el que tuvieran cabida todas las hermandades, incluyendo sacramentales y de gloria e incluso poco a poco se fueron incorporando las hermandades de otras localidades”, comenzó diciendo en su discurso el presidente. “En la actualidad se han celebrado trece ediciones de Círculo de Pasión siendo con la Macarena, treinta y tres las hermandades de penitencia de Sevilla que han realizado exposiciones monográficas en «Círculo de Pasión».” – continuó-” aunque puedo decir, con toda seguridad, que todas las hermandades han participado de alguna u otra forma en las diferentes exposiciones celebradas durante estos años, gracias a la colaboración generosa e imprescindible de nuestras hermandades”.

En esta edición de “Círculo de Pasión” la Hermandad de la Macarena, con motivo de su 425 aniversario fundacional, ha querido ser partícipe de este evento cultural mostrando su patrimonio histórico más rico, significativo y transcendental desde sus orígenes. Un suceso totalmente insólito e inédito hasta nuestros días ya que se han seleccionado de una forma minuciosa numerosos documentos pertenecientes al patrimonio archivístico de la hermandad y enseres que sirven de apoyo a los documentos expuestos.

Los documentos conservados en el Archivo de la Hermandad son el testimonio directo y la memoria escrita de estos 425 años que se conmemoran y reflejan la historia y la actividad de la corporación. Tras varios años de labores encaminadas a una correcta organización y conservación de estos fondos documentales a partir de modernos criterios archivísticos, se cuenta hoy con un importante Archivo compuesto por cerca de mil cajas, unas veinte carpetas de gran formato y unos doscientos álbumes fotográficos.

El Hermano Mayor, José Antonio Fernández Cabrero, que con la sencillez que le distingue agradeció al “presidente su colaboración en todo momento para hacer posible esta exposición”, también añadió y recordó la valentía de esta exposición y “el acto de justicia” que supone para “los macarenos que nos han precedido” haciendo posible lo que es hoy la hermandad de la Macarena. También reconoció en sus palabras el importantísimo trabajo de los colaboradores “que han trabajado en la organización y conservación de los archivos” en los últimos años, sin cuya labor esta exposición que combina historia y arte no podría haberse llevado a cabo.

También tuvo palabras de agradecimiento el comisario a cargo del proyecto expositivo, Joaquín Rodríguez Mateo quien, además explicó el trabajo realizado haciendo un breve repaso por los elementos que se podrán ver en la muestra. Entre las más de 170 piezas expuestas se encuentran antecedentes históricos de la hermandad de la Sentencia y Esperanza como el libro de reglas de la Hermandad de la Esperanza y Penitencia (1595-1654), la escritura de adjudicación de la propiedad de la capilla labrada en la iglesia de San Gil (1670), el acta de concordia alcanzada en la Junta celebrada por las comisiones de las hermandades del Gran Poder y de la Macarena para la prelación del paso en la Madrugada del Viernes Santo (1903) o el contrato de compra a Juan Manuel Rodríguez Ojeda del palio rojo realizado para la virgen de la Esperanza (1908) así como el boceto del manto de la Coronación realizado por Fernando Marmolejo (1962).

Para cerrar el acto, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez animó a las hermandades “a sacar el Génesis de sus corporaciones para que la ciudad pueda tener conocimiento de lo que somos y cómo hemos llegado hasta aquí”.

Al acto inaugural asistieron un nutrido grupo de asistentes entre los que estuvieron el General Adjunto a la Dirección de Enseñanza del Ejército del Aire, Francisco Javier López, el Comandante Naval de Sevilla, Javier Albert, el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, el Portavoz del Grupo Ciudadanos del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, el Portavoz Adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Juan de la Rosa, el concejal del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Gonzalo García, la Delegada Territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, hermanos mayores, presidentes y representantes de clubes deportivos y colegios profesionales.

Como programa complementario a la muestra, los jueves 16 y 23 de enero se organizarán dos conferencias, la primera de ellas sobre “El archivo de la Hermandad de la Macarena y la evolución del modelo estético de la Hermandad” a cargo de D. Andrés Luque Teruel; y la segunda llevará por título “Una tarea de nuestro tiempo. la Hermandad de la Macarena ante el reto del patrimonio”, que correrá a cargo de D. Fco. Javier Rodríguez Barberán. Los viernes 17 y 24 de enero se celebrarán sendos conciertos de la Banda del Carmen de Salteras y de la Centuria. Todos los actos serán a las 20:30 h. Por motivos de organización, los días de conciertos las visitas concluirán antes de la hora de inicio de los actos. Además, y como es tradición, el programa El Llamador de Canal Sur Radio retransmitirá en directo su programa el lunes 20 de enero a las 21:00 h. en el patio de Sierpes. Todos los actos se celebrarán en el patio y serán de acceso libre hasta completar aforo.

Durante los días de exposición habrá dos guías, colaboradores acreditados del Archivo, por la mañana y por la tarde que podrán guiar y atender a los visitantes que deseen resolver cualquier duda acerca de la muestra.

Horario de exposición

De lunes a domingo de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h.

Domingo 26 de enero a las 14:00 h.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

La Real Escuela entrega a Cruz Roja más de 4.500 kilos de alimentos

Alumnos de 50 centros educativos andaluces han participado en las galas solidarias para escolares organizadas con motivo del Día de Andalucía

Arrancan las carreras de caballos en el hipódromo del Club Pineda

El jockey Borja Fayos, líder de la estadística nacional, montará a 3 de los favoritos en las 5 carreras.

Más de 9.300 estudiantes y 83 “profes” de Sevilla diseñan banderas e himnos por la inclusión de la discapacidad

En Andalucía han participado 40.554 estudiantes y 457 profesores de 365 centros educativos

1600 personas tomarán parte este año en la cabalgata, el evento que hace verdaderamente singular al carnaval de Chipiona

La suma de todas las personas que participarán este año en la espectacular cabalgata del carnaval de Chipiona, que tendrá lugar este domingo 1 de marzo, asciende este año a aproximadamente 1600.

Juventud organiza para el viernes de carnaval una Carnival Party en la Plaza de Andalucía con la actuación de varios Djs

La plaza de Andalucía acogerá este año una fiesta de carnaval juvenil, ‘Carnival Party’. Esta novedad tendrá lugar el viernes 6 de marzo.

La Delegación de Parques y Jardines desarrolla un plan de puesta a punto de Chipiona para los próximos meses

La delegada de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Chipiona, Laura Román, ha informado que su departamento esta ejecutando una serie de actuaciones destinadas a poda de arbolado y adecentamiento y puesta a punto de plazas, rotondas y jardines.

Luz María Caraballo presenta el programa de actividades conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres

Chipiona ya tiene definido el programa programa de actividades con el que va a conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. La responsable de Igualdad, Luz María Caraballo, lo ha presentado en la radiotelevisión municipal.

La Delegación de Educación facilita a los centros educativos de Chipiona más 4.000 piezas de pan para el desayuno andaluz

La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Chipiona que dirige Isabel María Fernández ha informado que este año ha vuelto a colaborar con la celebración de los desayunos andaluces en los diferentes centros educativos de la localidad [...]

Unas doscientas personas asisten a la conferencia de Juan Mellado sobre la Copla en el Centro de Educación de Adultos Mardeleva de Sanlúcar

Doscientas personas(en dos sesiones) han acudido la tarde de este pasado miércoles al Centro de Educación de Adultos Mardeleva de Sanlúcar para escuchar la conferencia sobre La Copla ofrecida por el profesor y periodista Juan Mellado dentro del [...]

Ceferino Gómez -Cefe- , subcampeón en el Campeonato Estatal en Valladolid.

Ceferino Gómez -Cefe- se ha proclamado subcampeón en el Campeonato Estatal en Valladolid. Cefe ha jugado la final contra el numero uno de Venezuela, - el jugador Denisos José Martínez, palista olímpico con varios pódium internacionales - [...]

Presentada oficialmente una Ruta de la Tapa de Chipiona que este año contará con 13 establecimientos participantes

La Ruta de la Tapa de Chipiona 2.020, una actividad que muestra propuestas culinarias innovadoras ha sido presentada en la mañana de hoy oficialmente en el Castillo de la localidad. Este año se desarrollará del 13 de marzo al 5 de abril, las [...]

La Delegación de Fiestas abrirá el 3 de marzo el plazo para solicitar casetas para la Feria del Moscatel de Chipiona

Chipiona celebrará del 23 al 26 de abril la primera edición de su Feria del Moscatel. La Delegación de Fiestas que dirige Isabel María Fernández ha informado que el próximo martes 3 de marzo abrirá un periodo que abarcará hasta el viernes 13 de [...]

El consejo de administración de Caepionis pasa a alquiler con opción a compra 7 viviendas de la promoción del Matadero aún no adjudicadas

El delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha informado que, con objeto de facilitar el acceso a la propiedad a los futuros adjudicatarios de la promoción de viviendas del Matadero, siete de ellas han sido pasadas a la [...]

Hoy jueves se ponen a la venta en la Plaza de Abastos los tickets para las sillas de la cabalgata ampliándose el horario

La Delegación de Fiestas ha recordado que los tickets de las sillas de la cabalgata del Carnaval de Chipiona 2020 se pondrán a la venta en la Plaza de Abastos desde hoy jueves 27 hasta al sábado 29 de febrero de 10:00 a 15:00 y de 16:30 a 19:30 [...]

Mito o realidad

Javier Fito Exposición

La historia oculta de Marie Curie, la madre de la física moderna.

¿Quién fue Maria Sklodowska Curie? ¿Una científica genial o una mujer ambiciosa que se aprovechó del talento de su marido? ¿Un ídolo de masas o una persona patológicamente introvertida? ¿Una esposa abnegada o una amante apasionada que destrozó [...]

Próximas actividades previstas por la Fundación José Manuel Lara

DÍA 26 DE FEBRERO: La Fundación Real Betis Balompié y la Fundación José Manuel Lara celebran una nueva sesión del club de lectura destinado a alumnos de institutos sevillanos. En esta ocasión un grupo de alumnos del IES Punta del Verde [...]

Luis Mario Aparcero se congratula del apoyo unánime a la solicitud de subvención para regenerar la zona tradicional, cultural e histórica

En la sesión plenaria del Ayuntamiento de Chipiona celebrada el pleno pasado 19 de febrero se acordó solicitar una subvención para la realización de la actuación denominada ‘Regeneración de la zona tradicional, cultural e histórica de [...]

Crónica del libro Superviviente Pantoja en El Español

Isabel Pantoja, también superviviente en su primera biografía: dura infancia, muertes y cárcel

Five o Clock

Actualmente puede verse en el Ateneo de Sevilla la Exposición Colectiva "FIVE O CLOCK". En la muestra 5 artistas y amigos presentan sus distintos modos de ver e interpretar el paisaje y la naturaleza.