Chipiona

Marina Bernal firmo ejemplares de Anónimos Infinitos en Feria del libro de Tomares en la botica de los lectores

🗓️ hace 1 mes

Marina Bernal firmará ejemplares de Anonimos Infinitos en la Feria del libro de Tomares el jueves 4 abril a las 8 de la tarde en la botica de los lectores

La Feria del Libro de Tomares 2019 se celebrará del 3 al 7 de abril.reúne a los escritores más destacados del momento

Eduardo Mendoza pregona el día 3 de abril y Juan José Millás clausura el 7 de abril. José María Aznar, Manuel Vilas, Juan Eslava Galán, Pablo Carbonell o Carmen Posadas, entre los más de 60 autores que participan en la XI edición

La Feria del Libro de Tomares alcanza su XI edición consolidada como una de las grandes citas literarias de Sevilla, como lo atestigua la nómina de autores que participarán en el certamen, entre los que se cuentan Julia Navarro, Antonio Soler y Juan José Millás, entre otros.

Entre las citas destacadas de esta feria hay una que trasciende los límites del sector editorial y literario. La protagonizará el expresidente del Gobierno José María Aznar, quien hablará de su ensayo «El futuro es hoy», en un acto que presentará el 4 de abril el columnista de ABC Ignacio Camacho.

La Feria del Libro de Tomares 2019 supera, un año más, y ya van once, las expectativas del sector de libro. Más de 60 escritores del momento acuden al evento, del 3 al 7 de abril, con el objetivo de ser partícipes de la que es "un referente en Andalucía y la primera gran feria del libro que se celebra en España", ha detallado el alcalde de Tomares en su presentación en La Casa del Libro, en presencia de su director, Rafael García Organvídez, y la delegada de Cultura tomareña Mª Carmen Ortiz.

Sanz resaltó que el proyecto de feria de libro se creó hace once años y lo ha mantenido el equipo de gobierno que preside sorteando «los peores años de la crisis económica» en el convencimiento de que el Ayuntamiento apostaba por la «cultura de calidad y el acercamiento del libro a nuestros vecinos, especialmente a jóvenes y niños, al tiempo que se potencia la marca Tomares como referente cultural y de calidad de vida».

«La Feria del Libro de Tomares se ha convertido en un referente en Andalucía y el Sur de España», hizo hincapié el alcalde.

Una apuesta por la cultura donde la feria, que cuenta este año con un presupuesto de unos 100.000 euros y una carpa de actividades ampliada hasta las 300 personas de aforo, se complementa con otras iniciativas, como el Foro España, donde participó en la última edición el director de ABC, Bieito Rubido; y la programación del auditorio, por el que han pasado recientemente Lola Herrera, Manuel Lombo y Concha Velasco, entre otros.

Los datos de la organización de la Feria del Libro de Tomares certifican este crecimiento. Al alto nivel de sus autores, "los más detacados del momento", se suman 19 expositores, 18 librerías, 23 firmas de libros, una carpa central que duplica este año su capacidad con 300 metros cuadrados, una caseta infantil y una amplia programación para los más pequeños.

Del mismo modo que el pasado año Murillo y El Principito marcaron la temática de la feria, este 2019, Rafael de León y el V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Juan Sebastián Elcano serán ejes centrales de la programación.

El poeta de la Generación del 27 Rafael de León, que da nombre al Auditorio de Tomares, será el protagonista de una producción audiovisual que se proyectará el jueves, 4 de abril, a las 20:15. El documental Rafael de León, de unos 50 minutos de duración y que narra la vida y obra del autor, está dirigido por Francisco Robles, producido por Lola Chaves y realizado por La Mercería.

El V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Juan Sebastián Elcano formará parte de la intensa programación infantil, donde destaca el Concurso Escolar de Cuentos, jueves y viernes a las 10:00.

Un nutrido e interesante cartel de escritores pasarán del 3 al 7 de abrir para presentar o firmar sus últimos ejemplares.

El pregón inaugural, el miércoles 3 de abril a las 20:00, correrá a cargo del Premio Cervantes de las Letras 2016, Eduardo Mendoza. Mendoza es uno de los de los autores en lengua hispana más valorados de las últimas décadas y atesora galardones como el Premio Lara de Novela, el Premio Liber o el Premio Franz Kafka.

Junto a las tradicionales presentaciones de libros y firmas de consagrados autores, destaca la presentación, el jueves 4 de abril a las 19:00, de El futuro es hoy, de José María Aznar, ya que supondrá la primera visita de un ex presidente del Gobierno a esta cita literaria. Interesante será también la mesa sobre novela histórica que protagonizarán Jorge Molist y Juan Eslava Galán, el viernes 5 de abril a las 19:30.



La clausura de la feria corresponderá a otra de las grandes firmas nacionales, Juan José Millás, quien ha elegido Tomares para presentar su nueva novela, La vida a ratos, el domingo, 7 de abril, a las 14:00.

Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2018 con Yo Julia y uno de los escritores más leídos del panorama español, estará también presente el sábado, 6 de abril, a las 11:00. La feria dará cabida a autores como Manuel Vilas, con el que es para muchos el libro del año, Ordesa (sábado, 6 de abril, a las 19:45); a Julia Navarro, que ha vendido más de un millón de ejemplares a lo largo de su carrera y presentará en Tomares la obra Tú no matarás (viernes, 5 de abril, a las 20:15); a Eva G. Sáenz de Urturi, con la última entrega de una de las trilogías más vendidas de los últimos años, La saga de los longevos (sábado, 6 de abril, a las 20:30); a Ayanta Barili, finalista del Premio Planeta 2018 con Un mar violeta oscuro (domingo, 7 de abril, a las 12:00) o a Antonio Soler, Premio Umbral a la mejor novela de 2018 con Sur (domingo, 7 de abril, a las 12:45).



También despertará gran interés la visita de Pablo Carbonell, en su debut como escritor de ficción con Pepita (viernes 5 a las 18:00), y la presencia de autores locales como José Miguel Valle (viernes a las 17:15) y M.M. Vallé (sábado a las 11:45). La firma de la presentadora Pilar Salazar de su reciente libro de poesía 80 pulsaciones (sábado 6 a las 20:00) marca la agenda, sin olvidar la comparecencia de Defreds, quien lleva más de un mes encabezando las listas nacionales de poesía (domingo a las 12:00).

Marina Bernal firmara ejemplares de Anonimos Infinitos en la Feria del libro de Tomares el jueves 4 abril a las 8 de la tarde en la botica de los lectores

La literatura juvenil estará encarnada en las obras de Mercedes Ron, que firma su trilogía Culpables (sábado 6 a las 19:30) y Juan Pedro Delgado con Mosquetero del Rey (sábado 6 a las 17:30).

Jueves y viernes, a las 18:00, se celebrarán talleres infantiles, para dejar los pasacalles para el sábado y domingo, a las 12:00. Destaca el pasacalles del viernes, a las 18:00, del personaje Geronimo Stilton.

No faltarán los cuentacuentos, sábado a las 12:30 y domingo a las 13:00.

En la presentación de la programación de la Feria del Libro de Tomares 2019, el alcalde Sanz destacó la importante "colaboración de Planeta y Penguin Random House en el crecimiento de la feria en sus once años de vida. Comenzamos con unos 8 expositores y, hoy, todos los autores saben a qué feria vienen y su importancia".

Las librerías y editoriales participantes se acercan a la veintena en esta edición: Librería Prisma, Librería Verbo, Casa del Libro / Fundación José Manuel Lara, Ediciones en Huida, Botica de Lectores, Extravertida Editorial, Ediciones Labnar, Librería Entrelíneas, Librería El Erizo de Papel, Padilla Ediciones, Premium Editorial, Editorial Cazador de Ratas, Librería la Nueva, Editorial Almuzara, Librería Baobab, Librería Tagore y Barret Editorial.

La XI Feria del Libro de Tomares se ubicará en la Avda. de Blas Infante de la localidad, del 3 al 7 de abril, en horario de 11:00 a 20:00, a excepción del primer día que los expositores abrirán a partir de las 18:00. Programación completa en https://www.tomares.es/

El jueves , tendrá lugar también un homenaje al autor de coplas y poeta encuadrado en al Generación del 27, aunque durante muchos años fuera de ese canon, Rafael de León. En ese acto, que se celebrará en el auditorio municipal que lleva el nombre de este poeta, se proyectará un documental sobre su figura dirigido por Francisco Robles, producido por Lola Chaves y realizado por La Mercería.

«Es el gran desconocido de la Generación del 27 y el único auditorio que lleva su nombre está en Tomares», destacó su alcalde, José Luis Sanz, durante la presentación de la feria ayer en la Casa del Libro de Sevilla. En ese sentido, señaló que la feria se dedica todos los años a una figura o un libro, por lo que el homenaje a Rafael de León se suma a los tributados a «El principito», «Platero y yo» y Murillo en ediciones anteriores.

Por jornadas

Por jornadas, destaca la presencia el jueves de la escritora sevillana Sara Mesa y las mencionadas presentaciones de Aznar y del documental sobre Rafael de León. Al día siguiente, presentarán sus últimos libros escritores tan populares como Julia Navarro y Juan Eslava Galán, y habrá también hueco para el debut novelístico de Pablo Carbonell y volver sobre Jorge Molist, el último premio Fernando Lara.



El sábado es el día con mayor actividad, con la presencia del premio Planeta Santiago Posteguillo y el último galardonado con el Ateneo, Francisco Robles. A ellos se suman, entre otros, Manuel Vilas, con su aclamado «Ordesa», y la venezolana Karina Sainz Borgo, cuya novela «La hija de la española», retrato de la actualidad e su país, se ha convertido en un fenómeno editorial.



La última jornada tendrá también a dos escritoras de éxito, como son la finalista del Planeta Ayanta Barilli y la ganadora del Romero Murube Carmen Posadas. A ellas se unen presentaciones de Antonio Soler, quien ha firmado con «Sur» una de las grandes novelas del pasado año; y Juan José Millás, que presentará recién salida de imprenta «La vida a ratos».



Actividades infantiles con Gerónimo Stilton

La Feria del Libro de Tomares tiene un hueco importante en su programación para los más pequeños. Entre las actividades de su undécima edición, destaca un pasacalles, el viernes a las 18 horas, en torno a la serie de libros del ratón periodista Gerónimo Stilton. Otros pasacalles estarán, sábado y domingo, dedicados al druida Panoramix, bien conocido por los tebeos de Asterix, y la vaca Josefina, y se complementarán esos días con cuentacuentos. Además, el concurso escolar de cuentos estará dedicado en esta edición al V centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

El Centro de educación de adultos de Chipiona abre el próximo 3 de junio el plazo de solicitud para el curso 2019/2020

La Sección Permanente de Educación de Adultos Miguel Espinosa Pau de Chipiona, como en años anteriores, ha abierto un plazo de solicitud y matrícula para el próximo curso 2019/2020.

Marina Bernal presentará "Anónimos infinitos " en la Feria del Libro de Sevilla que comienza mañana jueves

Plaza Nueva de Sevilla, en la feria del libro el viernes 31 de mayo a las seis de la tarde .

Echa a andar el programa ‘Camina Conmigo’ que ha creado un grupo de mayores para pasear y conocer gente nueva

Un grupo de edad avanzada ha iniciado ya los paseos puestos en marcha por la Delegación de Políticas del Mayor del Ayuntamiento de Chipiona. El estreno, que tuvo lugar ayer, incluyó una visita al Santuario de Regla y al Museo 'Regla y sus [...]

David Gómez y Jaime Solís campeones de la Liguilla de tenis de categorías alevín, infantil y cadete

El pasado viernes 17 de mayo se disputó un nuevo torneo de tenis en las pistas del Complejo Polideportivo Municipal en las categorías alevín/infantil y cadete. La competición, que contó con la participación de 23 tenistas, ha sido organizada [...]

Chipiona se adhiere al pacto por la sostenibilidad de la costa gaditana

La Diputación Provincial de Cádiz, a través de su Agencia Provincial de la Energía, se encuentra trabajando en la formulación e impulso del Programa para la Gestión Costera para la Provincia de Cádiz

El programa de agricultura de Unidos por Chipiona se presenta esta noche en Valdeconejos

Unidos por Chipiona se compromete a poner al servicio de los agricultores el mejor servicio jurídico para luchar contra la injusticia que, a su modo de entender, asola al sector por el pago al que habrán de hacer frente cientos de familias “por [...]

En marcha el proceso de licitación de un quiosco bar de 20 metros cuadrados en el Parque Blas Infante

El Delegado de Contratación del Ayuntamiento de Chipiona, Javier Díaz Jurado, ha anunciado que ya está en marcha el proceso de licitación para la concesión de un quiosco bar de 20 metros cuadrados en el Parque Público Blas Infante.

Abierto un periodo para incluir en el Programa Verano Deportivo las actividades que no estén en la relación anual

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona ha abierto un plazo para que todos los clubes y colectivos deportivos comuniquen las competiciones y eventos que pretendan celebrar en la época estival con el fin de que puedan ser [...]

Diputación Provincial culpa al Ayuntamiento de Chipiona por el retraso en la obra de Isaac Peral

Diputación está a la espera de documentación del Ayuntamiento de Chipiona para certificar la obra de la calle Isaac Peral

El Ayuntamiento de Chipiona hace entrega del Distintivo de Igualdad a la empresa Guardería Pepita Pérez

El Ayuntamiento de Chipiona creó en 2014 una distinción para reconocer la labor de personas, entidades o empresas en relación a la igualdad entre hombres y mujeres.

Playas comienza los trabajos de distribución, nivelado y adecuación de la arena en la playa de La Cruz del Mar

En la mañana de hoy lunes han comenzado los trabajos que realiza cada año por estas fechas la Delegación de Playas para adecuar la playa de La Cruz del Mar con la distribución y el nivelado de la arena. Lo que se pretende con ello, según el [...]

Las últimas creaciones de José María García Payán llegan al Castillo con la muestra ‘El sueño de Julia-Diálogos en silencio’

La sala de exposiciones temporales del Castillo acoge desde el pasado viernes una exposición pictórica, fruto del trabajo de todo un año, titulada 'El sueño de Julia- Diálogos en silencio'. La muestra, integrada por 80 obras, fue [...]

Javier Díaz apoya a los comerciantes de Isaac Peral y anuncia que seguirán reclamando a Diputación que pague para finalizar la obra

El teniente de alcaldesa, Javier Díaz Jurado, ha mostrado su apoyo a los comerciantes afectados por la demora y paralización de las obras en la calle Isaac Peral, situación que, ha señalado, se debe a la falta de pago por parte de la Diputación [...]

El CADE de Chipiona informa a sus usuarios sobre las ayudas para proyectos realizados por jóvenes con formación académica

Centro Andaluz de Desarrollo Empresarial, que en Chipiona tiene sus instalaciones en la avenida de Sevilla número 14, está informando a los usuarios que puedan estar interesados en las subvenciones para jóvenes hasta 35 años con formación [...]

Paco Gallardo con cuadernos de San Lorenzo, por Pepe Masai

En mi modesta opinión, se trata de uno de los tres mejores libros q se hayan escrito sobre mi ciudad desde la desaparición de Joaquin Romero Murube hace ahora 50 años.

Marina Bernal presenta hoy ‘Antes de los años terribles’ (editorial Destino) del escritor Víctor del Árbol

Día 20 de mayo, lunes, en la Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla, a partir de las 19,30 horas. Le acompaña la periodista Marina Bernal. Acto organizado por el Centro Andaluz de las Letras.

Isabel Jurado valora positivamente el trabajo realizado en materia de empleo que va permitir la contratación inmediata de 99 desempleados

La presidenta del PP chipionero, Isabel Jurado, se ha mostrado muy satisfecha por l trabajo del gobierno municipal en materia de empleo. En concreto, ha reseñado que “gracias al gobierno del PP de Juanma Moreno se ha podido desbloquear el plan [...]

El Ayuntamiento de Chipiona lanza unas serie de directrices para disfrutar con seguridad y civismo de la Romería del Pinar

Con el objetivo de velar por la seguridad de todos los participantes en la Romería de Nuestra Señora de Regla del Pinar, el Ayuntamiento de Chipiona, a través de la Delegación de Fiestas, ha hecho públicas una serie de normas y recomendaciones.

El censo de chipioneros residentes en el extranjero en las elecciones locales se incrementa de 83 a 323

El número de chipioneros residentes en el extranjero que podrán concurrir a las elecciones locales ha aumentado significativamente. Ello se constata fácilmente al comparar el número de ellos censados en estos mismos comicios en 2015, que fueron [...]

Podemos presenta un programa electoral para las próximas elecciones municipales basado en seis medidas

Podemos presentó ayer su programa electoral para las elecciones locales, un documento que está sostenido por seis iniciativas básicas.