Andalucía

"Para escribir una novela hace falta tiempo y soledad y yo no los tengo"

🖊️ Francisco Correal Diario de Sevilla
🗓️ hace 6 meses

CEBOOK TWITTER GOOGLE-PLUS

Anónimos Infinitos (Sevillapress Ediciones) es el primer libro de Marina Bernal (Sevilla, 1968). Esta periodista se ha convertido en una de las sorpresas del panorama literario. Visita colegios, la entrevistan en diarios y emisoras. Firmará el 15 de junio en la Feria del Libro de Madrid. Hija de Alberto y Antoñita, sevillano del Cerro del Águila, tiene una hermana, Laura. Mañana presenta su libro en la Feria del Libro de Sevilla a cargo de los periodistas Pedro Preciado y Charo Padilla, que ha sido la primera mujer en pregonar la Semana Santa de Sevilla.

-¿Qué le llevó a escribir un libro?

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

-¡Es que yo no he escrito ningún libro! Soy muy activa en las redes sociales; me gusta porque la respuesta es inmediata. Así fue como surgió Anónimos Infinitos.

-Ese no-libro se ha convertido en uno de los libros de la primavera. ¿Qué ha visto el lector?

-Me dicen que les aporta alegría, energía, que les lleva a replantearse las cosas. Está llegando a públicos de todas las edades.

-¿Se le fue de las manos?

-Literalmente. Un profesor lo está utilizando para el aprendizaje de español de alumnos extranjeros. Está sirviendo para fomentar la lectura en los colegios.

-¿Lo primero que leyó?

-Una obra de teatro, Yerma, de García Lorca. Mis padres eran socios del Círculo de Lectores; nuestra siesta es sagrada, pero a mí no me gustaba dormir, era una niña activa y la única forma de frenarme eran los libros. Empecé con Los Cinco de Enid Blyton, Agatha Christie, Julio Verne, y con doce años cogí Yerma y después La Casa de Bernarda Alba. Así llegué a Carmen Laforet o Blasco Ibáñez. Me embrujaban las palabras, aunque no entendiera el significado.

-Hay dos relatos que dedica a sus padres.

-Faro a mi padre. Era profesor, se gastó la voz de tanto usarla. No podía con la injusticia. Un amigo le llamó quijote de la vida. Mi madre era la calma, la serenidad, jamás levantó la voz. A ella le dedico el relato Ojos Verdes, los más bonitos que he visto en mi vida, el reflejo de su alma.

-En estos tiempos de Instagram, más que Amores Infinitos, la gente busca el Minuto de Gloria...

-El protagonismo efímero. En la vida hay que pensar, hablar y escribir como se es. Si no dices lo que piensas, si no piensas lo que dice, eso genera desequilibrio y angustia. A los niños les digo que lean mucho y que escriban. Les ayuda a pensar y ordenar la vida.

-¿Vocación de periodista?

-Sin antecedentes. Lo primero que aprendí a decir fue por qué. En mi familia todos eran profesores. Fui la primera hija, la primera nieta, la primera sobrina. Antes de llegar ya era muy querida. Empecé a hablar con nueve meses, no tenía ni dientes. Era contadora de historias. De pequeña me las inventaba. Después empecé a contar lo que estaba pasando.

-¿Se siente cómoda en el mundo de escritores?

-En una cena literaria me confundieron con Marta Robles. A muchos los he entrevistado. A Elvira Lindo. He presentado novelas de Víctor del Árbol y Reyes Monforte. Con Pilar del Río nos intercambiamos los libros, el mío por uno de Saramago. Salió perdiendo.

-¿Su primera entrevista?

-A Rafael Alberti.

-Puro 27. Debutó como periodista con Alberti, como lectora con Lorca...

-Y la última a Nieves Herrero. Ha escrito Esos días azules, historia de Guiomar, el amor de Machado.

-¿Se llevan bien los famosos con la literatura?

-Los famosos son como los anónimos, hay de todo.

-¿Se habrá llevado algún libro Isabel Pantoja a Supervivientes?

-Cuando se tienen necesidades primarias... Mi primer reportaje del corazón fue en el aeropuerto cuando Isabel Pantoja iniciaba su gira en América después del luto de Paquirri. La vi el día de su boda en el coche de caballos cuando iba con mi madre y mi hermana.

-¿Hay héroes en el libro?

-Coral, la hija de una de mis primas, estuvo 104 días en la UCI al nacer y salió adelante.

-¿Está de turné?

-Voy a la Feria del Libro de Jerez, en la Cartuja...

-Donde estuvo Gala.

-A Antonio Gala lo entrevisté varias veces. He sido víctima de su fina ironía.

-Firmará ejemplares en la Feria del Libro de Madrid el último día de Manuela Carmena de alcaldesa...

-Me hace mucha ilusión ir a Madrid. Me encantaría ir a Barcelona. Le dedicó un relato, La puerta abierta. Mi familia tuvo que ir a trabajar a Barcelona. Sólo tienen recuerdos agradables. Las personas están por encima de las ideologías.

-¿Ha llegado su libro al infinito y más allá?

-Me ha llegado una foto desde Australia de una chica con mi libro y un canguro. Ha llegado a Alemania, a México y a las monjas que viven al lado del Vaticano.

-¿Su éxito será porque la gente está harta de pena?

-La pena existe, el dolor y el sufrimiento forman parte de la vida. El antídoto es el amor. Lo dice Víctor del Árbol en su novela sobre los niños-soldados de África. No podemos elegir no sufrir y ser felices, pero sí la actitud. No ser víctimas eternas. Admiro a la gente que ha sufrido y se levanta.

-¿Hay segundo libro?

-Me dicen que por qué no una novela. Hacen falta tiempo y soledad y yo no tengo ni tiempo ni soledad.

-¿Un salto a la fama, como el de la portada?

-Me la hizo Manolo Olmedo en Carmona, haciendo tiempo para entrevistar a Cayetano Martínez de Irujo. Me gusta llegar la primera e irme la última para enterarme de todo.

De Feria en Feria, la llaman de colegios y emisoras

(Sevillapress Ediciones) es el primer libro de Marina Bernal (Sevilla, 1968). Esta periodista se ha convertido en una de las sorpresas del panorama literario. Visita colegios, la entrevistan en diarios y emisoras. Firmará el 15 de junio en la Feria del Libro de Madrid. Hija de Francisco y Antoñita, sevillano del Cerro del Águila, tiene una hermana, Laura. Mañana presenta su libro en la Feria del Libro de Sevilla a cargo de los periodistas Pedro Preciado y Charo Padilla, que ha sido la primera mujer en pregonar la Semana Santa de Sevilla.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Sebastián Tirado presenta en Radio Chipiona ‘Cádiz para comérselo’, el libro sobre cocina que ha realizado junto al chef Dani Martínez

Cádiz para comérselo’, la nueva aventura editorial del chipionero Sebastián Tirado, en la que va de la mano con el chef Dani Martínez, es una apuesta por poner en valor la gastronomía de la provincia de Cádiz. En el libro, del que Tirado ha [...]

Chipiona ya estudia la viabilidad del servicio de transporte urbano con autobuses

El Ayuntamiento de Chipiona ha contratado a un técnico, ingeniero de caminos, que va a estudiar la viabilidad del proyecto para la implantación en la localidad del servicio público de transporte urbano con autobuses.

Chipiona vivirá un fin de semana muy navideño gracias al Belén Viviente que organizan Ayuntamiento y asociación de Belenistas

Chipiona se prepara para vivir mañana sábado 14 y el domingo 15 de diciembre una gran jornada con el Belén Viviente que organizan el Ayuntamiento de Chipiona y la asociación de Belenistas Caepionis.

El Arzobispo bendijo el Belén de la Solidaridad

Monseñor Asenjo bendijo el Belén de la Solidaridad de los trasplantados

Reconocimiento a letrados que cumplen sus Bodas de Plata en el Colegio de Abogados

En la sede colegial de calle Chapineros, el Colegio de Abogados de Sevilla ha celebrado HOY MIÉRCOLES un acto de reconocimiento a 66 letrados que este año 2019 han cumplido los primeros veinticinco años como miembros de la institución colegial.

Canal Sur y UNICEF presentan la campaña "Por Todos Mis Compañeros"

En el acto, que se celebra este viernes 13 de diciembre a las 10:30 horas en la Sala Itálica del Centro de Producción de Canal Sur Televisión en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), intervendrán Miguel Poveda, Isabel Cabrera y Maribel Martínez.

Isabel Pantoja, de niña prodigio a superviviente

Un libro álbum recorre por primera vez la vida de la tonadillera más mediática de España, que celebra medio siglo sobre los escenarios

El próximo lunes, 16 de diciembre, a las 19.00 horas, en El Corte Inglés de Duque de la Victoria

MARILÓ MONTERO FIRMA EJEMPLARES DE LA MAESTRA, UNA NOVELA SOBRE MARÍA DE MAEZTU Y LA RESIDENCIA DE SEÑORITAS

La Red de Acogida de El Puerto de Santa María presenta su proyecto solidario el próximo sábado 14 en un acto de convivencia festiva

La Red de Acogida de El Puerto de Santa María presenta su proyecto solidario el próximo sábado 14 en un acto de convivencia festiva, durante el cual contaremos con actuaciones, consumiciones, photocall, un rincón del té. La presentación del [...]

Medio Ambiente finaliza los trabajos de poda en Valdeconejos y continúa con el acondicionamiento de la Vía Verde

La delegación municipal de Medio Ambiente ha realizado trabajos de poda en la zona de Valdeconejos. Según el delegado del área, Sebastián Guzmán, estas labores se enmarcan dentro de la dinámica municipal de colaboración entre los diferentes [...]

La delegada de Juventud hace un balance muy positivo de Musicalle y anuncia que ya estudian la posibilidad de realizar una segunda edición

La delegada de Juventud, Rosa María Naval ha realizado un balance muy positivo de la celebración de la primera edición del Festival Musicalle que se celebró el pasado viernes y ha anunciado que visto el éxito que ha tenido la iniciativa ya [...]

Chipiona acoge desde hoy la V Exposición y el IV Concurso de Gallos y Gallinas Sureñas Costa de la Luz.

Desde hoy y hasta el próximo domingo se celebra en Chipiona la V Exposición y el IV Concurso de Gallos y Gallinas Sureñas Costa de la Luz.

El próximo domingo La fotógrafa Irene Vélez lleva a cabo la iniciativa solidaria ‘Sonríe con causa’ a beneficio de la cocina social

El próximo domingo, la fotógrafa chipionera Irene Vélez va a llevar a cabo una iniciativa solidaria bajo el nombre ‘Sonríe con causa’ que tiene como objetivo colaborar con la cocina social.

Celebrada la 1º Concentración veteranos de tenis de mesa 2019-20

Durante los dias 6, 7 y 8 de Diciembre se han celebrado la 1ª Concentración de Tenis de Mesa, categoría Veteranos entre las localidades de El Puerto de Santa María y Jerez en las categorías de división de Honor y Super Division Andaluza, [...]

La libre elección de centro como excusa para segregar al alumnado

En estos últimos días estamos asistiendo a una oleada de mociones presentadas por Partido Popular en numerosos ayuntamientos para defender, según dicen, «el derecho de los padres a elegir el tipo de educación para sus hijos». Dicen también en [...]

Ruiz Boix y Luis Mario Aparcero analizan la gestión tributaria de Chipiona

El responsable del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha reunido con el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, con el objetivo de analizar el comportamiento de la gestión tributaria [...]

Acordada la creación de una plataforma en la reunión de los regantes afectados por el cobro de la Junta

Más de quinientas personas acudieron ayer a la convocatoria realizada por la Asociación de Agricultores de la Costa Noroeste de Cádiz y COAG para abordar la situación que atraviesan los propietarios de terrenos pertenecientes a la Comunidad de [...]

La Asociación de familias numerosas de Cádiz solicitan bonificaciones en el IBI y el impuesto de vehículos en Chipiona

La Asociación de familias numerosas de Cádiz han solicitado al Pleno del Ayuntamiento de Chipiona la oportunidad y conveniencia de la aprobación provisional de la modificación de determinadas Ordenanzas Fiscales para 2020 al objeto de poder [...]

Nuevo libro de Isabel Pantoja sale el sábado a las librerías de toda España editado por Sevillapress Ediciones

Primera Biografía de ISABEL PANTOJA .Para conmemorar el 50 aniversario artístico de la cantante

Superviviente Pantoja’ es un álbum de más de 200 fotografías de la vida de la cantante,

Recoge imágenes desde su niñez en el popular barrio del Tardón hasta su última actuación en Sevilla y fotografías con sus dos hijos antes de marcharse para participar en el programa de televisión ‘Supervivientes’ y a su regreso del mismo, hasta [...]