Andalucía

El presidente de la ONCE expresa su apoyo al Gobierno andaluz “en la defensa de los derechos de ciudadanía”

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 4 meses

El presidente de la ONCE y del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, ha expresado hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el compromiso de la ONCE con el nuevo Gobierno andaluz “en la defensa de los derechos de ciudadanía y de las políticas encaminadas a contribuir a la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad”.

El presidente de la Junta ha recibido a Miguel Carballeda en el palacio de San Telmo en el día de la toma de posesión de Cristóbal Martínez como reelegido delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla para un segundo mandato de otros cuatro años. Carballeda ha estado acompañado por Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial de la Organización, Isabel Viruet.

Miguel Carballeda, que conoce a Juan Manuel Moreno desde su etapa como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, abogó por el trabajo conjunto –“hombro con hombro”- entre la ONCE y la Junta de Andalucía para “blindar y proteger el Estado social que consagra la Constitución española y la defensa de los derechos sociales que recoge el Estatuto de Autonomía de Andalucía”. En este sentido aseguró que la ONCE “va a seguir siendo un aliado incondicional de las administraciones a favor siempre de las personas más vulnerables de la sociedad y en la lucha por la plena inclusión social de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida”.

Ya en la sede de la Delegación Territorial, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha asistido al acto de toma de posesión de Cristóbal Martínez, en el que también han renovado su cargo José Antonio Toledo como subdelegado territorial y Eva Pérez como directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla.

Tras el proceso electoral celebrado en la ONCE el pasado 4 de diciembre, el recién elegido delegado territorial prometió en su intervención “más compromiso de la ONCE con Andalucía” y más colaboración con las administraciones, empresarios y tejido social, “para seguir estando al lado de la ciudadanía y de los que más lo necesitan y seguir avanzando así en el liderazgo social de Andalucía”. Martínez también apeló a la unidad de acción en el tercer sector para reforzar su papel como interlocutor social “para liderar un activismo social más fuerte y constructivo que nos permita seguir avanzando sin retroceder en las conquistas sociales conseguidas en los últimos años”.

“El blindaje de los derechos sociales, un objetivo irrenunciable”

La consejera de Igualdad dijo que la ONCE “es un referente en Andalucía y en España con un modelo social que es único en el mundo” y expresó el apoyo “sincero” del Gobierno andaluz a la Organización “por la valiosa e ingente labor social que realiza”. Ruiz sostuvo que la ONCE “ha ayudado a superar las barreras del miedo, la incomprensión y la insolidaridad en este país”. La consejera anunció que “el blindaje de los derechos sociales es un objetivo irrenunciable del nuevo Gobierno andaluz” y anunció la creación de una Comisión de Discapacidad en el Parlamento de Andalucía, “que será transversal de todas las políticas”, la mejora del sistema de prestación de la Dependencia con un Plan de Choque que garantizará plazas complementarias, y la reforma de la Ley de Discapacidad “para mejorar y ampliar la dotación de plazas de empleo público”.

En un salón de actos lleno de invitados, el presidente de la ONCE y del Grupo Social ONCE sostuvo que “la discapacidad está de moda”, al referirse al impacto que tuvo el discurso del actor Jesús Vidal en la Gala de los Goya en Sevilla el pasado sábado. En este contexto recordó el consenso político logrado para conseguir que 100.000 personas con discapacidad intelectual puedan votar en las elecciones y apeló a la reivindicación de reformar el artículo 49 de la Constitución para que deje de identificar a las personas con discapacidad como disminuidos. Miguel Carballeda apuntó a la soledad como uno de los graves problemas que afectan a la sociedad española y recordó que los 20.000 vendedores de la ONCE, “centinelas de la ilusión”, ayudan cada día a miles de personas en todas las ciudades y pueblos de España que acuden a los vendedores de la ONCE para hablar y ser escuchados.

La soprano malagueña Marina Rojas, ciega total, interpretó el Himno de Andalucía, al cierre del acto.

El Grupo Social ONCE (suma de ONCE, Fundación ONCE y el grupo de empresas sociales ILUNION) cuenta con 11.637 trabajadores en Andalucía, el 88% de ellos con alguna discapacidad. 5.190 son vendedores, el 100% de la plantilla de la red de ventas con discapacidad. La inversión social en la comunidad autónoma superó los 250,2 millones de euros y el número de afiliados andaluces a los que da servicios asciende a 15.551 personas ciegas o con discapacidad visual grave.

En el ámbito educativo, el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla atendió en el último curso escolar a un total de 1.723 alumnos ciegos y con discapacidad visual grave en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en todos los ámbitos educativos.

Cristóbal Martínez, (Úbeda, Jaén, 1968), es afiliado a la ONCE desde 1984, ciego total. Licenciado en Filosofía, rama de Psicología por la Universidad de Granada. Comenzó como vendedor y ha sido responsable de los Departamentos de Juego y de Servicios Sociales en Granada. Desde 2002 dirigió la educación integrada en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla hasta 2004, año en el que fue nombrado director en Málaga. Es delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla desde 2015. Preside además la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos y la Asociación Cultural de Personas Ciegas y con Discapacidad Visual de Andalucía.

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Donaciones de colchones para la Residencia Social del Pumarejo en Sevilla.

Dichas donaciones fueron para entregárselo a las Hermanas de la Caridad del barrio macareno del Pumarejo.

Manuel Escribano hace historia al indultar un Miura

Manuel Escribano ha indultado, esta tarde en Utrera, un toro de la ganadería de Miura convirtiéndose así en el primer matador de la historia que indulta un toro de la legendaria ganadería.

"Me siento muy de San Lorenzo, pero mirando a Nueva York"

Este ex jugador de baloncesto, médico deportivo, escritor e investigador de la historia de la medicina y viajero vocacional, publica ahora sus recuerdos en el barrio de su infancia

Puerta Grande de Ginés Marín en la primera corrida de Hogueras

Primera corrida de la Feria de Hogueras con toros de El Parralejo.

Éxito de público y triunfo de Manuel Caballero que corta un rabo, Eloy Sánchez y el ganadero, Daniel Ramos

Abrió la Feria de Hogueras con la primera de las dos clases prácticas programadas y de nuevo éxito de convocatoria. Media plaza que dice mucho de la afición existente en Alicante.

Silvera y Calerito dan una vuelta al ruedo en la quinta novillada de abono

Ambos estuvieron cerca del triunfo con una novillada de Fuente Ymbro de juego variado

Clausura de la Escuela de Modelos ESSDM en el centro comercial Airesur

El acto ha constado de un casting de modelos y un desfile de 46 alumnos de las ediciones XI, XII y XIII de la Escuela de Modelos ESSDM.

Rescatando vivencias en San Lorenzo FACEBOOK TWITTER GOOGLE-PLUS

Amanece viernes, por lo que convengamos en que es el día ideal para regresar a San Lorenzo.

La Pamplonesa lanzará el chupinazo del SanFermines 2019

El Concierto hizo las delicias del público sevillano asistente quienes tuvieron palabras de elogio por las interpretaciones de música tradicional navarra que transmitía la esencia musical de esa institución representativa del aprecio artístico [...]

Pamplona. 100 años de música Navarra

El pasado miércoles 19 de junio tuvo lugar en el Cortijo del Alamillo. Parque del Alamillo. Isla de la Cartuja s/n, 41092 Sevilla el IV Encuentro sobre Cultura y Gastronomía Navarra con el fin de celebrar el “Centenario de la Banda de Música La [...]

Los chipioneros Antonio González y Manuel Cerpa en la final del Festival Internacional de la Guitarra de Jerez

El flamenco en general y la guitarra en particular están viviendo en Chipiona una época dorada. Dos de los cuatro finalistas de la segunda edición del Festival Internacional de la Guitarra de Jerez contará con dos jóvenes chipioneros, Antonio [...]

Cuatro entidades parroquiales instalarán altares el domingo para la procesión del Corpus Christi

La Parroquia de Nuestra Señora de la O llevará a cabo la celebración religiosa de la festividad del Corpus Christi el próximo domingo 23 de junio. Este año no se contará con la alfombra que los últimos años se ha ubicado en la calle Castillo.

Apytermi recuerda que la Ley de Costas considera incompatible la presencia de perros en las playas y propone medidas al respecto

La Asociación de profesionales de playas (APYTERMI) ha realizado un llamamiento a las autoridades con el fin de que vigilen el buen uso sanitario de los espacios litorales.

Alzheimer prevé comenzar en septiembre la instalación del ascensor que permitirá aumentar el número de personas atendidas

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer 'Faro de Chipiona' tiene previsto comenzar el próximo mes de septiembre con la instalación del ascensor que hará posible acceder al nuevo salón ubicado en la planta alta. Ello [...]

La tienda de moda Kokoro abre este fin de semana un mercadillo solidario a beneficio de la asociación local contra el cáncer de Chipiona

Kokoro es un establecimiento chipionero dedicado al mundo de la moda que siempre ha tenido entre sus objetivos colaborar con las asociaciones y colectivos de la localidad. Este fin de semana el establecimiento regentado por Caridad Galán se [...]

El Centro de educación de adultos de Chipiona abre hasta el 28 de junio el periodo de matriculación para el próximo curso

La Sección Permanente de Educación de Adultos Miguel Espinosa Pau de Chipiona ha abierto hoy el plazo de matriculación para el curso 2019/2020.

Los parques y jardines de Sevilla la imagen de la ciudad.

Todavía se pueden ver imágenes de jardines abandonados por falta de coordinación entre los equipos que ejecutan las obras y los que conservan.

Radio Chipiona emite hoy el segundo de los espacios Mayores en la Onda para fomentar el envejecimiento activo

La emisora municipal de Chipiona es una de las cuatro pertenecientes a la EMA-RTV que toman parte en la campaña de sensibilización radiofónica realizada por personas mayores de 65 años para sensibilizar a la sociedad sobre los estereotipos y [...]

Programa Verano Deportivo 2019, acceder a todas las posibilidades deportivas en Chipiona para los próximos tres meses

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona ha lanzado el programa Verano Deportivo, una publicación que pretende hacer accesible a locales y veraneantes todos los eventos y competiciones que se desarrollarán durante la temporada [...]

El Ayuntamiento ejecuta los trabajos de adecuación del Patio San Luís con una subvención de la Diputación Provincial

El Ayuntamiento de Chipiona está llevando a cabo la adecuación del Patio San Luis para eventos al aire libre. El proyecto consiste en la reparación del pavimento existente, así como la mejora de las condiciones de evacuación y seguridad del mismo.