Andalucía

La vicepresidenta, Carmen Calvo, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, han entregado los premios Plaza de España

🖊️ Gabinete de Prensa DGA
🗓️ hace 6 meses

• Han sido premiados nueve andaluces y andaluzas que pertenecen a la generación de la Constitución que, cumpliendo 40 años con ella, han destacado por su trayectoria en defensa de la solidaridad, la cooperación, la justicia social y la convivencia democrática

 

• Los galardonados son Niña Pastori, artista flamenca; Nuria López, secretaria general de CCOO en Andalucía; Jonatan Ruiz, doctor e investigador; Sergio de los Santos, ingeniero informático; Mariola Cantarero, soprano; Francisco Rodríguez, entrenador de fútbol; Kisko García, chef estrella Michelín; Javier Perianes, pianista e Isabel María Moreno, juez-magistrada

 

Sevilla, 10 de diciembre de 2018.- La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo Poyato, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, han entregado hoy los XIV Premios Plaza de España que concede la Delegación del Gobierno de Andalucía con motivo del 40º aniversario de la Constitución Española, a nueve andaluces y andaluzas de la generación del 78 “ciudadanos que han vivido siempre en democracia cuya trayectoria eleva nuestra autoestima como pueblo”, ha señalado Gómez de Celis.

Los premiados en esta edición especial, que cumple 40 años con la Constitución, han sido reconocidos por destacar en distintos ámbitos sociales, culturales, deportivos o científicos por su trayectoria en defensa de la solidaridad, la cooperación, la justicia social y la convivencia democrática: Niña Pastori, artista flamenca; Nuria López, secretaria general de CCOO en Andalucía; Jonatan Ruiz, doctor e investigador; Sergio de los Santos, ingeniero informático; Mariola Cantarero, soprano; Francisco Rodríguez, entrenador de fútbol; Kisko García, chef estrella Michelín; Javier Perianes, pianista e Isabel María Moreno, juez-magistrada.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha abogado por celebrar el espíritu de “paz, igualdad y concordia” en el 40º aniversario de nuestra Constitución “tras años de negritud, pobreza y silencio impuesto” y “situar lo que nos une por encima de las diferencias”. También ha señalado que este acuerdo constitucional “nos ha hecho avanzar en el ámbito económico, social y de igualdad, además de permitirnos homologarnos con Europa” y ha puesto como ejemplo los logros de los galardonados que “simbolizan la libertad, justicia, igualdad y pluralismo en su máxima expresión cumpliendo, defendiendo y difundiendo de manera desinteresada los valores y principios consagrados en la carta magna que son referente de todos los españoles y un orgullo para los andaluces”.

En este sentido, Gómez de Celis ha asegurado que las nuevas generaciones tienen otras demandas y necesidades sociales, de derechos y libertades “que deben formar parte de la conversación social sin soltar la mano de la tradición” y ha puesto en valor la importancia de los premios Plaza de España “para hacer pedagogía de la Constitución”.

Entre las autoridades que han asistido al acto se encuentran el teniente general de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar Mínguez; el vicepresidente en funciones de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras; el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Andalucía Occidental, José Antonio Pérez; diputados, senadores y los subdelegados y subdelegadas de las ocho provincias andaluzas, entre otros.

Con estos galardones, la Delegación del Gobierno en Andalucía reconoce anualmente a personas de la comunidad andaluza que destacan por el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Carta Magna como la solidaridad, la cooperación, la justicia social y la convivencia democrática, además de contribuir a promover la ‘marca España’ dentro y fuera de España.

 

 

 

 

RESEÑA DE LOS PREMIADOS

NIÑA PASTORI

María Rosa García García, Niña Pastori, nacida en San Fernando (Cádiz) en 1978, es una de las artistas flamencas más internacionales de nuestro país. Ha vendido más de 2 millones de copias en sus 22 años de carrera. Con apenas doce años, Camarón de la Isla la presentó en el Teatro Andalucía de Cádiz y quedó tan fascinado que en mitad de un concierto le pidió que actuara con él. Desde que en 1995 sacó su primer single, Niña Pastori ha cosechado una trayectoria de éxitos y premios.

NURIA LÓPEZ

Abogada, primera mujer en dirigir CCOO en Andalucía y la más joven en ostentar el cargo. Nuria, o ‘la del megáfono’, especialista en género y políticas de igualdad, se ha ganado el respeto y reconocimiento de sus compañeros después de años ejerciendo de manera responsable diferentes cargos. Nació en Écija (Sevilla) en 1978 donde comenzó a empaparse del sindicalismo, sentimiento que aprendió de sus padres, junto con valores como la honestidad y la capacidad de trabajo.

JONATAN RUIZ

Licenciado en Ciencias del Deporte, Doctor en Fisiología del Ejercicio y Doctor en Ciencias Médicas por el Karolinska Institutet (Suecia), Jonatan, nacido en Granada en 1978, ha desarrollado importantes investigaciones sobre el impacto de la práctica regular de actividad sobre la salud cardiovascular, más concretamente sobre la obesidad y la diabetes tipo II, y fue el primer investigador Ramón y Cajal en España con formación en Ciencias del Deporte y número uno dentro del área de Medicina Clínica y Epidemiología. Actualmente es profesor titular de Ciencias del Deporte en la Universidad de Granada y co-dirige un de investigación cuyo objetivo es formar a un equipo estable de jóvenes investigadores capaces de trabajar al más alto nivel.

SERGIO DE LOS SANTOS

Ingeniero informático de Sistemas por la Universidad de Málaga y Máster en Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, Sergio natural de Málaga de 1978, ha liderado una investigación que ha permitido descubrir nuevos mecanismos para la vulnerabilidad de la seguridad en los navegadores de Internet, divulgando los resultados de sus investigaciones por las principales cumbres internacionales sobre ciberseguridad. De 2013 a 2017 ha sido galardonado con el premio Microsoft MPV Consumer Security y ha escrito varios libros sobre hacking, seguridad Windows e historia de la seguridad.

MARIOLA CANTARERO

Soprano granadina de 1978, debutó en el teatro Carlo Felice de Génova con ‘Le Comte Ory’ de Rossini en el año 2000 y, desde entonces, se convirtió en soprano habitual de los principales teatros de Europa. Considerado uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista de los últimos años, ha recibido distintos premios por su trayectoria.

FRANCISCO RODRÍGUEZ

Conocido como El Niño o El Chanchi, Francisco, almeriense nacido en 1978 y ex futbolista, se convirtió en el año 2013 en el entrenador más joven de la Primera División de la Liga Profesional de Fútbol en España y ha estado al frente de equipos como la UD Almería, el UCAM Murcia club de fútbol, el CD Lugo, el Córdoba CF y, en la actualidad, a la Sociedad Deportiva Huesca.

KISKO GARCÍA

Es uno de los máximos exponentes de la gastronomía andaluza, cuyo estilo parte de los productos locales y las tradiciones culinarias para llegar a la transgresión técnica y sensorial de hechuras, texturas y acabados. Nació en Córdoba en 1978. Comenzó a tener contacto con los fogones en el bar familiar de sus padres, una taberna que años después y con una amplia mochila de enriquecedoras experiencias, renovó y adaptó a su propio proyecto. En el año 2012 recibió una estrella Michelín, un reconocimiento que ha ido renovando año tras año hasta hoy.

JAVIER PERIANES

Pianista onubense (Nerva) nacido en 1978. Su carrera internacional le ha llevado a actuar en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo y con las principales orquestas. Descrito por The Telegraph como “un pianista de impecable y refinado gusto, dotado de una extraordinaria calidez sonora”, Perianes es Premio Nacional de Música 2012 y ‘Artista del Año 2019’ de los International Classical Music Awards (ICMA).

ISABEL MARÍA MORENO

Nacida en 1978 es magistrada-juez titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén. Llegó a la carrera judicial a los 23 años, siendo una de las jueces más jóvenes de España. Desde su incorporación a este juzgado, en abril de 2016, se ha implantado un protocolo de actuación referente a nivel nacional que le permite a las mujeres víctimas de la violencia de género acceder a asistencia jurídica y apoyo psicosocial desde el primer momento. Es socia de la Asociación Mujeres Jueza de España y miembro de la Junta Directiva de Mensajeros de la Paz-Edad Dorada Andalucía.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

El Juli desoreja a un toro de Garcigrande de vuelta al ruedo

Tercera corrida de Hogueras con toros de Garcigrande.

Saludos para la terna con los de Dolores Aguirre

Alberto Lamelas se topó con el peor lote de la tarde. En primer lugar salió un toro manso y rajado al que empezó toreando en los medios para acabar en las tablas y con el que apenas tuvo posibilidades.

Presentados los carteles de las novilladas de promoción 2019

La Empresa Pagés ha presentado de forma oficial la 34ª edición de las novilladas de promoción de nuevos valores de la tauromaquia que se celebrarán en la plaza de toros de Sevilla durante el mes de julio, en concreto todos los jueves del 4 al [...]

El Corpus Christie de San Isidoro es más joven pero es ya un clásico y romántico.

El Corpus Christie de San Isidoro es más joven pero es ya un clásico y romántico en esta jornada. En el cortejo estuvo acompañado musicalmente por la Banda Juvenil de corneta y tambores de la Centuria Romana Macarena, la Banda de música de la [...]

Corpus Cristi del barrio sevillano de la costanilla.

El domingo 23 de junio, festividad litúrgica del Santísimo Corpus Christi, inmediatamente después del término de la Función Principal de Instituto a las 9:30 horas tuvo lugar la Solemne Procesión Eucarística por las calles de la feligresía [...]

VI Edición de SIQ, Sevilla Handcraft & Fashion, que se celebrará en el Casino de la Exposición de Sevilla del miércoles 26 al viernes 28 de junio.

Diseños de Amparo Pardal y Alejandro Postigo, Raquel Revuelta, Directora de Doble Erre; Alejandro Postigo, Diseñador y Presidente de Asociación de Artesanos y Diseñadores de Moda de Sevilla (D,Art); Diseños de Carmen Latorre y Atelier Rima.

¿Para qué se escribe? por Juan Holgado

Las personas sienten necesidad de contar lo que les pasa y lo que les ocurre a los demás.

Concierto de Daniel Casares a favor de UNICEF en El Hotel Alfonso XIII, a Luxury Collection Hotel

El próximo jueves 27 de junio, a las 22:00 horas, en el Salón Real del Hotel Alfonso XIII el prestigioso guitarrista Daniel Casares ofrecerá un concierto homenaje a Pablo Picasso, favor de UNICEF que patrocina el Hotel Alfonso XIII a Luxury [...]

Andalucía Televisión emite "La Encrucijada. Segunda Guerra Mundial en Andalucía

Andalucía Televisión ofrece este miércoles, 26 de junio, a las 20:30 horas, el documental “La Encrucijada. Segunda Guerra Mundial en Andalucía”

La Hermandad del Cautivo realizará una alfombra de sal en la calle El Barrio para el día de la Virgen del Carmen

Las celebraciones de la festividad de la Virgen del Carmen en Chipiona contará este año con una importante novedad, la realización de una alfombra artística de sal en la calle El Barrio. La iniciativa de la Hermandad de Jesús Cautivo, que sigue [...]

La playa de Camarón acoge este sábado la salida del Campeonato de Andalucía de kayak de mar

Las aguas chipioneras volverán este sábado a ser escenario de una importante cita náutica. El sábado 29 partirá a las 16:00 h. desde la playa de Camarón, en concreto desde la zona donde se ubica el chiringuito La Canaleta, el recorrido [...]

Directiva y socios de Acitur asistirán a la segunda Noche de la empresa que contará con al presencia del Rey Felipe VI

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz organiza el próximo jueves 28 de junio la Noche de la empresa 2019, un gran evento social y empresarial que contará con la presencia del Rey Felipe VI.

La Delegación de Playas agradece la colaboración ciudadana en materia de limpieza durante la noche de San Juan

La Delegación de Playas ha realizado una valoración muy positiva de la colaboración ciudadana durante la celebración de la noche de San Juan.

Eduardo Bueno homenajeado en el Campeonato de Andalucía de Patín a vela 2019 en el que se impuso Ramón Calero

El expresidente y fundador del Club de Actividades Náuticas y Deportivas de Chipiona, Eduardo Bueno, fue homenajeado ayer domingo en el acto de clausura del Campeonato de Andalucía de Patín a Vela 2019, organizado por el CAND Chipiona y la [...]

El pasado viernes 21 de junio, tuvo lugar la premiere de la película LOS JAPÓN en Coria del Rio.

Acompañaron al equipo, una nutrida representación de la corporación municipal, encabezada por su alcalde Modesto Gonzalez, así como representantes de la Junta de Andalucía y organismos y asociaciones.

El Fandi sale en hombros en el día de San Juan

Cuarta corrida de Hogueras en el día de San Juan con toros de Luis Algarra. Al finalizar el paseíllo se hizo entrega a los hijos de Dámaso González de un cuadro homenaje, cartel ilustrador de la feria, con motivo del cincuentenario de [...]

Donaciones de colchones para la Residencia Social del Pumarejo en Sevilla.

Dichas donaciones fueron para entregárselo a las Hermanas de la Caridad del barrio macareno del Pumarejo.

Puerta Grande de Ginés Marín en la primera corrida de Hogueras

Primera corrida de la Feria de Hogueras con toros de El Parralejo.

Éxito de público y triunfo de Manuel Caballero que corta un rabo, Eloy Sánchez y el ganadero, Daniel Ramos

Abrió la Feria de Hogueras con la primera de las dos clases prácticas programadas y de nuevo éxito de convocatoria. Media plaza que dice mucho de la afición existente en Alicante.