Sevilla

Caja Rural del Sur y la Banda de música del maestro Tejera protagonizaron la despedida del ruedo maestrante del torero saltereño,Manuel Jesús el “cid"

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 5 meses

El Centro Cultural José Luis García Palacios, auditorio de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla ha acogido, un concierto taurino en Homenaje y Recuerdo al torero Manuel Jiménez Moreno "Chicuelo" con motivo del primer centenario de la alternativa. Este concierto en homenaje al centenario de su alternativa celebrada en Sevilla el 28 de Septiembre de 1919 de la mano de Juan Belmonte de padrino y Manuel Belmonte de testigo. Merecidísimo homenaje al creador de la Chicuelinas y precursor de aquel torero armonioso de manos bajas y ligazón. Algo insólito en la época, unido a su genialidad con el capote y al que se reconoció justamente ser el creador de la escuela sevillana.

Y quien mejor que la Banda del maestro tejera en un acto más de la categoría y de la generosidad a los que ya nos tiene acostumbrado, para poner el arte de su música en este evento, no solo por ser la Banda titular de la Maestranza de Sevilla, en la que chicuelo tomo la Alternativa que ahora celebramos, sino por la vinculación del Maestro Tejera y prácticamente toda su familia con la Alameda de Hércules, calle feria y sus aledaños coincidiendo y siendo contemporáneo del maestro ya que allí donde muy pocos días después de nacer se traslada la familia del torero, desde la calle Betis, donde nació y donde a los 5 años se hace cargo de su educación su tío Zócalo que al fin y a la postre fue quien introdujo a Chicuelo este vendito veneno eterno del toreo para mayor gloria de la Fiesta.

Hoy aquí se va a interpretar algunos pasodobles que están dedicado a toreros que han muerto en las astas de un toro y hoy nada es por casualidad se conmemora el 35 aniversario de aquella fastidia tarde de Pozo Banco en la que un toro de Sayalero y Bandrés, de nombre avispado, segaba para siempre la vida de otros de los grandes de la tauromaquia, en memoria de Francisco Rivera Paquirri, de todo aquellos toreros que dejaron sus vidas en los ruedos, para mayor gloria de la fiesta taurina.

El concierto en que la Banda del Maestro Tejera, al frente de la cual se encuentra hoy una directora joven que no hace mucho tiempo que debutó como tal en el coso maestrante, pero con la casta y el buen hacer que esta familia de músico sevillano han dado a Sevilla generación tras generación y que con ella, se renueva y se asegura para el futuro. Comparte con ella la dirección en el día de hoy el Maestro Manuel Hidalgo Martín.

El concierto estuvo compuesto por dos partes, en la primera se escuchó, como no podía ser de otra manera el pasodoble con el que en Sevilla se inicia los festejos taurinos de siempre y se abre con ellos la puerta de los sueños con este cerrojazo de Navarro. Plaza de la Maestranza de los autores Vela y Bormujos, el segundo pasodoble cuyo autor es Félix de Carbonera y está dedicado al gran artista, compositor y poeta sevillano recientemente fallecido Rafael Serna, el día que su hijo Rafa Serna toreaba, un pasodoble de corte muy clásico y en que el autor en el trío, introduce un fandango del gran compositor sevillano.

El tercer pasodoble de la primera parte fue otra joya de los pasodobles taurinos de nombre “gallito”, compuesto por Santiago López y dedicado a Fernando Gómez Ortega “Gallito Chico”, novillero y hermano de Rafael y del gran José en quien Chicuelo fue un gran admirador.

En la Segunda parte se escuchó el pasodoble “Manolete” de los autores Orozco y Ramos, después vino el pasodoble Ángel Pérez para Chicuelo de su autor José Antonio Aguilar, seguidamente vino la pieza fundamental de este concierto en homenaje a chicuelo con el pasodoble mi Huelva tiene una ría de Emilio Molero Monis y el broche de oro, el pasodoble Manuel Jesús el “Cid” de Vicente Muñoz en el cual el torero de Saltera estuvo presente en el acto y saludo en pie al público como en las grandes faenas de su torería, que aplaudieron fuertemente al torero y se repitió el pasodoble de Ángel Pérez, para Chicuelo de José Antonio Aguilar.

Presento el acto Antonio Villegas, productor del programa de los toros de 7tv.

Fotos Antonio Rendón Domínguez

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Septenario a puerta cerrada y en streaming de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río.

Dando comienzo la Santa Misa a las 20:30 horas y a continuación Ejercicio de Septenario. Ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Fernando Reyes Rico, Párroco de la Iglesia de Santa María de la Asunción de la localidad y Director Espiritual de la [...]

Convocatoria online de la Escuela para el Deporte de Dos Hermanas

Abierto el plazo de inscripción, de forma gratuita y hasta el 1 de abril, para el curso online ‘Metodología y estilos de enseñanza en programas de escuelas y actividades deportivas’, a celebrar del 2 al 15 de abril.

La campaña 'Mantente activ@ en casa' se refuerza con recomendaciones del Centro Municipal de Medicina del Deporte

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas refuerza su campaña ‘Mantente activ@ en casa’ trasladando recomendaciones de los organismos oficiales de Medicina.

El programa 'Dos Hermanas juega limpio' renueva imagen y refuerza su carácter inclusivo

El programa de promoción de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento nazareno estrena nuevo logo para incidir en su apuesta por la igualdad.

“Renault al rescate”: una iniciativa de los empleados de Renault

En este difícil contexto que estamos viviendo, medio centenar de empleados de la factoría sevillana de Renault ha puesto en marcha su creatividad e ingenio para ayudar a la sociedad

Los quinto de Tablada, tiene una quedada familiar en el Acuartelamiento Aéreo de Sevilla

El Acuartelamiento Aéreo de Tablada perteneció inicialmente al Servicio de Aeronáutica del Arma de Ingeniero del Ejército de Tierra y posteriormente, al Ejército del Aire, desde la fundación de este hasta la actualidad.

Las Hermandades ilienses quieren ayudar y ofrecer las ayudas a quien las necesite para realizar las compras o cual quiera otra gestión.

Así, desde la Hermandad de Jesús, Vera-cruz, Soledad y Asociación de fieles del Cristo del Buen Fin, atendiendo a sus fines principales, entre los que está el promover “los vínculos fraternos entre sus miembros y desarrollar una labor de [...]

Dos Hermanas pone en marcha la campaña 'Mantente activ@ en casa'

Las distintas delegaciones del Ayuntamiento nazareno están promoviendo actividades y realizando recomendaciones a través de las redes sociales.

VIII Gala de Premios “Tradiciones Sevillanas”

Diferentes personalidades de la Ciudad, entregaron los galardones, diseñados desde su inicio por el escultor Juan Manuel Martín García de los Palacios (Sevilla). Junto con el clásico desfile de moda flamenca por Marieta Artesanía.

Juan María Gallardo y Manuel Melado Prado, premios de la VIII Gala de “Tradiciones Sevillanas”

En la categoría de taurinos, fueron el torero Pablo Aguado Lucena, la artista pintora urbana de origen italiano y afincado en Sevilla Alexandra del Bene, Pepe Bejines, cuyo nombre real es José Bejines Guzmán, vocalista en el grupo “No me pises [...]

Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla 2020

La túnica bordada en oro sobre terciopelo morado es del año 2017.

“Pasión y Triunfo” obra teatral en la que se narra la vida de Cristo en la Hermandad de la Vera- cruz de Alcalá del Río

Como espectador me siento orgulloso de ver una obra de tanta magnitud y también interpretada.

La Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río ha realizado una obra teatral benéfica con el título “Pasión y Triunfo”

En las seis representaciones de esta magna obra desde el jueves 5 al domingo 8 de Marzo, se vendieron más de 1400 entrada, según la organización del evento teatral de la Hermandad de la Vera- Cruz Ilipense.

«Memoria cofrade. Viacrucis en Sevilla», de Francisco Pérez Estepa (Créate)

Si hace apenas un año nos sorprendía con Sevilla Hebrea, dedicado a las dolorosas sevillanas, esta vez nos traslada a los orígenes de la Semana Santa con Memoria cofrade.

La Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río realizó el acto benéfico de la Pasión y triunfo de Jesucristo.

El amplio grupo de hermanos de la corporación crucera que participa en esta iniciativa llevan meses trabajando para que todo salga a la perfección.

Alcalá del Río se postró ante la imagen de Jesús el Nazareno.

Su titular es una imagen de Nuestro Padre Jesús el Nazareno, tallada en 1675 por el imaginero escultor de la localidad sevillana de Utrera, Francisco Antonio Ruiz Gijón (escultor que gubió al Cristo expirante de Triana)

La Asociación de la Virgen de los Desamparados celebró sus 130 Aniversario de la Fundación.

La Asociación de Fieles de Ntra. Sra. de los Desamparados celebra misa con salve e himno a su Patrona los terceros sábados de mes. Por su íntima vinculación con la Casa Regional Valenciana, organiza también numerosas actividades culturales [...]

Cultos de Quinario en honor al Nazareno de Alcalá del Río

Quien quiera seguir tras de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz de cada día y sígueme.

Acto de presentación del cartel del Jueves Santo y la V Edición del anuario de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

A continuación, tuvo lugar el desvelado del cartel anunciador del jueves Santo, por el Hermano Mayor de esta corporación Francisco José Fernández Romero y por el presidente del grupo joven, Antonio Manuel Rosado Martínez.

El Comandante Manuel Bernal Nieto narró aldetalle la historia de la Antigua Banda de música de Soria 9

Ha efectuado alrededor de treinta grabaciones discográficas del repertorio tradicional militar, popular y cofradiero, contribuyendo a difundir la cultura y tradición militar en la sociedad