Chipiona

Canta, Rocio, canta se presento en La Libreria Planeta Zocar de Jerez de la Frontera

🖊️ Sevillapress
🗓️ hace 3 meses

CANTA, ROCIO, CANTA SE PRESENTA ESTE VIERNES DIA 20 EN LA LIBRERIA PLANETA ZOCAR DE JEREZ DE LA FRONTERA

 

 

Canta, Rocio, canta se presenta este viernes dia 20 de septiembre a las 21 horas en La Libreria Planeta Zocar de Jerez de la Frontera, situada en la Plaza Vargas 2 junto a la Catedral de Jerez. Tambien se presnetara en Jerez ell primer libro de la autora Anonimos Infinitos con mas de 300 microrrelatos de la vida real.

 

El libro, homenaje a la memoria de Rocio Jurado, muestra el perfil humano de una gran estrella, una chipionera universal eterna en la música. La obra, afirma la autora, es un regalo a los miles de seguidores que Rocío Jurado sigue teniendo en todo el mundo. Marina Bernal, que aprendió el oficio de periodista junto a la recordada artista, recorre los momentos más importantes de su vida, haciendo hincapié en las anécdotas de la Rocío mujer. Además, prestigiosos periodistas así como familiares de la cantante escriben trece prólogos, uno por cada año que hace que se nos fue la inolvidable artista: Ortega Cano, Gloria Mohedano, Amador Mohedano, Luis del Olmo, Javier Osborne, Jesús Quintero, Antonio Burgos, Nieves Herrero, Javier de Montini, Isabel Gemio, Tico Medina, Carlos Herrera y Rosa Villacastín.

 

Marina Bernal Guerrero es sevillana, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, lleva ejerciendo como periodista en prensa, radio, televisión y medios digitales 30 años. Muy vinculada a la localidad gaditana de Chipiona, lugar de nacimiento de Rocío Jurado, es también fotógrafa y presentadora de distintos eventos sociales y culturales. Es autora del libro de microrrelatos ‘Anonimos Infinitos’, presentado también en Chipiona, donde ha sido pregonera del las Fiestas del vino moscatel y exaltadora de la Semana Cultural de Rocio Jurado.

 

 

Por primera vez en un libro se han reunido las grandes firmas del periodismo para recordar a una de las voces femeninas más importantes de España. Jesús Quintero, Carlos Herrera, Luis del Olmo, Antonio Burgos, Javier Osborne, Javier de Montini, Tico Medina, Isabel Gemio, Nieves Herrero y Rosa Villacastín. Los diez, que conocieron bien y entrevistaron a Rocío Jurado en diferentes etapas de su vida, desvelan anécdotas y momentos vividos junto a ella muy personales. Junto a ellos, los hermanos de la cantante, Amador y Gloria Mohedano, que por primera vez habla públicamente de ella; y su viudo, José Ortega Cano.

 

Más de 150 fotografías, la gran mayoría de ellas inéditas, completan este Canta, Rocío, canta. En el interior, la propia artista cuenta su vida en primera persona; Jesús Quintero le hace la última entrevista, sin olvidar su biografía, sus películas, sus discos, sus premios, sus poemas, ni a sus amigos, ni a su gente de Chipiona.

El libro, además de en las librerías, puede adquirirse en Amazon o solicitándolo al correo cantarociocanta@gmail.com.

 

El libro, además, recoge una serie de textos de los periodistas gaditanos Juan Mellado Poza, Cristóbal Santos Sáenz, Francisco Andrés Gallardo, Antonio Valderrama, Y Juan Luis Naval Molero, y los textos íntegros de las dos exaltaciones a Rocío Jurado realizada por mujeres la de Marina Bernal y la de Isabel Fayos.

 

Que el libro sea presentado en el Santuario de Regla no es casual, ya que este lugar fue uno de los más importantes para Rocío. Siempre acudía a visitar a la Virgen de Regla a su llegada al pueblo y cuando se despedía. Allí contrajo matrimonio con Pedro Carrasco y en ese mismo lugar fue fotografiada por la prensa en su última visita a Chipiona, un 5 de enero de 2006, en compañía de su marido, José Ortega Cano.

Así mismo, en el Santuario se instaló su capilla ardiente la madrugada del 2 de junio y se celebró la misa funeral antes de su entierro en el cementerio de San José. Junto al edificio se encuentra también la calle Abuela Lole, inaugurada por la cantante, dedicada a su bisabuela, la madre de su abuelo materno, Antonio Jurado Jurado.

 

Canta, Rocío Canta es un libro es un homenaje a la memoria de Rocío Jurado. El perfil humano de una gran estrella. Chipionera universal y eterna en la música. Este libro es un regalo a los miles de seguidores que Rocío Jurado sigue teniendo en todo el mundo. Marina Bernal, que aprendió a ser periodista junto a ella, recorre los momentos más importantes de su vida, haciendo hincapié en las anécdotas de la Rocío mujer.

María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, conocida artísticamente como Rocío Jurado, cantante andaluza de fama internacional, que se especializó en géneros musicales como la copla andaluza y el flamenco, así como el pop español, bolero y la balada romántica, faceta con la que alcanzó relevancia en España y América. En 2000 obtuvo el premio La Voz del Milenio, a la Mejor voz femenina del siglo XX, premio otorgado en Nueva York. También recibió la medalla de Bellas Artes y el título de Hija Predilecta de Chipiona, Cádiz y Andalucía .

30 millones de discos

A la música le ha dejado treinta y nueve discos. Al séptimo arte, 16 películas. Ha vendido 30 millones de discos y recibido 150 discos de oro, y 63 discos de platino.

 

Han pasado 13 años desde que Rocío Jurado llegara a su pueblo natal, Chipiona, para quedarse definitivamente. Y en este pueblo turístico y marinero de la provincia de Cádiz, Rocío sigue estando presente. Casi todos los establecimientos de la localidad tienen una foto de su paisana más internacional en un lugar destacado, su música es la banda sonora de Chipiona y todos los chipioneros tienen alguna anécdota particular con ella.

Marina Bernal, la autora

Marina Bernal Guerrero es sevillana, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, lleva ejerciendo como periodista en prensa, radio, televisión y medios digitales 30 años. Muy vinculada a la localidad gaditana de Chipiona, es también fotógrafa y presentadora de distintos eventos sociales y culturales. Autora del libro de microrrelatos “Anónimos Infinitos”, que se presentó también en Chipiona y exaltadora de la Semana Cultural de Rocío Jurado.

En televisión nacional ha sido colaborada de programas

presentados por Emma García, María Teresa Campos (en Antena 3 y Telecinco), la Sexta y TVE . En Canal Sur TV en programas presentados por Juan y Medio, Carmen Sevilla, Isabel Fayos, Tom Martín Benítez, Agustín Bravo, Enrique Romero y Maria Jose Catalina. También ha trabajado en Giralda Television con Félix Machuca, José María Arenzana y Pepe da Rosa, en Localia junto a José Vicente Dorado o Salomón Hachuel y en Onda 6 Madrid, con Carmen Borrego y Alfredo Urdaci.

 

En prensa ha tenido una sección en La Razón, Diario de Sevilla, los periódicos del grupo Joly y El Correo de Andalucía. En la radio ha colaborado con Radio Sevilla, de la Cadena Ser, junto a Pedro Preciado y Marisa Carrillo, Miguel Gallardo, Valentín García y Bely G. Isla. En Canal Sur Radio con Ana Carvajal. Colaboró en Europa Press Reportajes y en la actualidad dirige Sevilla Press. Sus reportajes son publicados en las revistas Hola, Semana, Lecturas, Diez Minutos, Love, Corazón TVE, Rumore y Pronto.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

El Pleno de la Corporación aprueba un reglamento para Protección Civil y otro para el uso de aeronaves pilotadas por control remoto por la Policía

El pleno ordinario del mes de enero aprobó ayer de manera unánime el reglamento de la agrupación de voluntarios de Protección Civil. Otro reglamento que quedó aprobado en esta sesión plenaria aunque de manera inicial, fue el relativo al uso de [...]

El Ayuntamiento de Chipiona y la Cocina Social firman un convenio de colaboración para la financiación de los gastos de mantenimiento

El Ayuntamiento de Chipiona ha firmado hoy con la Cocina Social un convenio de colaboración correspondiente al ejercicio de 2019.

La plaza Juan Carlos I acoge el próximo domingo la Fiesta de San Antón en la que se bendecirán a las mascotas

El próximo domingo se celebra en la Plaza Juan Carlos I la Fiesta de San Antón. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Parroquia Nuestra Señora de la O que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Chipiona.

Ciudadanos muestra su rechazo a la delegación de competencias del Pleno de la corporación en la Junta de Gobierno aprobado en pleno

Ciudadanos ha mostrado su rechazo a la propuesta aprobada en el pleno ordinario del mes de enero en la relativa a la delegación de competencias del Pleno de la Corporación en la Junta de Gobierno Local. El portavoz de Ciudadanos, Manuel [...]

La histórica Berza chipionera se celebra el próximo 25 de enero y cumple cuarenta años

El mes de enero trae un año más la histórica Berza chipionera de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar. Una jornada de convivencia que cumple este año nada más y nada menos que cuarenta ediciones y que tendrá lugar el próximo sábado [...]

La Radiotelevisión Municipal asiste hoy a la Jornada ‘Propiedad intelectual en los medios de comunicación públicos y ciudadanos’ de EMA-RTV y FAMP

La Radiotelevisión Municipal asiste hoy a la Jornada ‘Propiedad Intelectual en los medios de comunicación públicos y ciudadanos’ en la sede del Consejo Audiovisual de Andalucía (Sevilla), organizada por la Asociación de Emisoras Municipales y [...]

Juan Luis Naval publica un nuevo libro que desvela aspectos del ayer chipionero a través de fotografías y postales antiguas

La Asociación Cultural Caepionis ha editado un nuevo libro de Juan Luis Naval Molero. La obra está compuesta por 360 fotografiás y postales aéreas de Chipiona, casi la totalidad a tamaño A4.

Convocada la XL Convivencia-Berza Chipionera de la Hermandad del Pinar el 25 de enero

Convocada la XL Convivencia-Berza Chipionera de la Hermandad del Pinar el 25 de enero

Medio Ambiente ha solicitado a la Junta que se fumigue el pinar por una presencia alarmante de procesionaria

Numerosos usuarios de las zonas lúdicas del pinar chipionero han manifestado a la Delegación Municipal de Medio Ambiente su malestar por la proliferación de procesionaria y el consiguiente riesgo para la salud de personas y animales de compañía.

Cruz Roja intensifica su campaña de captación de fondos y anima a colaborar con la entidad

Cruz Roja Española ha relanzado sus iniciativas para lograr aportaciones para financiar su labor. Las directoras de los departamentos de captación de fondos y de alianza con empresas de la ong han visitado Chipiona dentro de la campaña de [...]

Gruca acuerda su propuesta a la Delegación de Fiestas para la organización de la cabalgata de carnaval

La asociación que integra a casi la totalidad de los grupos que participan en la cabalgata del carnaval de Chipiona ya ha aprobado la propuesta que trasladará a la Delegación de Fiestas para su estudio.

Este viernes comenzará en Chipiona una Ruta del Mosto y la Galera que se prolongará todo el fin de semana

La Ruta del Mosto y la Galera de Chipiona es una iniciativa municipal que se va a desarrollar del viernes 17 al domingo 19 de enero y tiene por objeto luchar contra la estacionalidad en una fecha de poca afluencia turística.

Diez personas, empresas y colectivos serán distinguidos este sábado en los Premios Ciudad de Chipiona’

El Ayuntamiento de Chipiona entregará el próximo sábado las diez distinciones de la primera edición de los Premios Ciudad de Chipiona, unos galardones que el gobierno municipal pretende institucionalizar y asegurar su continuidad.

La comisión que se encarga de conmemorar en Chipiona la Primera Circunnavegación comienza a fijar las actividades a desarrollar

En la mañana de hoy se ha reunido por segunda vez la comisión creada en Chipiona en relación a la celebración del 500 aniversario de la Primera Circunnavegación.

Una exposición pondrá de relieve en el Castillo la relevancia de Chipiona en la cartografía de las expediciones marítimas del siglo XV

Este sábado, 18 de enero, abrirá sus puertas en el Castillo de Chipiona la exposición ‘La proyección de Chipiona en la cartografía histórica’, una muestra compuesta por un conjunto de más de cien láminas de gran formato de diferentes planos [...]

Alzheimer vuelve a proponer una divertida noche de teatro solidario para el sábado 25 de enero

El teatro y el humor vuelven a Chipiona, de nuevo con fines solidarios. El sábado 25 de enero la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer Faro de Chipiona ofrece una divertida velada con la comedia ‘Aquí no paga nadie’ que será [...]

306 trabajadores municipales ejercieron ayer su derecho al voto en unas elecciones sindicales con muy alta participación

El Ayuntamiento de Chipiona celebró ayer lunes unas elecciones sindicales en las que se registró una altísima participación por encima al 90 por ciento, que supera holgadamente el 84,4 por ciento de los anteriores comicios.

Chipiona contabiliza 265 afiliados más a la Seguridad Social que hace un año

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha informado que Chipiona tenía al finalizar el pasado mes de noviembre un total de 5.034 afiliados a la seguridad social, 265 más que hace un año cuando se registraron un total de 4.769.

Abierto el plazo de inscripciones para la cabalgata del Carnaval de Chipiona 2020

Las personas, peñas o entidades interesadas en participar en la cabalgata del Carnaval de Chipiona 2020 van a tener de plazo desde hoy lunes 13 al 27 de enero para realizar la inscripción correspondiente. La popular fiesta se celebrará este año [...]

Manuel Cerpa acompañará como guitarrista a Samuel Serrano en la Universidad Complutense de Madrid

El cantaor chipionero Samuel Serrano estará acompañado por el joven guitarrista local Manuel Cerpa en una actuación que tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid el jueves 23 de enero a [...]