El primer diario digital independiente de Sevilla
Television

Entregados los Premios del 30 aniversario de Canal Sur y 20 aniversario de los Premios El Público

🖊️ RTVA
🗓️ hace 1 mes

Al acto asistieron Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; Elías Bendodo, consejero de la Presidencia; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; y el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, entre otras autoridades. Los galardonados han sido la realizadora Celia Rico, el escritor Antonio Soler, la soprano Leonor Bonilla y el tenor Juan de Dios Mateos, la pintora Ana Barriga y el espectáculo “¿Qué pasaría si pasara?”. En gala, que se ha celebrado este lunes en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla y se ha emitido en directo por ATV y Canal Sur Radio, se han entregado también el Premio Conecta a investigadores e investigadoras del Departamento de Regeneración y Terapia Celular que dirige Bernat Soria y adscrito al Cabimer, el Premio Especial Conecta 30 aniversario a los equipos de Salvamento Marítimo en Andalucía, que coordina Adolfo Serrano, responsable de Salvamento Marítimo en Tarifa. Igualmente, se ha concedido el Premio Especial Conecta a Valentín García, el Premio a la Trayectoria a Aurora Vargas, el Premio Canal Fiesta a Pablo López y el Premio Flamenco Radio a Tomatito. (La gala en imágenes / FlickrCanalSur).

10/03/2019

Canal Sur Radio y Televisión ha entregado la tarde-noche de este lunes 11 de marzo, en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla, los Premios El Público, que en su XX edición han recaído en Celia Rico (Cine), directora de la película “Viaje al cuarto de una madre”, Antonio Soler (Letras), por su novela “Sur”; la soprano Leonor Bonilla y el tenor Juan de Dios Mateo (Premio Revelación); la pintora Ana Barriga (Artes Plásticas) y el espectáculo “¿Qué pasaría si pasara? (Artes Escénicas), con David Palomar, Kiki Rivera, El Junco, y la dirección escénica de Ana López, de la compañía de teatro “Las niñas de Cádiz”.

A lo largo de la velada, se entregaron también el Premio Conecta a investigadores e investigadoras del Departamento de Regeneración y Terapia Celular que dirige Bernat Soria y adscrito al Cabimer y el Premio Especial Conecta 30 aniversario a los equipos de Salvamento Marítimo en Andalucía, que coordina Adolfo Serrano, responsable de Salvamento Marítimo en Tarifa. Asimismo, se concederá el Premio Especial Conecta a Valentín García, el Premio a la Trayectoria a Aurora Vargas, el Premio Canal Fiesta a Pablo López y el Premio Flamenco Radio a Tomatito.

A la gala de entrega de galardones, entre otras autoridades, han asistido Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; Elías Bendodo, consejero de Presidencia; Patricia del Pozo, consejera de Cultura; y Joaquín Durán, director de Canal Sur Radio y Televisión.

El acto contó con las actuaciones de Lérica, Airyn, María Villalón y Alfred,además del pianista Juan Manuel Mantecón y ha sido emitido en directo por Andalucía Televisión (ATV) y Canal Sur Radio.

Premiados y obras

En la categoría de Cine el premio es para la directora Celia Rico por su ópera prima “Viaje al cuarto de una madre”. Nacida en Constantina (Sevilla) en 1982 fue candidata a mejor dirección novel en los Premios Goya. Rodada en su localidad natal, la película contó con cuatro nominaciones en total, también para sus dos actrices Lola Dueñas y Ana Castillo, y para el montaje. Sus personajes femeninos están muy bien construidos e integrados en la realidad de un pueblo andaluz. Contó con sendos reconocimientos en el Festival de San Sebastián y en los Premios Feroz y Gaudí. Rico forma parte del nuevo grupo de mujeres que están haciéndose un hueco en el cine español desde sus primeras obras.

Premio a las Letras para Antonio Soler por “Sur”. Tras una larga y premiada carrera literaria, el escritor malagueño ha encontrado en esta novela “un salto en su trayectoria”. Publicada en 2018 y premio de narrativa Juan Goytisolo, el jurado ha valorado que “Sur” sea “una novela distinta a todas las que ha escrito hasta ahora, pero que, al ser tan compleja y variada, tiene un poco de todas”. En la obra el autor quería hacer un registro del mundo donde vivimos, de la herencia que recibimos, de los estamentos sociales. El autor ha trabajado el lenguaje, tratando de armonizar diferentes estilos literarios. Las historias del libro transcurren en una ciudad del sur de España y toda la acción se desarrolla en 18 horas. “La gran protagonista es la ciudad. Me he fijado en Málaga, sin citarla expresamente, pero ese microcosmos es extrapolable a cualquier otra urbe actual”, afirma Soler.

Premio Revelación para la soprano Leonor Bonilla y el tenor Juan de Dios Mateo por méritos propios y en representación de la nueva generación de intérpretes nacidos en Andalucía y que cuentan ya con reconocimiento internacional. Bonilla y Mateo en 2018 destacaron y dieron pasos decisivos en sus carreras. La soprano sevillana triunfó como protagonista de “Lucía de Lammermoor” y son numerosos los premios que ya ha alcanzado. Por su parte, el tenor de Almería cuenta igualmente con premios y galardones internacionales. Destaca entre los debutantes jóvenes solistas españoles por su voz fresca y de fácil emisión a lo que se suma su adecuación física y seguridad teatral alcanzando un nivel que el jurado ha considerado merecedor de reconocimiento.

Premio a las Artes Plásticas y/o visuales para Ana Barriga. Pintora nacida en Jerez en 1984, es una joven creadora que ha recibido ya numerosos reconocimientos. Dicen que Barriga “pinta el aire” y lo cierto es que afronta su obra como un reto. “Confío en la posibilidad y necesidad de reinventar la pintura”, afirma. Aunque sus motivaciones iniciales están relacionadas con la escultura y cuestiones tridimensionales vinculadas al espacio, poco a poco ha ido creciendo su inclinación por la pintura, una disciplina en la que sigue explorando e investigando sin abandonar los aspectos que conciernen a la superación de los límites del cuadro y su expansión en el entorno.

Premio a las Artes Escénicas para el espectáculo “¿Qué pasaría si pasara?, a cargo de David Palomar, Kiki Rivera, El Junco, Roberto Jaén y la dirección de escena y dramaturgia de Ana López. Sus cuatro personajes crean un movimiento constante, intentando a través del flamenco, la comedia y la interpretación contar una historia llena de fuerza, crítica, ritmo, compromiso, anécdotas y homenaje. “¿Qué pasaría si pasara...?” desenmascara la ojana, embustes e hipótesis que nos ha ido metiendo la historia flamenca, además de aportar nuestra versión. Por otra parte intenta hacer ver la importancia del presente y lo positivo de estar siempre en movimiento”, aseguran los autores.

 
 

La reunión del jurado de los galardones el pasado mes de febrero contó con la presencia del director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, y estuvo presidido por la directora operativa Pilar Vergara. Sus integrantes fueron Inmaculada Trenado, colaboradora de CSRTV y directora de comunicación de la UNIA; Lalia González, colaboradora en CSRTV y en varios periódicos andaluces; Amalia Bulnes, colaboradora de CSRTV y periodista cultura; Marta Carrasco, informadora cultural y crítica de danza en ABC, y Jesús Álvarez, responsable de local de ABC Sevilla, vinculado con la información cultural. Por parte de Canal Sur estaban los y las responsables de contenidos de programas e informativos de la radio, televisión, web y canales temáticos musicales y de contenidos culturales: Fernando García Mena, Carmen Beamonte, Francisco Flores, Fidel Cardete, Pedro Valderas, Araceli Limón y Jesús Vigorra; y en la coordinación de los premios Diego Abollado e Inés Alba, por la Delegación de Igualdad de Canal Sur.

Otros galardonados

Premio Conecta
El Premio Conecta a los valores humanitarios y de solidaridad de Andalucía es para Benoit Guathier, Nadia Cobo, Esther de la Fuente, José Manuel Mellado, Petra Lorenzo, y Alejandro Martín, del Departamento de Regeneración y Terapia Celular dirigido por Bernat Soria y adscrito al Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer).

El galardón se les otorga por el desarrollo del primer fármaco con el potencial de curar la diabetes tipo 1, enfermedad que se manifiesta generalmente en niños, que es autoinmune, no tiene cura y requiere una inyección periódica de insulina. Este hito en la investigación andaluza provocó el pasado año un gran impacto en la comunidad científica y social al convertirse en la esperanza para tratar la diabetes y olvidarse del pinchazo. En la actualidad los investigadores prosiguen con los ensayos clínicos que podrían suponer la cura para la enfermedad.

En las investigaciones también ha participado el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga. El nuevo compuesto químico está protegido por una patente de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

Premio Especial Conecta 30 aniversario
Con motivo de la celebración del 30 aniversario de su creación, la radio televisión andaluza entrega este año el Premio Especial Conecta 30 aniversario de Canal Sur a los equipos de Salvamento Marítimo en Andalucía, que coordina Adolfo Serrano, responsable de Salvamento Marítimo en Tarifa.

El galardón reconoce la labor ejemplar de Salvamento Marítimo desde su fundación en 1992, por conseguir proteger la vida humana en el mar en todas sus circunstancias, destacando especialmente la labor tan compleja que se realiza en los mares de nuestra Comunidad.

Premio Especial Conecta
Canal Sur ha querido reconocer al periodista Valentín García por lograr una gran conexión con la gente, por convertir su enfermedad, el cáncer que le sorprendió como a tantas personas, en un movimiento social positivo y curativo aun sin pretenderlo. Sólo compartiendo, con su gran capacidad de comunicación ya demostrada con su trabajo a través de la radio durante estos años. Su lema "Yo me curo" ha sido un fenómeno en las redes, pero también en la propia vida de Valentín García y en la de sus miles de seguidores y seguidoras, en algunos casos también en el proceso de lucha contra el cáncer, y en otros generando empatía.

A través de Facebook, Twitter y su propio blog más de un millón de personas han seguido el proceso de tratamiento del cáncer de pulmón de Valentín y la etiqueta #yomecuro se ha extendido por la red llegando a contagiar a miles de personas que le muestran su apoyo aun sin conocerlo de nada, convirtiéndose en un fenómeno periodístico social y viral.

Premio a la Trayectoria
Cuando se han cumplido 30 años de su debut como cantaora, el Premio a la Trayectoria viene a reconocer la valía artística de la cantaora y bailaora Aurora Vargas y su influencia en las nuevas generaciones de cantaoras, sobre todo en las que se han especializado en el formato de cantar y bailar los estilos festeros.

En Aurora Vargas se unen el baile y el cante, ha tocado ambas disciplinas aunque ha sido el cante el que la ha consagrado como una de las artistas más importantes del mundo del flamenco. Sus referentes en el cante son La Niña de los Peines, La Perla y Fernanda y Bernarda de Utrera. Con estas influencias ella crea un estilo propio que siguen todas las jóvenes artistas.
Aurora Vargas en una de las artistas que más éxitos ha cosechado en la Bienal de Flamenco de Sevilla y en el circuito de los festivales flamencos de verano. Ha paseado el flamenco por toda la geografía española así como por Francia, Italia, Inglaterra, Japón, India o Estados Unidos.

Premio de Canal Fiesta
Tras el éxito de su tema 'El Patio', una canción que el artista define como un desnudo emocional y que se ha sido uno de los hitos musicales más relevantes de los últimos años, Pablo López recibe el Premio de Canal Fiesta.

"Camino, fuego y libertad", el trabajo donde se incluye 'El Patio', ha supuesto la consagración del cantante malagueño y lo ha colocado en lo más alto del ranking de los artistas españoles

La carrera de Pablo López está vinculada a Canal Fiesta desde sus inicios, antes incluso de la publicación de su primer trabajo fue artista Revelación Fiesta, un proyecto con el que la emisora apoyaba a los creadores andaluces que iban a sacar o acababan de sacar su primer disco. Desde entonces, todos sus grandes éxitos han sido Número 1 en la cadena.

Tomatito, Premio FlamencoRadio
Tomatito recibe el galardón tras su éxito en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla y la grabación del disco "De verdad" con José Mercé, un trabajo que ahonda en el flamenco de siempre con un repertorio de canciones con letras nuevas y música inédita. Con casi medio siglo de carrera a sus espaldas, el artista triunfó en la Bienal con su espectáculo "Viviré", que gira en torno a la figura de Camarón de la Isla, al que acompañó a la guitarra durante 18 años.

Nacido el Almería y relacionado desde sus inicios con la Peña Flamenca El Taranto de la capital almeriense, se introduce en los ambientes musicales y flamencos de Málaga y fue precisamente en la Taberna Gitana de esta cuidad donde conoció a Camarón de la Isla, que lo incorporó a uno de los proyectos flamencos más importantes de la historia, la obra La leyenda del tiempo. Camarón y Tomatito fueron, durante años, dos de los principales referentes del flamenco.

Tomatito es, hoy por hoy, uno de los guitarristas solistas de más trayectoria internacional, lo que le ha permitido colaborar con músicos de la talla de Mauricio Sotelo, Michel Camilo o Chick Corea. Ganador de cinco Premios Grammy, ha recibido también, entre otros, el Premio Max de las Artes Escénicas como Mejor Director Musical.

Además de su carrera como solista y de acompañar a las primeras figuras del flamenco como Camarón, José Merce, Enrique Morente, José Menese y Pansequito, Tomatito ha actuado junto a Frank Sinatra y Elton John en sus conciertos en España. Por otra parte ha colaborado con artistas nacionales de música pop como Mecano y cantautores como Carlos Cano, lo que prueba su amplio registro como artista y su profundo conocimiento de la guitarra.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Tertulia literaria con Alfredo Valenzuela y Carlos Mármol en "Al Sur"

"Al Sur" dedicará el programa de este martes a la celebración del " Día Internacional del Libro" y Jesús Vigorra moderará una interesante tertulia literaria en el plató del programa con los periodistas Carlos Mármol y [...]

"José y sus hermanos", una cinta sobre las Sagradas Escrituras, este lunes en Canal Sur

Canal Sur Televisión programa para este Lunes Santo, a partir de las 22:25 horas, “José y sus hermanos”, una nueva entrega de una larga serie de telefilmes sobre las Sagradas Escrituras, coproducida entre Alemania, Italia y Estados Unidos.

La herencia, el patrimonio y la identidad de la "Semana Santa de Andalucía", en Canal Sur este lunes

"Semana Santa de Andalucía" es una obra audiovisual dirigida por Espino Diéguez, escrita por Fran López de Paz y producida por Medina Media con la participación de Canal Sur Radio y Televisión.

Lunes Santo en Andalucía, según Canal Sur

“Andalucía Directo” recorrerá la comunidad recogiendo los momentos singulares de los distintos desfiles procesionales, al igual que Canal Sur Radio en cada una de las provincias. Andalucía Televisión ofrecerá la Carrera Oficial desde Sevilla y [...]

La Semana Santa con acento andaluz, de Domingo de Ramos a Viernes Santo en "Andalucía Directo"

“Andalucía Directo” comienza este Domingo de Ramos sus especiales de Semana Santa con cuatro horas de directo desde todas las capitales andaluzas. El programa comenzará a las 16:30 horas y concluirá a las 20:30 h.

Canal Sur Televisión se vuelca con la Semana Santa

Este año ofrecerá por primera vez en directo el acto de la colocación en su trono de una de las imágenes más representativas de la Semana Santa malagueña, el Cristo de Mena, en la mañana del Jueves Santo, protagonizado por la Legión.

"La Memoria" entrevista al periodista Juan Miguel Baquero para hablar de su nuevo libro

El espacio “La Memoria”de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece este viernes 12 de abril , a partir de las 19:30 horas, una entrevista realizada al periodista Juan Miguel Baquero, a propósito de su [...]

Canal Sur Radio programa más de 500 horas especiales sobre Semana Santa

La radio autonómica andaluza pone en marcha este sábado la programación de Semana Santa más amplia de las que se llevan a cabo en el mundo radiofónico.

La Semana Santa con acento andaluz, de Domingo de Ramos a Viernes Santo en "Andalucía Directo"

“Andalucía Directo” comienza este Domingo de Ramos sus especiales de Semana Santa con cuatro horas de directo desde todas las capitales andaluzas. El programa comenzará a las 16:30 horas y concluirá a las 20:30 h.

Canal Sur Radio, la cadena que más crece en Andalucía

La audiencia de Canal Sur Radio se dispara con un crecimiento de un 69%, hasta alcanzar los 359.000 oyentes y una cuota de mercado de 16,8%.

Rocío Jurado(con la colaboración de Marina Bernal), la música de Semana Santa, la figura de Nino Bravo y la llegada del euro, en "Un año de tu vida"

"Un año de tu vida", el nuevo programa de Canal Sur presentado por Toñi Moreno, propone este jueves cuatro apasionantes viajes en el tiempo. La primera parada nos conducirá a 2004, año en el que la cantante Rocío Jurado marcó un hito [...]

Raphael, Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano 2019

Madrid, 09 de abril de 2019. Raphael recibe el Premio de Honor de la VI edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. Con este galardón, el comité directivo de los Premios reconoce el valor de su carrera y de toda una vida entregada a [...]

La escritora Pura Sánchez invitada de "La Memoria" de Andalucía Televisión

Este sábado, 6 de abril, "La Memoria" de Andalucía Televisión entrevista a la investigadora y escritora Pura Sánchez. La invitada ha dedicado buena parte de su trabajo a la represión específica sobre las mujeres, tanto durante la [...]

Ecos de Rocío y Erika Leiva presentan sus últimos trabajos en "Yo soy del sur"

El grupo Ecos del Rocío estará el sábado (21:30 horas) en "Yo soy del Sur" para presentar su último trabajo discográfico "Te quiero". Otra artista invitada será Erika Leyva, que abrirá el programa con los diez concursantes y [...]

Fin de semana de pregones en Canal Sur

Radio Andalucía Información (RAI), la cadena de noticias de Canal Sur Radio, retransmitirá este sábado en desconexión local los pregones de Semana Santa de Málaga (19:30 horas) y Córdoba (20:00 horas) y el domingo (12:00 horas) los de Huelva, [...]

Marina Bernal, colaboradora en Viva la Vida

Estos días puedes ver a Marina Bernal en Telecinco las tardes del fin de semana en el magazine vespertino Viva la Vida. La periodista sevillana colabora en la tertulia de corazón y sociedad con Emma García y los tertulianos habituales de la [...]

Canal Sur y la Universidad de Sevilla difunden el legado de Antonio 'El Bailarín'

La jefa de Contenidos Temáticos y Especiales de Canal Sur Radio, Araceli Limón; el director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla, Rafael Infante, y el vicerrector de Transferencia del Conocimiento de esta misma [...]

Todo el Festival de Cine de Málaga, este lunes en Andalucía Televisión

Andalucía Televisión emite este lunes 18 de marzo, a partir de las 21:00 horas, “Málaga de Cine”, el primero de los cuatro monográficos que la televisión pública de Andalucía va a dedicar a la cita cinematográfica malagueña.

Ingrid García Jonsson: "Contar con el apoyo de Canal Sur es una palmada en el hombro y un abrazo que recibo con muchísimo cariño"

La actriz Ingrid García Jonsson recibirá el próximo día 22 de marzo el "Premio Talento Andaluz" que Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) otorga en el "Festival de Málaga. Cine en Español", un galardón que reconoce la labor [...]

El consejo de administración de Canal Sur aprueba el plan de cobertura de las elecciones generales del 28-A

El consejo de administración de la RTVA ha aprobado el plan de cobertura de Canal Sur para las elecciones generales del 28 de abril. El esquema de trabajo que se desarrollará a lo largo de la campaña electoral se va a concretar en los bloques [...]

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -