El primer diario digital independiente de Sevilla
Andalucía

El Centro Cerámica Triana acoge el inicio del nuevo ciclo de conferencias ‘Luces de cobalto’ el próximo domingo

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 1 mes

El Centro Cerámica Triana acoge a partir del próximo domingo 24 de febrero un nuevo ciclo de conferencias organizado por el ICAS con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano bajo el título ‘Luces de cobalto’.

La primera de las conferencias será este domingo y tendrá como protagonista la relación de un aristocrático apellido de la sociedad sevillana de los siglos XIX y XX -Sánchez Dalp- con la cerámica de Triana. Álvaro Sáenz será el encargado de desvelar las claves de dicha relación. Su ponente será el joven historiador del arte Álvaro Sáenz Rodríguez, máster en Patrimonio Histórico-Artístico Andaluz y su conferencia lleva por título “Miguel Sánchez-Dalp y la cerámica de Triana’.

La figura de Miguel Sánchez-Dalp Calonge (Aracena, Huelva, 19 de enero de 1871 – Sevilla, 21 de febrero de 1961) como promotor artístico ha llegado a nuestros días desapercibida, a excepción de su siempre referenciado palacio de la Plaza del Duque. Por el contrario, son numerosas las fuentes en las que nos podemos encontrar con su impronta, en un amplio abanico que abarca desde la faceta escultórica, pictórica, urbanística o arquitectónica, hasta la de las artes aplicadas a estos formatos edificios, no siendo la cerámica una excepción. Según el conferenciante, “creación, colección, promoción y restauración estarán presentes en esta perspectiva ceramófila durante su dilatada trayectoria vital, demostrando un afán por recuperar y revitalizar esta expresión plástica, tan vinculada a la identidad local, producida de antiguo por los afamados talleres trianeros. Se presenta por tanto como uno de los actores más participativos en el surgimiento, experimentación y aceptación de nuestro particular movimiento cultural regionalista.”

Con ello, en esta ponencia monográfica se realizará un análisis y corpus antológico dedicado a las actualmente infravaloradas aportaciones de este personaje al Patrimonio sevillano y andaluz a través de un recorrido por sus desconocidos barros vidriados.

El segundo encuentro tendrá lugar el 24 de marzo, cuando Martín Carlos Palomo García hará un recorrido por las calles de Sevilla para conocer y comprender las claves del numeroso patrimonio cerámico que suponen sus retablos cerámicos devocionales y la relación de las cofradías sevillanas con la cerámica.

El 28 de abril serán protagonistas las fuentes iconográficas que utilizaron los ceramistas para sus obras, un tema que tratará Manuel Pablo Rodríguez, licenciado en Historia del Arte.

Finalmente, el 19 de mayo los y las asistentes podrán recorrer virtualmente el interior de los Reales Alcázares de Sevilla para conocer más y mejor la profunda y misteriosa geometría de sus alicatados de la mano del restaurador y conservador José Ramón Pizarro García.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

El Colegio de Abogados de Sevilla entrega Reconocimientos a 10 periodistas de tribunales.-

HOY MARTES día 26 de marzo en el salón de actos del Colegio de Abogados de Sevilla se ha celebrado un Acto de Reconocimiento a diez periodistas sevillanos de tribunales de diferentes medios, que han sido premiados por la atención informativa [...]

Una Estampa inédita del altar de la Hermandad de la Soledad en el tabernáculo de las Almas Benditas del Purgatorio en la parroquia de Alcalá del Río.

Este altar provisional e inédito se debe a que en su sede radicada en la Real Ermita de San Gregorio de Osset, esta de obra.

Unas fotos inéditas del altar provisional de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río.

Una estampa inédita con las imágenes de la Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada y el Cristo Yacente de la Misericordia formando parte del conjunto conocido como “La de Piedad”.

El Ayuntamiento de Sevilla poda las palmeras datileras de Los Jardines de la Buhaira.

Poda de las palmeras, limpieza y puesta en funcionamiento de las láminas de agua, desbroce y reposición de árboles y palmeras muertas

El edificio Villasís acogerá un gran centro de coworking

La Fundación Cajasol, propietaria del inmueble, cierra un acuerdo con el grupo IWG, primer grupo multinacional de espacios de trabajo flexible, que incluye a Regus y a Spaces

El grupo cómico Tricicle presenta su último trabajo ‘Hits’ en el Teatro Lope de Vega

El espectáculo, que incluye los mejores ‘sketches’ del trío humorístico, permanecerá en este espacio escénico desde mañana hasta el 7 de abril.

Reghiye vuelve a casa

La pequeña tiene 12 años y llegó a Córdoba para tratarse de una cardiopatía congénita en el Hospital Universitario Reina Sofía gracias al programa “Viaje hacia la Vida” de la Fundación Tierra de hombres.

Días 28 y 29 de marzo: A las 19,00 horas, presentación del libro ‘La corte del califa’, de Eduardo Manzano Moreno (editorial Crítica),

En las sedes de la Fundación Cajasol en Sevilla y Córdoba, respectivamente; en Sevilla el autor estará acompañado por Rafael Valencia, y en Córdoba será Manuel Pérez Yruela el encargado de hacer la presentación. Entrada libre

Una Estampa inédita del altar de la Hermandad de la Soledad en la parroquia de Alcalá del Río.

Este altar provisional e inédito se debe a que en su sede radicada en la Real Ermita de San Gregorio de Osset, esta de obra.

Imagen inédita del altar provisional de la Hermandad de la Soledad en la Parroquia de Alcalá del Río.

Una estampa inédita con las imágenes de la Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada y el Cristo Yacente de la Misericordia formando parte del conjunto conocido como “La de Piedad”.

Éxito de participación en el primer Torneo de Promoción sub. 1600

El pasado sábado tuvo lugar el primer Torneo de Promoción sub. 1600 de ajedrez organizado por el Club de Ajedrez Chipiona y la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona.

Javier Díaz ocupará el puesto número seis de la lista del Partido Popular al Congreso de los Diputados

El Partido Popular también ha encontrado un lugar en su candidatura de las elecciones generales para un chipionero. Javier Díaz Jurado, vicepresidente local y actual primer teniente de alcaldesa en el gobierno municipal, figurará en el sexto [...]

Una treintena de personas comienzan hoy un curso de formación básica de voluntariado de Protección Civil

La Delegación de Seguridad Ciudadana y Protección Civil desarrolla desde hoy y durante dos semanas una actividad formativa sobre voluntariado enfocada a las labores que se llevan a cabo en el servicio de Protección Civil. Este curso está [...]

Feliz reencuentro de Gonzalo García Pelayo con Chipiona gracias al ciclo que la localidad dedica a su cine

La jornada inaugural del ciclo que Chipiona dedica al cine de Gonzalo García Pelayo, celebrada el pasado viernes, sirvió para que el director evocara los vínculos tan íntimos que le unen tanto a él como a su familia con esta tierra. Pero [...]

Faltan 17 días para el Domingo de Ramos

Cada Semana Santa es distinta, aunque aparentemente todo sea igual.

MTV anuncia la celebración en Sevilla de los Premios Europeos de la Música en noviembre de 2019

FIBES -Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla- acogerá este evento musical que se celebra por cuarta vez en España.

El Colegio de Periodistas de Andalucía aprueba poner en marcha el Sello de Comunicación Responsable

Miembros del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía han aprobado en asamblea poner en marcha el Sello de Comunicación Responsable. Esta iniciativa, originaria del Colegio de Periodistas de Murcia, reconoce la labor comunicativa de [...]

Óscar Martínez, Biznaga de Plata al Mejor Actor por la película participada por Canal Sur "Yo, mi mujer y mi mujer muerta"

Martínez, en la cinta de Santi Amodeo, interpreta a Bernado, un exitoso arquitecto y profesor de la Universidad de Buenos Aires. Acaba de fallecer su mujer y ella quería ser incinerada y arrojada en la Costa del Sol pero Bernardo se niega a hacerlo.

Francisco de Manuel corta una oreja en el inicio de temporada

Primer festejo de la temporada en Las Ventas con gran ambiente en los tendidos con la novillada de Fuente Ymbro y una terna 100% madrileña.

El Ateneo de Sevilla lanza un Proyecto Editorial con dos novelas finalistas del certamen

*Los medios que deseen concertar una entrevista con los autores pueden contactar en el mail:prensa2@ateneodesevilla.es

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -