El primer diario digital independiente de Sevilla
Andalucía

El presidente de la ONCE expresa su apoyo al Gobierno andaluz “en la defensa de los derechos de ciudadanía”

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 1 mes

El presidente de la ONCE y del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, ha expresado hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el compromiso de la ONCE con el nuevo Gobierno andaluz “en la defensa de los derechos de ciudadanía y de las políticas encaminadas a contribuir a la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad”.

El presidente de la Junta ha recibido a Miguel Carballeda en el palacio de San Telmo en el día de la toma de posesión de Cristóbal Martínez como reelegido delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla para un segundo mandato de otros cuatro años. Carballeda ha estado acompañado por Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial de la Organización, Isabel Viruet.

Miguel Carballeda, que conoce a Juan Manuel Moreno desde su etapa como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, abogó por el trabajo conjunto –“hombro con hombro”- entre la ONCE y la Junta de Andalucía para “blindar y proteger el Estado social que consagra la Constitución española y la defensa de los derechos sociales que recoge el Estatuto de Autonomía de Andalucía”. En este sentido aseguró que la ONCE “va a seguir siendo un aliado incondicional de las administraciones a favor siempre de las personas más vulnerables de la sociedad y en la lucha por la plena inclusión social de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida”.

Ya en la sede de la Delegación Territorial, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha asistido al acto de toma de posesión de Cristóbal Martínez, en el que también han renovado su cargo José Antonio Toledo como subdelegado territorial y Eva Pérez como directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla.

Tras el proceso electoral celebrado en la ONCE el pasado 4 de diciembre, el recién elegido delegado territorial prometió en su intervención “más compromiso de la ONCE con Andalucía” y más colaboración con las administraciones, empresarios y tejido social, “para seguir estando al lado de la ciudadanía y de los que más lo necesitan y seguir avanzando así en el liderazgo social de Andalucía”. Martínez también apeló a la unidad de acción en el tercer sector para reforzar su papel como interlocutor social “para liderar un activismo social más fuerte y constructivo que nos permita seguir avanzando sin retroceder en las conquistas sociales conseguidas en los últimos años”.

“El blindaje de los derechos sociales, un objetivo irrenunciable”

La consejera de Igualdad dijo que la ONCE “es un referente en Andalucía y en España con un modelo social que es único en el mundo” y expresó el apoyo “sincero” del Gobierno andaluz a la Organización “por la valiosa e ingente labor social que realiza”. Ruiz sostuvo que la ONCE “ha ayudado a superar las barreras del miedo, la incomprensión y la insolidaridad en este país”. La consejera anunció que “el blindaje de los derechos sociales es un objetivo irrenunciable del nuevo Gobierno andaluz” y anunció la creación de una Comisión de Discapacidad en el Parlamento de Andalucía, “que será transversal de todas las políticas”, la mejora del sistema de prestación de la Dependencia con un Plan de Choque que garantizará plazas complementarias, y la reforma de la Ley de Discapacidad “para mejorar y ampliar la dotación de plazas de empleo público”.

En un salón de actos lleno de invitados, el presidente de la ONCE y del Grupo Social ONCE sostuvo que “la discapacidad está de moda”, al referirse al impacto que tuvo el discurso del actor Jesús Vidal en la Gala de los Goya en Sevilla el pasado sábado. En este contexto recordó el consenso político logrado para conseguir que 100.000 personas con discapacidad intelectual puedan votar en las elecciones y apeló a la reivindicación de reformar el artículo 49 de la Constitución para que deje de identificar a las personas con discapacidad como disminuidos. Miguel Carballeda apuntó a la soledad como uno de los graves problemas que afectan a la sociedad española y recordó que los 20.000 vendedores de la ONCE, “centinelas de la ilusión”, ayudan cada día a miles de personas en todas las ciudades y pueblos de España que acuden a los vendedores de la ONCE para hablar y ser escuchados.

La soprano malagueña Marina Rojas, ciega total, interpretó el Himno de Andalucía, al cierre del acto.

El Grupo Social ONCE (suma de ONCE, Fundación ONCE y el grupo de empresas sociales ILUNION) cuenta con 11.637 trabajadores en Andalucía, el 88% de ellos con alguna discapacidad. 5.190 son vendedores, el 100% de la plantilla de la red de ventas con discapacidad. La inversión social en la comunidad autónoma superó los 250,2 millones de euros y el número de afiliados andaluces a los que da servicios asciende a 15.551 personas ciegas o con discapacidad visual grave.

En el ámbito educativo, el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla atendió en el último curso escolar a un total de 1.723 alumnos ciegos y con discapacidad visual grave en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en todos los ámbitos educativos.

Cristóbal Martínez, (Úbeda, Jaén, 1968), es afiliado a la ONCE desde 1984, ciego total. Licenciado en Filosofía, rama de Psicología por la Universidad de Granada. Comenzó como vendedor y ha sido responsable de los Departamentos de Juego y de Servicios Sociales en Granada. Desde 2002 dirigió la educación integrada en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla hasta 2004, año en el que fue nombrado director en Málaga. Es delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla desde 2015. Preside además la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos y la Asociación Cultural de Personas Ciegas y con Discapacidad Visual de Andalucía.

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Más de una treintena de participantes en el torneo regional de Smahs Bros celebrado el sábado con el apoyo de la Delegación de Juventud

Chipiona vivió casi diez horas de gran ambiente juvenil el pasado sábado 23 de marzo con la celebración en la localidad de todo un encuentro andaluz de Bastinazo Express, una competición de Smash Bross. La actividad contó con el apoyo de la [...]

El Ayuntamiento de Chipiona recuerda que el 1 de abril acaba el plazo para adherirse al nombramiento de Juan Luis Naval como Hijo Predilecto

El proceso para el nombramiento del Cronista de la Villa e historiador, Juan Luis Naval Molero, como Hijo Predilecto de Chipiona entra en la última semana para adherirse al expediente iniciado.

Una Estampa inédita del altar de la Hermandad de la Soledad en el tabernáculo de las Almas Benditas del Purgatorio en la parroquia de Alcalá del Río.

Este altar provisional e inédito se debe a que en su sede radicada en la Real Ermita de San Gregorio de Osset, esta de obra.

Unas fotos inéditas del altar provisional de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río.

Una estampa inédita con las imágenes de la Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada y el Cristo Yacente de la Misericordia formando parte del conjunto conocido como “La de Piedad”.

El Ayuntamiento de Sevilla poda las palmeras datileras de Los Jardines de la Buhaira.

Poda de las palmeras, limpieza y puesta en funcionamiento de las láminas de agua, desbroce y reposición de árboles y palmeras muertas

El edificio Villasís acogerá un gran centro de coworking

La Fundación Cajasol, propietaria del inmueble, cierra un acuerdo con el grupo IWG, primer grupo multinacional de espacios de trabajo flexible, que incluye a Regus y a Spaces

El grupo cómico Tricicle presenta su último trabajo ‘Hits’ en el Teatro Lope de Vega

El espectáculo, que incluye los mejores ‘sketches’ del trío humorístico, permanecerá en este espacio escénico desde mañana hasta el 7 de abril.

Reghiye vuelve a casa

La pequeña tiene 12 años y llegó a Córdoba para tratarse de una cardiopatía congénita en el Hospital Universitario Reina Sofía gracias al programa “Viaje hacia la Vida” de la Fundación Tierra de hombres.

Días 28 y 29 de marzo: A las 19,00 horas, presentación del libro ‘La corte del califa’, de Eduardo Manzano Moreno (editorial Crítica),

En las sedes de la Fundación Cajasol en Sevilla y Córdoba, respectivamente; en Sevilla el autor estará acompañado por Rafael Valencia, y en Córdoba será Manuel Pérez Yruela el encargado de hacer la presentación. Entrada libre

Una Estampa inédita del altar de la Hermandad de la Soledad en la parroquia de Alcalá del Río.

Este altar provisional e inédito se debe a que en su sede radicada en la Real Ermita de San Gregorio de Osset, esta de obra.

Imagen inédita del altar provisional de la Hermandad de la Soledad en la Parroquia de Alcalá del Río.

Una estampa inédita con las imágenes de la Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada y el Cristo Yacente de la Misericordia formando parte del conjunto conocido como “La de Piedad”.

Éxito de participación en el primer Torneo de Promoción sub. 1600

El pasado sábado tuvo lugar el primer Torneo de Promoción sub. 1600 de ajedrez organizado por el Club de Ajedrez Chipiona y la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona.

Javier Díaz ocupará el puesto número seis de la lista del Partido Popular al Congreso de los Diputados

El Partido Popular también ha encontrado un lugar en su candidatura de las elecciones generales para un chipionero. Javier Díaz Jurado, vicepresidente local y actual primer teniente de alcaldesa en el gobierno municipal, figurará en el sexto [...]

Una treintena de personas comienzan hoy un curso de formación básica de voluntariado de Protección Civil

La Delegación de Seguridad Ciudadana y Protección Civil desarrolla desde hoy y durante dos semanas una actividad formativa sobre voluntariado enfocada a las labores que se llevan a cabo en el servicio de Protección Civil. Este curso está [...]

Feliz reencuentro de Gonzalo García Pelayo con Chipiona gracias al ciclo que la localidad dedica a su cine

La jornada inaugural del ciclo que Chipiona dedica al cine de Gonzalo García Pelayo, celebrada el pasado viernes, sirvió para que el director evocara los vínculos tan íntimos que le unen tanto a él como a su familia con esta tierra. Pero [...]

Faltan 17 días para el Domingo de Ramos

Cada Semana Santa es distinta, aunque aparentemente todo sea igual.

MTV anuncia la celebración en Sevilla de los Premios Europeos de la Música en noviembre de 2019

FIBES -Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla- acogerá este evento musical que se celebra por cuarta vez en España.

El Colegio de Periodistas de Andalucía aprueba poner en marcha el Sello de Comunicación Responsable

Miembros del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía han aprobado en asamblea poner en marcha el Sello de Comunicación Responsable. Esta iniciativa, originaria del Colegio de Periodistas de Murcia, reconoce la labor comunicativa de [...]

Óscar Martínez, Biznaga de Plata al Mejor Actor por la película participada por Canal Sur "Yo, mi mujer y mi mujer muerta"

Martínez, en la cinta de Santi Amodeo, interpreta a Bernado, un exitoso arquitecto y profesor de la Universidad de Buenos Aires. Acaba de fallecer su mujer y ella quería ser incinerada y arrojada en la Costa del Sol pero Bernardo se niega a hacerlo.

Francisco de Manuel corta una oreja en el inicio de temporada

Primer festejo de la temporada en Las Ventas con gran ambiente en los tendidos con la novillada de Fuente Ymbro y una terna 100% madrileña.

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -