El primer diario digital independiente de Sevilla

Villanueva del Ariscal celebra desde este jueves la LXVI edición de sus Fiestas de la Vendimia

sevillapress
hace 10 meses
Andalucía

La huella del cultivo de la uva se deja sentir por estas fechas en el Aljarafe y en especial en Villanueva del Ariscal, una localidad en la que la vid y el negocio del vino juegan un papel crucial en su economía. El Ayuntamiento ariscaleño lo tiene ya todo listo para empezar, el próximo jueves, con los actos conmemorativos de la LXVI edición de las Fiestas de la Vendimia, que están declaradas de Interés Turístico de Andalucía. La final del Trofeo de Fútbol organizado por el A.C. Villanueva tendrá lugar el jueves día 22, el Pregón se celebrará el viernes día 23, mientras que el día 25 de agosto se vivirá la romería en honor a San Ginés, Patrón de la Viticultura.

El alcalde de Villanueva del Ariscal, Martín Torres Castro, ha manifestado su satisfacción por el creciente interés que despierta la Romería al Santuario Franciscano de Nuestra Señora de Loreto, una romería con muchos años de historia, que se ha revitalizado en los últimos tiempos, hasta el punto de haber triplicado su afluencia en los últimos años. “Somos muy acogedores y nos gusta recibir a los vecinos de la comarca y de la provincia de Sevilla en nuestro municipio para que disfruten del día en honor al Patrón de la vendimia y lo vivan con nosotros porque es una tradición digna de conocer, en la que presentamos ante la Virgen de Loreto, Patrona del Aljarafe, nuestra primera uva del año”.

Manuel Latorre Ibáñez, Delegado de Fiestas Mayores, explicó que otro de los objetivos que persiguen las fiestas es “revitalizar nuestra vendimia y disfrutar juntos, en familia y amigos, de todo lo que encierra la cultura vinícola”.

PROGRAMA

Los actos se iniciarán el viernes a las 22:30 horas en el precioso marco de Bodegas Góngora, con la coronación de la Reina de la Vendimia, la Srta. Marina Sánchez Venegas y la Reina Infantil, Nerea Cabrera Suárez, y la imposición del brazalete al Lagarero Infantil, Javier Toscano Lozano. Así mismo, se hará entrega de la venencia a la Capataz Mayor, Conchita García Barrera, y se pasará a la Proclamación del Pregón a cargo de Rocío Silva Limón. El fin de Fiesta correrá a cargo de Erika Leiva, y el acto será presentado por la periodista Noelia López Fernández. Bodegas Góngora obsequiará con una copa de vino a todos los asistentes.

El domingo 25 de agosto se celebrará la Romería en honor a San Ginés, Patrón de la Viticultura. A las 08.30 horas se partirá hacia el Santuario de Nuestra Señora de Loreto desde la Avenida de Andalucía, acompañados por la Banda Municipal de Música San Antonio de Padua, del municipio. A la llegada al Santuario se celebrará una Misa con el ofrecimiento de frutos a la Virgen de Loreto, Patrona del Aljarafe. A las 17.30 horas se iniciará el regreso a Villanueva. Al llegar al pueblo, la Reina de las Fiestas ofrecerá en la Ermita de San Miguel un ramo de flores a la Patrona ariscaleña, la Inmaculada Concepción. Durante la Romería se llevarán a cabo los Concursos de Carros y Caballistas.

El Miércoles, 28 de agosto, será el Día del Niño en la Feria, con las atracciones a 1,50 euros. Además, este año como novedad, el miércoles 28 y jueves 29 de 21:00 a 23:30 h. tendremos “noche sin ruido” en la zona de atracciones para permitir su disfrute a personas con hipersensibilidad sensorial.

El jueves día 30 se procederá a inaugurar la Feria a las 22:00 horas, en la que todo el Cortejo, acompañados por la Banda de Municipal de Música San Antonio de Padua, saldrán del Ayuntamiento hasta el Recinto Ferial. A las 22.30 horas se producirá el encendido del alumbrado a cargo de la Reina de las Fiestas y a continuación, en la Caseta Municipal, la Reina dirigirá unas palabras para inaugurar la Feria y LXVI Fiesta de la Vendimia. Se ofrecerá una copa de vino de la tierra a los asistentes por parte de Bodegas Loreto, Vinícola del Aljarafe y Bodegas Góngora y el Cortejo hará entrega del Premio a La Mejor Caseta. Todos los actos de feria serán presentados por la periodista, Rocío Moya Sánchez-Palencia.

El jueves, viernes y sábado habrá actuaciones a partir de las 23:30 horas en la Caseta Municipal, y el domingo, 1 de septiembre, se procederá a la Pisa de la Uva. A las 13:30 horas será el traslado de San Ginés desde la Parroquia hasta la Caseta Municipal, acompañado por el Cortejo, Autoridades y Banda Municipal de Música San Antonio de Padua. A la llegada a la Caseta, tendrá lugar la Pisa de la Primera Uva del Año a cargo de los Lagareros Infantiles, Javier Toscano Lozano y Manuel Tenorio Morales. Este acto estará dirigido por la Capataz Mayor, Conchita García Barrera, y colaborarán José Borrego Vázquez y Antonio Borrego Suárez. De 13:00 a 18:00 horas habrá Paseo de Caballos por el Real, y la clausura de la feria y fiestas será a las 22:30 horas tras la entrega de trofeos a los mejores caballistas, mejores carros de la romería, mejores trajes de flamenca y de los premios municipales al rendimiento académico.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

La procesión de la Virgen de los Reyes suspendida por la pandemia del Covid-19

Leer más
Chipiona

Ciudadanos exige un programa municipal de vela escolar con partida propia y 6.000 € en el Presupuesto General del Ayuntamiento.

Leer más
Andalucía

Suspendida la procesión del 15 de Agosto de la Virgen de los Reyes.

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado anuncia la apertura hoy de los aparcamientos municipales vigilados del Muelle y Las Canteras

Leer más
Chipiona

El paro en Chipiona bajó en junio en 377 personas

Leer más
Andalucía

Desde el 1 de julio, sin embargo, la seo admite de nuevo turistas todos los días en dos recorridos espectaculares

Leer más
Andalucía

Nuevas visitas nocturna a la catedral de Sevilla desde el 1 de Julio.

Leer más
Andalucía

Las obras en la calle Mateos Gagos provocan el cierre de bares y comercios.

Leer más
Chipiona

IU Chipiona informa sobre su propuesta al Gobierno central de creación de una red logística de apoyo a pequeños productores alimentarios y emprendedor

Leer más
Chipiona

Se preparan actos para que la Virgen del Carmen en Chipiona, a pesar de la pandemia, no pase desapercibida

Leer más
Chipiona

Parques y Jardines retoma los trabajos de adecentamiento de la Plaza del Molino

Leer más
Chipiona

La Peña Flamenca José Mercé asegura una programación con con seis eventos a pesar de las circunstancias

Leer más
Chipiona

‘Pintar con maderas’ de Antonio Rodríguez, abre las puertas en el Castillo la primera muestra veraniega

Leer más
Cádiz

Presentación del cartel y los actos conmemorativos del 175 aniversario de las Carreras de Caballos de Sanlúcar en la Fundación Cajasol

Leer más
Cádiz

La Real Escuela reabre hoy al público con el sello ‘Andalucía Segura’

Leer más
Chipiona

Chipiona recibe a los técnicos del obispado de la diócesis Jerez Asidonia para la creación de la ruta de turismo monumental

Leer más
Cádiz

Comienza la exhumación de represaliados sepultados en fosas del cementerio de Jimena

Leer más
Cádiz

Diputación amplía el fraccionamiento de obligaciones tributarias a particulares, autónomos y pymes perjudicados por la COVID-19

Leer más
Cádiz

IU Cádiz se vuelca con el pueblo de Trebujena en la defensa de la sanidad pública y contra la derivación de especialidades al grupo Pascual

Leer más
Chipiona

Los agricultores deben dar de alta sus unidades de explotación en el REAFA antes del 15 de julio para acceder a ayudas

Leer más