El primer diario digital independiente de Sevilla
Andalucía

El CGPJ da pasos para suspender al juez que imputó a José Luis Sáez

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 1 semana

El Consejo General del Poder Judicial ha comenzado los trámites para suspender de forma provisional al magistrado Juan Antonio Toro, que será juzgado por prevaricación y revelación de secretos en su investigación al expresidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) José Luis Sáez.

La Comisión Permanente del CGPJ ha tomado esta decisión a raíz del auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el que se acordaba la apertura de juicio oral contra el juez de la Audiencia Provincial de Madrid, y ha acordado dar traslado al fiscal y al juez afectado para formular sus alegaciones.

En esta causa, el fiscal solicita una condena de inhabilitación especial de quince años para Toro, magistrado señalado también por, supuestamente, haber ofrecido ayuda al expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar apenas una semana antes de que fuera detenido en el marco de la operación Soule.

En concreto, pide 15 años de inhabilitación y 5.400 euros de multa por un delito de prevaricación y de suspensión de empleo durante dos años y 4.500 euros de multa por otro de revelación de secretos.

En un comunicado, el CGPJ hace referencia al reglamento de la carrera judicial, que establece que se podrá suspender cautelarmente a los jueces contra los que se dirija un procedimiento por un delito cometido en el ejercicio de sus funciones si se dicta apertura de juicio oral contra ellos.

En este caso, los hechos que se le imputan ocurrieron cuando Toro era titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, desde el que investigó presuntas irregularidades del equipo de José Luis Sáez al frente de la Federación de Baloncesto a raíz de una auditoría del Consejo Superior de Deportes (CSD) cuando lo presidía Miguel Cardenal.

Toro, que ahora es magistrado de la Sección 23 de la Audiencia de Madrid, autorizó en 2017 entregar una copia de las diligencias al expresidente de la Federación Española de Tenis (FET) José Luis Escañuela, que había sido inhabilitado tras otra investigación del CSD.

Escañuela se querelló contra Cardenal tras su inhabilitación, lo que derivó en una investigación que realizó el propio Toro y que archivó en 2016. El acceso a las diligencias del caso de Sáez (cuya mano derecha en la Federación, Luis Giménez, fue quien se querelló contra él) le permitiría fundamentar su recurso a ese archivo.

No ha sido el único caso de Toro relacionado con el deporte. En 2012 archivó una querella contra Ángel María Villar por fraude en la convocatoria de elecciones en la Federación de Fútbol y fue fotografiado por la Guardia Civil saliendo de un restaurante con Villar poco antes de su detención, según publicó El Mundo.

El organizador de dicha comida fue el expresidente de la Federación de Fútbol de Madrid Vicente Temprado, quien en una conversación con Villar pinchada por la Guardia Civil situó a Toro entre un grupo de personas que estaban "incondicionalmente" a disposición del entonces presidente de la Federación Española de Fútbol. EFE

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Ruta de escaparetes vivientes en el entro de Sevilla

Miércoles 23 de enero de 2019 comienza el primer evento de la Campaña “Sevilla se viste de Moda”. Desde las 17.15 horas hasta las 20.00 horas se organiza una ruta de Escaparates Vivientes por establecimientos del centro de Sevilla.

Condiciones de selección para el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes de Doma Clásica 2019

La principal novedad respecto a 2018 es que son necesarias 3 salidas a pista, de las que al menos 2 tienen que ser en CDI

Firma convenio servicio de prevención Antea, S.A. Teatro de la Maestranza

En el día de hoy, ha tenido lugar el acto de la firma del Convenio de Patrocinio entre SERVICIO DE PREVENCIÓN ANTEA, S.A. y el TEATRO DE LA MAESTRANZA correspondiente a la temporada 2018-2019.

El Espacio Turina celebra el domingo un maratón de música clásica con ‘Mozartiade’

Con precios populares para los adultos y entrada gratuita para los menores de 25 años, la asociación Andalucía Clásica pretende acercar al gran público las obras del compositor vienés en cuatro conciertos consecutivos de 45 minutos.

Posiblemente esta imagen será la última “fachada cultural” de la FNAC en la avenida de la Constitución en Sevilla.

Una aportación novedosa que durante años mantuvo una colección de fotos que tenían mucho que ver con Sevilla y Andalucía.

Alcorques vacíos en acerados transitados

Es un riesgo para los transeúntes y una malísima imagen para los ciudadanos y visitantes que ven la poca sensibilidad que hay sobre estos temas.

La magia del carnaval como hilo conductor de la promoción turística de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona apuesta por promocionar a la localidad utilizando la magia y el impacto visual del carnaval como hilván de la difusión de sus recursos turísticos.

Un nuevo plan de asfaltado mejorará siete vías públicas de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona va a acometer el asfaltado de siete calles de la localidad mediante el Plan Invierte 2018 con el fin de dar solución a los problemas de seguridad que supone para los vecinos las deficiencias que presentan los [...]

Entregados los premios "Ciudad de Chipiona", una iniciativa de Unidos por Chipiona

Este sábado 19 de enero, se entregaban los premios “Ciudad de Chipiona”, en un emotivo y multitudinario acto, con la participación de familiares y amigos que disfrutaron de una buena cena, servida por el Hotel Chipiona, y fueron testigos, del [...]

Yolanda Astorga gana la IIIª Edición de Cocina con Esencia, en Jerez de la Frontera.

La gaditana de Medina Sidonia, cocinó un lagarto ibérico con teja de adobo, crema de almendras, chutney de piña y sabayón de vinagre de Jerez.

Exposición de Pintura y Escultura en la sala Gonzalo Bilbao del Ateneo de Sevilla

Exposición de pintura y escultura de Mª Cecilia Martín, Alicia Fojeda, Martxe Aranda, María Acera, José Ramón Gass´ó y Pilar, Hernández .

Por qué Jerez es uno de los diez destinos enoturísticos del mundo que deberían estar en tu radar este año

Con más de 70 países productores de vino en todo el mundo e innumerables subregiones y denominaciones, elegir un destino donde poder disfrutar del vino puede resultar complicado.

La retirada de muebles y enseres en Sevilla y el 010

Es necesario estimular la colaboración ciudadana para que avisen de la retirada de muebles y enseres.

Prácticas de poda en el arbolado viario de Sevilla.

Cuando se planta un árbol de porte grande como la melia en una calle peatonal de 11 metros de ancho y a 3 metros de una fachada, el problema está garantizado, es cuestión de tiempo.

46 Congreso de Parques y Jardines Públicos en Santander.

Del 20-23 de Marzo de 2019, Santander acoge el 46 Congreso de Parques y Jardines Públicos.

La Escuela municipal de vela de Chipiona cierra el año en el segundo lugar de Andalucía por número de alumnos

La apuesta del Club de actividades náuticas y deportivas y el Ayuntamiento de Chipiona por acercar el mundo de la vela a los más pequeños sigue dando frutos. Una prueba de ello son los datos que arroja el ránking oficial de clubes que ha [...]

Laura Benítez sexta en el Trofeo Internacional Granada Ciudad Universitaria de natación

La joven nadadora chipionera Laura Benítez ha participado con otros doce deportista del Club Natación Sanlúcar en el segundo Trofeo Internacional Granada Ciudad Universitaria, segunda etapa del Circuito Luso Andaluz, celebrado los días 12 y 13 [...]

Isabel Jurado asiste a la colocación de la primera piedra de los dos nuevos centros proyectados por Afanas en Sanlúcar

En la mañana de hoy se ha celebrado el acto de colocación de la primera piedra dos centros de Afanas, uno de primer ciclo de Educación Infantil inclusiva y otro de rehabilitación integral, que se llevarán a cabo en una parcela del Ayuntamiento [...]

El pleno saca adelante todas las propuestas en la sesión ordinaria del mes de enero

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona, en su sesión ordinaria celebrada ayer, aprobó de manera unánime dos mociones presentadas por Izquierda Unida. La primera iba dirigida a mejorar el servicio de Limpieza Viaria y la segunda a iniciar los [...]

Chipiona acogerá el 28 de febrero la clasificación para el Mundialito de escuelas de fútbol benjamín y alevín

Chipiona será sede el 28 de febrero de la fase clasificatoria para la vigésimo cuarta edición de para el Mundialito de escuelas de fútbol Danone Nations Cup en las categorías benjamín y alevín. Los equipos campeones de cada categoría jugarán en [...]

Anuncios

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -