El primer diario digital independiente de Sevilla

El Hospital Vithas Nisa Sevilla, referencia en técnicas de depuración sanguínea

sevillapress
hace 2 años
Andalucía

La plasmaféresis es una técnica de depuración sanguínea extracorpórea. Su finalidad es eliminar o retirar partículas de gran peso molecular, disminuir la tasa de inmunocomplejos circulantes u otros componentes presentes en el plasma, “que intervienen en la respuesta inmunológica patológica y que se consideran responsables de las manifestaciones clínicas de estos cuadros clínicos”, explica el doctor José Ignacio Sánchez Olmedo, responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Vithas Nisa Sevilla.

Esto se consigue mediante equipos de tratamiento continuo de reemplazo renal (TCRR). extrayendo el plasma del paciente y reemplazándolo por una solución de plasma u otro coloide que sea adecuado. El plasma completo es extraído y separado de otros componentes sanguíneos por centrifugación o mediante una membrana de filtración; posteriormente, las células son reinfundidas con una solución de reemplazo (plasma fresco congelado, albúmina, coloides o cristaloides).

Indicaciones
La utilidad de este procedimiento abarca muchos escenarios de la enfermedad crítica (pacientes neurológicos, reumatológicos, hematológicos) siendo una técnica relativamente sencilla que puede realizar el personal sanitario de cuidados intensivos.

Las indicaciones más comunes son enfermedades neurológicas (síndrome de Guillain-Barré y miastenia gravis), aunque también está indicada en algunas patologías nefrológicas y hematológicas (síndrome de Goodpasture, y púrpura trombocitopénica trombótica).

“En nuestra casuística destaca el tratamiento en el síndrome de Guillain-Barré con muy buenos resultados clínicos, habiendo conseguido en los casos que hemos tenido la recuperación total del paciente”. Este síndrome es un trastorno de causa desconocida que hace que nuestro propio sistema inmunitario ataque el sistema nervioso periférico destruyendo la cobertura de mielina de los axones de dichos nervios, lo que impide transmitir los impulsos nerviosos, y llegado a casos extremos, provoca parálisis completa y necesidad de ventilación mecánica.

Recuerda el doctor Sánchez Olmedo que “también ha sido usada en tres ocasiones diferentes en episodios de status epiléptico refractario al tratamiento médico, con buen resultado clínico y control del paciente”.

Instalaciones
El Hospital Vithas Nisa Sevilla cuenta con esta técnica dentro de la cartera de servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos, siendo referencia para otros centros, ya que es el único hospital privado de Andalucía occidental que dispone de plasmaféresis.

Mediante nuestros equipos de TCRR (Prismaflex), la pauta de tratamiento habitual es de 5 sesiones de plasmaféresis en días alternos, obteniéndose los mejores resultados dentro de los siete días posteriores al comienzo de la enfermedad, siendo la tasa de complicaciones de este procedimiento prácticamente nulas.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

 

www.vithas.es

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Las emisoras municipales andaluzas lanzan el primero de cinco vídeos para promocionar Chipiona como destino turístico

Leer más
Chipiona

La conferencia ‘Chipiona: fortines, caminos y prisioneros’ cierra la programación del aula de Memoria Histórica y Democrática

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia Covid de Chipiona repite en 26 en una jornada sin contagios

Leer más
Chipiona

IU se une a la protesta sindical y exige a las administraciones “más inspecciones a las empresas para evitar nuevas muertes en el tajo”

Leer más
Chipiona

Dado a conocer el recorrido procesional del Cristo de las Misericordias para el próximo 1 de noviembre

Leer más
Chipiona

Fiestas designa a Conchi Priego Carrera como Cartero Real

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado: El proyecto de instalar de módulos en Puerto Chipiona es para cinco restaurantes y una pastelería, no para la movida

Leer más
Chipiona

Nueve docentes jubilados este curso y el anterior recibieron ayer el homenaje de la comunidad educativa chipionera

Leer más
Chipiona

Una plataforma ciudadana lanza en Chipiona una campaña para ayudar a los damnificados de la isla de La Palma

Leer más
Andalucía

"Por la acera no pasa el patinete ni la bicicleta".

Leer más
Cádiz

Irene García defiende “ser más reivindicativos que nunca” ante la “negación” de la represión franquista

Leer más
Chipiona

Inaugurado un campo municipal de Disc Golf de 18 hoyos en Costa Ballena Chipiona con un Campeonato de España

Leer más
Chipiona

Últimos días para el pago voluntario del IBI y las tasas de basura, toldos, vados y quioscos en Chipiona

Leer más
Chipiona

La plantilla de la Policía Local de Chipiona se incrementa con una nueva agente

Leer más
Chipiona

Chipiona vuelve del fin de semana sin nuevos positivos y con la misma tasa de incidencia Covid, 15,6

Leer más
Andalucía

Lectura Poética de Alejandro Pérez Guillén: Poemas Escogidos e Inéditos.

Leer más
Andalucía

Sublime pregón extraordinario por el 50ºAniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río por José Eduardo Romero Fernández

Leer más
Andalucía

José Eduardo Romero pronunció el pregón del 50º aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias Ilipense.

Leer más
Andalucía

Hoy, 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático.

Leer más
Andalucía

El Acuartelamiento de Tablada, centenaria de la aviación en Sevilla

Leer más