Andalucía

"Para escribir una novela hace falta tiempo y soledad y yo no los tengo"

🖊️ Francisco Correal Diario de Sevilla
🗓️ hace 2 meses

CEBOOK TWITTER GOOGLE-PLUS

Anónimos Infinitos (Sevillapress Ediciones) es el primer libro de Marina Bernal (Sevilla, 1968). Esta periodista se ha convertido en una de las sorpresas del panorama literario. Visita colegios, la entrevistan en diarios y emisoras. Firmará el 15 de junio en la Feria del Libro de Madrid. Hija de Alberto y Antoñita, sevillano del Cerro del Águila, tiene una hermana, Laura. Mañana presenta su libro en la Feria del Libro de Sevilla a cargo de los periodistas Pedro Preciado y Charo Padilla, que ha sido la primera mujer en pregonar la Semana Santa de Sevilla.

-¿Qué le llevó a escribir un libro?

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

-¡Es que yo no he escrito ningún libro! Soy muy activa en las redes sociales; me gusta porque la respuesta es inmediata. Así fue como surgió Anónimos Infinitos.

-Ese no-libro se ha convertido en uno de los libros de la primavera. ¿Qué ha visto el lector?

-Me dicen que les aporta alegría, energía, que les lleva a replantearse las cosas. Está llegando a públicos de todas las edades.

-¿Se le fue de las manos?

-Literalmente. Un profesor lo está utilizando para el aprendizaje de español de alumnos extranjeros. Está sirviendo para fomentar la lectura en los colegios.

-¿Lo primero que leyó?

-Una obra de teatro, Yerma, de García Lorca. Mis padres eran socios del Círculo de Lectores; nuestra siesta es sagrada, pero a mí no me gustaba dormir, era una niña activa y la única forma de frenarme eran los libros. Empecé con Los Cinco de Enid Blyton, Agatha Christie, Julio Verne, y con doce años cogí Yerma y después La Casa de Bernarda Alba. Así llegué a Carmen Laforet o Blasco Ibáñez. Me embrujaban las palabras, aunque no entendiera el significado.

-Hay dos relatos que dedica a sus padres.

-Faro a mi padre. Era profesor, se gastó la voz de tanto usarla. No podía con la injusticia. Un amigo le llamó quijote de la vida. Mi madre era la calma, la serenidad, jamás levantó la voz. A ella le dedico el relato Ojos Verdes, los más bonitos que he visto en mi vida, el reflejo de su alma.

-En estos tiempos de Instagram, más que Amores Infinitos, la gente busca el Minuto de Gloria...

-El protagonismo efímero. En la vida hay que pensar, hablar y escribir como se es. Si no dices lo que piensas, si no piensas lo que dice, eso genera desequilibrio y angustia. A los niños les digo que lean mucho y que escriban. Les ayuda a pensar y ordenar la vida.

-¿Vocación de periodista?

-Sin antecedentes. Lo primero que aprendí a decir fue por qué. En mi familia todos eran profesores. Fui la primera hija, la primera nieta, la primera sobrina. Antes de llegar ya era muy querida. Empecé a hablar con nueve meses, no tenía ni dientes. Era contadora de historias. De pequeña me las inventaba. Después empecé a contar lo que estaba pasando.

-¿Se siente cómoda en el mundo de escritores?

-En una cena literaria me confundieron con Marta Robles. A muchos los he entrevistado. A Elvira Lindo. He presentado novelas de Víctor del Árbol y Reyes Monforte. Con Pilar del Río nos intercambiamos los libros, el mío por uno de Saramago. Salió perdiendo.

-¿Su primera entrevista?

-A Rafael Alberti.

-Puro 27. Debutó como periodista con Alberti, como lectora con Lorca...

-Y la última a Nieves Herrero. Ha escrito Esos días azules, historia de Guiomar, el amor de Machado.

-¿Se llevan bien los famosos con la literatura?

-Los famosos son como los anónimos, hay de todo.

-¿Se habrá llevado algún libro Isabel Pantoja a Supervivientes?

-Cuando se tienen necesidades primarias... Mi primer reportaje del corazón fue en el aeropuerto cuando Isabel Pantoja iniciaba su gira en América después del luto de Paquirri. La vi el día de su boda en el coche de caballos cuando iba con mi madre y mi hermana.

-¿Hay héroes en el libro?

-Coral, la hija de una de mis primas, estuvo 104 días en la UCI al nacer y salió adelante.

-¿Está de turné?

-Voy a la Feria del Libro de Jerez, en la Cartuja...

-Donde estuvo Gala.

-A Antonio Gala lo entrevisté varias veces. He sido víctima de su fina ironía.

-Firmará ejemplares en la Feria del Libro de Madrid el último día de Manuela Carmena de alcaldesa...

-Me hace mucha ilusión ir a Madrid. Me encantaría ir a Barcelona. Le dedicó un relato, La puerta abierta. Mi familia tuvo que ir a trabajar a Barcelona. Sólo tienen recuerdos agradables. Las personas están por encima de las ideologías.

-¿Ha llegado su libro al infinito y más allá?

-Me ha llegado una foto desde Australia de una chica con mi libro y un canguro. Ha llegado a Alemania, a México y a las monjas que viven al lado del Vaticano.

-¿Su éxito será porque la gente está harta de pena?

-La pena existe, el dolor y el sufrimiento forman parte de la vida. El antídoto es el amor. Lo dice Víctor del Árbol en su novela sobre los niños-soldados de África. No podemos elegir no sufrir y ser felices, pero sí la actitud. No ser víctimas eternas. Admiro a la gente que ha sufrido y se levanta.

-¿Hay segundo libro?

-Me dicen que por qué no una novela. Hacen falta tiempo y soledad y yo no tengo ni tiempo ni soledad.

-¿Un salto a la fama, como el de la portada?

-Me la hizo Manolo Olmedo en Carmona, haciendo tiempo para entrevistar a Cayetano Martínez de Irujo. Me gusta llegar la primera e irme la última para enterarme de todo.

De Feria en Feria, la llaman de colegios y emisoras

(Sevillapress Ediciones) es el primer libro de Marina Bernal (Sevilla, 1968). Esta periodista se ha convertido en una de las sorpresas del panorama literario. Visita colegios, la entrevistan en diarios y emisoras. Firmará el 15 de junio en la Feria del Libro de Madrid. Hija de Francisco y Antoñita, sevillano del Cerro del Águila, tiene una hermana, Laura. Mañana presenta su libro en la Feria del Libro de Sevilla a cargo de los periodistas Pedro Preciado y Charo Padilla, que ha sido la primera mujer en pregonar la Semana Santa de Sevilla.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Tano Guzmán y Laura Román supervisan los trabajos de desbroce y adecentamiento de la la Vía Verde

El Ayuntamiento de Chipiona ha acometido una serie de mejoras muy necesarias en la Vía Verde de la localidad. El delegado de Medio Ambiente, Tano Guzmán, y la delegada de Agricultura, Laura Román, han supervisado en la mañana de hoy los [...]

Luis Mario Aparcero anuncia la creación de un área municipal que se encargará de planificar la Chipiona del futuro

El Ayuntamiento de Chipiona ya ha comenzado los trabajos para la elaboración de un Plan Estratégico que defina las líneas fundamentales de la gestión municipal en los próximos diez años, e incluso en el periodo que le siga. El alcalde de la [...]

Lucas Díaz anuncia el inicio del plan de limpieza y puesta a punto del Edificio San Fernando

El Ayuntamiento de Chipiona ha puesto en marcha una serie actuaciones dirigidas a acometer una limpieza a fondo y un adecentamiento general del Edificio San Fernando, un espacio municipal situado junto al Castillo.

El Club Náutico celebra este sábado su open solidario de curricán de altura en el que el pescado capturado irá destinado a la Cocina Social

La novena edición una cita deportiva ya consolidada en el calendario veraniego chipionero llega esta sábado, 24 de agosto. Se trata del Open de curricán de altura ‘Trofeo Ciudad de Chipiona’ que organiza el Club Náutico con el apoyo del [...]

Abierto el plazo de inscripciones para la comida de los mayores de las Fiestas de la Virgen de Regla

La Delegación de Políticas del Mayor del Ayuntamiento de Chipiona ha anunciado que el viernes 6 de septiembre tendrá lugar a las 14:00 h. en el recinto situado en la explanada junto al Santuario el almuerzo para los usuarios del Centro de [...]

Villanueva del Ariscal celebra desde este jueves la LXVI edición de sus Fiestas de la Vendimia

El Ayuntamiento ariscaleño lo tiene ya todo listo para empezar, el próximo jueves, con los actos conmemorativos de la LXVI edición de las Fiestas de la Vendimia

El museo de la Hermandad de la Esperanza de Triana se ha incrementado con una faja del Estado Mayor.

La faja es de Seda azul celeste, de punto, de 5 cm de ancha, borlas a los extremos, de la misma seda, y canelones de cordón, con el pasador y calabazuela de cabeza de la borla de oro.

Ofrenda de la faja de Estado Mayor del Coronel D. José Luis del Corral Gonzalo.

La faja del oficial de Estado Mayor es una pieza de color celeste que ciñe los oficiales de Estado Mayor en su uniforme, siendo pues símbolo distintivo de este cuerpo que tuvo su origen en el año 1810.

La escuela, la educación siempre son fuentes de progreso y de convivencia

El Llano de Zafarraya, en la provincia de Granada, por su prosperidad económica basada en la actividad hortícola intensiva atrae desde Mayo a Octubre un gran contingente de mano de obra inmigrante con situaciones legales muy diversas

El presidente de la Diputación de Badajoz ha visitado la vivienda donde disfrutan del verano chipionero personas con discapacidad intelectual

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado en la mañana de hoy miércoles 21 de agosto la vivienda ‘Villa Conchita’, ubicada en la chipionera avenida de Sevilla.

La Carrera vertical Faro de Chipiona cubre el cupo de 35 equipos con una importante presencia femenina que alcanza el 40 por ciento

Cuando todavía queda mes y medio para que se dispute la Carrera Vertical Faro de Chipiona, la organización ha informado que ya se ha completado el cupo establecido de equipos participantes, que este año ha sido ampliado de 25 a 35. En la [...]

Las playas de Regla y Camarón fueron escenario ayer de dos simulacros de emergencia exigidos por sus certificaciones de calidad

Las playas chipioneras de Regla y Camarón fueron escenario en la tarde de ayer martes de sendos simulacros emergencia correspondientes a las certificaciones de Q Calidad, ISO 9001 e ISO 14001, esta última de medio ambiente. En los dispositivos [...]

Luz María Caraballo informa que el 2 de septiembre se abrirá el plazo para solicitar las ayudas del programa de gratuidad de material escolar

Los menores chipioneros escolarizados en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en el próximo curso 2019/2020 podrán acceder este año de nuevo a ayudas para material escolar.

La pianista Laura Farré Rozada lleva la música clásica contemporánea a Chipiona

La pianista Laura Farré Rozada, considerada "una estrella emergente" por la revista británica 'BBC Music Magazine' actúa el 25 de agosto a las 21:30h en el Hotel al Sur de Chipiona. Presentará su primer disco "The [...]

Aparcero anuncia para el próximo verano la ampliación de la zona azul y los aparcamientos vigilados, así como un espacio para autocaravanas

Una vez el verano ha pasado su época más concurrida, el alcalde de Chipiona ha hecho balance de las medidas adoptadas en un asunto crucial en esta época como es el del aparcamiento. “A pesar del poco margen de tiempo de que hemos dispuesto, ya [...]

Manuel Jurado: Exaltar la Semana Cultural de Rocío Jurado es el colofón a un ciclo de diez años por el que he luchado con toda mi alma

Manuel Jurado Domínguez fue uno de los pilares del nacimiento de la Semana Cultural de Rocío Jurado y el próximo lunes 26 de agosto le llegará el momento de subir también al escenario de la plaza de Andalucía para exaltar a la universal artista [...]

Seis cantaores participarán este sábado en la final de la novena edición del Concurso de fandangos de la Peña Flamenca José Mercé

La gran final del concurso de fandangos que cada verano organiza la Peña Flamenca José Mercé se presenta muy interesante por el alto nivel que han mostrado los seis cantaores que han sido seleccionados, especialmente este año en el que las [...]

Laura Román destaca que la Semana del Deporte haya mantenido el nivel con más de 350 participantes

La delegada de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona, Laura Román, ha valorado muy positivamente el nivel de participación en las actividades este año en la Semana del Deporte. En la programación que todavía tiene en marcha el torneo de tenis, [...]

Roberto Carlos Gómez se alza con el Open Chipiona de Ajedrez en el que el chipionero Juan Montabán se hace con la tercera plaza

61 jugadores de todas las edades han competido desde el pasado viernes a ayer domingo en la cuadragésima edición del Open Chipiona de Ajedrez, el más antiguo de Andalucía sin solución de continuidad que se ha disputado en el Castillo de la [...]

Presentada oficialmente la décima Semana Cultural de Rocío Jurado que comenzará el lunes 26 de agosto

El Castillo de Chipiona ha sido el marco en el que en la mañana de hoy ha tenido lugar la presentación de la Semana Cultural de Rocío Jurado. El acto institucional en el que se ha dado a conocer el programa de actividades que se desarrollará la [...]