
https://www.sevillapress.com/noticia/47162.html Acción Cultural Española y el Festival de Sevilla inauguran en Antiquarium la muestra ‘Los [...] 2019-11-11 19:52:03 Andalucía SevillaPress
La exposición reúne 50 retratos de directores españoles y europeos, como Víctor Erice, Mia Hansen-Løve, Aki Kaurismäki, Béla Tarr, Rodrigo Sorogoyen, Agnès Varda, Pedro Costa y la sevillana María Cañas
Muchos de estos creadores han pasado por el certamen de cine europeo, que inaugura este viernes su 16 edición con presencia de los mejores realizadores del momento y más de 230 películas
El Festival de Sevilla ha acogido este jueves 7 en el Antiquarium la inauguración de la exposición ‘Los cineastas, Europa retratada’, del fotógrafo Óscar Fernández Orengo, con montaje de Ramón Isidoro Pérez, organizada y producida por Acción Cultural Española (AC/E) en colaboración con el Festival de Sevilla. Se trata de una muestra de retratos de directores españoles y europeos que por primera vez se exhiben en España y que podrá visitarse hasta el 10 de diciembre.
La inauguración ha contado con la presencia de la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, el responsable de Área de Cine y Documental Acción Cultural Española (AC/E), José Manuel Gómez Vidal, y el director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos.
Comisariada por el propio autor, Óscar F. Orengo, ‘Los cineastas, Europa retratada’ ofrece una mirada personal y cinematográfica a 50 directores españoles y europeos, consagrados y jóvenes talentos. Víctor Erice, Mia Hansen-Løve, Aki Kaurismäki, BélaTarr, Rodrigo Sorogoyen, Agnès Varda, Pedro Costa y la sevillana María Cañas, entre otros, forman parte de esta galería de retratos en los que los realizadores posan al lado contrario de la cámara. Autores que estarán presentes en el 16 Festival de Sevilla, como Albert Serra, Eloy Enciso y Rodrigo Sorogoyen, que inaugura el certamen este viernes con la película ‘Madre’, forman parte de este proyecto artístico en el que también figuran cineastas que ya han pasado por Sevilla, como Roy Andersson, Olivier Assayas y Louis Garrel y Oliver Laxe, entre otros.
La directora de Cultura, Isabel Ojeda, ha agradecido a AC/E el apoyo al Festival y también su presencia a la hora de ayudar a difundir la actividad cultural que se produce, celebra y programa en Sevilla, “una ciudad que presume de tener actividades culturales 365 días al año pero que vive una intensa agenda durante los meses de otoño”. Según la directora, la exposición supone la reunión en imágenes de los nombres que representan el pasado, el presente y el futuro de nuestro cine. “Para el Ayuntamiento es un placer y un privilegio que esta muestra recale en nuestra ciudad para completar y enriquecer un gran evento como el Festival de Sevilla”, ha reconocido Ojeda antes de finalizar invitando a los sevillanos, así como a todos los visitantes de la ciudad, a conocer esta magnífica exposición vinculada a un certamen que a partir de este viernes convertirá a Sevilla en la capital del cine europeo”.
Por su parte, Gómez Vidal ha querido reseñar la importancia del Festival como “un lugar de encuentro para profesionales del sector” y ha recordado el apoyo de Acción Cultural Española a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), que permite a programadores internacionales conocer de primera mano a los creadores y las producciones españolas, para que los programen en sus ciudades de origen.
Este año, resalta Gómez Vidal, “apoyamos, entre otros, a programadores de festivales como Guillaume Calop, director de Les Arcs Film Festival de Francia, Alberto La Monica, director de Lecce European Film Festival de Italia y Misa Mogorovic, jefe de programación de Palic European Film Festival de Serbia”. Tres programadores que pertenecen al Moving Images – Open Borders, primera asociación en Europa que reúne a festivales consagrados al cine del continente y que se reunirán este año en la 16 edición del Festival de Sevilla para compartir experiencias y fomentar las buenas prácticas.
Finalmente, José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla, ha valorado el mérito del autor a la hora de “retratar a través de una foto fija el cine de cada uno de los directores fotografiados”. Además, ha destacado que la muestra es, a la vez, una reunión de cineastas amigos tradicionalmente vinculados al Festival de Sevilla, una cita que, más allá de las pantallas, condensa un gran número de actividades paralelas que buscan el diálogo del cine con otras artes y con todo tipo de públicos.
Una mirada a 50 cineastas españoles y europeos
SevillaPress
![]()