El primer diario digital independiente de Sevilla

Canal Sur celebra sus 30 años en el Rocío con una programación especial

RTVA
hace 4 años
Television

El director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, ha presentado este lunes 3 de junio en Almonte, la programación especial de Canal Surcon motivo de la Romería del Rocío, que este año coincide con los 30 años de la televisión autonómica. Durán ha estado acompañado del presidente de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, Juan Ignacio Reale, y por la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa.

Durán ha destacado "el gran despliegue para dar un servicio público a todos los andaluces y seguir en la línea de mostrar todo lo que supone la romería del Rocío a todo el mundo, como llevamos haciendo desde hace 30 años". En efecto, más de 200 profesionales, entre informativos y programas, van a trabajar en la programación. Se ha hecho además un cableado especial subterráneo para no interferir en el espacio ni en la marcha de los romeros. Tanto Juan Ignacio Reale como Rocío Espinosa han agradecido las retransmisiones y la difusión que Canal Sur viene haciendo de la romería, dándola a conocer en todo el mundo.

Canal Sur Radio y Televisión inicia este lunes una programación especial con motivo del Rocío que finalizará el lunes de Pentecostés. Además de toda la información diaria relacionada con las salidas de hermandades, caminos y Aldea y que estará presente a diario en los informativos y programas de radio y televisión, incluida "Andalucía Directo", habrá programas especiales sobre los 30 años de Rocío en Canal Sur Televisión en horario de máxima audiencia.

El magacín de Canal Sur Radio "Aquí Estamos" se ha realizado en directo este lunes desde la casa de la Hermandad Matriz de Almonte, así como "La Hora de Huelva" y, por la noche, en Canal Sur Televisión, comienza la emisión de la serie documental "Rocío" (cuatro capítulos de 55 minutos que se emitirán de lunes a jueves), un recorrido emocional desde los orígenes de la tradición a nuestros días. Junto a las personas que hacen posible momentos claves del rito y en los espacios geográficos que dieron lugar al origen de la fiesta y que hoy, siglos después, siguen siendo lugares sagrados para peregrinos y rocieros. A través de la visión y el conocimiento de historiadores, periodistas, antropólogos, músicos..., la serie se adentra en las entrañas de la fiesta para descubrir y entender el significado de la romería y las razones que llevan a ser rociero. Un recorrido, antropológico y cultural por los múltiples aspectos que presenta la Romería. El origen de la misma, Doñana, los Caminos por los que discurre, los acontecimientos o actividades que en torno a la Romería se realizan año tras año, la Saca de las Yeguas; El Rocío Chico, los hitos del Rocío como la visita del papa; la Coronación de la Virgen; estreno del Retablo Mayor, la ermita, la indumentaria, los actos religiosos y populares,... En definitiva, la identidad, la música y el patrimonio. La serie, creada por Medina Media para Canal Sur, está realizada y postproducida íntegramente con tecnología 4k – UHD. La diversidad y la riqueza cromática del paisaje de Doñana del entorno del Rocío, de los caminos…, quedan reflejadas con total fidelidad gracias a esta tecnología que ofrece una calidad extraordinaria.

Especial "Yo Soy del Sur"

El sábado 8 de junio, Canal Sur Televisión emitirá el especial "Yo soy del Sur" que coincide con la conmemoración del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío y da comienzo a un año jubilar, año de gracia rociero. Además, también se produce el traslado de la Virgen a la localidad almonteña, la conocida como ‘la venida’, que se produce cada siete años y la Virgen permanece durante 9 meses en Almonte. Será el próximo 19 de agosto cuando se produzca este importante evento para los rocieros. Con este motivo, "Yo Soy del Sur" se traslada hasta el Teatro Municipal Salvador Távora de Almonte, para celebrar junto a la Hermandad Matriz de la Virgen del Rocío esta efeméride. Se interpretarán las sevillanas más emblemáticas cantadas a la Virgen del Rocío y los 10 concursantes que iniciaron la fase eliminatoria de la tercera edición nos contarán como viven ellos la romería, e interpretarán sevillanas rocieras acompañados por artistas nacidos en anteriores ediciones del programa. Noche llena de magia, devoción y sentimiento, en la que no faltarán artistas como María de la Colina, Lubricán, Brumas, Ecos del Rocío, Amigos de Gines, Onuba, Somos del Sur, Menta y Romero, Soles, Las Carlotas, Melhaza, Makarines, Juanini y Pepe Marismeño, Requiebros, Manguara, Rocío Orta, Julia Garrido, Marisol Bizcocho, Salvador Garcia 'Pitu', Rocío Ojuelos, Pilar Ortiz, Manu Berraquero, Miriam Montes, Sanlu, Cristian Guerrero, Nani y Alfonso Sánchez. A esta celebración se sumarán el Coro Infantil de la Hermandad Matriz que junto a Joana Jiménez interpretarán el Himno del Centenario, el grupo de Tamborileros de la Hermandad Matrizque nos mostrarán cómo suenan un pase de carretas y, además, el Coro de adultos de la Hermandad. La Hermandad Matriz será la principal protagonista de la gala, con la participación del presidente Juan Ignacio Reales, quien contará como se vive un año jubilar de tanta envergadura y el traslado de la Virgen a la localidad almonteña; y también con el Hermano Mayor, José Manuel Medina, reciente en el mando que su abuelo y su padre tomaron hace años.


Especiales del domingo

El domingo 9, día grande en la aldea, por la mañana, Canal Sur Televisiónretransmitirá a partir de las 10 la Misa de Romeros, con los comentarios de Manuel Jesús Montes y Susana Herrera.

Por la noche, en horario de prime time, tras el Informativo “Canal Sur Noticias 2, la película "El Rocío", y después, Especial "Noche del Rocío", un programa dedicado al 30 aniversario de Canal Sur Radio y Televisión,presentado en directo por Inmaculada Casal y Sonia Vela Aguilar desde la azotea y puerta de la ermita, en el que habrá directos sobre todo lo que ocurra en la Aldea, tanto en la calle como en las casas particulares y hermandades, a la espera de la salida del rosario y procesión de la Virgen, y también dará un repaso a los 30 años de historia del Rocío en Canal Sur. La evolución de la aldea en este tiempo, del Santuario, la cobertura de la romería desde 1999, la venida del Papa, un año sin bueyes o caballos, personajes populares, los traslados, las sevillanas, rumbas, fandangos y coplas más populares de estos años sacado de los archivos de Canal Surcon imágenes y opiniones de los protagonistas. La primera mujer Hermana Mayor (1996), cómo han cambiado los caminos de las hermandades que desde que Canal Sur comenzara con los programas especiales hay 46 nuevas, y artistas que han cantado al Rocío, como Romeros de la Puebla, Manuel Pareja Obregón, Rafael del Estad, Marismeños o Rocío Jurado.Todo lo que ocurrió en este tiempo en el Rocío, contado por Canal Sur.
Y a partir de las doce de la noche el especial “Salto de la reja”, que durará hasta la madrugada con los comentarios de Inmaculada González y Rafael Adamuz y dos invitados de la Hermandad de Almonte. Se mantendrán las conexiones con redactores situados en calles de la Aldea, ofreciendo el Rosario y su recorrido hasta que llegue el Simpecado de Almonte a la ermita, y la salida procesional de la Virgen. A lo largo del programa se informará de los actos conmemorativos del Centenario de la Coronación.


Canal Sur Radio
La programación especial de Canal Sur Radio en el Rocío comienza este lunes 3 de junio con la cobertura de la salida de las hermandades que inician su camino hacía la aldea.

Desde el lunes 3 y hasta el jueves 6, los oyentes de la radio pública de Andalucía podrán seguir en directo en el programa "Aquí Estamos" y en los boletines e informativos de la cadena el inicio del camino de los romeros. Las conexiones recogerán los ricos sonidos que tiene esta fiesta y la información de servicio público sobre todo en los aspectos relacionados con el tiempo y el tráfico, aspecto este último fundamental tanto para los romeros como para el resto de los oyentes que continúan con sus hábitos cotidianos.

El amplio dispositivo de Canal Sur Radio contempla la instalación el martes 4 y el miércoles 5 de junio del punto de conexión de Bajo Guía desde donde se lleva a los oyentes los sonidos del paso de las hermandades que hacen el camino de Cádiz.

RAI HUELVA ofrecerá en directo la salida de la Hermandad de Emigrantesel miércoles 5 de junio desde las 10:00 hasta las 12:00 horas; y el jueves 6 hará lo mismo con la salida de la Hermandad de Huelva, desde las 09:00 de la mañana.
El viernes 7 de junio "La Hora de Huelva" se emitirá desde el Rocío coincidiendo con la presentación del Plan Aldea. Ya por la noche, desde las 22:00 y hasta las 00:00 horas, RAI transmitirá para toda Andalucía la llegada de las hermandades que culminan su camino esa noche como es el caso de la Hermandad de Huelva.

El sábado 8 y el domingo 9 se volverá a poner en antena una edición especial de "La Calle del Rocío", de 12:00 a 14:00 horas. El sábado el programa se centrará en la presentación de las hermandades y el domingo recogerá los sonidos de la Misa de Romeros y el ambiente de la mañana en la aldea. Durante toda la jornada, los oyentes tendrán cumplida información de todo lo que ocurra en el Rocío en los boletines y los principales informativos de la cadena.

Ya el lunes, 10 de junio, Canal Sur Radio emitirá el Programa Especial de la Salida de la Virgen, desde las 01:00 y hasta las 03:00 de la mañana coincidiendo con el salto de la reja y los primeros momentos de la procesión de la que se seguirá informando en boletines e informativos y a la que la radio volverá en directo en el programa “Aquí Estamos”, cuando se produzca la entrada de la Virgen.

A las 12:30 horas del lunes 10 de junio, con la emisión de “La Hora de Huelva” desde el Rocío, Canal Sur Radio pondrá fin a su programación especial del Rocío 2019 cuando ya muchas hermandades hayan iniciado su camino de vuelta.
El equipo de Canal Sur Radio está compuesto por Rafael Adamuz, María José Marín, Sonia Vela, Elena García, Fran López de Paz, Araceli Limón y Javier Benítez, Ignacio García Ros, Alberto Ortiz, Antonio Franco y Santiago Jiménez Piano.

Canal Sur Media

Canal Sur Media ofrecerá desde este lunes una página especial en la web (rocio.canalsur.es) con los mejores momentos del camino del Rocío, los eventos y programas especiales de Canal Sur Televisión y Radio, las desconexiones en directo y producirá contenidos específicos para Facebook, Twitter e Instragram. Todos los contenidos de Canal Sur estarán disponibles en directo y a la carta en el móvil, a través de la web o en la app 'El Rocío en Canal Sur'.

“Cuida tu Camino”

De nuevo este año, la programación del Rocío de Canal Sur Radio irá unida a la iniciativa “Cuida tu Camino”, un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa de Canal Sur y Heineken España en colaboración con elEspacio Natural de Doñana la Asociación de Guías de Doñana.

La campaña tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a los miles de romeros que cada año acuden al Rocío del importante valor medio ambiental de la espacio natural de Doñana así como implicarlos en la necesidad de velar por la limpieza y el cuidado de los caminos por los que transitan las hermandades.

En cada peregrinación al Rocío se recogen en Doñana una media de 500 toneladas de basura. La colaboración de los miles de romeros que cada año acuden a la romería es fundamental para que los caminos sigan siendo un entorno natural único.
Los días 5 y 6 de junio se instalaran puntos de información y reparto de material en los caminos que llevan al Rocío. El miércoles 5 de junio los voluntarios de la Asociación de Guías de Doñana estarán en la Playa de Malandar en el Coto por donde transitan las hermandades que hacen el camino de Cádiz y el jueves 6 en la Dehesa Boyal en Villamanrique de la Condesa, lugar que paso de las hermandades que hacen el camino de Sevilla.

Espacio Natural de Doñana es el encargado de los voluntarios que pertenecen a la asociación de Guías de Doñana. Heineken España corre a cargo del material de la campaña (petos de los voluntarios, las enaras identificativas de los puntos de información y sombreros con el lema de la campaña que se repartirán entre los romeros) y Canal Sur dará cobertura a la acción a través de sus emisoras de radio y televisión.

Previo a esta acción, el Espacio Natural de Doñana, con la Asociación de Guías de Doñana, Heineken, Canal Sur y la Hermandad Mátriz de Almonte convocaron el sábado 25 de mayo un Encuentro de Grupos Jóvenes de Hermandades del Rocío en el Aula de la Naturaleza de Acebuche para concienciarlos de la necesidad de cuidar los caminos del Rocío y explicarles qué pueden hacer los grupos jóvenes para preservar el espacio natural por el que discurre la romería.

Al encuentro asistieron representantes de los grupos jóvenes de las Hermandades del Rocío de de Sanlúcar, Jerez, Triana, Almonte, Villamanrique e Hinojos. Representantes del Espacio Natural de Doñana, la Asociación de Guías de Doñana y SEO Bird/Life les explicaron la labor que llevan a cabo estas organizaciones en el parque y qué pueden hacer los grupos jóvenes para preservar el espacio natural por el que discurre la romería.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

"Semana Santa de Andalucía, la película", el Viernes Santo en la televisión andaluza

Documental dirigido y producido por Ricardo Medina y grabado en su mayoría en la Semana Santa de 2016

Leer más
Television

"Andalucía es Semana Santa" recorre la comunidad para mostrar cómo se vive el Viernes Santo

El programa, conducido por Enrique Romero, estará pendiente de la borrasca Nelson, cuyo paso está generando gran inestabilidad meteorológica y lluvias

Leer más
Television

Canal Sur, una nueva mañana de Jueves Santo con el Cristo de Mena y La Legión en Málaga

La radio y la televisión pública de Andalucía contará de primera mano la entronización del Cristo de Mena en su paso y el desfile de los legionarios desde Málaga la mañana del Jueves Santo

Leer más
Television

Canal Sur acerca el Jueves Santo a los andaluces en una nueva entrega de "Andalucía es Semana Santa"

El Cristo de Mena y la previa a la salida de la Macarena serán los ejes sobre los que gire un programa que hará multitud de conexiones por toda Andalucía

Leer más
Television

La mañana del Viernes Santo en Canal Sur, protagonizada por el retorno de "Las Esperanzas" a sus templos

Como continuación de la retransmisión de “La Madrugá”, este programa ofrece la entrada en sus templos de las hermandades de Macarena y Triana, desde Sevilla

Leer más
Television

El conflicto del Ifni, en el documental histórico "La Guerra olvidada"

Este trabajo de Nonio Parejo reconstruye las vivencias de los soldados de reemplazo andaluces, que fueron enviados al norte de África, para enfrentarse a los insurgentes marroquíes

Leer más
Television

"Andalucía es Semana Santa" lidera la audiencia en su franja horaria de emisión en Andalucía, en el mejor Domingo de Ramos de Canal Sur Televisión des

El programa, emitido de 17:13 horas hasta las 20:30 h., obtuvo una cuota de pantalla del 11,5%

Leer más
Television

Un Martes Santo pendiente de la climatología, en "Andalucía es Semana Santa" de Canal Sur

El espacio que conduce Enrique Romero estará presente en las ocho provincias de Andalucía para transmitir en directo la evolución de las distintas procesiones

Leer más
Television

Andalucía Televisión ofrece el documental "Jesús 2.0"

Desarrolla no sólo el tema de la personalidad de Jesús sino también su continuación: el pensamiento de Pablo de Tarso y la Iglesia que vino después

Leer más
Television

"La herencia" de la "Semana Santa de Andalucía"

El primer capítulo de esta serie, realizada íntegramente en 4K-UHD, hace un breve repaso del origen y la evolución de las hermandades y cofradías

Leer más
Television

El Lunes Santo, en el prime time de Canal Sur, con "Andalucía es Semana Santa"

Las conexiones en directo permitirán vivir los desfiles procesionales de las ocho capitales y provincias andaluzas.

Leer más
Television

Amplia programación especial de Semana Santa en Canal Sur Radio y Televisión

La televisión pública destina su prime time del lunes al Viernes Santo a mostrar en directo los desfiles procesionales de todas las provincias andaluzas

Leer más
Television

Modesto Barragán recibe en Ubrique de manos de la consejera de Empleo el Patacabra de Honor Bajo la Piel en su primera edición

Rocío Blanco ha entregado el reconocimiento al director y presentador del programa “Andalucía Directo”, de Canal Sur Televisión, en el marco de la I Feria de la Piel del municipio gaditano que se celebra estos días

Leer más
Television

"Al Sur Conciertos" dedica un especial al grupo Triana por el 50 aniversario de su creación

El programa ha entrevistado a Eduardo Rodríguez Rodway, el único miembro vivo de la banda

Leer más
Television

Las vidas de Rafael Alberti y Camilo José Cela, en el documental "A diestra y siniestra"

Este largometraje documental aborda la relación entre dos grandes de la literatura española del siglo XX, unidos por su devoción por la literatura

Leer más
Television

Inicio de temporada de retransmisiones taurinas en Canal Sur TV en Sanlúcar de Barrameda

Las cámaras de la televisión pública andaluza conectarán el sábado a las 18:00 horas con la plaza de toros sanluqueñ

Leer más
Television

Dani Fernández, invitado en "Tierra de Talento", donde concursará la enfermera de Manu Sánchez

El talent show de Canal Sur se adelantará a la celebración del Día del Padre con una emocionante actuación que protagonizará Pastora Soler

Leer más
Television

Sonsoles Ónega visita este domingo "Andalucía de Tarde

La presentadora y escritora, ganadora del Premio Planeta, conversará con Inmaculada Casal y compartirá sus proyectos con los andaluces

Leer más
Television

"Gente de Andalucía", en directo desde Palos de La Frontera, con motivo de la Feria Medieval del Descubrimiento

El programa de Canal Sur Radio que presentan Pepe Da Rosa y Ana Carvajal trasladará a los andaluces al Medievo y conmemorará la llegada de las Carabelas Pinta y Niña al Puerto de Palos

Leer más
Television

Jesús Vigorra, Premio Jesús Quintero de Radio Televisión

El periodista cordobés de Canal Sur recibirá el galardón el próximo lunes 18 de marzo en el transcurso de una Gala que se celebrará en el CaixaForum Madrid

Leer más