El primer diario digital independiente de Sevilla

Diez becas para la realización del curso de verano de la UNIA ‘Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión’

APS
hace 6 años
Andalucía

Diez becas para la realización del curso de verano de la UNIA ‘Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión’

El único requisito para solicitarla es ser miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla. El plazo para solicitar una de las becas finaliza el próximo miércoles, 26 de junio, a las 17.00 horas.

  • La sede de Santa María La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía acoge, del 2 al 4 de julio, el curso de verano ‘Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión’, bajo la dirección de Alfredo Relaño, Presidente de Honor del periódico deportivo As.

Los interesados deben mandar un email a la Asociación, indicando su nombre, NIF, correo electrónico y número de teléfono. En el asunto deben especificar “Beca curso de verano de la UNIA”. Pueden optar a una de las diez becas todos los miembros asociados aunque se valorará la situación laboral de los solicitantes, teniendo preferencia aquellos que se encuentren en desempleo. El jueves, 27 de junio, se mandará un email a las personas demandantes con la relación de los beneficiarios.
Las becas solo cubren la matriculación en el curso, aunque la sede de La Rábida de la UNIA cuenta con servicio de alojamiento. Más información: Residencia Campus Santa María de La Rábida.

Objetivos, estructura y ponentes
El curso propuesto debe servir tanto para completar tu formación y acercarte al periodismo deportivo, como para establecer contactos con personas que trabajan en él, y que con el tiempo te pueden abrir oportunidades.
Se trata de una serie de ponencias y algún debate siempre con gente experimentada, aunque en algunos casos muy joven, y con un especial énfasis en contemplar los nuevos procesos técnicos que marcan el presente y el futuro del periodismo, a fin de dotaros de los conocimientos del nuevo enfoque en el que muy posiblemente tendréis que desarrollar vuestras carreras.
Alfredo Relaño, el director de la acción formativa, acaba de dejar la dirección de As tras 23 años. Ahora es Presidente de Honor del periódico y mantiene su columna en el mismo. En su larga carrera ha sido, entre otras cosas, redactor jefe de Deportes de El País, director de Deportes de la Cadena SER, donde impulsó El Larguero, a cuyo frente puso a José Ramón de la Morena, y director de Deportes de Canal +, canal pionero en la televisión de pago en España y revolucionario en la forma de hacer transmisiones y programas deportivos. También ha sido delegado de El País para Andalucía.
Él abrirá las jornadas con una exposición del desarrollo en el tiempo del periodismo deportivo hasta desembocar en ese futuro abierto que tendréis que escribir vosotros mismos. En su ponencia descubriréis los principios del periodismo deportivo, los que han marcado todo su discurrir: respeto por el deporte y sus valores, apoyo en las sucesivas tecnologías que han ido apareciendo, (la fotografía, la radio, la televisión, el mundo online), cuidado esmerado de la imagen, cuidado más esmerado aún del lenguaje.
Tomás de Cos, jefe de Desarrollo Digital del As, hablará de los nuevos oficios que el mundo online propone, no existentes hace veinticinco años. SEO, especialista en redes, audiencias... Un mundo nuevo de especialistas que ofrece muchas plazas de trabajo, porque como oficios nuevos que son hay poca gente que los conozca, y ninguna, prácticamente, a partir de cierta edad.
En la misma dirección, habrá dos sesiones del mayor interés. Una la compartirán Julio Maldonado (‘Maldini’ para los amigos) y Alexis Martín (´Mister Chip’) dos tipos con la singularidad de que han conseguido convertirse en hombres-medio. Dos especialistas únicos, Maldini en fútbol internacional, Míster Chip en estadística, pionero del big data deportivo. Los dos tienen medio propio, Maldini una televisión, Míster Chip en las redes. Aunque también trabajan en medios convencionales, han sabido, con sus especialidades, crear su propio medio por el que obtienen jugosos ingresos de publicidad. Su charla la moderará Fernando Merchán, fundador y primer director de Huelva Información.
También con vistas a las nuevas tecnologías se presentarán dos casos de éxito colectivo en el mercado, ambos de iniciativas andaluzas. Se trata de El Desmarque y Be Soccer, webs de nueva creación, una surgida en Sevilla y otra en Málaga, que alcanzaron rápidamente éxito clamoroso, tanto en resonancia y como en rentabilidad. Participarán Fede Quintero y Manuel Gutiérrez respectivamente por cada una de las webs. Moderará este encuentro Miguel Doña, director de Radio Huelva.
Manuel Capelo, exdirector adjunto de ABC de Sevilla y autor de un libro sobre la Transformación Digital de El Correo de Andalucía, hablará precisamente de esto último, de cómo han tenido que adaptarse los medios del ‘mundo Gutemberg’ a los nuevos clientes, que abandonan el papel.
Respecto a medios clásicos, aún vigentes y con menos problemas que los diarios de papel, se realizará una sesión de radio a cargo de Dani Garrido, director de Carrusel Deportivo, y otra de televisión, a cargo de Felipe del Campo, presentador estrella de GOL Televisión, donde conduce varios programas de éxito.
Y sobre el nuevo fenómeno de los debates, se celebrará un encuentro entre los dos grandes antagonistas del momento, Tomás Roncero y Cristóbal Soria, una experiencia que aparte de ilustraros sobre la cuestión os provocará divertimento.
Aún tendremos una sesión más, a cargo de Jesús Gómez, director de Comunicación del Sevilla FC. Fue periodista de a pie de ‘El Correo de Andalucía’, luego pasó a ejercer la comunicación en el equipo hispalense. Gómez aportará una óptica interesante, la del que conoce el desarrollo del oficio tanto en los medios como en una institución de enorme relevancia.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Acto conmemorativo en Sevilla en honor a los caídos en la Batalla de Santiago de Cuba

El evento, organizado por la propia Comandancia, la Real Liga Naval Española y la Hermandad Monárquica Española, con el solemne izado de la bandera nacional.

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos en las campañas de 1898 en Cuba, Puerto Rico y Filipinas

Como cada año, la Comandancia de Marina de Sevilla celebró un emotivo acto en memoria de los caídos en las Campañas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas de 1898.

Leer más
Chipiona

Chipiona vive desde hoy sus Fiestas de la Virgen del Carmen

El 16 de julio es una fecha señalada en calendario chipionero

Leer más
Chipiona

VOX de Chipiona denuncia “merma y dejadez” en los servicios que se prestan en las playas a las personas con movilidad reducida

VOX Chipiona ha denunciado públicamente “la merma que existe en los servicios que el Ayuntamiento presta en las playas a las personas con movilidad reducida”

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de la publicación del concurso para contratar el proyecto de mejora del apeadero de Autobuses de Chipiona

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado hoy que la Mesa de Contratación

Leer más
Chipiona

Paco Vidal ofrece en Chipiona el próximo 2 de agosto su espectáculo ‘Pinturas del Alma’

El guitarrista Paco Vidal ofrecerá el próximo 2 de agosto en Chipiona el espectáculo ‘Pinturas del Alma’. Éste tendrá lugar en el colegio Maestro Manuel Aparcero y comenzará a las 23:00 horas

Leer más
Chipiona

Una actividad informativa ha alertado hoy en Chipiona sobre la importancia de la prevención ante el cáncer de piel

La Asociación Española Contra el Cáncer de Chipiona ha realizado en la mañana de hoy

Leer más
Andalucía

La taxonomía de las nubes de Dionisio González en Artillería

El pasado 21 de mayo y hasta el 12 de Octubre en que se clausurará, estarán expuestas unas 70 obras

Leer más
Andalucía

La periodista de TO Paloma Cervilla gana el XV premio 'Luis Carandell'

La Cámara Alta también ha galardonado al profesional de ‘Las Provincias’ Héctor Esteban García

Leer más
Chipiona

350 deportistas de diferentes puntos de España y Europa competirán este sábado en la carrera nocturna Awa Beach Moon Trail de Chipiona

El próximo sábado se disputa la carrera nocturna Awa Beach Moon Trail

Leer más
Chipiona

28 personas participan desde hoy en Chipiona en un curso de arte floral sobre decoración con guirnaldas naturales

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona ofrece hoy y mañana

Leer más
Chipiona

Comienza en Chipiona ‘Sabor Solidario: un plato que alimenta esperanza’, iniciativa gastronómica para colaborar con Cruz Roja

Cruz Roja de Chipiona ha puesto en marcha un proyecto solidario con el objetivo de recaudar fondos

Leer más
Chipiona

Casi 81.000 personas han visitado el Centro de Interpretación ‘Rocío Jurado’ de Chipiona durante sus primeros tres años de vida

El 7 de julio de 2022 abría sus puertas al público el Centro de Interpretación ‘Rocío Jurado’ de Chipiona

Leer más
Andalucía

Premio Internacional de Periodismo 'Manuel Chaves Nogales' · Bases de la 5ª edición• El certamen reconoce cuatro categorías

Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’ · Bases de la 5ª edición

Leer más
Andalucía

Libro El ferrocarril de Aznalcollar al Guadalquivir.

Libro El ferrocarril de Aznalcollar al Guadalquivir.

Leer más
Chipiona

Medio Ambiente informa a departamentos municipales, Policía Local y Guardia Civil de vertidos en el pinar de Chipiona

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Toma posesión la nueva junta de gobierno de la Hermandad del Cautivo de Chipiona

En la tarde de ayer martes tuvo lugar el acto de toma de posesión de sus cargos de la nueva junta de gobierno de la Hermandad del Cautivo

Leer más
Chipiona

La Asociación Vía Franciscana ‘TAU’ organiza mañana la marcha nocturna ‘Luna del Ciervo’

Mañana jueves 10 de julio el disco lunar se iluminará por completo. Coincidiendo con ello, la Asociación Vía Franciscana ‘TAU’ de Chipiona ha organizado una nueva caminata nocturna, la que denomina ‘Luna del Ciervo’

Leer más
Chipiona

El Santuario de Regla de Chipiona vivió ayer una jornada especial con la acogida de la reliquia del joven beato Carlo Acutis

El Santuario de Nuestra Señora de Regla estuvo repleto de fieles para vivir

Leer más
Andalucía

El ICAS reconoce a los más de 2.000 abogados y abogadas de Sevilla en primera línea por la Justicia Gratuita

Más de 38.000 asistencias, 14.197 solicitudes de justicia gratuita y más de 2.000 profesionales de guardia avalan la labor esencial del Turno de Oficio en Sevilla

Leer más