Andalucía

El médico que receta recuerdos, la cronica de Francisco Correal sobre Cuadernos de San Lorenzo de Francisco Gallardo

🖊️ Diario de Sevilla Francisco Correal
🗓️ hace 1 mes

EL día que nace el rey de España, Felipe VI, Francisco Gallardo (Sevilla, 1958) cumplía 10 años. En su casa se impuso una ley sálica a su pesar. Los cuatro hermanos –José Joaquín, Miguel, Paco, Jesús– fueron la niña que nunca vino. Para compensarlo, este médico ya curtido en la literatura –ganó el Ciudad de Badajoz de Novela con Áspera sed de la muerte– utiliza la ley del péndulo y le dedica Cuaderno de San Lorenzo (Algaida) a sus tías Luna y Lela, las hermanas de su madre. Porque Paco tiene tres hermanos y tuvo tres madres. El libro lo presentó a dos pasos del Rock de la calle Feria, su primera novela.

Este libro de memorias de su infancia, del niño que nace años después de la nevada de 1954 y años antes de la riada de 1961 que inunda la portada y la contraportada del libro, fue como una mayoría de edad literaria. Hubo gente que se quedó en el patio del Palacio de los Marqueses de La Algaba. Muchos escritores entre el público: José María Conget, Juan Lamillar, Salvador Compán, Antonio Molina Flores, Ramón Cañizares, Antonio Cano... El tiempo cernudiano, Ocnos en Juan Rabadán, de un niño rodeado de poetas: Bécquer, Rafael Montesinos, Rafael Laffón, Romero Murube y Fernando Ortiz. El autor de La estirpe de Bécquer antes de ser el mejor poeta sordo de Nervión lo fue de estos compases en un barrio que paseamos con este titular: Oda a Platko con guantes de Casillas. Mi regalo de cumpleaños para el portero que volvió a nacer.

 
 

Una calle y una plaza. En esa geometría astronómica cabe el mundo que recupera Paco Gallardo. El 23 de la calle Santa Ana y la plaza de San Lorenzo. “En la hora final, si no fuera en mi tierra, me gustaría que la muerte me encontrara en Sevilla, en un banco de la plaza de San Lorenzo, bajo la lluvia de abril”. Palabras de Iñaki Gabilondo que abren el libro. El periodista donostiarra que vino a dirigir Radio Sevilla redescubrió el barrio en la sede de Radio 16 en la calle Martínez Montañés. Barrio donde todos escriben: el médico Paco Gallardo, el peluquero Juan Carlos Pérez López, el librero José Luis Rodríguez del Corral, el entrenador Pepe Mel, que dejó su quinta novela, ambientada en la revolución de Asturias, al fichar por Las Palmas. El político Felipe Alcaraz recrea la zona en alguna novela cuando el Partido Comunista tenía la sede en la calle Teodosio.

Tres Pacos, onomatopeya de los francotiradores, en la presentación con el editor Miguel Ángel Matellanes. Paco Gallardo, Paco Robles y quien suscribe. El autor nunca jugó a la Rayuela en la plaza, pero fue un precoz lector de la novela de Cortázar. Este Cuaderno de San Lorenzo se homologa con los Cahiers de Cinemà de la Nouvelle Vague con su selecta nevería del cine Ideal. Españaoladas con subtítulos de Godard.Nada era inmediato como ahora. Nada era vulgar. En la nostalgia del futuro, fórmula poética de Luis García Montero, evoca Gallardo un pasado donde el escritor va descubriendo los materiales: la Imprenta El Sol, el periódico-sábana que desplegaba su padre, la máquina de escribir.

La vida diaria con el guión de las coplas que sonaban por la radio. Las paradas de su padre en Casa Ricardo, heredero espacial de Casa Ovidio. Los encuentros con Joaquín Castro, tabernero-poeta de ascendencia gallega al que representó en la presentación su hijo Javier. Tiempo de taberneros filósofos y de filósofos de taberna. Narra la temprana vinculación de la familia con la Soledad de San Lorenzo, la penúltima de la Semana Santa. Una de las tres cofradías de la plaza donde reina Juan de Mesa.

La patria de un niño es (era) la calle y la patria del escritor es la infancia recuperada, con las palabras del libro de Fernando Savater, por este médico que sana escribiendo recetas en forma de libros y mete a Darwin en una caja de zapatos Gorila. Con Gallardo vuelven el hotel Bristol, la Corsetería Mónaco (hoy La Azotea) o la tienda de Angelito.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

El Juli desoreja a un toro de Garcigrande de vuelta al ruedo

Tercera corrida de Hogueras con toros de Garcigrande.

Saludos para la terna con los de Dolores Aguirre

Alberto Lamelas se topó con el peor lote de la tarde. En primer lugar salió un toro manso y rajado al que empezó toreando en los medios para acabar en las tablas y con el que apenas tuvo posibilidades.

Presentados los carteles de las novilladas de promoción 2019

La Empresa Pagés ha presentado de forma oficial la 34ª edición de las novilladas de promoción de nuevos valores de la tauromaquia que se celebrarán en la plaza de toros de Sevilla durante el mes de julio, en concreto todos los jueves del 4 al [...]

El Corpus Christie de San Isidoro es más joven pero es ya un clásico y romántico.

El Corpus Christie de San Isidoro es más joven pero es ya un clásico y romántico en esta jornada. En el cortejo estuvo acompañado musicalmente por la Banda Juvenil de corneta y tambores de la Centuria Romana Macarena, la Banda de música de la [...]

Corpus Cristi del barrio sevillano de la costanilla.

El domingo 23 de junio, festividad litúrgica del Santísimo Corpus Christi, inmediatamente después del término de la Función Principal de Instituto a las 9:30 horas tuvo lugar la Solemne Procesión Eucarística por las calles de la feligresía [...]

VI Edición de SIQ, Sevilla Handcraft & Fashion, que se celebrará en el Casino de la Exposición de Sevilla del miércoles 26 al viernes 28 de junio.

Diseños de Amparo Pardal y Alejandro Postigo, Raquel Revuelta, Directora de Doble Erre; Alejandro Postigo, Diseñador y Presidente de Asociación de Artesanos y Diseñadores de Moda de Sevilla (D,Art); Diseños de Carmen Latorre y Atelier Rima.

¿Para qué se escribe? por Juan Holgado

Las personas sienten necesidad de contar lo que les pasa y lo que les ocurre a los demás.

Concierto de Daniel Casares a favor de UNICEF en El Hotel Alfonso XIII, a Luxury Collection Hotel

El próximo jueves 27 de junio, a las 22:00 horas, en el Salón Real del Hotel Alfonso XIII el prestigioso guitarrista Daniel Casares ofrecerá un concierto homenaje a Pablo Picasso, favor de UNICEF que patrocina el Hotel Alfonso XIII a Luxury [...]

Andalucía Televisión emite "La Encrucijada. Segunda Guerra Mundial en Andalucía

Andalucía Televisión ofrece este miércoles, 26 de junio, a las 20:30 horas, el documental “La Encrucijada. Segunda Guerra Mundial en Andalucía”

La Hermandad del Cautivo realizará una alfombra de sal en la calle El Barrio para el día de la Virgen del Carmen

Las celebraciones de la festividad de la Virgen del Carmen en Chipiona contará este año con una importante novedad, la realización de una alfombra artística de sal en la calle El Barrio. La iniciativa de la Hermandad de Jesús Cautivo, que sigue [...]

La playa de Camarón acoge este sábado la salida del Campeonato de Andalucía de kayak de mar

Las aguas chipioneras volverán este sábado a ser escenario de una importante cita náutica. El sábado 29 partirá a las 16:00 h. desde la playa de Camarón, en concreto desde la zona donde se ubica el chiringuito La Canaleta, el recorrido [...]

Directiva y socios de Acitur asistirán a la segunda Noche de la empresa que contará con al presencia del Rey Felipe VI

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz organiza el próximo jueves 28 de junio la Noche de la empresa 2019, un gran evento social y empresarial que contará con la presencia del Rey Felipe VI.

La Delegación de Playas agradece la colaboración ciudadana en materia de limpieza durante la noche de San Juan

La Delegación de Playas ha realizado una valoración muy positiva de la colaboración ciudadana durante la celebración de la noche de San Juan.

Eduardo Bueno homenajeado en el Campeonato de Andalucía de Patín a vela 2019 en el que se impuso Ramón Calero

El expresidente y fundador del Club de Actividades Náuticas y Deportivas de Chipiona, Eduardo Bueno, fue homenajeado ayer domingo en el acto de clausura del Campeonato de Andalucía de Patín a Vela 2019, organizado por el CAND Chipiona y la [...]

El pasado viernes 21 de junio, tuvo lugar la premiere de la película LOS JAPÓN en Coria del Rio.

Acompañaron al equipo, una nutrida representación de la corporación municipal, encabezada por su alcalde Modesto Gonzalez, así como representantes de la Junta de Andalucía y organismos y asociaciones.

El Fandi sale en hombros en el día de San Juan

Cuarta corrida de Hogueras en el día de San Juan con toros de Luis Algarra. Al finalizar el paseíllo se hizo entrega a los hijos de Dámaso González de un cuadro homenaje, cartel ilustrador de la feria, con motivo del cincuentenario de [...]

Donaciones de colchones para la Residencia Social del Pumarejo en Sevilla.

Dichas donaciones fueron para entregárselo a las Hermanas de la Caridad del barrio macareno del Pumarejo.

Puerta Grande de Ginés Marín en la primera corrida de Hogueras

Primera corrida de la Feria de Hogueras con toros de El Parralejo.

Éxito de público y triunfo de Manuel Caballero que corta un rabo, Eloy Sánchez y el ganadero, Daniel Ramos

Abrió la Feria de Hogueras con la primera de las dos clases prácticas programadas y de nuevo éxito de convocatoria. Media plaza que dice mucho de la afición existente en Alicante.