Chipiona

Marina Bernal firmo ejemplares de Anónimos Infinitos en Feria del libro de Tomares en la botica de los lectores

🗓️ hace 3 meses

Marina Bernal firmará ejemplares de Anonimos Infinitos en la Feria del libro de Tomares el jueves 4 abril a las 8 de la tarde en la botica de los lectores

La Feria del Libro de Tomares 2019 se celebrará del 3 al 7 de abril.reúne a los escritores más destacados del momento

Eduardo Mendoza pregona el día 3 de abril y Juan José Millás clausura el 7 de abril. José María Aznar, Manuel Vilas, Juan Eslava Galán, Pablo Carbonell o Carmen Posadas, entre los más de 60 autores que participan en la XI edición

La Feria del Libro de Tomares alcanza su XI edición consolidada como una de las grandes citas literarias de Sevilla, como lo atestigua la nómina de autores que participarán en el certamen, entre los que se cuentan Julia Navarro, Antonio Soler y Juan José Millás, entre otros.

Entre las citas destacadas de esta feria hay una que trasciende los límites del sector editorial y literario. La protagonizará el expresidente del Gobierno José María Aznar, quien hablará de su ensayo «El futuro es hoy», en un acto que presentará el 4 de abril el columnista de ABC Ignacio Camacho.

La Feria del Libro de Tomares 2019 supera, un año más, y ya van once, las expectativas del sector de libro. Más de 60 escritores del momento acuden al evento, del 3 al 7 de abril, con el objetivo de ser partícipes de la que es "un referente en Andalucía y la primera gran feria del libro que se celebra en España", ha detallado el alcalde de Tomares en su presentación en La Casa del Libro, en presencia de su director, Rafael García Organvídez, y la delegada de Cultura tomareña Mª Carmen Ortiz.

Sanz resaltó que el proyecto de feria de libro se creó hace once años y lo ha mantenido el equipo de gobierno que preside sorteando «los peores años de la crisis económica» en el convencimiento de que el Ayuntamiento apostaba por la «cultura de calidad y el acercamiento del libro a nuestros vecinos, especialmente a jóvenes y niños, al tiempo que se potencia la marca Tomares como referente cultural y de calidad de vida».

«La Feria del Libro de Tomares se ha convertido en un referente en Andalucía y el Sur de España», hizo hincapié el alcalde.

Una apuesta por la cultura donde la feria, que cuenta este año con un presupuesto de unos 100.000 euros y una carpa de actividades ampliada hasta las 300 personas de aforo, se complementa con otras iniciativas, como el Foro España, donde participó en la última edición el director de ABC, Bieito Rubido; y la programación del auditorio, por el que han pasado recientemente Lola Herrera, Manuel Lombo y Concha Velasco, entre otros.

Los datos de la organización de la Feria del Libro de Tomares certifican este crecimiento. Al alto nivel de sus autores, "los más detacados del momento", se suman 19 expositores, 18 librerías, 23 firmas de libros, una carpa central que duplica este año su capacidad con 300 metros cuadrados, una caseta infantil y una amplia programación para los más pequeños.

Del mismo modo que el pasado año Murillo y El Principito marcaron la temática de la feria, este 2019, Rafael de León y el V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Juan Sebastián Elcano serán ejes centrales de la programación.

El poeta de la Generación del 27 Rafael de León, que da nombre al Auditorio de Tomares, será el protagonista de una producción audiovisual que se proyectará el jueves, 4 de abril, a las 20:15. El documental Rafael de León, de unos 50 minutos de duración y que narra la vida y obra del autor, está dirigido por Francisco Robles, producido por Lola Chaves y realizado por La Mercería.

El V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Juan Sebastián Elcano formará parte de la intensa programación infantil, donde destaca el Concurso Escolar de Cuentos, jueves y viernes a las 10:00.

Un nutrido e interesante cartel de escritores pasarán del 3 al 7 de abrir para presentar o firmar sus últimos ejemplares.

El pregón inaugural, el miércoles 3 de abril a las 20:00, correrá a cargo del Premio Cervantes de las Letras 2016, Eduardo Mendoza. Mendoza es uno de los de los autores en lengua hispana más valorados de las últimas décadas y atesora galardones como el Premio Lara de Novela, el Premio Liber o el Premio Franz Kafka.

Junto a las tradicionales presentaciones de libros y firmas de consagrados autores, destaca la presentación, el jueves 4 de abril a las 19:00, de El futuro es hoy, de José María Aznar, ya que supondrá la primera visita de un ex presidente del Gobierno a esta cita literaria. Interesante será también la mesa sobre novela histórica que protagonizarán Jorge Molist y Juan Eslava Galán, el viernes 5 de abril a las 19:30.



La clausura de la feria corresponderá a otra de las grandes firmas nacionales, Juan José Millás, quien ha elegido Tomares para presentar su nueva novela, La vida a ratos, el domingo, 7 de abril, a las 14:00.

Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2018 con Yo Julia y uno de los escritores más leídos del panorama español, estará también presente el sábado, 6 de abril, a las 11:00. La feria dará cabida a autores como Manuel Vilas, con el que es para muchos el libro del año, Ordesa (sábado, 6 de abril, a las 19:45); a Julia Navarro, que ha vendido más de un millón de ejemplares a lo largo de su carrera y presentará en Tomares la obra Tú no matarás (viernes, 5 de abril, a las 20:15); a Eva G. Sáenz de Urturi, con la última entrega de una de las trilogías más vendidas de los últimos años, La saga de los longevos (sábado, 6 de abril, a las 20:30); a Ayanta Barili, finalista del Premio Planeta 2018 con Un mar violeta oscuro (domingo, 7 de abril, a las 12:00) o a Antonio Soler, Premio Umbral a la mejor novela de 2018 con Sur (domingo, 7 de abril, a las 12:45).



También despertará gran interés la visita de Pablo Carbonell, en su debut como escritor de ficción con Pepita (viernes 5 a las 18:00), y la presencia de autores locales como José Miguel Valle (viernes a las 17:15) y M.M. Vallé (sábado a las 11:45). La firma de la presentadora Pilar Salazar de su reciente libro de poesía 80 pulsaciones (sábado 6 a las 20:00) marca la agenda, sin olvidar la comparecencia de Defreds, quien lleva más de un mes encabezando las listas nacionales de poesía (domingo a las 12:00).

Marina Bernal firmara ejemplares de Anonimos Infinitos en la Feria del libro de Tomares el jueves 4 abril a las 8 de la tarde en la botica de los lectores

La literatura juvenil estará encarnada en las obras de Mercedes Ron, que firma su trilogía Culpables (sábado 6 a las 19:30) y Juan Pedro Delgado con Mosquetero del Rey (sábado 6 a las 17:30).

Jueves y viernes, a las 18:00, se celebrarán talleres infantiles, para dejar los pasacalles para el sábado y domingo, a las 12:00. Destaca el pasacalles del viernes, a las 18:00, del personaje Geronimo Stilton.

No faltarán los cuentacuentos, sábado a las 12:30 y domingo a las 13:00.

En la presentación de la programación de la Feria del Libro de Tomares 2019, el alcalde Sanz destacó la importante "colaboración de Planeta y Penguin Random House en el crecimiento de la feria en sus once años de vida. Comenzamos con unos 8 expositores y, hoy, todos los autores saben a qué feria vienen y su importancia".

Las librerías y editoriales participantes se acercan a la veintena en esta edición: Librería Prisma, Librería Verbo, Casa del Libro / Fundación José Manuel Lara, Ediciones en Huida, Botica de Lectores, Extravertida Editorial, Ediciones Labnar, Librería Entrelíneas, Librería El Erizo de Papel, Padilla Ediciones, Premium Editorial, Editorial Cazador de Ratas, Librería la Nueva, Editorial Almuzara, Librería Baobab, Librería Tagore y Barret Editorial.

La XI Feria del Libro de Tomares se ubicará en la Avda. de Blas Infante de la localidad, del 3 al 7 de abril, en horario de 11:00 a 20:00, a excepción del primer día que los expositores abrirán a partir de las 18:00. Programación completa en https://www.tomares.es/

El jueves , tendrá lugar también un homenaje al autor de coplas y poeta encuadrado en al Generación del 27, aunque durante muchos años fuera de ese canon, Rafael de León. En ese acto, que se celebrará en el auditorio municipal que lleva el nombre de este poeta, se proyectará un documental sobre su figura dirigido por Francisco Robles, producido por Lola Chaves y realizado por La Mercería.

«Es el gran desconocido de la Generación del 27 y el único auditorio que lleva su nombre está en Tomares», destacó su alcalde, José Luis Sanz, durante la presentación de la feria ayer en la Casa del Libro de Sevilla. En ese sentido, señaló que la feria se dedica todos los años a una figura o un libro, por lo que el homenaje a Rafael de León se suma a los tributados a «El principito», «Platero y yo» y Murillo en ediciones anteriores.

Por jornadas

Por jornadas, destaca la presencia el jueves de la escritora sevillana Sara Mesa y las mencionadas presentaciones de Aznar y del documental sobre Rafael de León. Al día siguiente, presentarán sus últimos libros escritores tan populares como Julia Navarro y Juan Eslava Galán, y habrá también hueco para el debut novelístico de Pablo Carbonell y volver sobre Jorge Molist, el último premio Fernando Lara.



El sábado es el día con mayor actividad, con la presencia del premio Planeta Santiago Posteguillo y el último galardonado con el Ateneo, Francisco Robles. A ellos se suman, entre otros, Manuel Vilas, con su aclamado «Ordesa», y la venezolana Karina Sainz Borgo, cuya novela «La hija de la española», retrato de la actualidad e su país, se ha convertido en un fenómeno editorial.



La última jornada tendrá también a dos escritoras de éxito, como son la finalista del Planeta Ayanta Barilli y la ganadora del Romero Murube Carmen Posadas. A ellas se unen presentaciones de Antonio Soler, quien ha firmado con «Sur» una de las grandes novelas del pasado año; y Juan José Millás, que presentará recién salida de imprenta «La vida a ratos».



Actividades infantiles con Gerónimo Stilton

La Feria del Libro de Tomares tiene un hueco importante en su programación para los más pequeños. Entre las actividades de su undécima edición, destaca un pasacalles, el viernes a las 18 horas, en torno a la serie de libros del ratón periodista Gerónimo Stilton. Otros pasacalles estarán, sábado y domingo, dedicados al druida Panoramix, bien conocido por los tebeos de Asterix, y la vaca Josefina, y se complementarán esos días con cuentacuentos. Además, el concurso escolar de cuentos estará dedicado en esta edición al V centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

El concejal Luis Manuel Rivera abandona el grupo de Ciudadanos y pasa a No Adscrito

Cuando no se han cumplido dos meses de la celebración de las Elecciones Municipales y veinte días del pleno en el que se daba cuenta de la constitución del los grupos de la Corporación chipionera, ya se ha producido un importante cambio en el [...]

Chipiona cerró la primera quincena de julio con uno de los mejores índices de ocupación en la provincia

Chipiona se encuentra entre las poblaciones con mayor tirón en cuanto a ocupación hotelera durante la primera quincena de julio, cuando alcanzó un 82,11% de ocupación, más de un punto por encima de la media gaditana. No obstante, los datos [...]

Aprobados todos los puntos tratados en el primer pleno ordinario del mandato en curso

La Corporación chipionera celebró en la tarde de ayer la primera sesión plenaria de carácter ordinario del recién iniciado mandato municipal y lo hizo sacando adelante todos los asuntos tratados.

María José Barragán pregonará las Fiestas del Moscatel el 16 de agosto

La delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona, Rosa María Naval, ha anunciado en la radiotelevisión municipal que la periodista María José Barragán será la encargada de oficiar el Pregón del Moscatel 2019, un acto que tendrá lugar en la [...]

El Ayuntamiento de Chipiona se suma a una campaña a favor de una pesca legal y responsable

En el marco de la política Pesquera Común, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una campaña para informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de la pesca legal y responsable, así como la importancia de la protección y [...]

Unos talleres de concienciación medioambiental recorrerán las playas de Chipiona este verano

Un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Chipiona y Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje, va a posibilitar que se desarrollen en las playas unos [...]

La Junta incluye una nueva fábrica de hielo de la lonja de Chipiona en el Plan de Infraestructuras de Puertos de Andalucía

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha elevado un informe al Consejo de Gobierno en el que se recoge el nuevo plan de inversiones aprobado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Entre las [...]

Arranca en la playa de la Cruz del Mar el Tour Fútbol Playa 3X3 con más de cien participantes

La playa de la Cruz del Mar se convierte estos días en un gran escenario deportivo. Más de un centenar de jugadores de diferentes edades compiten hasta mañana viernes en la segunda edición del Tour Fútbol Playa 3x3, una espectacular modalidad [...]

El 22 de julio arranca el segundo Campeonato de Petanca de la Asociación de vecinos Playa Laguna

La petanca es un deporte para todo el año y para todas las edades. No obstante, en Chipiona tiene tradición especialmente dentro del calendario estival. La Asociación de vecinos Playa- Laguna trata desde el verano pasado de consolidar un torneo [...]

La rápida actuación de un vecino y de la Policía Local hace posible el rescate de cuatro personas en un incendio en Virgen de Palomares

Cuatro personas de una misma familia hubieron de ser rescatadas en la tarde de ayer, poco después de las cinco y media de la tarde, tras originarse un incendio en su vivienda situada en la primera planta de un bloque de pisos de la calle Virgen [...]

Manuel Rodríguez Palacios, una promesa del ciclismo de Chipiona que que crece tras lograr un doble campeonato de España por equipos

Acaba de proclamarse campeón de España por partida doble y casi nadie lo sabe. Manu es un apasionado de un deporte que, a pesar de que se practica mucho en Chipiona, no tiene cantera local.

El Ayuntamiento de Chipiona lanza una campaña de empadronamiento para alcanzar los 20.000 habitantes, lo que le reportaría más recursos

Superar la barrera de los 20.000 habitantes es una cuestión de gran trascendencia para una población como Chipiona. El Ayuntamiento se ha puesto decididamente a ello lanzando la campaña ‘!Empadrónate!’, una iniciativa que tiene como objetivo [...]

Delimitados espacios de zonas comerciales de Chipiona que habrán de quedar libres en verano para garantizar actuaciones de emergencia

El Ayuntamiento de Chipiona ha puesto en marcha un protocolo de actuación en caso de emergencia en el periodo estival, un documento elaborado por la Jefatura de la Policía Local que, entre otras medidas, recoge la delimitación de algunas zonas [...]

CCOO pide a la Junta lógica pedagógica en la gestión de las escuelas infantiles de su titularidad por el bien de los niños y niñas

CCOO ha emitido un comunicado en relación a las cinco escuelas infantiles cuya titular es la Junta de Andalucía, entre las que se encuentra la E.I. Rocío Jurado de Chipiona. El sindicato afirma que la Administración andaluza ha venido [...]

El gobierno municipal dará a conocer a colectivos y asociaciones el plan estratégico para Chipiona y otras acciones de su programa

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Chipiona ha organizado un encuentro el próximo sábado, 20 de julio, con asociaciones, colectivos y entidades locales para que conozcan las acciones que conforman el plan estratégico que quiere [...]

José Luis Barriga hace un balance muy positivo de su primer mes de gestión y agradece la colaboración recibida para ello

Cuando acaba de cumplirse un mes desde que está al frente del Ayuntamiento de Chipiona Unidos por Chipiona, el concejal José Luis Barriga ha hecho balance de la gestión realizada en este tiempo, cuya prioridad, afirma, ha sido “el cuidado y la [...]

Chipiona ya vive la fiesta de la Virgen del Carmen, a la que se espera en El Barrio con una alfombra de sal

La patrona de los marineros ya recorre la costa chipionera en el día de su festividad. La Virgen del Carmen será recibida esta tarde en El Barrio, el lugar con más raigambre marinera de la localidad, de un modo especial. Por primera vez, con [...]

Luis Mario Aparcero pide la colaboración de comerciantes y hosteleros para mantener limpias las zonas de veladores y aledaños

Mantener las zonas comerciales y de esparcimiento en un estado de limpieza óptimo se convierte en estas fechas en un objetivo prioritario en la gestión del Ayuntamiento de Chipiona.

Consumo vuelve alertar sobre nuevas estafas en las revisiones de butano en Chipiona

La Delegación de Consumo del Ayuntamiento de Chipiona ha vuelto a hacer un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas ante las posibles estafas en la revisión de las instalaciones de gas en domicilios. En los últimos días se han producido nuevas [...]

Ciudadanos de Chipiona afirma que se esforzó al máximo en estudiar todos los posibles pactos, pero no a cualquier precio

Ciudadanos de Chipiona ha explicado hoy su posición y su actuación tras los resultados de las elecciones municipales. La formación ha asegurado que su esfuerzo ha sido el mayor con la pretensión de conseguir un resultado satisfactorio para la [...]