Andalucía

La Fundación Cajasol inaugura su nueva sala de Exposiciones con una muestra sobre la mirada en la mujer de Enrique Ochoa

🖊️ Fundación Cajasol
🗓️ hace 3 meses

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa y comisario, José F. Estévez, han sido los encargados de inaugurar la muestra “Enrique Ochoa: La mirada en la mujer”, con la que se abre al público el nuevo espacio expositivo de la Fundación Cajasol.

Durante su intervención, presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha explicado que “para la Fundación Cajasol es un verdadero honor acoger esta muestra tan especial, no solo por la genialidad del artista, también porque, aunque pueda resultar llamativo, lo cierto es que ha transcurrido más de un siglo desde la primera y última exposición individual de Ochoa en la capital andaluza” recordaba el presidente.

Por su parte, el presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa y comisario de la muestra, José F. Estévez, ha explicado que “esta muestra nos va a permitir disfrutar de un pintor vanguardista, de un maestro que se anticipó a su tiempo y a las corrientes de la Vanguardia”.

Sobre Enrique Ochoa: La mirada en la mujer

Enrique Ochoa (Puerto de Santa María 1891-Palma de Mallorca 1978) es uno de los grandes pintores e ilustradores del siglo XX. Andaluz universal, del Puerto de Santa María, pasó su dura infancia en Filipinas y se mudó a Sevilla al llegar a la mayoría de edad. En Sevilla se ganó la vida en aquellos años jóvenes, pintando a los personajes de los típicos barrios sevillanos mientras se formaba en la Escuela Superior de Bellas Artes. Y también en Sevilla, el pintor Enrique Ochoa expuso por primera vez su arte al público, con un óleo que llevaba por título “Impresión”, en una exposición colectiva en la Academia de Bellas Artes de Sevilla, en la Casa Lonja. Fue el 2 de abril de 1911. Poco tiempo más tarde, en 1914, volvería a exponer en el mismo lugar, ya como autor individual, dado el rápido crecimiento de su obra. En la Basílica de la Macarena de Sevilla se conservan dos obras de Ochoa: "La Anunciación de la Virgen y "Nuestra Señora Venerada Virgen de Luján", que fue regalada por Eva Perón a la Hermandad de la Macarena.

Enrique Ochoa será siempre conocido, entre otros motivos, por su pasión por plasmar en su obra dos mundos: la música y la mujer. En cuanto a la música, se le conoce por “el pintor de la música” porque algunos de sus cuadros dan vida a algunas de las obras más importantes de la música universal en su “Plástica musical”. No obstante, esta exposición está más enfocada a su segunda pasión. Enrique Ochoa también es “el pintor de la mujer” ya que dedicó buena parte de los años 20 y 30 a retratar mujeres. Entre algunas ilustres, destacan Gala Dalí o Tórtola Valencia. Por un óleo femenino, "La Maja", ganó el Gran Premio de la Bienal de Venecia en 1936. Este óleo estará presente en la exposición.

Con esta exposición, Enrique Ochoa vuelve al Sur, después de más de cien años de su primera exposición en Sevilla, con los grandes retratos modernistas y simbolistas de la mujer, después de haber estado en Viena y Nueva York. Una muestra que plantea al visitante un recorrido por las distintas épocas del pintor, sus años 20 en París, sus años de aprendizaje en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría como pintor; y un recorrido por las distintas ciudades europeas en las que el pintor expone.

La exposición cuenta con una selección de las 29 obras más representativas de los retratos y miradas de mujer de Ochoa, y permanecerá abierta hasta el 7 de abril de 2019.

Nueva sala de exposiciones en la sede de la Fundación Cajasol

Con esta muestra se abre al público esta nueva sala de exposiciones, en pleno centro de la capital, ubicada en un edificio de gran valor arquitectónico, como es la Sede de la Fundación Cajasol en Sevilla.

Dentro del plan de actuación que se está llevando a cabo para transformar el edificio, situado en la plaza de San Francisco, en un gran centro cultural al servicio de la ciudad, se inaugura esta nueva Sala de Exposiciones situada en la planta primera. Concretamente, se sitúa en un nivel inmediatamente superior a la Sala de Exposiciones Murillo, que se encuentra en funcionamiento desde el pasado año 2015.

A esta Sala se unirán nuevas Salas de Exposiciones a las que se accederá desde el gran vestíbulo que ya se encuentra en fase de ejecución, situado en la calle Entrecárceles.

La sala se concibe como un espacio diáfano y flexible dotado de las más modernas instalaciones audiovisuales y tecnologías, que permitan la celebración de exposiciones de toda índole y tipología, adaptándose a las últimas tendencias artísticas del siglo XXI dentro de arte audiovisual. Cuenta con una superficie diáfana de más de 200 metros cuadrados y altura de 280 centímetros disponiendo una superficie vertical expositiva más de 130 metros cuadrados en su perímetro

Tal y cómo ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, “debemos poner en valor que este rincón de Sevilla, prácticamente toda la manzana que rodea a nuestra sede central, es un espacio con una actividad tan dinámica y variada en torno a actividades culturales como la música, el teatro, la literatura o la propia pintura, que difícilmente encuentra parangón en Andalucía y en España. La apertura de esta nueva sala expositiva, refuerza ese papel que hemos ido ganando, año tras año” puntualizó Pulido.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

El periodista Juan Holgado presenta la familia literaria de Marina Bernal en Anónimos infinitos

He conocido a una anciana a la que nunca habían abrazado. Me contó que era familia de Marina Bernal. Se negó a decirme su nombre porque se lo tiene prohibido la periodista.

Procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Rio.

En esta procesión Solemne, el casco antiguo queda a oscuras, con las luces publica, totalmente apagada. Las únicas luces fueron la de los centenares de hermanos que compone el largo cortejo del traslado.

Nuno Nabais presenta el proyecto Fábrica Braço de Prata. Una factoría cultural en pleno corazón de Lisboa

Nuno Nabais presenta el proyecto Fábrica Braço de Prata en la Feria del Libro de Sevilla, una factoría cultural en pleno corazón de Lisboa

Lunes 27 de mayo en la Feria del Libro de Sevilla 2019

Una jornada en la que destaca la entrega de Premios de la Feria del Libro, la mesa redonda 'La aventura literaria de los mares' con Javier Reverte, la firma de Albert Espinosa y encuentros con autores tan reconocidos como Patricio [...]

Alcalá del Río celebró los cultos del Solemne Besamanos de la Hermandad de la Vera-cruz +

Una vez concluido el Solemne Besapiés y Besamanos a los Titulares de esta Antigua Hermandad, da comienzo la Santa Misa, donde el párroco y director espiritual, el Rvdo. Fernando Reyes Rico, nos habló en su homilía litúrgica, la dicha tan grande [...]

La Fundación Cámara de Comercio de Sevilla acoge la exposición fotográfica “El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano” organizada por el Minis

El Ministerio de Defensa y la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, presentan la exposición fotográfica itinerante, “El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano”, abierta al público hasta el 7 de Junio en la sede de la Cámara.

Llegar y tocar la gloria, Puerta Grande de David de Miranda en su confirmación

Undécima de San Isidro y otro lleno de "No hay billetes" con los toros de Juan Pedro Domecq.

Canal Sur pone en marcha la campaña "Cuida tu Camino"

El proyecto es una acción de Responsabilidad Social Empresarial de Canal Sur Radio y Televisión y Heineken España con la colaboración de Espacio Natural de Doñana y este año incluye un encuentro con jóvenes de hermandades del Rocío.

Manuel Hurtado Marjalizo firmará ejemplares de su último libro El cementerio de los suicidas, en la Feria del Libro de Sevilla.

El 25 de mayo, a las 18.00 horas, en la Feria del Libro de Sevilla, (Caseta: librería Verbo) Manuel Hurtado Marjalizo FIRMARA ejemplares de su nuevo libroEL CEMENTERIO DE LOS SUICIDAS

La semana del piano celebrada en el Ateneo y que finaliza esta tarde ha traído a Sevilla a figuras musicales de primer nivel internacional

El concierto de inauguración estuvo a cargo del Catedrático de Piano del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo Andrés Carlos Manchado.

Ganadores del X Concurso de Relatos Temáticos ’21 de Marzo’

“Alma”, de Juana Cortés, ha sido el relato galardonado en la categoría general y en la categoría local, Daniel Areta, ha sido el ganador con “Un romance inusual”

Declaraciones de Marina Bernal a Europa Press sobre 'Anónimos infinitos' en la Feria del Libro de Sevilla

La periodista Marina Bernal presenta 'Anónimos infinitos' en la Feria del Libro de Sevilla

La Delegación de Juventud vuelve a ofrecer un gran festival holy para disfrutar la primavera el sábado 1 de junio

El delegado de Juventud, Rafael Pastorino presentó ayer la tercera edición de Music & Color Session. El evento, tras el éxito de las dos ediciones anteriores, vuelve a convertirse en una cita para los jóvenes en plena primavera, aunque en [...]

En marcha la sede electrónica del Ayuntamiento de Chipiona que permite a los ciudadanos registrar docuementos a través de Internet

El Ayuntamiento de Chipiona ha dado esta semana un importante paso para la implantación de la administración electrónica. Ello va a permitir, se explica desde el Área de Nuevas Tecnologías, la eliminación las colas y las esperas, la mejora de [...]

El Centro de educación de adultos de Chipiona abre el próximo 3 de junio el plazo de solicitud para el curso 2019/2020

La Sección Permanente de Educación de Adultos Miguel Espinosa Pau de Chipiona, como en años anteriores, ha abierto un plazo de solicitud y matrícula para el próximo curso 2019/2020.

La salida de la Cruz de Mayo en Alcalá del Río

Una vez terminado el paseo tradicional, se celebra la procesión de la Santa Vera-Cruz. Este paso lleva la cruz, de guía de plata de la procesión de penitencia del Jueves Santo

Entre ágrafos y enciclopedistas, homenaje sevillano al director del as Alfredo Relaño

En su despedida como director de As Relaño ‘volvió’ a la Sevilla de los ochenta

Francisco Gallardo firmara el sabado día 1 en la feria del libro de Sevilla Cuadernos de San Lorenzo su ultima obra, con buena critica

Sábado 25: De 19.00 a 20.00 horas: Librería “Botica de los lectores” De 20,00 a 21,00 horas: Librería “El Gusanito Lector”

Ángel Téllez confirma alternativa en tarde anodina

Décima de San Isidro con toros de Jandilla y Vegahermosa.

La Feria del Libro de Sevilla empieza su primer fin de semana con formas, encuentros y actos para todos.

Elia Barceló, Blue Jeans o Elísabet Benavent serán algunos de los autores más esperados en Plaza Nueva