El primer diario digital independiente de Sevilla

El Ayuntamiento inicia el desmontaje de la fuente de la Encarnación para su restauración

hace 1 año
Andalucía

El proyecto municipal aprobado plantea una intervención de conservación-restauración multidisciplinar respetuosa con los valores patrimoniales de este elemento, que forma parte de un entorno BIC

El Ayuntamiento de Sevilla, en un proyecto coordinado entre Gerencia de Urbanismo, Emasesa y distrito Casco Antiguo, ha iniciado hoy los trabajos de desmontaje de la fuente de la Encarnación para su restauración y la ejecución de un proyecto piloto de desinfección a través de rayos ultravioleta en la fuente de la plaza de la Encarnación. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de en torno a 230.000 euros y un plazo de obras de cinco meses, se ejecutará de forma que tenga la menor incidencia posible durante la Navidad.

La fuente de la Encarnación fue construida en 1720. Durante estos tres siglos ha experimentado varios procesos de reforma y reubicaciones, el último la situó en el espacio que actualmente ocupa. Sin embargo, en 2005 con el inicio del proyecto Metropol Parasol quedó aparcada al no contemplarse su integración en el espacio. De hecho, llegó a quedar hundida respecto al nuevo nivel del suelo. Se inició entonces un proceso progresivo de deterioro agravado por la falta de funcionamiento.

El proyecto municipal aprobado plantea una intervención de conservación-restauración multidisciplinar respetuosa con los valores patrimoniales de este elemento, que forma parte de un entorno BIC. Se han elegido materiales totalmente compatibles, teniendo en cuenta criterios de reversibilidad y cuyos comportamientos y resultados están suficientemente contrastados.

Para la recuperación completa de la alberca y su nivelación con respecto a la cota actual de la plaza, la fuente se desmontará por bloques para ser trasladada a los almacenes de la Gerencia de Urbanismo, donde se realizarán los principales tratamientos de conservación.

Se aplicarán tratamientos de limpieza mecánica, biocida y química, a los que seguirán otros de aplicación de productos consolidantes, de sellado de fisuras y cosido de fracturas. Finalmente, se aplicará también un producto hidrofugante y oleofugante con propiedades antimanchas y antigrafiti basado en nanotecnología.

Las reintegraciones se limitarán exclusivamente a las reposiciones de materiales de intervenciones anteriores, bien porque han perdido su eficacia o porque han sido realizadas con materiales incompatibles a la naturaleza de este bien.

Finalizadas las obras de ingeniería civil, de acometidas (eléctrica, saneamiento, abastecimiento) y de instalaciones eléctrica e hidráulica, se procederá a su montaje in situ. Se reurbanizará, además, todo el entorno afectado por las obras siguiendo en todo momento los estilos y la estética actual.

Este proceso de restauración se complementará con un proyecto piloto de implantación de un sistema de desinfección por rayos UV. Se instalará para ello un reactor que emite rayos ultravioleta. Al pasar el agua por el interior del reactor se genera una reacción fotoquímica que provoca que los microorganismos mueran o quede destruida su capacidad de reproducción.

De esta forma no se provocan reacciones secundarias ni hay depósitos de agua una vez que el elemento ha pasado por el reactor.

El objetivo es que si este sistema funciona se pueda extender a otras fuentes de la ciudad que actualmente se desinfectan con cloro lo que provoca graves problemas de conservación y dificultades en su puesta en servicio, además de ser mucho menos eficientes.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Vithas forma a sus líderes en el IESE Business School en su apuesta por la excelencia como marca distintiva

Leer más
Andalucía

“Homenaje a las personas fallecidas como consecuencia de la COVID-19.2”

Leer más
Andalucía

Luto en la Hermandad del Nazareno de Alcalá del Río por los fallecidos a causa del coronavirus

Leer más
Andalucía

Los árboles de Sevilla, sufren la presión de los conductores de bicicletas.

Leer más
Chipiona

El lunes volverá el mercadillo de los lunes en Chipiona

Leer más
Chipiona

Prácticamente concluida la instalación del nuevo césped artificial del campo municipal Gutiérrez Amérigo

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado anuncia que la próxima semana se reanudarán las actuaciones del Plan Invierte en diversas calles de Chipiona

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa sobre la inversión en Agricultura en los nuevos presupuestos municipales

Leer más
Chipiona

Aprobada una modificación puntual del reglamento de uso y funcionamiento de las instalaciones del Castillo de Chipiona

Leer más
Chipiona

El Instituto Salmedina será el centro educativo de Chipiona que abrirá en este verano para el plan de refuerzo

Leer más
Chipiona

El campeón del mundo del mundo de full contact en Atenas 2017 Javier Russo, y su escuela vuelven a funcionar bajo medidas estrictas del covid-19.

Leer más
Andalucía

Los centros educativos del Ejército del Aire han acoplado sus sistemas al estado de alarma

Leer más
Andalucía

Crónica de una lucha. Aviadores contra el COVID-19

Leer más
Chipiona

El pleno chipionero deja sobre la mesa la Memoria y el Reglamento de Régimen Interno de la colección museística Rocío Jurado

Leer más
Chipiona

Chipiona Reacciona entrega mascarillas TNT y una cantidad económica a Cáritas

Leer más
Andalucía

Tano Guzmán anuncia la aprobación de una convocatoria de ayudas para asociaciones culturales y artistas chipioneros

Leer más
Chipiona

La Junta dotará a Chipiona con 38 vigilantes de playas y 55.680,08 euros para recursos de seguridad

Leer más
Andalucía

Igualdad recuerda que hoy se celebra la jornada internacional de la salud de las mujeres

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona aprueba un Presupuesto Municipal para 2020 que asciende a 27.471.868, 15 euros.

Leer más
Chipiona

Canal Sur emitirá un programa especial sobre Chipiona y Rocío Jurado

Leer más