Andalucía

El Hospital Vithas Nisa Sevilla consigue sustituir por primera vez en Andalucía un disco intervertebral dañado por una prótesis que simula el movimien

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 7 meses

El Hospital Vithas Nisa Sevilla consigue sustituir por primera vez en Andalucía un disco intervertebral dañado por una prótesis que simula el movimiento del original

 

El logro ha sido posible gracias a la destreza del equipo del Dr. Rafael Periáñez

 

La paciente, intervenida en el Hospital Vithas Nisa Sevilla, fue dada de alta a los dos días

 

Sevilla, 27 de marzo de 2019. Si un paciente tiene dolor de espalda porque tiene un disco enfermo que no responde al tratamiento conservador con medicamentos y hay que pensar en operarlo, ¿cuáles son las opciones disponibles en la actualidad? La primera opción es la clásica, consistente en una fijación que permite controlar el dolor, pero el paciente pierde movilidad[x1] .

 

La segunda opción es una técnica novedosa que acaba de realizar con éxito el equipo del doctor Rafael Periáñez, traumatólogo del Hospital Vithas Nisa Sevilla, consistente en la sustitución del disco mediante una prótesis que simula el movimiento del disco original. “Con esta opción se controla el dolor del paciente sin que pierda movilidad”.

 

Ventajas para el paciente

 

La sustitución del disco intervertebral se realizó en el Hospital Vithas Nisa Sevilla el pasado 2 de febrero. La paciente fue dada de alta a los 2 días y su incorporación a su actividad diaria se realizó a los 15 días. Otra gran ventaja de esta intervención es que se accede a la zona por el abdomen, con lo que la musculatura posterior se mantiene intacta. Y dado que la musculatura vertebral tiene mucha importancia en la estabilidad lumbar, “no dañarla hace que el dolor postoperatorio y la estancia hospitalaria sean menores”, recalca el doctor Periáñez.

 

Pero también, al tratarse de una prótesis que no es fija, el paciente seguirá teniendo movilidad en su columna, minimizando además el riesgo de recaída de lesiones de columna por deterioro del nivel adyacente a un espacio fijado.

 

Esta compleja intervención requiere de un equipo completo, capitaneado por un traumatólogo que realiza la intervención, en este caso el Dr. Periáñez, y un cirujano cardiovascular que ayuda en la vía de abordaje, puesto que se tienen que manipular los grandes vasos de los miembros inferiores, así como un diestro equipo de enfermería especializada y un anestesiólogo.

 

La pregunta que ha llevado al Dr. Periáñez a plantearse esta intervención es: “Si cuando se deteriora una articulación como la rodilla o la cadera, la opción es sustituirla por una prótesis que reproduce el movimiento exacto de la articulación, ¿por qué cuando se deteriora un espacio discal no hacemos lo mismo? ¿Por qué fijar el disco y anular la movilidad en esa zona de la columna? Sigamos avanzando en el campo de la cirugía restaurativa y mínimamente invasiva. Debemos pensar en controlar el dolor y no mermar la movilidad de la columna”.

 

 

Indicaciones

Este tipo de cirugía va dirigida a pacientes con enfermedad degenerativa discal con edad joven[x2] , con trabajos físicamente demandantes[x3] , militares, policías, bomberos, pacientes sin obesidad, y sin hernia discal voluminosa ni compresión radicular posterior.

 

Pioneros

El Hospital Vithas Nisa Sevilla es pionero en utilizar la técnica ALIF[x4] para fusionar vértebras cuyos discos están dañados por vía anterior lumbar , siendo el único centro hospitalario privado hispalense que practica esta técnica quirúrgica, y el segundo de toda la sanidad sevillana que lo ha hecho, y el doctor Rafael Periáñez Moreno el único que la realiza.

El Hospital Vithas Nisa Sevilla se ha convertido en el único centro andaluz que está implantado esta prótesis discal lumbar.

 

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

 

www.vithas.es


[x1]No podemos escribir en primera persona del plural, a no ser que sean declaraciones entrecomilladas de un médico

[x2]Habría que señalar el rango de edad

[x3]Qué significa?

[x4]Si esta técnica es otra cosa distinta al disco lumbar, como me parece, debería ir al final de la nota o no ir, para no desviar el foco.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

"Tierra y Mar" recibe este jueves el Premio Ondas

El espacio ha sido distinguido en la categoría de "Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales". Recogerán el galardón el director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, y el director de [...]

Canal Sur entrega a Manuel Martín Cuenca el Premio a la Trayectoria en el Festival de Cine de Sevilla

El prestigioso realizador almeriense recibe este reconocimiento a su carrera en una gala que se celebra esta noche en el Teatro Lope de Vega y que incluye el estreno de la película "Una vez más".

“Paisaje Oxidado” exposición de pinturas de Pablo Gómez Prieto en la Fundación Caja Rural del Sur

El Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla acoge hasta el 22 de noviembre la exposición del artista onubense Pablo Gómez Prieto, titulada “Paisaje Oxidado”.

D. Adolfo Fernández Palomares elegido “Oliveño del Año 2019”.

El pasado 12 de noviembre D. Adolfo Fernández Palomares elegido “Oliveño del Año 2019” por la asociación de Amigos de los Jardines de La Oliva.

Informe de la Economía Andaluza

El Observatorio Económico de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Cámara, ha presentado “Economía andaluza. Tercer trimestre de 2019”, realizado con el apoyo técnico de la Universidad Pablo de Olavide. El informe incluye también, un [...]

Procesión del Cristo de la Bondad de San Leandro de Sevilla

El momento más especial de esta procesión, es la visita al Hospital Universitario Virgen Macarena, la salida, el regreso por su barrio y la entrada en su Parroquia. Este año, visitará la parroquia del Mayor Dolor, donde será recibido por su [...]

El Cristo de la Bondad procesionó por su barrio de la Huerta del Carmen.

La tarde de la segunda semana de noviembre de 2019, partió la procesión desde el barrio de las Huertas de Sevilla de la Parroquia de San Leandro hispalense el Santísimo Cristo de la Bondad.

Vespertino rosario con la Pastora de San Antonio.

Al finalizar los actos litúrgicos, tuvo lugar el rosario público vespertino con la imagen de la Divina Pastora de las Almas, por las calles adyacentes a la feligresía de San Lorenzo

Santo Rosario publico con la imagen de la Pastora de San Antonio

Este fin de semana comenzó el traslado de la Divina Pastora de las Almas, desde la Iglesia de San Antonio de Padua de Sevilla hasta el convento de los Padres Dominicos, para celebrar la santa misa, oficiando la sagrada cátedra, Fray Francisco [...]

Presentado el libro "El Ayuntamiento y la Plaza Nueva de Sevilla"

El acto contó la tarde del lunes 11 de noviembre con la participación de Juan Espadas, alcalde de Sevilla; de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; y de Javier Rubiales (Canal Sur), editor de la obra.

Acción Cultural Española y el Festival de Sevilla inauguran en Antiquarium la muestra ‘Los cineastas, Europa retratada’, de Óscar Fernández Orengo

La exposición reúne 50 retratos de directores españoles y europeos, como Víctor Erice, Mia Hansen-Løve, Aki Kaurismäki, Béla Tarr, Rodrigo Sorogoyen, Agnès Varda, Pedro Costa y la sevillana María Cañas

El Festival de Sevilla comienza mañana con una gala que protagonizarán el Giraldillo de Honor a Pere Portabella

En la apertura del certamen, que se celebrará del 8 al 16 de noviembre, destacará la recreación por parte del músico Miguel Rivera de una escena de ‘Mala sangre’, una de las películas claves del cine europeo reciente

Pere Portabella: “Las películas no tienen final, es el espectador quien las resuelve con sus experiencias”

El cineasta catalán recibirá esta noche el Giraldillo de Honor, galardón con el que Festival de Sevilla reconoce su magnífica trayectoria como productor y director

El Festival de Sevilla acoge unas nominaciones a los Premios del Cine Europeo donde destaca ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar

El certamen hispalense ha servido de marco al anuncio de las películas que competirán en la 32 edición de estos galardones, que tendrán lugar el 7 de diciembre en Berlín

Robert Guédiguian: “El esclavo ha asumido el discurso del capitalismo”

El cineasta francés, uno de los grandes autores del cine europeo contemporáneo, ha presentado el estreno en España de ‘Gloria Mundi’ en el Festival de Sevilla, donde participa dentro de la Sección Oficia

Mark Cousins, Eloy Enciso y 'La peste' protagonizan la cuarta jornada del Festival de Sevilla

Tras ganar Las Nuevas Olas en el Festival de Sevilla 2013 con ‘Arraianos’, Eloy Enciso plantea en ‘Longa noite’ una película oscura y sensorial que narra recuerdos de la represión franquista a partir del retorno del protagonista a su pueblo [...]

Los del Río, Rosa López, Ismael Beiro y Joana Jiménez visitan "Un año de tu vida"

El programa presentado por Toñi Moreno se emite el lunes a las 22.20 horas y repasará, además, junto a Isabel Gemio, cómo se ha abordado el sexo en televisión.

La Gala de "Andaluces Compartiendo" pone el broche final a la campaña de RSC conjunta de Canal Sur, Cajasol y Landaluz

La sede de la Fundación Cajasol de Sevilla acoge este lunes 11 de noviembre, a partir de las 20:30 horas, la Gala de “Andaluces Compartiendo”, una iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa conjunta en la que participan Canal Sur, Cajasol [...]

Los Reyes de España, asisten a la clausura del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española

Tras la clausura del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, sus Majestades han saludado a alumnos del Centro de Innovación de Tecnología del Espectáculo ubicado en Cartuja Center, donde la Cámara de Comercio de [...]

FIBES apuesta por la excelencia en una novedosa edición de Sevilla de Boda.

La pasarela nupcial se consolida como la segunda más importante de España.