El primer diario digital independiente de Sevilla

Isabel María Fernández comunica a Cristóbal Santos Sáenz su elección como pregonero del Carnaval de Chipiona 2020

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 4 noviembre de 2019.
hace 7 meses
Chipiona

 

Con su propia comparsa y las cámaras de la radiotelevisión municipal como testigos, la delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona ha transmitido esta noche a Cristóbal Santos Sáenz su designación como pregonerodel Carnaval 2020. El joven autor y comparsista local ha aceptado el reto señalando que “es un gran orgullo y que las cosas no llegan pronto ni tarde, sino cuando tienen que hacerlo". También ha destacado que siente una gran responsabilidad porque sabe lo que el pregón representa para Chipiona y para todos los carnavaleros.

En declaraciones a Radio Chipiona, Cristóbal Santos ha afirmado que cree que los jóvenes están capacitados de sobra para un encargo así. “De hecho, pienso que la creatividad tiene un momento de brillantez y de agudeza en la juventud que luego se desvanece. Eso pasa en la música, en el arte, en la literatura y pasa también en el Carnaval. Con el paso de los años, lo que uno hace es más `lo establecido´ que lo innovador", ha reseñado.

"No me tomo esta mención como algo personal, creo que es el premio a toda una generación de gente que hemos trabajado y estamos trabajando por hacer carnaval desde la cantera, como a nosotros mismos nos enseñaron y con unos valores muy concretos que son la esencia del Carnaval de Chipiona", ha subrayado. En ese sentido, ha apuntado que el respeto al compañero y al aficionado son las bases de una buena agrupación.

Respecto al pregón, considera que, “tal y como están las cosas, debe ser un espectáculo global”. No obstante, ha precisado que no quiere que se pierda de vista la importancia del texto en el mismo. “Muchas veces, con tanto exorno, lo que se dice queda desdibujado. Y no porque no haya habido calidad en los pregones, que ha habido mucha, sino porque tanto fuego de artificio tapa la esencia de lo que se dice", explica a Juan Carlos Sáenz para el programa ‘Carnavalísimo’.

Respecto a ese día esperado, el 22 de febrero, Cristóbal Santos ha mostrado su deseo de que la gente se implique y participe. “El pregón es un día muy grande no para el pregonero sino para el pueblo de Chipiona, y así hay que entenderlo. He disfrutado muchísimo como público en los pregones. Es un día en el que uno se despierta con ganas de pasarlo bien", ha apuntado.

Su visión sobre el mundo de las coplas en generales que hace ya unos años que los jóvenes vienen pisando fuerte, aunque siempre han ido apadrinados por otros que ya llevaban unos años. Sin embargo considera que ahora hay grupos que ya son del todo autónomos y que hacen cosas de mucha calidad. Lo mismo estima que debe pasar y está pasando en la cabalgata, donde la vieja guardia sigue más presente, pero hay grupos nuevos que vienen diciendo que hay otras formas de entenderla.

Mirando al futuro, Cristóbal Santos piensa que es importante entender los valores de la fiesta y, sus raíces para que no se pierda. “Pero tiene que evolucionar por sí sola, de manera libre. El Carnaval será lo que quieran los carnavaleros", concluye.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Inaugurado el Parque de Bomberos de Sanlúcar con todos los medios necesarios para un servicio comarcal destinado a 95.000 personas

Leer más
Chipiona

Protección Civil incrementa el número de voluntarios y el de botiquines en las playas de Chipiona

Leer más
Chipiona

Jarife desmiente que la estructura del corral de Montijo muestre una rotura de 54 metros como afirmaba un medio digital

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha incorporado 16 personas y en breve otras 28 con planes de empleo de Diputación

Leer más
Chipiona

Asfaltado uno de los tramos de la calle Larga rehabilitados con el Profea

Leer más
Chipiona

Ciudadanos exige un programa municipal de vela escolar con partida propia y 6.000 € en el Presupuesto General del Ayuntamiento.

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado anuncia la apertura hoy de los aparcamientos municipales vigilados del Muelle y Las Canteras

Leer más
Chipiona

El paro en Chipiona bajó en junio en 377 personas

Leer más
Chipiona

IU Chipiona informa sobre su propuesta al Gobierno central de creación de una red logística de apoyo a pequeños productores alimentarios y emprendedor

Leer más
Chipiona

Se preparan actos para que la Virgen del Carmen en Chipiona, a pesar de la pandemia, no pase desapercibida

Leer más
Chipiona

Parques y Jardines retoma los trabajos de adecentamiento de la Plaza del Molino

Leer más
Chipiona

La Peña Flamenca José Mercé asegura una programación con con seis eventos a pesar de las circunstancias

Leer más
Chipiona

‘Pintar con maderas’ de Antonio Rodríguez, abre las puertas en el Castillo la primera muestra veraniega

Leer más
Chipiona

Chipiona recibe a los técnicos del obispado de la diócesis Jerez Asidonia para la creación de la ruta de turismo monumental

Leer más
Chipiona

Los agricultores deben dar de alta sus unidades de explotación en el REAFA antes del 15 de julio para acceder a ayudas

Leer más
Chipiona

El paseo marítimo de la playa de Micaela a punto de estrenar 120 metros de barandilla realizada mediante reciclaje

Leer más
Chipiona

Agricultura y Pesca asesorará en la ayudas a la pesca y el marisqueo que acaban de publicarse

Leer más
Chipiona

Ciudadanos exige que el Ayuntamiento subvencione la reparación de la Reja del Humilladero de la Virgen de Regla

Leer más
Chipiona

La Plaza de Abastos de Chipiona se ilumina esta noche de verde para visibilizar la enfermedad de la esclerodermia

Leer más
Chipiona

La Oficina de Turismo de Chipiona volverá a abrir al público mañana 30 de junio

Leer más