El primer diario digital independiente de Sevilla

La Rocío Jurado más desconocida e íntima, al descubierto: el libro nunca antes visto, cronica de Jesus Carmona en elespañol.com

Jesus Carmona - elespanol.com
hace 4 años
Chipiona

La figura de Rocío Jurado regresa con más fuerza que nunca a los corazones de sus seres queridos justo cuando se cumplen 13 años de su fallecimiento. Y su impronta retorna esta vez alejada por completo de toda polémica sobre líos familiares y desavenencias acerca de ese museo en Chipiona que parece no abrirse nunca; el distanciamiento de su hija Rocío Carrasco (42 años) con el resto de la familia, o la participación de Antonio David Flores (43) en Gran Hermano VIP 7. Ahora, el nombre de Rocío vuelve en forma de proyecto literario: un libro nunca visto antes, intimista, de la Jurado más humana y cercana. La auténtica, la de puertas para adentro.

La periodista Marina Bernal ha sido la encargada de homenajear a la Jurado precisamente en el momento en que más se necesita a nivel mediático y familiar, en la etapa, puede, más convulsa que atraviesa el clan de los Jurado-Mohedano. Este libro solo agita la nostalgia, despierta sentimientos positivos y blancos y espanta toda morbosidad. Canta, Rocío, canta es algo bonito que recupera a la Rocío desprovista de su rimbombante apellido. Sus alegrías y sus penas, sus éxitos y sus fracasos. Sus amores y sus rupturas. Y el cáncer, ese que acabó con todo, salvo con su recuerdo, el que se respira en cada recodo de Chipiona.

La portada de 'Canta, Rocío, canta'.

La portada de 'Canta, Rocío, canta'.

La historia arranca con la pasión que sentía Rocío por su querida ciudad. Siempre Chipiona: "En Chipiona se respira a Rocío por todas partes. Entras en un establecimiento y una foto suya, en blanco y negro, te mira con esos ojos que desprendían vida. El himno de Andalucía, cantado por ella, se ha institucionalizado en todos los actos del Ayuntamiento. Suena la voz de Rocío en todos los sitios. (...) Hasta una escuela infantil, en la zona de La Laguna, lleva el nombre de la cantante". Es lo mínimo para una mujer que ha llevado por bandera su tierra, su Andalucía y su Virgen de Regla. Rocío se iba de gira, pero siempre se llevaba a su Chipiona con ella; Rocío se fue, pero su Cádiz siempre estará impregnado de su esencia. Así era ella, puro sentimiento y verdad cuando se bajaba del escenario. "La mujer que se escondía detrás de la sofisticación de la Jurado era una persona sencilla, de memoria prodigiosa, anclada a sus raíces y con la mente abierta para crecer y seguir aprendiendo", relata el libro.

Jurado no podía dejar pasar mucho tiempo sin dejarse caer por su tierra. Lo necesitaba, pero 2006 llegó y lo cambió todo: "La última vez que Rocío visitó Chipiona fue el 5 de enero de 2006. (...) Los periodistas la acompañamos en ese último encuentro con la Virgen de Regla. Realmente no fue un adiós". Ahí ya estaba malita y batallando sin parar, cada día daba gracias por el sol que se colaba por la ventana. La calle, sus seguidores se agolparon en cariño y arropo.

Durante su enfermedad , a lo largo de muchas semanas, los vecinos y admiradores, de forma espontánea, fueron escribiendo mensajes motivadores y de admiración en el muro blanco de su casa de Chipiona. (...) El 1 de junio de 2006 Rocío fallecía en Madrid. (...) Durante toda la noche sus vecinos la esperaron a pie de carretera, desde la entrada de Chipiona, hasta el Santuario de Regla. (...) Un reguero de gente portando una vela roja en la mano alumbró el camino de Rocío". Todos ellos, a través de un aplauso hueco y vasto le dijeron un hasta luego. Como cuando se iba de gira.

En el fondo, los chipioneros conservan esa esperanza infantil de verla pasear de nuevo por sus lugares favoritos, como si todo fuera obra de un mal sueño. La cantante tenía su ruta muy bien establecida. Ahí, El Barrio, esa zona de Chipiona donde nació, esa avenida que llevaba su nombre, la de Regla, el cementerio de San José. Siempre, invariablemente, recorría sus calles casi en ese orden.

El libro viaja a su más tierna infancia y adolescencia y recuerda a esa Jurado de la calle Larga del Barrio, que cantaba en las tiendas cuando acudía a hacer los mandaos, la que se fue a Madrid, siendo una adolescente, para trabajar en el tablao El Duende, la que no faltaba a su cita con la Virgen de Regla, la que amaba los carnavales, y fue pregonera del suyo en Chipiona. Nada le gustaba más que un disfraz y una buena fiesta salpimentada de música y buena gente. Porque dentro de Rocío habitaban muchas, como en un caleidoscopio: la artista, la mujer, la madre, la Mohedano, la nieta, la hermana, la amiga, la Rocío embajadora, entre otros títulos.

La periodista Marina Bernal junto a Rocío Jurado.

La periodista Marina Bernal junto a Rocío Jurado. Cedida

La Jurado tenía una gran proyección pública, pero cuando traspasaba el umbral de su casa se iba quitando excentricidades y capas hasta quedarse en una persona casi anónima: "Era una lectora empedernida, y lo mismo podía mantener una conversación sobre arquitectura, pintura o cualquier otro arte. Fue educando su talento natural con la cultura que encontraba en los libros en un afán desmedido por saber y conocer (...) Cuando se levantaba se tomaba un café negro americano con ciruelas, de un árbol que tenía en su casa de La Moraleja". Rocío, de gustos sencillos. Rocío en casa, sin aspavientos. Rocío en bata, pero no de cola.

Era alguien que valoraba las pequeñas cosas, las de toda la vida, y que tenía un sueño, que le repetía y repetía a su amiga del alma, Charo: "Chari, cuando seamos mayores nos vamos a poner muy gordas, muy gordas, nos vamos a poner una batas anchas y vamos a comer de todo y nos vamos a vivir a Chipiona". Conservaba una buena salud hasta la llegada del cáncer, pero con algún que otro rasgón; Rocío tuvo problemas de garganta, alergias y una hernia discal. De todo ello salió airosa, pero la enfermedad gorda le dio caza.

Vivió como cantó, con el alma y el corazón por delante. Con su familia siempre unida, como una piña. Se enamoró locamente de Pedro Carrasco y más tarde de Ortega Cano (65). Tuvo a su Rocío Carrasco, que marca como uno de los días más importantes de su vida: "Ese es el día más grande de mi vida, indiscutiblemente, comparándolo con todas las actuaciones, con todos los discos, los de platino y los de oro, con todos los premios, con todas las satisfacciones personales, incluso con el día de mi boda que fue grandioso para mí".

Más tarde, vendrían José Fernando (26) y Gloria Camila (24). Y la plenitud no hizo más que expandirse hasta que en 2006 su vida se desmoronó como un castillo de naipes. El cáncer hizo de las suyas, Rocío se fue y la familia se dividió en dos bandos inquebrantables. E Irreconciliables. Ya nada volvería a ser lo mismo. Rocío dejó de cantar, de proteger y de vivir, pero su legado quedará ahí, inmortal.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

La triple efemérides de San José por José Joaquín Gallardo

Llega un nuevo 19 de Marzo en el que celebramos la solemnidad de San José, esposo de María

Leer más
Chipiona

Pregón cofrade de la Peña sevillista San Bernardo

En representación de la Federación de Peñas Sevillistas acudieron D. José Jiménez y D. Moisés Velázquez.

Leer más
Chipiona

Miguel Ángel Moreno ofreció para la Semana Santa de Chipiona un pregón lleno de emoción y sentimiento

El jerezano Miguel Ángel Moreno ofreció el pasado sábado 16 de marzo un emotivo pregón de la Semana Santa de Chipiona de 2024

Leer más
Chipiona

Urbanismo recuerda que mañana se llevará a cabo un corte de tráfico en la avenida de Rota

Mañana se va a proceder a realizar un corte de tráfico en el tramo de la avenida de Rota comprendido entre la rotonda del Camaleón y la confluencia con la avenida Félix Rodríguez de la Fuente

Leer más
Chipiona

Pedro Curtido y el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Bajo Guadalquivir reciben mañana la Medalla de la Provincia

Mañana martes 19 de marzo es el Día de la Provincia de Cádiz. Para enaltecer esta fecha Diputación ha organizado la tradicional entrega de distinciones con las que se reconocen trayectorias ejemplares de personas y colectivos

Leer más
Chipiona

Más de 300 personas participaron ayer domingo en la Carrera por la Igualdad de Chipiona

La cuarta edición de la Carrera por la Igualdad que se celebró ayer domingo 17 marzo, una prueba que contó con la participación de más de 300 personas

Leer más
Chipiona

El chipionero Juan Antonio Marín se proclama subcampeón de Andalucía de Nordic Walking en categoría máster 70

El chipionero Juan Antonio Marín, del Club Nordic Walking Chipiona, se ha proclamado subcampeón de Andalucía de Marcha Nórdica en la categoría máster 70 ayer domingo 17 de marzo

Leer más
Chipiona

Encuentro en el Ateneo de Triana (Sevilla) para Valorar la obra del Fotógrafo Gabriel Gasán

En un ambiente cargado de entusiasmo y curiosidad, el Ateneo de Triana

Leer más
Chipiona

Hoy se cumplen 853 años de la inauguración del puente de barcas sobre el Guadalquivir, ubicado donde está actualmente el de Triana.

En una velada llena de erudición y pasión por el conocimiento

Leer más
Chipiona

El Ateneo de Triana despliega su Programa de Actividades de Cuaresma 2024

En el marco de las actividades previstas para la Cuaresma 2024, del Ateneo de Triana

Leer más
Chipiona

El sector agrario protagonista hasta el domingo con la feria Agrochipiona

A mediodía de hoy viernes ha tenido lugar la inauguración oficial de Agrochipiona’24 que se prolongará hasta el próximo domingo y tiene como escenario el Palacio de Ferias y Exposiciones de la localidad

Leer más
Chipiona

Miguel Ángel Moreno: Mi pregón no se podrá leer en ningún otro lugar, está hecho exclusivamente para Chipiona

Mañana sábado a las 20:30 h. está previsto que tenga lugar el pregón oficial de la Semana Santa de Chipiona.

Leer más
Chipiona

El Centro de Educación de Adultos de Chipiona comienza el lunes su semana cultural

El Centro de Educación Permanente de Adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ de Chipiona va a desarrollar del 18 al 21 de marzo su semana cultural.

Leer más
Chipiona

Agricultura recuerda que este lunes 18 de marzo se llevará a cabo en Chipiona una nueva recogida de envases de uso agrícola profesional

Con la organización de la Asociación española para la Valorización de envases con la colaboración de la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

El Consejo de Turismo de Chipiona se renueva, hace balance 2023 y aborda la nueva temporada

La Sala de Conferencias del Castillo de Chipiona ha acogido a mediodía de hoy jueves una reunión del Consejo Director de Turismo.

Leer más
Chipiona

Dos nuevos agentes de Policía Local han tomado hoy posesión de su cargo en el Ayuntamiento de Chipiona

En la mañana de hoy jueves, 14 de marzo, ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chipiona, en un acto presidido por el alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero, el nombramiento de dos nuevos agentes de Policía Local

Leer más
Chipiona

Pregón cofrade de la Peña sevillista las Maravillas

El acto dió comienzo sobre la 13 horas, en espera porque el sacerdote del barrio, el Rvdo. José Antonio Jimenez Hidalgo

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero propondrá al Pleno el nombramiento de José Mercé como hijo adoptivo de Chipiona el próximo 7 de julio día de la localidad

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado que va a presentar una propuesta a la Junta de Gobierno Local y al Pleno de la Corporación, para la nominación de José Mercé (José Soto Soto) como hijo adoptivo de Chipiona

Leer más
Chipiona

El Consorcio de Residuos afronta la “segunda modernización” de la planta de Miramundo con una inversión de 21 millones de euros

Almudena Martínez y Agustín Muñoz presentan los nuevos proyectos de automatización, tratamiento de residuos orgánicos y recuperación del vidrio

Leer más
Chipiona

El chipionero Cristóbal Jesús González segundo en el Campeonato Nacional de Palomos de Raza

El chipionero Cristóbal Jesús González Cortés se ha proclamado subcampeón de España en el XXXII Campeonato de España de Palomos de Raza

Leer más