Chipiona

Diferentes usos que se le han dado al Castillo de Chipiona a través de la historia

🖊️ Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa
🗓️ hace 3 meses

 

 

Existe una gran variedad de relatos que atestiguan la asiduidad con que los moros, una vez expulsados de España, continuaban con sus incursiones asaltando estas costas de Cádiz y en concreto las de Chipiona.

 

Con ellos, podemos comprender mejor, el servicio que durante siglos prestó este Castillo a nuestros antepasados, edificio que forma una parte principal de la historia de Chipiona.

 

Durante muchos siglos, nuestro castillo fue fortaleza y vigía constante para la seguridad y defensa de los moradores de estas tierras. Junto a él, se creó el primitivo núcleo de población que más tarde fue Chipiona.

 

El castillo, al igual que otros edificios destinados a la defensa, en el transcurso de los tiempos y en los períodos de paz, se utilizaba para otros menesteres que se necesitaban en el pueblo.

 

La vida cotidiana se desarrollaba a su alrededor y, sucedían en él cosas en el devenir de los pobladores que gracias a las actas del Ayuntamiento, hoy podemos saber.

 

Llegado un momento, al no tener objeto como fortaleza, se le fue dando sucesivamente diferentes usos como aprovechamiento del edificio, hasta llegar a los últimos años del siglo XIX en que se rehabilitó y se estuvo utilizando como hotel hasta el año1989.

 

Se llegó a utilizar como <<sala capitular>> durante algunos periodos en que no se podía utilizar las casas del Cabildo; como residencia del cura párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la O; como prisión a principios del siglo XVIII; también se utilizó durante un tiempo como almacén para leña o carbón; como lugar donde guardar las cargas de los barcos que naufragaban en nuestra costa; se intentó también de que hiciese las veces de Faro; se utilizó como cuartel de la Guardia Civil, y finalmente como Hotel para veraneantes.

 

Su uso como Sala Capitular queda reflejado en estas líneas del acta capitular correspondiente al año 1653:

<<En la villa de Chipiona, en trece días del mes de octubre de mil y seiscientos y cincuenta y tres años, el Cabildo, Justicia y Regimiento de ella se juntaron a hacer cabildo en la fortaleza de esta villa por no haber de presente comodidad en las casas de su Ayuntamiento, y como lo hacen de uso y costumbre...>>

 

Las actas judiciales del siglo XVII, mencionan en varias ocasiones la residencia del Sr. Cura Párroco en el Castillo. No se sabe con seguridad si por no existir entonces la casa parroquial o por seguridad ya que todavía eran frecuentes los ataques de los moros a estas costas y el Castillo, como fortaleza, ofrecía mayor seguridad para todos los habitantes del pueblo.

 

El texto que sigue corresponde a un acta judicial del año 1614 en el queda reflejado perfectamente esta estancia del Cura Párroco en el Castillo:

<<En la villa de Chipiona, a cinco días del mes de marzo de mil seiscientos catorce años, su merced de Pedro Colón, alcalde ordinario de ella, dijo que estando Ginesa Martínez, ama del Reverendo Manuel Sutil, cura y beneficiado de esta villa, en su casa que es en el Castillo de su Excelencia el Duque, mi Señor, salva y segura. . .>

 

Uso como prisión:

Durante casi todo el siglo XVII y los primeros años del siglo XVIII, el Castillo se convirtió en prisión. Antes lo había sido la misma casa del alguacil mayor. Al parecer prisión local, pues en las actas capitulares lo mencionan como cárcel pública de la villa.

 

Las actas judiciales del Ayuntamiento de Chipiona lo describen continuamente. Una de ellas, correspondiente al año 1625, nos informa de cómo se hacían los cambios de guardia en el Castillo, gracias a la declaración realizada en el juicio de un incidente de uno de los soldados, con el hijo del escribano público de la villa.

 

El año 1704, se menciona en una querella de Manuel García contra Joseph Martín, porque le debía una parte de la venta de un jumentillo.

 

El 31 de diciembre de 1705 también se menciona con motivo de la búsqueda por parte del Alguacil Mayor de la villa de unos reos para ingresarlos en la cárcel del Castillo.

 

En 1893, pasó a ser utilizado como cuartel de la Guardia Civil. En esta fecha el puesto de la Guardia Civil que estaba en Trebujena se trasladó a Chipiona instalándose interinamente en el Castillo, propiedad entonces de D. Bernardo Ricca, mientras se arreglaba la casa de D. Baldomero Fernández Ceballos. (1)

 

El primer dato que tenemos sobre el uso del castillo como establecimiento hotelero es un acta capitular de 1887, en la que Dª Manuela Fernández Salamanca de Bastida, pide se amillare(2) una casa hotel "El Castillo" a su nombre, así como veinte áreas de terrenos donde estuvieron emplazadas las baterías.(3)

 

En 1922, se le hizo una reparación al Castillo debido a la estancia en él durante más de cinco años de SS. AA. RR. Don Carlos de Borbón y Dª Luisa de Orleans. Dicha reparación costó 1372,95 pesetas, según las cuentas del Ayuntamiento de Chipiona.(4)

 

María de las Mercedes de Borbón, madre del Rey Juan Carlos I, residió también en nuestro Castillo, en sus memorias escritas en el libro titulado “Yo María de Borbón” describe su estancia en Chipiona de esta forma: <<Pero, donde de verdad lo pasábamos de maravilla era en Chipiona, que entonces era un sitio muy tranquilo, con una playa enorme y estupenda. Íbamos todos y vivíamos en un castillito que hay junto al mar. La playa estaba delante y, un poco más allá, los corrales famosos que se llenan cuando sube la marea y cuando se retira están llenos de pescados. ¡Por lo menos, entonces era así!>>.

 

A partir de la estancia de la familia real volvería a utilizarse como Hotel cerrándose definitivamente el año 1989. Muchas personas mayores recuerdan aun cuando este establecimiento era regido por María Dolores Naval, Antonio Bueno Castellanos y por último a Manuel Monge Bueno, con quien se acabó la etapa del Castillo como Hotel.

 

En 1934, ABC de Sevilla daba la noticia de la inauguración del “Hotel Castillo” en Chipiona de la siguiente forma:

APERTURA OFICIAL Y BENDICIÓN DEL HOTEL DEL CASTILLO, EN CHIPIONA:

<<El pasado domingo 29, ante una distinguida concurrencia, procedió el Arcipreste de Chipiona D. Francisco Lara y Araujo a bendecir el Hotel del Castillo en dicha villa. Espléndidamente acondicionado, con magníficas instalaciones y una amplia terraza al mar.

Su propietaria, Doña Dolores Naval, que fue felicitadísima por su acierto, al disponer la instalación de este admirable HOTEL DEL CASTILLO, EN CHIPIONA, obsequió con un bien servido “Lunch”, amenizado por la excelente orquesta del HOTEL DEL CASTILLO a las aristocráticas familias allí congregadas.>>

 

Actualmente nuestro Castillo alberga las oficinas de las Delegaciones de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona, El Centro de Interpretación del Nuevo Mundo y la Sede de la Asociación Cultural Caepionis, donde se encuentra una Sala de exposiciones que permanentemente ofrece a cuantos chipioneros y visitantes deseen visitar.

 

Juan Luís Naval Molero. Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.

 

Para ver anteriores publicaciones:

http://chipionacronista.blogspot.com.es/

 

BIBLIOGRAFÍA:

A.C.A.CHI. 09/01/, P.4ª y 15/01, P.2ª de 1893.

2 Evaluar una finca, al objeto de imponerle la contribución correspondiente.

3A.C.A.CHI. 24/09/1888, P.2ª.

4A.C.A.CHI. 27/10/1992.

 

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

El concejal Luis Manuel Rivera abandona el grupo de Ciudadanos y pasa a No Adscrito

Cuando no se han cumplido dos meses de la celebración de las Elecciones Municipales y veinte días del pleno en el que se daba cuenta de la constitución del los grupos de la Corporación chipionera, ya se ha producido un importante cambio en el [...]

Chipiona cerró la primera quincena de julio con uno de los mejores índices de ocupación en la provincia

Chipiona se encuentra entre las poblaciones con mayor tirón en cuanto a ocupación hotelera durante la primera quincena de julio, cuando alcanzó un 82,11% de ocupación, más de un punto por encima de la media gaditana. No obstante, los datos [...]

Aprobados todos los puntos tratados en el primer pleno ordinario del mandato en curso

La Corporación chipionera celebró en la tarde de ayer la primera sesión plenaria de carácter ordinario del recién iniciado mandato municipal y lo hizo sacando adelante todos los asuntos tratados.

María José Barragán pregonará las Fiestas del Moscatel el 16 de agosto

La delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona, Rosa María Naval, ha anunciado en la radiotelevisión municipal que la periodista María José Barragán será la encargada de oficiar el Pregón del Moscatel 2019, un acto que tendrá lugar en la [...]

El Ayuntamiento de Chipiona se suma a una campaña a favor de una pesca legal y responsable

En el marco de la política Pesquera Común, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una campaña para informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de la pesca legal y responsable, así como la importancia de la protección y [...]

Unos talleres de concienciación medioambiental recorrerán las playas de Chipiona este verano

Un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Chipiona y Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje, va a posibilitar que se desarrollen en las playas unos [...]

La Junta incluye una nueva fábrica de hielo de la lonja de Chipiona en el Plan de Infraestructuras de Puertos de Andalucía

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha elevado un informe al Consejo de Gobierno en el que se recoge el nuevo plan de inversiones aprobado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Entre las [...]

Arranca en la playa de la Cruz del Mar el Tour Fútbol Playa 3X3 con más de cien participantes

La playa de la Cruz del Mar se convierte estos días en un gran escenario deportivo. Más de un centenar de jugadores de diferentes edades compiten hasta mañana viernes en la segunda edición del Tour Fútbol Playa 3x3, una espectacular modalidad [...]

El 22 de julio arranca el segundo Campeonato de Petanca de la Asociación de vecinos Playa Laguna

La petanca es un deporte para todo el año y para todas las edades. No obstante, en Chipiona tiene tradición especialmente dentro del calendario estival. La Asociación de vecinos Playa- Laguna trata desde el verano pasado de consolidar un torneo [...]

La rápida actuación de un vecino y de la Policía Local hace posible el rescate de cuatro personas en un incendio en Virgen de Palomares

Cuatro personas de una misma familia hubieron de ser rescatadas en la tarde de ayer, poco después de las cinco y media de la tarde, tras originarse un incendio en su vivienda situada en la primera planta de un bloque de pisos de la calle Virgen [...]

Manuel Rodríguez Palacios, una promesa del ciclismo de Chipiona que que crece tras lograr un doble campeonato de España por equipos

Acaba de proclamarse campeón de España por partida doble y casi nadie lo sabe. Manu es un apasionado de un deporte que, a pesar de que se practica mucho en Chipiona, no tiene cantera local.

El Ayuntamiento de Chipiona lanza una campaña de empadronamiento para alcanzar los 20.000 habitantes, lo que le reportaría más recursos

Superar la barrera de los 20.000 habitantes es una cuestión de gran trascendencia para una población como Chipiona. El Ayuntamiento se ha puesto decididamente a ello lanzando la campaña ‘!Empadrónate!’, una iniciativa que tiene como objetivo [...]

Delimitados espacios de zonas comerciales de Chipiona que habrán de quedar libres en verano para garantizar actuaciones de emergencia

El Ayuntamiento de Chipiona ha puesto en marcha un protocolo de actuación en caso de emergencia en el periodo estival, un documento elaborado por la Jefatura de la Policía Local que, entre otras medidas, recoge la delimitación de algunas zonas [...]

CCOO pide a la Junta lógica pedagógica en la gestión de las escuelas infantiles de su titularidad por el bien de los niños y niñas

CCOO ha emitido un comunicado en relación a las cinco escuelas infantiles cuya titular es la Junta de Andalucía, entre las que se encuentra la E.I. Rocío Jurado de Chipiona. El sindicato afirma que la Administración andaluza ha venido [...]

El gobierno municipal dará a conocer a colectivos y asociaciones el plan estratégico para Chipiona y otras acciones de su programa

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Chipiona ha organizado un encuentro el próximo sábado, 20 de julio, con asociaciones, colectivos y entidades locales para que conozcan las acciones que conforman el plan estratégico que quiere [...]

José Luis Barriga hace un balance muy positivo de su primer mes de gestión y agradece la colaboración recibida para ello

Cuando acaba de cumplirse un mes desde que está al frente del Ayuntamiento de Chipiona Unidos por Chipiona, el concejal José Luis Barriga ha hecho balance de la gestión realizada en este tiempo, cuya prioridad, afirma, ha sido “el cuidado y la [...]

Chipiona ya vive la fiesta de la Virgen del Carmen, a la que se espera en El Barrio con una alfombra de sal

La patrona de los marineros ya recorre la costa chipionera en el día de su festividad. La Virgen del Carmen será recibida esta tarde en El Barrio, el lugar con más raigambre marinera de la localidad, de un modo especial. Por primera vez, con [...]

Luis Mario Aparcero pide la colaboración de comerciantes y hosteleros para mantener limpias las zonas de veladores y aledaños

Mantener las zonas comerciales y de esparcimiento en un estado de limpieza óptimo se convierte en estas fechas en un objetivo prioritario en la gestión del Ayuntamiento de Chipiona.

Consumo vuelve alertar sobre nuevas estafas en las revisiones de butano en Chipiona

La Delegación de Consumo del Ayuntamiento de Chipiona ha vuelto a hacer un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas ante las posibles estafas en la revisión de las instalaciones de gas en domicilios. En los últimos días se han producido nuevas [...]

Ciudadanos de Chipiona afirma que se esforzó al máximo en estudiar todos los posibles pactos, pero no a cualquier precio

Ciudadanos de Chipiona ha explicado hoy su posición y su actuación tras los resultados de las elecciones municipales. La formación ha asegurado que su esfuerzo ha sido el mayor con la pretensión de conseguir un resultado satisfactorio para la [...]