Sevilla

Los Militares de Sanidad celebraron el día de su Patrona la virgen del Perpetuo Socorro.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 5 meses

El pasado jueves día 27 de junio a las 21 horas, en el acuartelamiento de Pineda de Sevilla, antiguo Queipo de Llano, se encuentran las unidades que dependen de la Segunda Subinspección General, como la Comandancia de Obras número 2, la Jefatura de Apoyo a la Preparación Sur, la Dirección de Personal y la Dirección de Asuntos Económicos. En el citado cuartel ha tenido lugar la celebración de la festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro, Patrona de la Sanidad Militar.

El acto estuvo presidido por el General de División D. José Rodríguez García, adjunto al Jefe del Cuartel General del Fuerza Terrestre, y por el Coronel médico D. José Manuel del Solar Peña.

Al acto asistió el General Director de Enseñanza del Ejército del Aire D. Enrique Jesús Biosca Vázquez, el Comandante Naval de Sevilla D. Javier Albert Pérez, los presidentes de colegios profesionales sanitarios, jefes de unidades militares de la plaza, miembros del cuerpo de la sanidad militar, reservistas voluntarios, representantes de otras armas y cuerpos de las Fuerzas Armadas, director del 061, familiares y amigos.

Tras la emotiva misa, que tuvo lugar en la Capilla del Acuartelamiento de Pineda, oficiada por el capellán militar D. Cristóbal Roa Roa, tuvo lugar el acto militar con arriado de bandera y homenaje a los caídos, con especial recuerdo a los militares fallecidos recientemente. Participo una formación de fuerza armada acompañada de guiones y banderines, y la banda de música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, (Antigua Soria 9) bajo la dirección del Capitán, Manuel Bernal Nieto. Con posterioridad se sirvió una copa de vino de honor en los salones del acuartelamiento.

Entre los presentes se encontraba el veterano Coronel de la sanidad militar y Presidente Fundador del grupo (SAMU) D. Carlos Álvarez Leiva,al que acompañaba el ingeniero de SAMU D. Juan Antonio Tocino Olarte, anterior Delegado en Sevilla de la asociación ARES de Reservistas Españoles, además de otros veteranos de la sanidad militar miembros actualmente de la plantilla y equipos de emergencias SAMU. Hecho que aprovechamos para preguntar al Dr. Álvarez Leiva lo siguiente:

¿Qué representa para un médico militar la festividad de Ntra. Sra. Del Perpetuo Socorro?

Un espacio para la reflexión y encuentro, un momento para compartir experiencias cargadas de nostalgia. La Semblanza de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro nos reconforta ante las dificultades y nos anima en futuros emprendimientos.

¿Recuerda haber vivido esta festividad en algunas de las misiones internacionales en las que ha participado?

Mostar, año 1995 durante siete horas metidos en un contenedor quirúrgico, desde las 13 a las 20 horas, atendiendo un compañero gravemente herido, las condiciones del espacio, por lo reducido y el calor sofocante, puso a prueba a la propia Virgen, que a la vista del empeño de todo el equipo no dudó en echarnos una buena mano.

Fue una festividad cargada de sentido, reconfortante, recibimos además el reconocimiento emocionado del resto de compañeros, expectantes, ante el futuro de nuestro compañero que debatiéndose entre la vida y la muerte, eligió con la ayuda de todos, lo primero: la vida.

Esta es la razón de ser de la SANIDAD MILITAR

Como fundador del primer Escalón Médico Avanzado a modo de agiles unidades sanitarias, desplegables en cualquier escenario para la medicina y cirugía militar de urgencia. ¿Qué le parece el desarrollo posterior que ha tenido estas unidades del Cuerpo de Sanidad?

La falta de vocaciones en SANIDAD MILITAR en los años siguientes, así como una visión miope de los Mandos de las armas, provocó un desencanto progresivo en lo que debería haber sido el autentico banderín de enganche de las siguientes generaciones, la Sanidad se volvió de nuevo a los cuarteles y se perdieron la oportunidad de enseñar de salvar vidas en espacios remotos, áreas confinadas, condiciones de austeridad…hay gente que le gusta y es muy gratificante, pero además es la quinta esencia de nuestra profesión

Como pionero de la especialidad de Enfermería de Urgencias, que lleva largos años impartiendo en la Escuela SAMU en colaboración con la Universidad de Sevilla. ¿Qué opinión le merece la creación de la especialidad complementaria de enfermería de urgencia dentro del cuerpo de la sanidad militar?

Sin duda es una solución determinante, por funcionalidad, economía y disponibilidad. Salvar una vida en el campo, que es lo que hacemos, es el resultado de aplicar una serie encadenada de procedimientos estandarizados y científicamente probados. La Sanidad civil nos observa y nos copia.

Mi trabajo en la Universidad de Sevilla y en SAMU solo ha consistido en hacer realidad, lo que la propia Sanidad Militar no permitió en hacer en su propia Academia de Carabanchel (Madrid)

El mayor peso en el futuro de la atención a las emergencias va a pivotar sobre los nuevos enfermeros y los técnicos en emergencias (TES), grupo emergente de profesionales, muy comprometidos y con “hambre de balón”

Como Presidente de SAMU cualquier decisión suya puede afectar a las más de 1.200 personas que trabajan en la institución, además de sus respectivas familias y los cientos de colaboradores externos. ¿Cómo sobrelleva el peso de esta responsabilidad?

Es una responsabilidad muy compartida, en red, es una empresa familiar, apoyada en un equipo humano, que se ha hecho a sí mismo y ha sabido adaptarse permanentemente a las necesidades que nos han sobrevenido.

Así pues el peso es más fácil

¿En su vida profesional ha vivido alguna situación difícil en la que se haya tenido que encomendar a Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro?

En los 30 años que he vivido con pasión la Sanidad Militar, he sobrevivido en numerosos escenarios comprometidos, he recibido fuego, nos hemos perdido en un helicóptero en la mar, he caído de un globo aerostático en una misión de rescate, he quedado inmovilizado en las nieve en los Balcanes …. y sobre todo he sufrido la distancia de mis seres queridos cuando ellos me han necesitado. Ahí estaba La Virgen

La Virgen siempre se ha portado conmigo divinamente.

Gracias mi Coronel, es nuestro deseo que la Virgen del perpetuo socorro le conserve la vida muchos años, e igualmente proteja a todos los miembros del cuerpo de Sanidad Militar y sus familias.

Fotos Antonio Rendón Domínguez

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Abre al público el tradicional Belén del Circulo Mercantil..

Antes de la iluminación del belén, que podrá visitarse hasta el próximo 5 de enero, la coral de la institución, dirigida por Remedios Andrada y fundada hace ahora unos años, realizó un recital de piezas musicales que encandiló a los presentes y [...]

La Luz de la Navidad llegó a Sevilla

San Francisco, el Salvador (este año iluminado con motivos de árboles de Navidad), Sierpes y Tetuán (con enormes farolas) o la tradicional iluminación de la fachada del Ayuntamiento de la Plaza Nueva se llenaban de gente a la sombra de los [...]

Emotivo pregón de Navidad de Mario Daza de la Asociación de belenista de Sevilla.

Mario siguió su proclamación con una manera tan hermosa y emocionante de contarnos el maravilloso tiempo de la Navidad, que rompió molde y deslumbró con su manifiesto, llevando el verdadero sentido de la Navidad.

Más de 600 capistas se reunieron en Sevilla con motivo del XXI encuentro nacional de la capa española.

Al finalizar, los capistas caminaron hasta la Plaza de España, donde conocieron los rincones más asombrosos a través de unas visitas guiadas.

Escaparate nacional de la original prenda de origen de los Duques de Béjar de los siglos XIV Y XV en Sevilla

Todos los capista se citaron en la plaza del Salvador y transitaron hacia la Catedral de Sevilla, para la celebración de una eucaristiaen el altar mayor que lo realizó un sacerdote canónico en dicha Seo.

En Capitanía General Castaño se celebró ocho décadas del patrón de Ingeniero

Fernando III El Santo es, desde el 2 de mayo de 1805, Patrón de las especialidades de Ingenieros y Transmisiones del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra.

Las hermosas voces de la Escolanía Salesiana “María Auxiliadora” actuaron en Capitanía General de Sevilla.

Uno a uno fueron pasando por el atril de los sentimientos Faustino de la Villa Benedicto, Juan Carlos Gallardo Ruiz, José María Rubio Rubio, Irene Gallardo Flores y, por último la inconfundible voz de Agustín Navarro Arias recitando esos versos [...]

Besamanos a María Santísimo de la Amargura.

Los jóvenes de dicha corporación, tuvieron un rato de oración en torno a la Santísima Virgen. A los hermanos mayores o veteranos se celebró una eucaristías y posterior una convivencia.

Monseñor Asenjo Bendecirá el Belén del Circulo Mercantil de Sevilla

Cada año guardan cola muchísimos visitantes que marcan en su ruta de belenes el del Círculo Mercantil como uno de los imprescindibles, siendo visitado por personas de todos los puntos de la geografía, desde el norte hasta Canarias.

XXV Aniversario de la creación de la Delegación de Defensa en Sevilla.

De igual manera, tuvo un momento destacado la lectura por parte de la alumna de 4º de ESO . María Gavira Martínez,de la carta “A tí mujer”, autora de la misma y ganadora a nivel provincial de la VI edición de este concurso que ha versado sobre [...]

El Delegado del Gobierno en la comunidad Autónoma de Andalucía Lucrecio Fernández presidió el XXV Aniversario de la Delegación de Defensa.

En esta ocasión, se rememoró el XXV aniversario de la creación de la entonces Delegación de Defensa en Sevilla, por Orden 118/1994 de 7 de diciembre (Boletín Oficial de Defensa nº 300 de 16 de diciembre), entrando en funcionamiento el día 29 de [...]

El Nazareno de la Bondad de San Leandro se reencontró con su feligresía de su barrio

Esta Hermandad está compuesta por dos imágenes; el Cristo de la Bondad y por la imagen mariana de la Virgen del Carmen de San Leandro, que realiza su procesión en julio.

La imagen de la Divina Pastora de las Almas en rosario vespertino por su feligresía.

Durante el recorrido del rosario se hizo estación en el convento de RR.MM. Carmelitas de Santa Ana.

La manifestación religiosa del Rosario es de las más apreciadas por los sevillanos.

Más de catorce años han pasado para volver a ver sus hermanos/as de la feligresía a esta imagen partir desde su sede canónica. Por primera vez lo hizo con estas andas ya que la última vez que cruzó el dintel de su parroquia lo hizo sobre el [...]

Monseñor Juan José Asenjo oficio la Solemne misa del día de los Difuntos en la glorieta del Cristo de las Mieles.

La tradición de honrar a las personas que nos antecedieron en la Casa del Padre forma parte de la tradición cristiana desde las primeras comunidades.

La Virgen del Monte volvió a su ermita, tras pasar vario meses en Cazalla para sus cultos y oraciones.

Debido al desnivel orográfico desde su parroquia hasta su Santuario en el corazón de Sierra Morena, que dista más de cuatro kilómetro, la procesión de traslado duró más de dos horas caminando en peregrinación.

Los capuchinos tomaron como patrona a la Divina Pastora en sus predicdaciones.

Este año se hace especial mención a las hermandades de la Divina Pastora en la capital hispalense, que ocuparán una sala temática en la que el visitante podrá contemplar los hitos fundamentales tras 325 años de historia de la devoción pastoreña.

El productor musical José Luis Muñoz Berros fue el encargado de conducir el acto de los premios taurino Pascual Márquez y Santiago Planeta.

La familia representada por Isabel Márquez, sobrina del torero Pascual Márquez, y Alan Sánchez, sobrino del mayoral Santiago Sánchez “Planeta” también intervinieron en esta entrega de premios agradeciendo ambos el apoyo de entidades como el [...]

Temporada de concierto en la Cátedra General Castaño.

Una vez concluida el acto del concierto el teniente general Juan Gómez de Salazar entregó un trofeo militar al directo de la orquesta y coro Juan Antonio Godoy Gómez

Primera jura de Bandera civil en la localidad sevillana de Tomares.

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, dedicó unas palabras a los presentes, en las que destacó que «Tomares tiene el inmenso honor de acoger la primera jura de bandera civil de nuestra historia, un acto que aúna compromiso, tradición y simbolismo»