Música

La Fundación SGAE estrecha lazos con el Monkey Weekend que se inaugura el día 14 con el cartel de 'No hay entradas'

🖊️ R. Cádiz
🗓️ hace 3 meses
Monkey Weekend vuelve un año má para dar la bienvenida al verano con una fiesta por todo lo alto, este fin de semana, del 14 y 15 de junio de 2019. Cargada de grandes anfitriones, y con el cartel de 'todo vendido', sorprenderán al público los norteamericanos Flamin’ Groovies, maestros de ceremonias este viernes 14 de junio, dando el pistoletazo de salida de esta tercera edición del festival en el Escenario Ron Contrabando ubicado en el Castillo San Marcos de El Puerto de Santa María. Será además una ocasión increíble para reencontrarse con la banda: llegan dispuestos a revisionar uno de sus álbumes más clásicos, “Teenage Head” (1971), pero tampoco se olvidarán de canciones legendarias como “Slow Death” o “Shake Some Action”.

La tercera edición del festival portuense abrirá sus puertas este viernes el mayor éxito de público, alegría a la que se suma un detalle más de considerable importancia: tan solo el 5% de los compradores son de El Puerto de Santa María, por lo que el público foráneo del festival arroja el increíble porcentaje del 95%.
 
Así se desveló este martes en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la Bodega Caballero del Castillo de San Marcos de la localidad gaditana, y que ha contado con la presencia de Jaime Armario, diputado de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz; David de la Encina, alcalde del Excmo. Ayto. de El Puerto de Santa María; Eugenia Lara, delegada de Gobierno y Organización, Cultura y Patrimonio Histórico del Excmo. Ayto. de El Puerto de Santa María; Jesús Carmona, presidente del Consejo Territorial de SGAE, en representación de la Fundación SGAE; Paco Loco, músico y produtor; y Tali Carreto, co-director de Monkey Weekend.
 
En el acto los presentes han dado a conocer la programación completa de la tercera edición de este festival 100% urbano, que contará con el regreso de Flamin' Groovies a los escenarios como uno de sus máximos alicientes.
 
Pero no será el único plato fuerte, pues el festival vivirá un concierto verdaderamente estelar, el homenaje a “La Leyenda del Tiempo”, histórico disco de Camarón de la Isla que cumplirá el 16 de junio, precisamente, 40 años desde su lanzamiento. Por ello, desde la más sincera admiración, la organización ha querido rendir homenaje a esta obra maestra con un concierto diseñado en colaboración con la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en el que participarán diferentes artistas andaluces, todos también rendidos a los encantos de un disco fundamental para entender la evolución de nuestra música popular. Tomarán parte autores y músicos de la talla de Rocío Márquez, Pájaro & Raúl Fernández, Antonio Arias (Lagartija Nick), Soleá Morente, Lorena Álvarez, Álvaro Romero, Charly Riverboy (Riverboy, The Milkyway Express), Derby Motoreta's Burrito Kachimba, Napoleón Solo y Bronquio. Es la intención aunar en este homenaje el talento más actual de la escena sureña, mezclando también artistas de géneros dispares pero orgullosos de sus raíces, como hizo en su momento "La Leyenda del Tiempo" reuniendo entonces el genio de Camarón, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Tomatito, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Gualberto o el grupo Alameda, entre otros. Cabe mencionar que Ricardo Pachón, aplaudido productor de tan magistral obra y co-autor de muchos de los temas de la misma, estará presente en el homenaje como invitado. Será en el escenario de la Plaza del Castillo, para todos los públicos, el sábado 15 de junio, a partir de las 23h.
 
Esta edición disfrutará también de otras auténticas "bestias escénicas" como Joe Crepúsculo, otro artista que llega a Monkey Weekend para ofrecer un recorrido por sus grandes éxitos como ha hecho en el todavía reciente elepé “Diez”; o La URSS, toda una institución del punk nacional que presentarán en el festival “Nuevos Testamentos”, su esperadísimo nuevo álbum desde el todavía recordado “Maravillas del Mundo”.
 
También habrá espacio en Monkey Weekend para hits recientes: ahí están dos de las bandas que más han crecido desde su aún reciente paso por el último Monkey Week SON Estrella Galicia: Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, la gran esperanza del rock español con su peculiarísima mezcla de quejíos flamencos y psicodelia aussie; y Los Estanques, capaces de inocular el veneno del rock progresivo en cápsulas pop de efecto inmediato.
 
Una mirada femenina y ecos del pasado
Estarán también en los distintos escenarios dispuestos en el Puerto de Santa María otros nombres veteranos como Vancouvers, Kiki d' Aki, Los Hermanos Cubero, quienes compartirán propuestas, en ocasiones, con grandes voces femeninas, cada vez con mayor protagonismo en la escena musical indie española: aparte de las invitadas de lujo del Homenaje a 'La Leyenda del Tiempo', LOrena Álvarez, Rocío Márques y Soleá MOrente, sobresalen nombres como Aries, Uniforms, Amparito, María Guadaña, María Yfeu o las componentes de All La Glory y Detergente Líquido.
 
Una apuesta decisiva por el talento femenino al igual que, un año más, por los nombres más candentes de la escena independiente actual. Una programación que sirve también de escaparate para la creatividad musical más contemporánea: Exnovios, Riverboy, Bronquio, Antifan, Jose Domingo, Space Surimi, Aaron Rux & The Crying Cowboys, El Grajo, Lucro, Rastrejo, GOA, Los Rosarios... Añade, además, propuestas singulares que escapan a los géneros habituales, como son la recuperación de la exótica de los 50 y 60 formulada por L’Exotighost, insólita banda con una formación de lujo y miembros de Mastretta, Corcobado, Leone o Ginferno.
 
Entre estas iniciativas insólitas también conviene añadir Candeleros, sexteto de orígenes diversos -en su formación conviven venezolanos, colombianos y españoles- afincado en Madrid y con querencia por la cumbia, el merengue o el dub infectados de psicodelia. Y el wonder dúo formado por el ya citado Álvaro Romero, cantaor y activista caracterizado por una aproximación sorprendentemente contemporánea al flamenco, junto al compositor y músico electrónico Toni Martín, exSuomo.
 
O una nueva entrega del karaoke callejero emprendido por Los Jaguares de la Bahía, donde una vez más y, como ya sucedió en la edición pasada del festival, la comunión entre público y artistas será todo un fenómeno de pura diversión.
 
El domingo toca despedida, también de la mano de Los Jaguares de la Bahía, que se reencontrarán con la Escuela Coral Jardín Menesteo tras la gratísima experiencia en el pasado Monkey Week SON Estrella Galicia. Una nueva ocasión de disfrutar de versiones únicas de artistas como Zombies, Lole & Manuel, Novedades Carminha o Family, entre otros, en las voces de un coro de 40 niños con el aderezo musical de Nuria Capote (Furia Trinidad) y los mencionados Jaguares, con una propuesta surgida de un taller de composición y arreglos organizado junto a Fundación SGAE en Sevilla en Monkey Week SON Estrella Galicia 2018. Y en un marco único: la mezquita árabe que esconde el interior del Castillo de San Marcos.
 
Monkey Weekend agradece la inestimable colaboración del Ayuto. de El Puerto de Sta. María, Diputación de Cádiz, la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), AIE (Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes), así como sus patrocinadores Grupo Caballero, Ron Contrabando, Mangaroca, Burdon's, Mink, grupo Estrella Galicia, Jägermeister y Jägermusic, y Tequila La Malinche, y la grata labor de Radio 3 como medio oficial.
 
Pincha aquí para el resto de propuestas musicales
comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

Claudia Aguilar el próximo viernes 27 de septiembre en La Sala , Plaza del Pumarejo, de Sevilla a las 21.30

Es gaditana, vive en Sevilla desde hace más de cinco años y tiene 23 años. Se llama Claudia Aguilar y el próximo viernes 27 de septiembre ofrece en La Sala (Plaza del Pumarejo, Sevilla) un concierto a partir de 21.30. Su voz tiene un sello [...]

Nocturama arranca con Rocío Márquez, Morgan o Maika Makovski y bandas emergentes de la mano de Fundación SGAE

La entidad se convierte en el principal soporte de su programación gracias a su apuesta por autores y bandas emergentes o independientes como Juano Azagra, María Guadaña, Lorena Álvarez, Mourn, Hermanos Cubero y La Noche. Nocturama se celebra [...]

El 15º Nocturama ya está a punto con el apoyo de la Fundación SGAE en las propuestas emergentes

La entidad se convierte en el principal soporte del Escenario alternativo que presenta a autores menos reconocidos o de circuitos independientes. El ciclo musical se celebrará del 29 al 31 de agosto, con marcada presencia femenina en un cartel [...]

Juan Galiardo Quintet y Diego Amador, seleccionados por Fundación SGAE para ‘JazzEñe 2019’

María Berasarte y Pepe Rivero, Yul Ballesteros Canarian Quintet (afincados en Málaga), Miryam Latrece Quartet, 23 Collective, Daahoud Salim Quintet, Miron Rafajlovic Quintet, De Diego Brothers, The Machetazo, JVera Qu4rtet y Los Aurora son el [...]

Comienza el ciclo Femm+ con las claves del papel de la mujer en la música y el apoyo renovado de la Fundación SGAE

Hasta el próximo 13 de junio se celebra la II edición de esta iniciativa del CICUS de la Universidad de Sevilla que cuenta con la implicación del brazo cultural de la SGAE desde sus orígenes. Talleres formativos, debate entre autoras como Rocío [...]

TUS MANOS SON TU VOZ, el reconocimiento de Manolo Medina y Melu a la comunidad sorda.

TUS MANOS SON TU VOZ quiere ser la referencia musical, un himno para las personas sordas, y será la canción oficial de «El Camino de los Satélites de Funteso».

Monkey Weekend y Fundación SGAE organizan un homenaje musical al mítico album 'La Leyenda del Tiempo' de Camarón

La propuesta incluye en este concierto estelar a músicos y creadores andaluces como Rocío Márquez, Pájaro & Raúl Fernández, Antonio Arias (Lagartija Nick), Soleá Morente, Lorena Álvarez, Álvaro Romero, Charly Riverboy, Derby Motoreta's [...]

Siempre Así Sinfónico

“Un canto a la vida, un tributo a la música popular de nuestra tierra…” Sevilla, Teatro de la Maestranza Jueves 4 y viernes 5 de abril 2019 20:00h

Chavea y Elías se encargarán de la cuarta sesión de ‘Factoría Urbana’ este jueves 28 en Factoría Cultural

En esta sesión, los talleres de creación de letras y bases musicales se realizarán conjuntamente a partir de las 17.00 horas en este espacio del Polígono Sur. Las actividades formativas, dirigidas a jóvenes mayores de 16 años y de carácter [...]

El músico timplista Benito Cabrera inaugura los conciertos del II ciclo FOLKQUIVIR en Sevilla

La cita, que se celebra los días 22, 23 y 24 de febrero en el Espacio Turina, busca dar a conocer y disfrutar de la música tradicional, también con los conciertos de Rarefolk y Luar Na Lubre. La Fundación SGAE estrena su colaboración con la [...]

II Ciclo de música tradicional Folkquivir en Sevilla

Produce Música es Amor, y colaboran la Fundación SGAE, Espacio Turina-ICAS, Lar Gallego y Asociación Cimbrea. Los días 22, 23 y 24 llega a Sevilla la II edición del Ciclo de música tradicional FOLKQUIVIR. Benito Cabrera, Rarefolk y Luar Na [...]

Pascual González recrea los pasos de Magallanes en la Primera Vuelta al Mundo en su nuevo trabajo musical 'Tierra'

“En 'Tierra', que saldrá a la venta a principios de febrero, la música es el impulso de este viaje y los sones andaluces de las Sevillanas y la Música Clásica Andaluza se fusionan con las Cuecas, Fados, Candombes, Música Yoruba y Rumbas”.

La Escolanía de Los Palacios actúa en la Catedral de Sevilla a beneficio de ANDEX el próximo 15 de Diciembre

El próximo 15 de diciembre tendrá lugar el Concierto de Navidad a beneficio de Andex, en la Catedral de Sevilla, interpretado por la agrupación coral Escolanía de los Palacios.

Casco Antiguo celebra una jornada de homenaje a Jesús de la Rosa por el 35 aniversario del fallecimiento de este músico, miembro del grupo Triana

El acto central de esta jornada, que tendrá lugar el próximo 2 de noviembre, será la colocación de una placa conmemorativa que recordará a Jesús de la Rosa y que estará ubicada en su casa natal de la calle Feria

Raya Real recibe premio de Radio Ole Nacional

Radio Ole Nacional da premio nacional a Raya Real

Rafa Bocero lanza el single ‘Pensemos En Algo Bonito’ tras su gira internacional Tour Trovador con apoyo de la Fundación SGAE

La canción roza las mejores esencias del Pop español y llega tras una gira, impulsada por la Fundación SGAE, que le ha llevado a imbuirse de la cultura y autores ingleses como Yeats o Dylan Thomas, en Troubador Songs, y de la obra de poetisas [...]

La Fundación SGAE colabora con el Festival Monkey Week 2018 con el II Laboratorio de Creación Musical

Félix Arribas e Ignacio Martín Sequeros, de los Pekenikes, dirigirán esta experiencia de composición colaborativa. 6 autores crearán canciones nuevas y las presentarán en concierto el 24 de noviembre, en el marco de las actividades organizadas [...]

El concurso ¡E.S.O. es Música! para jóvenes autores andaluces de la SGAE ya tiene ganadores

Mireya Ramírez (I.E.S. Sierra de Aras, Lucena), Agustín Hurtado (I.E.S. Guadalpeña, Arcos de la Frontera) y la banda Semper Altius (centro Highland School, Sevilla) son los ganadores de los tres primeros puestos del concurso ‘¡E.S.O. es [...]

La Fundación SGAE y el ciclo Nocturama renuevan su defensa de la escena musical alternativa en 2018

La institución reafirma su colaboración cultural con esta iniciativa promovida por LaSUITE, por cuarto año consecutivo. La 14ª edición de Nocturama se celebrará desde el 30 de mayo hasta el 14 de junio en los Jardines del Casino de la [...]

La Fundación SGAE apoya el XIII Congreso estatal de salas de música en directo

En el marco del Granada Experience, la SGAE participa en la Mesa redonda: Mujeres de carácter, con la intervención de la autora Vicky Luna, a la que acompañarán profesionales de las artes escénicas y el audiovisual. Tras ello, ofrece un [...]