Andalucía

La conferencia que fue acompañada con la proyección de imágenes hizo un recorrido por la vida del rey Sancho VII el Fuerte de Navarra y recordando a

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 2 meses

Conferencia en el salón de actos del Excmo. Ateneo de Sevilla conferencia sobre “Sancho VII el Fuerte de Navarra, un Rey de Leyenda. Héroe de las Navas de Tolosa.

La presentación corrió a cargo de Don Miguel Cruz Giráldez Profesor de Literatura Española en la Universidad de Sevilla y Vocal de R.R.I.I del Excmo. Ateneo de Sevilla.

Fue impartida por Don José Miguel Valderrama Esparza, presidente del Hogar Navarro en Sevilla. José Miguel Valderrama Esparza, nació en 1948 en Pamplona, donde realizó el Bachillerato en el colegio de los Hermanos Marista y cursó estudios de Derecho en la Universidad de Navarra. Posteriormente realizó también los estudios sobre Criminología en la Universidad Complutense de Madrid. Andaluz de adopción, reside en Sevilla desde 1984 y además de un experto bibliófilo, ex librista, gastrónomo, coleccionista y constante investigador en estos temas. José Miguel Valderrama es el Presidente de la asociación Andaluza de Ex librista y director de su revista Extampa, Socio Numerario del Excmo. Ateneo de Sevilla, Miembro del patronato de la Real Academia Española, Miembro de Honor de la Asociación del Ex libris de Estambul, Miembro de la Asociación de Cervantista, Asesor Cientìfico-Artìstico en la catalogación de ex libris de temas cervantinos de la Cátedra Cervantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como académico Numerario de la Academia Portuguesa de Exlibris.

La conferencia que fue acompañada con la proyección de imágenes hizo un recorrido por la vida del rey Sancho VII el Fuerte de Navarra y recordando a través de él, uno de los más importantes hitos de la Historia de España.

Sucedió hace 807 años. Era lunes, el 16 de julio de 1212. Dos grandes ejércitos, uno bajo la protección de la media luna y otro amparado por la cruz, se enfrentaron en los campos de Jaén. Cristianos y almohades iban a dirimir en las Navas de Tolosa la que iba a ser la batalla más importante de la Reconquista. Hay historiadores que opinan que de haber sido derrotados los cristianos es posible que toda la Península Ibérica hubiera vuelto a manos sarracenas. De hecho, el califa Al-Nasir había reunido el mayor ejército que se había visto hasta el momento tras convocar la Yihad o Guerra Santa en Al-Andalus y en el norte de África. Conocido como el Miramamolín o señor de los creyentes, Al-Nasir había jurado no parar hasta abrevar sus caballos en el Tíber, el río romano.

Convocados por el Papa Inocencio III, quien había declarado Cruzada la contienda y predicada por el navarro, Rodrigo Ximénez de Rada, a la sazón Arzobispo de Toledo, tres reyes cristianos, hicieron causa común para frenar el peligro almohade: Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII el Fuerte de Navarra. Además de tropas de Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Orden de San Lázaro, Temple y San Juan (de Malta), entre otros contendientes.

En esta crucial batalla, el rey Sancho el Fuerte y sus hombres desempeñaron un papel protagonista. El contingente navarro, encabezado por su rey, fue el primero que se abrió paso hasta el palenque de Al-Nasir, acabando con la última resistencia de los sarracenos.

Foto Antonio Rendón Domínguez

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

El Juli desoreja a un toro de Garcigrande de vuelta al ruedo

Tercera corrida de Hogueras con toros de Garcigrande.

Saludos para la terna con los de Dolores Aguirre

Alberto Lamelas se topó con el peor lote de la tarde. En primer lugar salió un toro manso y rajado al que empezó toreando en los medios para acabar en las tablas y con el que apenas tuvo posibilidades.

Presentados los carteles de las novilladas de promoción 2019

La Empresa Pagés ha presentado de forma oficial la 34ª edición de las novilladas de promoción de nuevos valores de la tauromaquia que se celebrarán en la plaza de toros de Sevilla durante el mes de julio, en concreto todos los jueves del 4 al [...]

El Corpus Christie de San Isidoro es más joven pero es ya un clásico y romántico.

El Corpus Christie de San Isidoro es más joven pero es ya un clásico y romántico en esta jornada. En el cortejo estuvo acompañado musicalmente por la Banda Juvenil de corneta y tambores de la Centuria Romana Macarena, la Banda de música de la [...]

Corpus Cristi del barrio sevillano de la costanilla.

El domingo 23 de junio, festividad litúrgica del Santísimo Corpus Christi, inmediatamente después del término de la Función Principal de Instituto a las 9:30 horas tuvo lugar la Solemne Procesión Eucarística por las calles de la feligresía [...]

VI Edición de SIQ, Sevilla Handcraft & Fashion, que se celebrará en el Casino de la Exposición de Sevilla del miércoles 26 al viernes 28 de junio.

Diseños de Amparo Pardal y Alejandro Postigo, Raquel Revuelta, Directora de Doble Erre; Alejandro Postigo, Diseñador y Presidente de Asociación de Artesanos y Diseñadores de Moda de Sevilla (D,Art); Diseños de Carmen Latorre y Atelier Rima.

¿Para qué se escribe? por Juan Holgado

Las personas sienten necesidad de contar lo que les pasa y lo que les ocurre a los demás.

Concierto de Daniel Casares a favor de UNICEF en El Hotel Alfonso XIII, a Luxury Collection Hotel

El próximo jueves 27 de junio, a las 22:00 horas, en el Salón Real del Hotel Alfonso XIII el prestigioso guitarrista Daniel Casares ofrecerá un concierto homenaje a Pablo Picasso, favor de UNICEF que patrocina el Hotel Alfonso XIII a Luxury [...]

Andalucía Televisión emite "La Encrucijada. Segunda Guerra Mundial en Andalucía

Andalucía Televisión ofrece este miércoles, 26 de junio, a las 20:30 horas, el documental “La Encrucijada. Segunda Guerra Mundial en Andalucía”

La Hermandad del Cautivo realizará una alfombra de sal en la calle El Barrio para el día de la Virgen del Carmen

Las celebraciones de la festividad de la Virgen del Carmen en Chipiona contará este año con una importante novedad, la realización de una alfombra artística de sal en la calle El Barrio. La iniciativa de la Hermandad de Jesús Cautivo, que sigue [...]

La playa de Camarón acoge este sábado la salida del Campeonato de Andalucía de kayak de mar

Las aguas chipioneras volverán este sábado a ser escenario de una importante cita náutica. El sábado 29 partirá a las 16:00 h. desde la playa de Camarón, en concreto desde la zona donde se ubica el chiringuito La Canaleta, el recorrido [...]

Directiva y socios de Acitur asistirán a la segunda Noche de la empresa que contará con al presencia del Rey Felipe VI

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz organiza el próximo jueves 28 de junio la Noche de la empresa 2019, un gran evento social y empresarial que contará con la presencia del Rey Felipe VI.

La Delegación de Playas agradece la colaboración ciudadana en materia de limpieza durante la noche de San Juan

La Delegación de Playas ha realizado una valoración muy positiva de la colaboración ciudadana durante la celebración de la noche de San Juan.

Eduardo Bueno homenajeado en el Campeonato de Andalucía de Patín a vela 2019 en el que se impuso Ramón Calero

El expresidente y fundador del Club de Actividades Náuticas y Deportivas de Chipiona, Eduardo Bueno, fue homenajeado ayer domingo en el acto de clausura del Campeonato de Andalucía de Patín a Vela 2019, organizado por el CAND Chipiona y la [...]

El pasado viernes 21 de junio, tuvo lugar la premiere de la película LOS JAPÓN en Coria del Rio.

Acompañaron al equipo, una nutrida representación de la corporación municipal, encabezada por su alcalde Modesto Gonzalez, así como representantes de la Junta de Andalucía y organismos y asociaciones.

El Fandi sale en hombros en el día de San Juan

Cuarta corrida de Hogueras en el día de San Juan con toros de Luis Algarra. Al finalizar el paseíllo se hizo entrega a los hijos de Dámaso González de un cuadro homenaje, cartel ilustrador de la feria, con motivo del cincuentenario de [...]

Donaciones de colchones para la Residencia Social del Pumarejo en Sevilla.

Dichas donaciones fueron para entregárselo a las Hermanas de la Caridad del barrio macareno del Pumarejo.

Puerta Grande de Ginés Marín en la primera corrida de Hogueras

Primera corrida de la Feria de Hogueras con toros de El Parralejo.

Éxito de público y triunfo de Manuel Caballero que corta un rabo, Eloy Sánchez y el ganadero, Daniel Ramos

Abrió la Feria de Hogueras con la primera de las dos clases prácticas programadas y de nuevo éxito de convocatoria. Media plaza que dice mucho de la afición existente en Alicante.