El primer diario digital independiente de Sevilla

José Rasero publica la segunda parte de su "Clase de flamencología" con la novela "Sueños"

Adelina Uribe
hace 11 meses
Flamenco
José fue el creador de APDE (Asociación de Profesores de Danza Española). Gracias a él es posible hacer la carrera sin necesidad de pasar por el conservatorio. Además de ser un gran bailaor, es ante todo, un reconocido docente en su escuela Arabesquees, donde ha formado a muy buenos artistas. Ahora, que ha dejado la enseñanza un poco apartada, ha escrito dos libros: "Sueños" y "Sueños II". Ambos narran la historia de un bailaor desde sus comienzos hasta el final de su recorrido artístico. Lo curioso de estos ejemplares es que en los dos se incluyen datos reales de biografías de artistas, curiosidades del mundo flamenco (teatros, cafés cantantes, importancia internacional, Cine, contrataciones y mil cosas), paralelismo de la historia andaluza con la evolución de la flamencología, curiosidades de la jerga flamenca, sevillana y trianera; información sobre la Semana Santa y el mundo taurino.

 

José presentó "Sueños II" el día 16 de junio a las 17:00 h en Casa Patas, en Madrid, donde actuó Eva Varela (quien fuera su alumna y que destaca como bailaora en la compañía de María Pagés) y Maximiliano Rebman, conocido bailaor en los mejores tablaos de Madrid, entre otros espectáculos.

 

RESEÑA

Aprendamos los flamencos que las cosas se nos pierden. José Rasero ha escrito la segunda parte de su “clase de flamencología”, su novela “Sueños”. En ella, con ayuda de una bella historia (cuyo protagonista es una figura del baile flamenco, José Montoya) hace una labor encomiable, exquisita y delicada, que casi pasa desapercibida, poniendo sobre la mesa la jerga flamenca de Andalucía, Sevilla y Triana (no necesariamente por ese orden).

Dibuja con ella, como si se tratara de una nueva figura estilística, a la que yo bautizaré humildemente como “Andalusismo” (con “s”): la jerarquía del mundo del artista flamenco, la evolución generacional, los altibajos, miedos, soledades, vértigos, triunfos, plenitud, dicha u ocaso, inclusive, que conllevan el haber optado por este camino de incertidumbres.

“Saboría”, “duende”, “ojú”, “El de Morón”, “trope”, “bailaor/a”, “Tangos del Titi”, “hacer compás”, “no pides ná”, “por Alegrías”… Con este tipo de expresiones, de jerga, tan cotidianas para los flamencos, consigue enriquecer las páginas de su novela, otorgándoles peso al convertirlas en parte de un estudio, están listas para ser analizadas, retomando importancia su origen, creación y naturaleza.

Por ejemplo, es tan importante para un bailaor saber del arpegio del guitarrista o la largura de la letra, como tener conocimiento de la historia de aquello que va a interpretar.

Es por eso, que Rasero, a lo largo de su novela elabora mágicos paréntesis, dentro de la misma historia, con los que narra al lector diferentes aspectos de docencia: biografías de artistas, el origen de los duros antiguos de los tanguillos; la leyenda de “El Cachorro de Triana”; y un sinfín de anécdotas que únicamente se pueden descubrir en esta segunda edición de “Sueños”.

Asimismo, el autor parte de varias premisas: tiene claro que quien sueña da el primer paso para cumplir objetivos y llevarlos a cabo. Tampoco deja atrás que artista es aquella persona con la capacidad de crear; y no se olvida de la tristeza del flamenco, una tristeza que paradójicamente se convierte en alegría, en ese sonido característico de este arte.

Por todo ello, pienso que es bueno tener como libro de cabecera, para quien pretenda saber de flamenco de una manera cercana y amable, esta segunda parte de “Sueños”. Pues es importante tomar conciencia de que leer es una de las cosas más flamencas que existen. Lo que se habla, al quedar por escrito, se estudia, se transmite, se queda. La jerga flamenca es el lenguaje que se debe conservar para seguir cumpliendo sueños flamencos, para continuar desgranando creaciones de estos “palos” que hemos parido en Andalucía, Sevilla, Triana, España y el Mundo, y no necesariamente por ese orden.

Adelina Uribe

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Flamenco

Flamenco

Eduardo Guerrero estrena en el Teatro Maestranza su última obra, un diálogo entre tradición y vanguardia

Leer más
Flamenco

Mesa sobre coreografía con Eva Yerbabuena, Rocío Molina, Daniel Doña, Rafaela Carrasco y Luis Ortega en la Feria del Flamenco de Utrera

Leer más
Flamenco

Del 3 al 5 de julio celebran la 17 edición de los cursos de verano de la Pablo de Olavide con un curso para hablar de "La Moda Flamenca"

Leer más
Flamenco

La Olavide convoca en sus cursos de verano "Aportación y visibilización de la mujer en el flamenco", los días 3, 4 y 5 de julio en Carmona

Leer más
Flamenco

Fusión de ritmos flamencos con armonías de otras culturas, con Gualberto García, en Algeciras

Leer más
Flamenco

La guitarra de David Carmona y el cante de Kiki Morente, junto a Fundación SGAE en la Bienal de Flamenco de Países Bajos

Leer más
Flamenco

XIX Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos

Leer más
Flamenco

Lombo x Bambino, el nuevo trabajo de Manuel Lombo presentado en Sevilla

Leer más
Flamenco

La guitarra, protagonista de las próximas citas flamencas de la Fundación SGAE en el centro cultural La Térmica de Málaga

Leer más
Flamenco

Un ciclo flamenco sella el convenio cultural entre Fundación SGAE y La Térmica, centro de creación de Málaga

Leer más
Flamenco

Remedios Amaya recibirá un homenaje en Sevilla el 19 de Octubre en el Auditorio Rocío Jurado

Leer más
Flamenco

Rocío Márquez actúa el Viernes 8 en Jerez a beneficio de Médicos con Iberoamérica (IBERMED) y su labor en Guatemala

Leer más
Flamenco

Cristina Heeren inauguró la nueva sede de su Fundación de Arte Flamenco arropada por las instituciones andaluzas

Leer más
Flamenco

Gautama del Campo estrena en la peña flamenca de Gelves una pieza homenaje a Diego del Gastor

Leer más
Flamenco

Fundación SGAE convoca el II Flamenco Eñe, Muestra de flamenco para programadores internacionales en mayo en Málaga

Leer más
Flamenco

PASARELA FLAMENCA EN SEVILLA,we love flamenco

Leer más
Flamenco

Pepe Luis Carmona 'Habichuela' presenta por primera vez en Sevilla ‘La vida llega’ con un concierto en la Sala La Calle

Leer más
Flamenco

La artista flamenca Carmen Mesa estrena en Córdoba su monólogo gastronómico de baile y cante en la sala off del Teatro Góngora

Leer más
Flamenco

José Mercé galardonado con la distinción Compás del Cante 2016 de la fundación Cruzcampo en su XXX edición

Leer más
Flamenco

El próximo viernes 16 de septiembre se estrena en salas de cine de Sevilla, Madrid y Los Barrios el documental “Matilde Coral. Acariciando el aire”

Leer más