Gente

Exposición de la muestra de enseres de la Hermandad de la Oliva de Salteras en el Mercantil.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 5 meses

En el corazón de Sevilla sito en la calle Sierpes 65 se ha inaugurado en el templo cofrade del Círculo Mercantil e Industrial, que preside su actual presidente Práxedes Sánchez Vicente, una exposición con el título “Oliva Luz de un pueblo”. Esta presentación está organizada por la Hermandad de la Virgen de la Oliva de la localidad sevillana de Saltera como objetivo principal acerca a los Sevillanos y visitantes la enorme devoción a la Santísima Virgen de la Oliva Coronada, patrona del Municipio de Salteras y el amor que este pueblo profesa a su patrona.

Esta devoción ha hecho que sea Patrona de la Villa desde tiempo inmemorial, patrona de los olivareros de Sevilla y provincia (1953), alcaldesa perpetua de la villa (1974), primera medalla de oro de la villa de Salteras (1990), medallas de oro de las Hermandades de Penitencia de la localidad (2005) y coronada canónicamente por el cardenal Amigo Vallejo (2005).

La exposición, enmarcada en la festividad del Corpus, se divide en dos bloques y trata, por un lado, el origen y evolución de la hermandad, con piezas de imaginería, pinturas de la antigua ermita, parte del antiguo retablo que poseía la Virgen, documentos antiguos y muy curiosos como el acta bautismal de la primera Oliva en Salteras, así como una gran colección del ajuar de la Virgen de los siglos XVII y XVIII; y, por otro, la devoción a la Virgen de la Oliva hasta llegar a nuestros días, donde se podrán admirar el importantísimo patrimonio de la virgen en la actualidad con la exhibición de pasos, mantos, sayas, joyas, el cual se debe en gran medida a regalos de las familias del pueblo. Entre las piezas más importantes se encontrará la corona de oro, obra de Manuel Valera, cuyo fundido se hizo con las donaciones de oro de alto valor sentimental de hermanos de la corporación y saltereños. Esta genuina obra de arte, adornada con suma originalidad con ramitas de olivo y pequeñas aceitunas, estará acompañada entre otros por el manto de tisú verde de bordados Salteras o el del taller de Elena Caro de 1954.

“De una forma libre, limpia y con una cercanía que habitualmente no existe, hemos querido exponer el importante patrimonio de la Virgen de la Oliva”, explicaba Jesús Corral, quien ha formado junto con Manuel Azuaga, el comisariado de esta exposición dirigida artísticamente de una forma magistral.

Además, de los numerosos actos que se organizan en torno a la muestra como los conciertos del Carmen de Salteras que se celebró este sábado a las 20: horas, el concierto de Corpus de la Coral del Círculo Mercantil el 19 de junio a las 21: horas. y el concierto de clausura de la Banda de Música de la Oliva de Saltera el domingo 23 de junio a las 12:00 horas.

Esta corporación de gloria, será la encargada de montar el altar efímero del Corpus en esta institución en su fachada de la calle Sierpes con motivo de la procesión del Corpus del Jueves eucarístico el 20 de junio.

Al acto de inauguración asistió además del presidente de la entidad anfitriona, Práxedes Sánchez Vicente y miembros de Junta Directiva, el alcalde de Salteras, Antonio Valverde Macías (PSOE) y su corporación municipal, el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero y señora y la hermana mayor de la corporación María Oliva Villa, entre otros

La muestra se podrá visitar hasta el próximo domingo 23 junio en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 hora salvo el último domingo que se clausura a las 14:00 horas.

Foto Antonio Rendón Domínguez-

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Condecoraciones de virtudes militares en el XXV Aniversario de la Delegación de Defensa en Andalucía

En el transcurso del mismo se llevó a cabo un acto de Imposición de Condecoraciones, recompensando y distinguiendo las virtudes militares y profesionales más sobresalientes del personal de la Subdelegación de Defensa .

El Nazareno de la Bondad derramó sus bendiciones por sus vecinos del barrio.

El nazareno de la Bondad fue paseado para dar sus bendiciones, a su feligresía con andares alegres, de cofradía de barrio, mandado por su capataz Pedro Daniel Velásquez Montañés y su equipo de capataces, junto a su cuadrilla.

Santo Rosario publico con la imagen letífica de la Divina Pastora de las Almas de San Antonio.

El rosario fue acompañado por el magnífico coro “Amigos de la Navidad”, bajo la dirección de su director Francisco Fajardo Cordero.

Más de catorce años han pasado para volver a verla salida del Rosario en su templo canónico.

En el paso iba mandando en el martillo por Manuel Guijarro Pastor, con su cuadrilla de costaleros y su equipo auxiliar, que caminaron al compas de la Banda de Música de la Soledad de la Algaba, bajo la dirección musical de su director José Gil [...]

La Solemne Eucaristía en el día de la Conmemoración de los Fieles Difuntos en el cementerio de Sevilla, fue presidida por Monseñor Juan José Asenjo.

El Cementerio de San Fernando abrió sus puertas oficialmente el día 1 de enero de 1853, y como en todas las obras de esta envergadura los trabajos seguían adelante, y es que hasta finales del siglo XIX no nos encontraremos con un conjunto definido.

Gran afluencia de fieles acompañaron a la Virgen del Monte hacia su Ermita

La Virgen iba acompañada por el párroco el Rvdo. Juan Antonio Román Écija, entre rezos, cantos y viva de sus hermanos y devotos en todo el recorrido hacia su ermita serrana.

Los capuchinos, con Fray Isidoro de Sevilla como primer apóstol y creador de la iconografía de la Divina Pastora.

En una segunda sala, los visitantes podrán ver in situ las principales restauraciones y estrenos de este año de las hermandades de Gloria de Sevilla, que realizan con mucho esfuerzo en aras de salvaguardar y conservar este histórico patrimonio [...]

Juan José Padilla recogió el premio a la mejor carrera taurina

Pablo Aguado, premio a la mejor faena y el banderillero Javier Amores “Curro Javier” mejor hombre de plata no pudieron recoger el premio y lo hizo en su lugar Jairo Aragón reconociendo el “honor” que supone para ellos estos galardones.

La Banda Sinfónica de Música de la Sociedad Musical ARS XXI, celebró el Concierto de la Hispanidad en la Cátedra General Castaño.

E l programa del concierto fue el siguiente: Cádiz, Marcha homónima del episodio nacional cómico-lírico-dramático, de Federico Chueca (1846)-1948) y Joaquín Valverde (1846-1910) / La Giralda (1889)-pasodoble de Eduardo López Juarranz [...]

El Pueblo de Tomares se rinde a la Bandera de España.

El coronel jefe del Acuartelamiento de Tablada Fernando Alcázar ha felicitado a los jurados de la Bandera y ha dedicado una mención especial a este día «tan solemne» porque «es un motivo de especial orgullo para los miembros del Ejercito del [...]

La Guardia Civil ha conmemorado, a su patrona, la Virgen del Pilar, con motivo de la festividad litúrgica

La misa fue oficiada y predicada por el Vicario de zona, el Rvdo. Enrique Barrera Delgado, que se refirió en su homilía a la labor y entrega de este cuerpo de la seguridad del Estado, que tiene como patrona a la Virgen del Pilar.

Con 10,000 mujeres participante luciendo el dorsal 016 del teléfono de atención a las víctimas de violencia de de Genero

El merecido homenaje que en la salida se ha realizado a la tetra campeona de Sevilla Mude Rodríguez y su madre, Almudena López de Armenia, quien se ha unido hoy a la marea rosa y a su hija en la línea de salida por primera vez tras superar un [...]

Las casas regionales y provinciales de Sevilla premiaron a D. Francisco García Campos por su labor empresarial en la ciudad de la Giralda.

El Aldabón es un premio que tiene como objetivo distinguir a aquella persona, entidad o institución que hayan realizado servicios relevantes a la ciudad de Sevilla y residan o estén establecidas en la ciudad.

Honores para Nuestra Señora del Rosario por la Unidad de Emergencia “UME”

Como en años anteriores la junta de gobierno de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Ntra. Sra. del Rosario Doloroso, que ambas instituciones están hermanadas desde el año 2014, que estuvieron en el acto castrense que esta [...]

La Delegación de la Real Liga Naval Española fue invitada a los actos de la Virgen del Buen Aire

En la espectacular capilla barroca de uso cultural y desacralizada, pero que mantiene curiosamente todas las imágenes de cultos como la impresionante Virgen del Buen Aire de 1628 del maestro escultor, entallador y arquitecto sevillano Juan de [...]

La Fundación Caja Rural del Sur celebro un concierto taurino con la Banda del Maestro Tejera, en recuerdo de 100 años de alternativa de Chicuelo.

El concierto estuvo compuesto por dos partes, en la primera se escuchó, como no podía ser de otra manera el pasodoble con el que en Sevilla se inicia los festejos taurinos de siempre y se abre con ellos la puerta de los sueños con este [...]

IV Concierto taurino de la Feria de San Miguel dedicado al torero sevillano Manuel Jimenez”Chicuelo”

Entre otras, la Banda Sinfónica puso en escena los pasodobles instrumentales “Lorencín Lendínez”, “Gallito” y “Chicuelo”. La voz dulce, desgarrada y profunda de Ana del Río, nos hizo soñar con la canción española: “La Morena de mi copla”, [...]

El canónico de la S.M.P.I. El Rvdo. Ángel Gabrieles, presidio y predicó el novenario a la Divina Pastora de Santa Marina.

El acto estuvo acompañado musicalmente por el teclado y voz de Francis Segura y el trío de capilla de Francisco Guerrero, con su director Francisco Sosa.

El Patrón Ilipense paseó por su pueblo en la tradicional procesión de bajada.

Esta procesión conocida popularmente de bajada, es debido al desnivel orográfico entre su Real Ermita y el Templo parroquial.

Pregón emotivo a la Patrona de Hinojos

Ha pronunciado más de treinta conferencias y pregones por diversas localidades de Sevilla, Huelva y Málaga y en su ciudad de la Palma del Condado, así como varias conferencias de carácter histórico.