El primer diario digital independiente de Sevilla

Felipe González asegura que no volverá a la política

hace 14 años
Gente

Felipe González acudió al programa de Jesús Quintero en TVE “El loco de la colina”, y habló de los diez años que lleva tras haber dejado de ser Presidente del Gobierno.

¿Tiene claro que no volverá?

  • “Sí que lo tengo bastante claro, cuando hace diez años me preguntaban y decía que no iba a volver la gente no se lo creía, sólo el paso del tiempo me dará credibilidad”

¿Qué tendría que pasar para que decidiera volver?

  • “No tendría que pasar nada, los cementerios están llenos de gente imprescindible, nadie puede creerse imprescindible. Yo hice catorce años de gobierno, veinticinco años de dirigente,cumplí mi ciclo, me traicionó la biología porque empecé demasiado pronto. Cuando salí del gobierno tenía 54 años y era impropio pensar que no iba a tener la tentación de volver, aunque los políticos somos como los torero nos retiramos y al año estamos deseando volver.Por eso no me creían, ahora tengo 64 y empiezan a creerme”

¿Está asqueado del poder?

  • “no es exacto, y aunque también parezca increíble yo nunca tuve una gran vocación de poder , política sí pero el poder por el poder nunca me interesó”

¿Qué tendrá el poder que todo el mundo lo quiere?

  • “lo comprendo, porque produce una cierta borrachera, una gran embriaguez, yo tuve una gran liberación cuando salí del poder”

Hay guerras por él

  • “Sí, las guerras civiles son guerras fundamentales para el poder”

¿Cómo es vivir sin poder?

  • “Una cosa es el poder y otra la influencia, la Iglesia lo descubrió hace un par de siglos. Los romanos diferenciaban entre el poder y la autoridad (como cualidad moral). A veces cuando se pierde el poder y no se tiene autoridad, hay una cierta abstinencia,pero cuando se sigue teniendo una cierta autoridad no se sufre de abstinencia

A usted le llamaban para los grandes desaguisados

  • “Sí, suelen consultarme algunas cosas. En España tengo el sentimiento de que hay un afecto creciente, en la medida en la que hay ma´s distancia del poder, me siento tranquilo y satisfecho. Pero los expresidentes siemrpe somos grandes jarrones chinos en departamentos pequeños, tenemos algún valor, nadie quiere tirarnos a la basura, pero estorbamos mucho. Un expresidente estorba mucho, cada vez que se hace una declaración se arma un lío tremendo”

¿Un expresidente no puede decirle a un presidente que se equivoca?

  • “No debe pero si lo hace debe hacerlo discretamente”

¿No es fácil comunicarse con un Presidente?

  • “Yo en mi mandato hablaba con calvo Sotelo y Suárez con relativo frecuencia.Con Zapatero ese hábito se va interrumpiendo, hablo con él de vez en cuando”

¿Puede explicar el fenómeno Zapatero?

  • “Creo que tiene suerte, eso que los árabes llaman Baraka y que en la vida tiene mucha importancia, creo que tiene suerte aparte de que es tranquilo, es un tipo sereno y tiene su propia visión de las cosas. Que lo hagan aparecer como una radical es un contradios como dicen en mi tierra”

¿Le está sorprendiendo?

  • “En general no, lo digo con toda la prudencia , pero en general no”

¿El es más de izquierdas que usted?

  • “Algunos dicen eso, yo no me autocalifico, puede serlo, no sé si es más de izquierdas que yo, tiene más sentido social, de la solidaridad, yo creo que no, está gobernando en una época distinta”

¿Cúando estuvo la última vez en Moncloa?

  • “debió ser el Domingo después de la declaración del alto el fuego de ETA”

¿Cree en la buena voluntad de ETA?

  • “No me interesa la buena voluntad, nunca he creído, creo que estamos ante la mejor voluntad que ha existido nunca para intentar buscar una salida a la violencia sin precios políticos”

¿Y el precio cuál puede ser?

  • “Ninguno, llega un momento que se agota la violencia porque su carácter es absurdo, no tienen ninguna legitimación en la historia, termina por agotarse”

¿se debe negociar?

  • “Se debe negociar, se debe dialogar, dicen que Aznar nunca negoció, que fue a Ginebra a tomar café. Se debe negociar y no hay intercambios porque no lo puede haber. Se ha dicho que cualquier precio político estaría legitimando la violencia pasada pero también la política”

Va a ser duro sacar los etarras a la calle

  • “Sí, va a ser muy duro, muy costoso, mucho tiempo, algunos tienen que cumplir condena y van a cumplir condena, va a ser muy duro para todos, pero la primera obligación de un gobierno intentar que no haya más muertes y la primera obligación de la oposición en la lucha contra el terrorismo y me han interpretado mal cuando he dicho, incluso cuando se equivocan , porque todos los gobiernos cometen errores y en los pactos antiterroristas, incluido el primero que hicimos había una cláusula que incluía cuando discrepes del gobierno díselo en privado”

¿Cree que el PP apoya al gobierno?

  • “Creo que son ambiguos, todavía,espero que algún día dejen la ambigüedad y en la medida en que vena que es claro acabar con el proceso de la violencia dejarán de ser tan ambigüos”

¿ETA nunca estuvo tras el 11m?

  • “no, el Ministro Aceves compareció ante la prensa el día que se suicidaron los terroristas en el piso de Leganés y dijo que ellos eran los responsables y el núcleo duro, dijo la verdad, todo lo demás ha sido un enredo voluntario y realmente peligroso en términos de responsabilidad del estado.EN EEUU hay un solo procesado y juzgado por los atentados del 11S, aquí están procesados prácticamente todos los implicados, más lo que murieron en el suicidio. Aquí la instrucción judicial ha sido treinta veces más eficiente que la que se hizo en EEUU y han tenido tres años más para investigar.No se puede cuestionar el funcionamiento judicial en un tema tan complicado. Vivimos tiempos en los que la verdad es menos creíble que la mentira. Una cosa es la información y otra la opinión. La verdad es que los atentados lo cometieron quienes lo cometieron”

Dicen que es difícil sacarle un titular

  • “Lo que no quiero decir no lo digo, se me puede escapar. Hace poco tiempo se me ocurrió decir que ante el tema de ETA era un optimista escarmentado, quería decir que soy de natural optimista pero la vida me ha enseñado que hay que ir con cuidado. Soy optimista de la inteligencia y pesimista de la voluntad”

¿Es importante la sangre fría en política?

  • “la serenidad, estar centrado, no dejarte arrastrar por la euforia ni por el pesimismo de un hecho duro”

¿Espera ver pasar el cadáver de su enemigo?

  • “pues no, yo digo que en la vida no se eligen ni los amigos, sólo eliges los enemigos y uno debe de ser bastante austero en eso, hay que escoger poquitos porque es muy incómodo. Yo hay alguna gente con als que no tomo café y ya está”

¿No eligió como enemigo a Aznar?

  • “No, para nada, no sé si a la inversa, pero yo por mi parte para nada”

¿Perdona y olvida?

  • “Creo que sí, aunque no todo”

¿Transforma el odio en amor?

  • “No hago ese ejercicio, la gente que considero que no tomo café con ellos. Hay gente, muy poca con la que no hablo y hago mía una frase de Groucho Marx, “un hombre sólo es libre cuando deja de ir a una cena sin dar explicaciones”

¿Sabe vivir?

  • “no estoy seguro,yo he vivido intensísimamente, cuando se te va pasando la vida, se te acorta el horizonte que tienes por delante, siempre tiene uno añoranza de las cosas que no hizo. Sigo viviendo con bastante intensidad aunque no hago exactamente lo que quiero hacer, pero tengo un sentimiento de mayor libertad porque ahora me creo que mando en mi agenda y antes mi agenda mandaba en mí. Hago muchas cosas, trabajo con las manos, doy conferencias,hago de todo”

Hace joyas

  • “Y Joyos, planto árboles…”

Hizo los pendientes de la novia de su hijo…

  • “Eso sí, eso lo hago con gusto”

¿Es cierto que se han llegado a pagar seis mil euros por un diseño suyo?

  • “¿Tú los pagarías?, entonces te lo haré”

Sonsoles Zapatero lleva sus pendientes

  • “Fue por esos por lo que empecé a ser conocido, le hice unos aretes, negros de coral”

¿Es usted un artista?

  • “No, Dios me libre, hago cosas que me gustan, algunas veces le gustan a los demás.Me pongo a jugar con las piedras,hasta que descubro que hay algo ahí, hago esculturas, por llamarlo de alguna manera”

Es bueno que los políticos tengan inquietudes

  • “Sí, porque como dijo un compañero , un diputado que sólo sirve para ser diputado, lo más probable es que tampoco sirva para eso”

¿Cúantos bonsáis llegó a tener?

  • “La colección que cedimos al botánico llegó a ser de ciento y pico. Lo doné al Botánico cuando salí de Moncloa , y los expusieron por primera vez cuando salió Aznar de Moncloa”

¿Conoce el sabor del odio?

  • “no tengo conciencia, pero si del desprecio que tal vez sea peor”

¿Qué es lo que no perdona de una persona?

  • “la deslealtad, pero no referia a la lealtad perruna, la deslealtad. Para mi es saber que cuentas con alguien cuando necesitas a ese alguien, algunos lo confunden con la fidelidad, nada que ver”

¿Qué le diría a los españoles?

  • “Creo que estamos viviendo la mejor época de la España contemporánea, tenemos que hacer un esfuerzo por estar contentos con nuestro pasaporte, reconciliarnos con él”

¿Y Cuando el PP dice que España está rota?

  • “Es porque no creen en España, me preocupa, en Francia o en gran Bretaña o Italia nadie discute que es su país, en España debe de ser una cosa seria”
SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Gente

El Pueblo de Tomares se rinde a la Bandera de España.

Leer más
Gente

El arrabal de Triana con su virgen del Carmen del puente.

Leer más
Gente

Sevilla dedicó una santa misa en honor a la patrona de la Armada la Virgen del Carmen.

Leer más
Gente

Sophia Loren brilla en la constelación de estrellas de la gala de clausura de #Fical2017

Leer más
Gente

Cayetano Martínez de Irujo debuta en Sevilla como conferenciante

Leer más
Gente

BODA HIJA CESAR CADAVAL Y PATRICIA RODRIGUEZ  EN SEVILLA  

Leer más
Gente

Nace Leonardo, primer hijo del cantante David de María

Leer más
Gente

FRANCISCO RIVERA Y LOURDES MONTES, PREPARAN SU NAVIDAD MÁS FELIZ, ACUDIERON A UNA ZAMBOMBA

Leer más
Gente

Isa Pantoja cambia de estilismo en Paco Cerrato

Leer más
Gente

CHABELITA Y ALBERTO JUNTOS CON SU HIJO ABANDONAN EL HOSPITAL DE MALAGA DONDE NACIÓ

Leer más
Gente

Ntra. Sra. de la Esperanza será nombrada Patrona de La Redondela, el Obispo de Huelva, Monseñor D. José Vilaplana Blazco, presidirá el pontifical.

Leer más
Gente

Video Gala Fundación Pequeño Deseo Alcázar de Sevilla

Leer más
Gente

EL PINTOR ANTONIO MONTIEL CAMBIA LOS PINCELES POR LA BATUTA

Leer más
Gente

Laura Sánchez presento Go! eventos en Madrid, con pasarela flamenca, en Gabana 1800 club

Leer más
Gente

Carmen Lomana en la Semana Santa sevillana

Leer más
Gente

Francisco Rivera no comprende el enfado de la duquesa de Alba y Eugenia Martínez de Irujo con él

Leer más
Gente

La duquesa de Alba, presidenta de honor de la fundación real academia de medicina y cirugía de Sevilla

Leer más
Gente

La Infanta Pilar inaugura el rastrillo en Sevilla ante la ausencia de la duquesa de Alba

Leer más
Gente

Un traje de Aurora Gaviño fue el mas sensual y erótico del SIMOF

Leer más
Gente

Raquel Bollo recuperada

Leer más