Andalucía

En el salón de acto del Ateneo sevillano se celebro un acto sobre “Sancho VII el Fuerte de Navarra.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 6 meses

Conferencia en el salón de actos del Excmo. Ateneo de Sevilla conferencia sobre “Sancho VII el Fuerte de Navarra, un Rey de Leyenda. Héroe de las Navas de Tolosa.

La presentación corrió a cargo de Don Miguel Cruz Giráldez Profesor de Literatura Española en la Universidad de Sevilla y Vocal de R.R.I.I del Excmo. Ateneo de Sevilla.

Fue impartida por Don José Miguel Valderrama Esparza, presidente del Hogar Navarro en Sevilla. José Miguel Valderrama Esparza, nació en 1948 en Pamplona, donde realizó el Bachillerato en el colegio de los Hermanos Marista y cursó estudios de Derecho en la Universidad de Navarra. Posteriormente realizó también los estudios sobre Criminología en la Universidad Complutense de Madrid. Andaluz de adopción, reside en Sevilla desde 1984 y además de un experto bibliófilo, ex librista, gastrónomo, coleccionista y constante investigador en estos temas. José Miguel Valderrama es el Presidente de la asociación Andaluza de Ex librista y director de su revista Extampa, Socio Numerario del Excmo. Ateneo de Sevilla, Miembro del patronato de la Real Academia Española, Miembro de Honor de la Asociación del Ex libris de Estambul, Miembro de la Asociación de Cervantista, Asesor Cientìfico-Artìstico en la catalogación de ex libris de temas cervantinos de la Cátedra Cervantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como académico Numerario de la Academia Portuguesa de Exlibris.

La conferencia que fue acompañada con la proyección de imágenes hizo un recorrido por la vida del rey Sancho VII el Fuerte de Navarra y recordando a través de él, uno de los más importantes hitos de la Historia de España.

Sucedió hace 807 años. Era lunes, el 16 de julio de 1212. Dos grandes ejércitos, uno bajo la protección de la media luna y otro amparado por la cruz, se enfrentaron en los campos de Jaén. Cristianos y almohades iban a dirimir en las Navas de Tolosa la que iba a ser la batalla más importante de la Reconquista. Hay historiadores que opinan que de haber sido derrotados los cristianos es posible que toda la Península Ibérica hubiera vuelto a manos sarracenas. De hecho, el califa Al-Nasir había reunido el mayor ejército que se había visto hasta el momento tras convocar la Yihad o Guerra Santa en Al-Andalus y en el norte de África. Conocido como el Miramamolín o señor de los creyentes, Al-Nasir había jurado no parar hasta abrevar sus caballos en el Tíber, el río romano.

Convocados por el Papa Inocencio III, quien había declarado Cruzada la contienda y predicada por el navarro, Rodrigo Ximénez de Rada, a la sazón Arzobispo de Toledo, tres reyes cristianos, hicieron causa común para frenar el peligro almohade: Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII el Fuerte de Navarra. Además de tropas de Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Orden de San Lázaro, Temple y San Juan (de Malta), entre otros contendientes.

En esta crucial batalla, el rey Sancho el Fuerte y sus hombres desempeñaron un papel protagonista. El contingente navarro, encabezado por su rey, fue el primero que se abrió paso hasta el palenque de Al-Nasir, acabando con la última resistencia de los sarracenos.

Foto Antonio Rendón Domínguez

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Más de 11.000 páginas vistas en candchipiona.com durante el verano

El Club de Actividades Náuticas Deportivas de Chipiona ha hecho públicas las estadísticas de uso de su página web durante el período estival, desde el 15 de Junio hasta el 30 de Septiembre, cuando se cerró la escuela de verano. Casi 3000 [...]

Laura Román se congratula de la creación de un nuevo club deportivo en Chipiona

El Club Deportivo de Calistenia y Street Work Out ‘Dragons Bars’ ha hecho crecer la oferta de entidades de la localidad que se dedican a actividades físicodeportivas. La delegada de Deportes, Laura Román, ha mostrado su satisfacción por esta [...]

Un acto conjunto del Ayuntamiento y la Guardia Civil homenajea a la Bandera de España en el Día de la Hispanidad

Chipiona contó el pasado sábado, 12 de octubre, con un homenaje a la Bandera de España que tuvo lugar en el Puesto Principal de la Guardia en la localidad. El acto fue organizado por el Ayuntamiento de Chipiona y la Guardia Civil con motivo de [...]

Chipiona una de las dieciocho poblaciones andaluzas que han renovado su catalogación como Municipio Turístico

La delegada de Turismo del Ayuntamiento de Chipiona, Rosa Naval, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la localidad haya vuelto a renovar su catalogación como Municipio Turístico.

La Guardia Civil rinde homenaje a la Virgen del Pilar con una misa el día de su onomástica

Cada 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, la Guardia Civil celebra su día grande pues desde el día 24 de septiembre de 1913, el Boletín oficial del Cuerpo proclamaba el patronazgo de la Virgen del Pilar de la Compañía de Guardias [...]

La Guardia Civil de San José de la Rinconada celebró la festividad de la Virgen del Pilar

El cuerpo de la Guardia Civil de la Primera Compañía de la Rinconada (Sevilla), ha celebrado la fiesta de la Virgen del Pilar patrona de este cuerpo de seguridad del Estado.

Actividades semanales Fundación Cajasol

Exposición de obras de subasta a beneficio de Proyecto Hombre

II Jornada Técnica de Sanidad Vegetal y Jardinería.

El próximo miércoles 30 de octubre tendrá lugar la Jornada «El Sector de la Jardinería ante los retos en Sanidad Vegetal» en donde AMJA colabora con la Consejería de Agricultura

Más de 60 alumnos de Bachillerato estudiarán flamenco en el IES Carmen Laffón de Sevilla

La Fundación Cristina Heeren y el Ayuntamiento de La Rinconada auspician la quinta edición del programa, que especializa en cante, baile, guitarra y compás a estudiantes de la rama de Artes Escénicas, Música y Danza

La sevillana Carolina Robles, con un tiempo de 24 minutos y 21 segundos, ha logrado hoy su tercera victoria en la Carrera de la Mujer de Sevilla.

A las 10.00, fémina, la marea rosa tomaba la salida de una prueba caracterizada por su ambiente festivo y por un recorrido que pasa por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

10.000 mujeres participaron en la carrera lúdico-deportiva en Sevilla

Las calles de Sevilla se ha vestido un año más de rosa. Las 10.000 participantes de la Carrera de la Mujer han protagonizado uno de los eventos lúdico-deportivos más populares de la ciudad.

Más de 150 alumnnos en la Escuela de Verano del Cand Chipiona

Tras la finalización de la temporada estival de la Escuela de Vela del CAND Chipiona, que este año se ha alargado hasta finales de septiembre, el balance realizado por el Club es muy positivo ya que se han superado los 150 alumnos, con su [...]

Madre Coraje y Diputación de Cádiz trabajan con 250 familias de una aldea de Mozambique en apoyo a una alimentación adecuada

La población de la aldea de Muambula ha logrado producir más de 3.500 kilos de alimentos agrícolas

Este año el Aldabón a recaído en el empresario D. Francisco García Campos

Candidatura que fue propuesta por la Casa de Valencia. En esta ocasión ha resultado elegido D. Francisco García Campos.

Este año el Aldabón a recaído en el empresario D. Francisco García Campos

El Aldabón es un premio que tiene como objetivo distinguir a aquella persona, entidad o institución que hayan realizado servicios relevantes a la ciudad de Sevilla y residan o estén establecidas en la ciudad.

Escuela del Teatro Social del Sur

Grupo abierto hasta Noviembre

16 Festival de Sevilla

Queda menos de un mes para que empiece el Festival y ya sabemos casi la tercera parte de la programación.