Andalucía

Conferencia Cuaresmales en la Asociación Cristo del Buen Fin en Alcalá del Río.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 2 meses

En la casa de la Cultura de la localidad sevillana de Alcalá del Río sito en calle virgen de la Esperanza nº 1, se celebró una charla-coloquio, por La Asociación de Fieles del Santísimo Cristo del Buen Fin con el título “Muerte y Resurrección del Cristo del Buen Fin.

La conferencia fue impartida por Ignacio Montaño Jiménez, en la cual en el coloquio dijo lo siguiente:

El hijo de un carpintero que nace y vive en un pueblo dominado, que predica la igualdad y el amor y que se declara Hijo de Dios, muere bajo el imperio romano con la muerte más cruenta, como blasfemo y revolucionario.

Ni quisiera decapitado ni degollado, como los profetas, sino de la forma más tétrica y terrible según Cicerón.

¡Y al cabo de más de 2000 años, Roma es conocida por la Cruz!

¿Por qué? Porque Cristo resucitó, porque vive. Y porque no hay derechos humanos o divinos en toda la humanidad que no se basen en sus Palabras y porque no hay bien que no se contenga en sus Bienaventuranzas.

Aunque nosotros, sus testigos, muchas veces nos limitamos a ser como simples partidarios de alguien que fue un hombre bueno que dijo cosas hermosas, pero que no influye decisivamente en nuestras vidas.

Y por eso, viéndonos no se ve al Resucitado.

Cristo murió por cada uno de nosotros y quiere nuestra adhesión personal a su mensaje.

Cristo resucita por cada uno de nosotros. Igual que estábamos presentes con nuestros pecados en la pasión y la muerte de Jesús, estamos presentes la mañana gloriosa de su resurrección.

Cristo resucitó de entre los muertos. Con su muerte venció a la muerte. Y con su resurrección, ha dado la vida a quienes estábamos muertos por el pecado.

Se trata del hecho más importante y singular de la historia de los hombres. Si Cristo no hubiera resucitado, repetimos que “vana sería nuestra fe”.

Un día, descubrimos a Cristo y desde entonces no sabemos ser felices lejos del Señor. Pero, caemos… Lo abandonamos, a pesar de que, a su lado aprendimos a ser felices.

Quizás una explicación a esta paradoja podamos expresarla diciendo que, con nuestros hechos, no acabamos de creer en su resurrección.

Pero el Cristo de nuestra fe es un Cristo vivo, que se hace presente de una forma palpable en el Sagrario y en el hermano. Es el Cristo Resucitado, que es “el mismo ayer, hoy y siempre”. Cuando convivimos con este Dios vivo y sentimos esta cercanía, llegamos a decir como los discípulos en el monte Tabor: ¡qué bien se está aquí, Señor!

Hoy nos acercamos a esta celebración queriendo recuperar la presencia viva de Jesucristo en nuestros corazones y en el corazón del hermano, de esta Asociación de Fieles de Cristo del Buen Fin Ilipense.

La resurrección del Señor es la verdad culminante de nuestra fe en el Nazareno, creída y vivida por la primera comunidad cristiana como la verdad central y parte esencial del misterio Pascual. La Cruz y la Resurrección resumen lo humano y lo divino en Jesucristo. Y volver a la vida es la prueba definitiva.

Al terminar su alocución Ignacio Montaño Jiménez recibió de mano del Presidente de esta Asociación cofrade Jorge Jiménez Quiles acompañado del secretario de la Asociación Miguel Freire Delgado, un cuadro de su titular Cristifero, el Cristo del Buen Fin.

Redacción y Fotos Antonio Rendón Domínguez.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Jornada de puertas abiertas para visitar los Buques de la Armada por el Día de las Fuerzas Armadas.

Durante su escala en Sevilla, los dos buques de la agrupación realizaron jornada de puertas abiertas a las que asistieron más de 3.000 personas.

Puertas abiertas para visitar los Buques de la Armada con motivo del Día de las fuerzas Armadas.

La Armada Española ha organizado distintas actividades, como las jornadas de puertas abiertas, para visitar los buques que estuvieron atracados en el muelle de las Delicias con motivo de la celebración en Sevilla del Día de las Fuerzas Armadas.

Entrega de la Bandera de combate al Buque “Audaz” en el muelle de las Delicias de Sevilla.

El Buque de acción marítima 'Audaz' ha recibido su Bandera de Combate, presidido por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón.

La Armada pone fin a los actos en Sevilla con la nueva Bandera de Combate.

La bendición de la bandera la ha impartido el vicario episcopal de la Armada, Juan José Rascón Soler.

La ciudad de la Giralda un ejemplo de españolidad y cariño a la Armada Española.

Ha sido un breve y sencillo acto al que pese a las altas temperaturas, con más de 35 grados, ha asistido número público que ha presenciado tanto la entrega de la bandera de España como el discurso y el desfile de la Armada

Sevilla colma de aplausos y vítores a las fuerzas Armadas

El itinerario acababa en el Costurero de la Reina y la tribuna donde estuvieron los Reyes de España y autoridades se ubicó frente a la Real Maestranza, en frente de la imagen de la estatua ecuestre de la Condesa de Barcelona (abuela del rey), [...]

Sevilla testigo directo del día de las fuerzas Armada.

Más de 2.600 militares, 177 vehículos y 85 aeronaves han participado en el Día de las Fuerzas Armadas en la capital hispalense.

Tarde de silencios en Las Ventas

Trigésimo segunda de San Isidro con toros de Fuente Ymbro.

Presentada Rosa Benito como Madrina de las playas de Chipiona en el acto inaugural de la temporada alta

La temporada alta en las playas de Chipiona ha comenzado oficialmente hoy a mediodía con un acto institucional que ha tenido lugar en el Monumento a la Luz. En el mismo ha sido presentada Rosa Benito como Madrina de las playas chipioneras en [...]

Comienzan en Radio Chipiona los espacios Mayores en la Onda para fomentar el envejecimiento activo

Radio Chipiona ha emitido en la mañana de hoy el primero de los espacios en los que se trata de analizar los pensamientos injustos e infundados que se han instalado en la ciudadanía y generan e influyen en la percepción negativa sobre el [...]

Quioscos con Q de calidad y nuevos aseos y lava-pies novedades de las playas chipioneras para la temporada estival

Las playas chipioneras comienzan la temporada incorporando novedades. El Delegado en funciones, Javier Díaz, ha informado que los quioscos-bares contarán por primera vez con la certificación Q de Calidad, que “que no solo los hace excelentes, [...]

Instalada una pantalla grande en el edificio municipal de Juan Carlos I para seguir el pleno de constitución de la Corporación e investidura

El Ayuntamiento de Chipiona ha instalado una pantalla de grandes dimensiones para que quienes no puedan acceder hoy sábado al salón de plenos para la constitución y nombramiento de alcalde o alcaldesa puedan seguir la sesión in situ.

El Hotel Wellington acogerá en 2020 la primera edición de Simof Madrid

Siguiendo el modelo de SIMOF Sevilla, contará con diversas jornadas de desfiles, así como con una zona profesional para dar a conocer al sector de moda flamenca.

Inaugurada en la Alcancía la Biblioteca Municipal Poeta José Miranda de Sardi

Un nuevo espacio social ha abierto hoy sus puertas en la barriada de La Alcancía, la biblioteca municipal Poeta Miranda de Sardi.

Radio Chipiona emitirá mañana el primero de los espacios Mayores en la Onda para fomentar el envejecimiento activo

La emisora municipal de Chipiona es una de las cuatro pertenecientes a la EMA-RTV que toman parte en la campaña de sensibilización radiofónica realizada por personas mayores de 65 años para sensibilizar a la sociedad sobre los estereotipos y [...]

La emisoras municipales de Andalucía llevan a cabo hoy y mañana el segundo ciclo del proyecto Mundo Finito

Una serie de conferencias y mesas redondas tienen lugar desde hoy dentro del segundo ciclo del proyecto Mundo Finito, una iniciativa de EMA-RTV y la Onda Local de Andalucía que se desarrolla en el Centro Social y Cultural La Nave de Málaga, [...]

En funcionamiento el número de teléfono para comunicar sugerencias y reclamaciones sobre las playas de Chipiona

Los usuarios de las playas de Chipiona ya disponen del número de teléfono a través del cual se pueden enviar mensajes de whatsapp con el fin de comunicar incidencias y quejas sobre el estado de los referidos espacios y sus servicios.

Diputación localiza los expedientes de consejos de guerra incoados a 4.668 gaditanos

La Diputación de Cádiz, desde el año 2016, financia la localización de los expedientes de consejos de guerra incoados a gaditanos. Expedientes que se alojan en cajas y legajos custodiados en el Archivo del Tribunal Militar Segundo, con sede en [...]

Ventura corta una oreja y El Juli y Urdiales pierden premio con los aceros en la Corrida de la Beneficencia

Trigésimo festejo de San Isidro con la Extraordinaria Corrida de la Beneficencia que presidió el Rey Felipe VI en otro lleno de "No hay billetes"

Más de 400 metros cuadrados de murales y grafitis decorarán seis centros educativos con mensajes de tolerancia y respeto a la diversidad

El CEIP María Zambrano acoge la intervención más amplia ya culminada, con casi 120 metros cuadrados, de este programa que se desarrolla en diferentes distritos