El primer diario digital independiente de Sevilla

Sevilla con la Banda Pamplonesa

Antonio Rendón
hace 11 meses
Sevilla

El pasado miércoles 19 de junio tuvo lugar en el Cortijo del Alamillo. Parque del Alamillo. Isla de la Cartuja s/n, 41092 Sevilla el IV Encuentro sobre Cultura y Gastronomía Navarra con el fin de celebrar el “Centenario de la Banda de Música La Pamplonesa” con un concierto bajo el título “La Pamplonesa. 100 Años de Música Navarra”, promovido por el Gobierno de Navarra con la colaboración del Hogar Navarro en Sevilla.

Después de una breve presentación del acto por parte del Director del Servicio de Proyección Institucional del Gobierno de Navarra, Javier Félix Carmona Salinas, tomó la palabra en primer lugar, el Presidente del Hogar Navarro en Sevilla, José Miguel Valderrama Esparza, quien agradeció, en nombre de todos los componentes del Hogar Navarro en Sevilla, del Gobierno de Navarra y en el suyo propio, a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía representada por D. Manuel Campuzano Izquierdo, Jefe de Equipo de Parques Metropolitanos, y de don Antonio Galán la amabilidad de brindarles las magníficas instalaciones del Cortijo del Alamillo para las actividades culturales-gastronómicas del Hogar Navarro en Sevilla en este caso para celebrar el “Centenario de la Banda de Música La Pamplonesa” con un concierto bajo el título “La Pamplonesa. 100 Años de Música Navarra”.

Asimismo, agradeció la asistencia del numeroso público entre otras personalidades civiles de diferentes estamentos sociales y culturales; Ateneo de Sevilla, Casas Regionales, Colegios Profesionales etc.

Seguidamente intervino el Director General de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, D. Juan Tomás de Aragón, quien tuvo unas palabras de agradecimiento por la labor encomiable que desarrolla el Hogar Navarro en Sevilla, concluyendo este turno de intervenciones, del Director del Servicio de Proyección Institucional, don Javier Félix Carmona Salinas, quien asimismo agradeció las muestras de acogida y hospitalidad de la ciudad de Sevilla, elogiando la labor del Hogar Navarro, auténticos embajadores para dar a conocer la cultura y gastronomía de Navarra. A continuación, fue desgranando las diferentes piezas que a continuación interpretó el Conjunto de Cámara de la Pamplonesa.

El Concierto hizo las delicias del público asistente quienes tuvieron palabras de elogio por las interpretaciones de música tradicional navarra que transmitía la esencia musical de esa institución representativa del aprecio artístico por la música que existe en Navarra, especialmente el ligado a las celebraciones festivas más tradicionales, fundamentalmente Sanferminera.

Asimismo, durante el concierto se proyectaron los vídeos “Somos Así”, en el que se destaca el carácter popular de las fiestas de San Fermín y “La Pamplonesa”, que hace un recorrido por los 100 años de la histórica banda.

Los Sanfermines tienen un aspecto singular entre las fiestas populares más arraigadas, que es su carácter cíclico a lo largo de las 24 horas de cada jornada. Al encierro de cada mañana, a las ocho en punto, le siguen los bailes, los churros y la música, los gigantes y las procesiones, los almuerzos y comidas en las calles, las corridas de toro de cada tarde, los fuegos artificiales, las cenas y las verbenas, las juergas hasta el amanecer y en ese amanecer, las dianas que despiertan y conjura el cansancio anunciado la proximidad del encierro y el comienzo de un nuevo día que repite todo el ciclo enunciado.

Y en todos estos momentos destacados: dianas, procesiones, corridas, están presente la Banda Pamplonesa y su magia musical nos llega al corazón, convirtiéndose en la Banda Sonora imborrable de los mejores recuerdos de esta fiesta universal.

La Pamplonesa no solo actúa en Sanfermines, ni se limita al repertorio más festivo, la formación musical se ha adaptado a las necesidades musicales que la evolución social y cultural de Pamplona ha demandado en cada, momento. Y hoy en día en que el nivel musical que existe en Navarra se encuentra entre los más destacado de España y de Europa, el nivel de la Pamplonesa, en cuyo profesor y director de esta Banda Josep Vicente Egea Insa, es también el más alto de su historia en repertorio, en innovación, en calidad de dicha formación.

Concierto del Conjunto de Cámara de la Pamplonesa fue las siguientes composiciones y cantes:

¡VIVA PAMPLONA!- GORA IRUÑA!

Manuel Turrillas Ezcurra

Marcha interpretada durante la procesión de San Fermín el día 7 de julio

CLARÍN DE FIESTAS

Manuel Turrillas Ezcurra

Pasodoble sanferminero interpretado a continuación del Chupinazo el día 6 de julio.

Proyección del vídeo “ASÍ SOMOS”

VALS DE ASTRÁIN-RIAU RIAU

Miguel Astráin Remón

Obra interpretada en la marcha a Vísperas, en la tarde del 6 de julio.

PAMPLONA, FERIA DEL TORO

Manuel Turrillas Ezcurra

Pasodoble sanferminero que se interpreta durante las mulillas y en el paseíllo del interior de la Plaza de Toros.

Proyección del video “La Pamplonesa”.

LA PILINDROS

Silvano Cervantes Iñigo

Jota bailable característica de las fiestas patronales de Navarra

 

EL ASOMBRO DE DAMASCO (ALI-MON)

Zarzuela de Pablo Luna adaptación de Silvano Cervantes

Esta pieza se interpreta cuando el Ayuntamiento acompaña al cabildo a la catedral cada 7 de julio, después de la procesión y misa en honor a San Fermín.

A continuación, y como segunda parte del acto, y como no solo de arte vive el hombre, se pasó a degustar una serie de productos típicos de Navarra, servidos por la Sociedad Napar Bideak de Alimentos Tradicionales Artesanos de Navarra.

Foto Antonio Rendón Domínguez

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Sevilla

La Hermandad del Nazareno Ilipense se une a la semana de luto decretada por la junta de Andalucía

Leer más
Sevilla

La educación militar también ha dado un vuelco contra la lucha del COVID-19

Leer más
Pueblos de Sevilla

Novedades en las instalaciones deportivas municipales de Dos Hermanas

Leer más
Pueblos de Sevilla

Programa en parques y espacios urbanos de Dos Hermanas

Leer más
Sevilla

La Sed celebrará su exposición del 26 de mayo al 14 de junio

Leer más
Sevilla

Luto oficial en la Hdad de la Veracruz Ilipense por las víctimas mortales del coronavirus

Leer más
Sevilla

Solemne Función Principal y comunión General en la Hdad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

Su Divina Majestad visito la Plaza de San Gregorio de Osset al término de los cultos de Quinario de Vera-cruz

Leer más
Sevilla

La Hermandad de la Vera-cruz da comienzo al Solemne Quinario en Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

Ana Mercedes Romero Exalto en la XXII Edición a los titulares de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Leer más
Sevilla

El alcalde de Sevilla, ha asistido a los actos previsto del centenario de la Base Aérea de Tablada.

Leer más
Sevilla

Centenario de la creación de la Base Aérea de Tablada en Sevilla.1920-2020.

Leer más
Sevilla

Vuelo final desde el aeródromo de Tablada en Sevilla.

Leer más
Sevilla

Coordinadas por la Diputación de Caridad, de la Hermandad de la Soledad Ilipense han sido 54 voluntarias la que han realizado el reparto de las masc

Leer más
Sevilla

La conexión principal y más atendida ha sido la que se ha desarrollado con las islas y entre islas propiamente, tanto en Canarias como en Baleares

Leer más
Sevilla

Un helicóptero de la Unidad Militar de Emergencia (UME) moviliza a todo tipo de vivires diversos para personas necesitadas.

Leer más
Sevilla

La Acción Social del Ateneo de Sevilla dona más de cien kilos de queso a la residencia Las Hermanitas de los Pobres

Leer más
Sevilla

Dos Hermanas muestra su lado más solidario

Leer más
Sevilla

Hermanas de Alcalá del Río de la Vera-cruz han ofrecido su trabajo y su tiempo en confeccionar elementos para la sanidad

Leer más
Sevilla

La campaña 'Mantente activ@ en casa' refuerza sus contenidos

Leer más