El primer diario digital independiente de Sevilla
Andalucía

El Ayuntamiento de Moguer dona el premio “Camilo” a la libertad que se concede a la mejor película LGTBIQ del Festival de Cine Iberoamericano

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 4 meses

Acompañado por la concejala de Cultura Lourdes Garrido, el primer mandatario moguereño se ha reunido con el director del Festival Cultura con Orgullo, Javier Paisano, y el subdirector de la muestra, Piermario Salerno, para hacerles entrega del premio “CAMILO a la libertad”. Este galardón lo entregará un jurado formado por Trini López, Mª Ángeles Rebollo, José Pérez y Paco García a la mejor película sobre temática LGTBIQ del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. De esta manera, el consistorio moguereño presta su apoyo a este premio que lleva el nombre del polifacético artista Camilo Cordero, como una manera de reivindicar la trayectoria de este singular moguereño que ocupó un lugar destacado en los movimientos de liberación política y sexual durante la transición, haciendo gala de una actitud siempre transgresora y luchadora

Las películas que concurren al Premio CAMILO a la libertad son las siguientes:

En la categorías de largometrajes: LAS HEREDERAS de Marcelo Martinessi (Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Noruega / 97 minutos / 2018) (Sección Oficial Largometrajes); CARMEN Y LOLA de Arantxa Echevarría (España / 105 minutos / 2018) (Sección Oficial Largometrajes - Fuera de Concurso); EL ÁNGEL de Luis Ortega (Argentina, España / 117 minutos / 2018) (Sección Oficial Largometrajes - Fuera de Concurso); LA PRIMERA CITA de Jesús Ponce (España / 2018) (Panorama Andaluz); DIANA de Alejo Moreno (España / 2018) (Sección Talento Andaluz); y LAS HERIDAS DEL VIENTO de Juan Carlos Rubio (España / 2017) (Sesión Especial).

Y en el apartado de cortometrajes: GUACHERNA LGBTI, CUANDO LA GUERRA SE CONVIERTE EN CARNAVAL de César García (Colombia / 2017) (Sección Oficial Cortometrajes); CON PAQUITO ERA MEJOR de Adán Pichardo (España / 2018) (Sección Cortometrajes Onubenses); CAMILO… LA VIDA COMO PERFORMANCE de Isaías Griñolo y Antonio Orihuela (España / 2018) (Sección Cortometrajes Onubenses). Todos estos cortos se podrán visionar el viernes 23 a partir de las 19 horas en la casa-museo Zenobia-Juan Ramón, con acceso gratuito para todo el público.

En esta iniciativa la asociación Cine con Orgullo cuenta con la colaboración de ASECAN, organizadora de los PREMIOS DEL CINE ANDALUZ.

Camilo Cordero.... el personaje

El moguereño Camilo Cordero fue un artista plástico, autodidacta y provocador que se convirtió en icono de los movimientos a favor de la libertad sexual en los primeros años de la democracia. Su carrera profesional estuvo encauzada en distintos ámbitos de la cultura, sobre todo, en la promoción de conciertos y exposiciones. Desde su Moguer natal viaja a Barcelona en plena transición y ocupa un lugar destacado en la lucha por la liberación sexual y política en aquellos agitados años en los que la capital condal era centro de todo tipo de movimientos reivindicativos. Compañero inseparable de los también andaluces Ocaña y Nazario, forma con ellos un grupo que se convierte en impulsor de la contracultura catalana tras la caida de la dictadura franquista. Camilo fue parte fundamental del documental OCAÑA, RETRATO INTERMITENTE del realizador Ventura Pons, en el que se recrean aquellos convulsos años de lucha por la libertad en todas sus facetas.

Tras más de una década en Barcelona, donde tomó conciencia de su identidad como activista homosexual, vuelve a Huelva y abre un local en Moguer donde realiza instalaciones y exposiciones de artes plásticas. Su muerte nos privó de una de las personalidades más provocadoras y brillantes del arte andaluz.

En palabras de Javier Paisano, presidente del Festival Cultura con Orgullo “Las relaciones entre personas LGTBIQ tanto afectivas como sexuales siguen sin tratarse con naturalidad. Muy al contrario, y a pesar de la legislación avanzada y puntera que existe en España, nos encontramos todavía problemas como el acoso a los adolescentes en las escuelas, la incomprensión en ciudades medianas y pequeñas y verdaderos infiernos en muchos pueblos de nuestra geografía, por ello el cine se ha convertido en una poderosa arma de concienciación no sólo para la sociedad sino también, y a veces lo más importante, para aquellas personas que sintiéndose homosexuales, bisexuales, transexuales o intergéneros no encuentran ningún apoyo en su entorno”

Por su parte el alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar ha destacado “el compromiso permanente que el Ayuntamiento de Moguer mantiene desde hace años en la defensa del derecho de todas las personas a la hora de elegir sus opciones sexuales con total libertad, un compromiso que se ha traducido en decenas de iniciativas de concienciación social, como la reciente edición de una “Guía contra la homofobia y el bullying” que estamos difundiendo entre toda la comunidad educativa para trabajar desde la base por unas escuelas libres y seguras donde la opción sexual sea un derecho respetado por todos y todas”.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

El Colegio de Abogados de Sevilla entrega Reconocimientos a 10 periodistas de tribunales.-

HOY MARTES día 26 de marzo en el salón de actos del Colegio de Abogados de Sevilla se ha celebrado un Acto de Reconocimiento a diez periodistas sevillanos de tribunales de diferentes medios, que han sido premiados por la atención informativa [...]

Una Estampa inédita del altar de la Hermandad de la Soledad en el tabernáculo de las Almas Benditas del Purgatorio en la parroquia de Alcalá del Río.

Este altar provisional e inédito se debe a que en su sede radicada en la Real Ermita de San Gregorio de Osset, esta de obra.

Unas fotos inéditas del altar provisional de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río.

Una estampa inédita con las imágenes de la Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada y el Cristo Yacente de la Misericordia formando parte del conjunto conocido como “La de Piedad”.

El Ayuntamiento de Sevilla poda las palmeras datileras de Los Jardines de la Buhaira.

Poda de las palmeras, limpieza y puesta en funcionamiento de las láminas de agua, desbroce y reposición de árboles y palmeras muertas

El edificio Villasís acogerá un gran centro de coworking

La Fundación Cajasol, propietaria del inmueble, cierra un acuerdo con el grupo IWG, primer grupo multinacional de espacios de trabajo flexible, que incluye a Regus y a Spaces

El grupo cómico Tricicle presenta su último trabajo ‘Hits’ en el Teatro Lope de Vega

El espectáculo, que incluye los mejores ‘sketches’ del trío humorístico, permanecerá en este espacio escénico desde mañana hasta el 7 de abril.

Reghiye vuelve a casa

La pequeña tiene 12 años y llegó a Córdoba para tratarse de una cardiopatía congénita en el Hospital Universitario Reina Sofía gracias al programa “Viaje hacia la Vida” de la Fundación Tierra de hombres.

Días 28 y 29 de marzo: A las 19,00 horas, presentación del libro ‘La corte del califa’, de Eduardo Manzano Moreno (editorial Crítica),

En las sedes de la Fundación Cajasol en Sevilla y Córdoba, respectivamente; en Sevilla el autor estará acompañado por Rafael Valencia, y en Córdoba será Manuel Pérez Yruela el encargado de hacer la presentación. Entrada libre

Una Estampa inédita del altar de la Hermandad de la Soledad en la parroquia de Alcalá del Río.

Este altar provisional e inédito se debe a que en su sede radicada en la Real Ermita de San Gregorio de Osset, esta de obra.

Imagen inédita del altar provisional de la Hermandad de la Soledad en la Parroquia de Alcalá del Río.

Una estampa inédita con las imágenes de la Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada y el Cristo Yacente de la Misericordia formando parte del conjunto conocido como “La de Piedad”.

Éxito de participación en el primer Torneo de Promoción sub. 1600

El pasado sábado tuvo lugar el primer Torneo de Promoción sub. 1600 de ajedrez organizado por el Club de Ajedrez Chipiona y la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona.

Javier Díaz ocupará el puesto número seis de la lista del Partido Popular al Congreso de los Diputados

El Partido Popular también ha encontrado un lugar en su candidatura de las elecciones generales para un chipionero. Javier Díaz Jurado, vicepresidente local y actual primer teniente de alcaldesa en el gobierno municipal, figurará en el sexto [...]

Una treintena de personas comienzan hoy un curso de formación básica de voluntariado de Protección Civil

La Delegación de Seguridad Ciudadana y Protección Civil desarrolla desde hoy y durante dos semanas una actividad formativa sobre voluntariado enfocada a las labores que se llevan a cabo en el servicio de Protección Civil. Este curso está [...]

Feliz reencuentro de Gonzalo García Pelayo con Chipiona gracias al ciclo que la localidad dedica a su cine

La jornada inaugural del ciclo que Chipiona dedica al cine de Gonzalo García Pelayo, celebrada el pasado viernes, sirvió para que el director evocara los vínculos tan íntimos que le unen tanto a él como a su familia con esta tierra. Pero [...]

Faltan 17 días para el Domingo de Ramos

Cada Semana Santa es distinta, aunque aparentemente todo sea igual.

MTV anuncia la celebración en Sevilla de los Premios Europeos de la Música en noviembre de 2019

FIBES -Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla- acogerá este evento musical que se celebra por cuarta vez en España.

El Colegio de Periodistas de Andalucía aprueba poner en marcha el Sello de Comunicación Responsable

Miembros del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía han aprobado en asamblea poner en marcha el Sello de Comunicación Responsable. Esta iniciativa, originaria del Colegio de Periodistas de Murcia, reconoce la labor comunicativa de [...]

Óscar Martínez, Biznaga de Plata al Mejor Actor por la película participada por Canal Sur "Yo, mi mujer y mi mujer muerta"

Martínez, en la cinta de Santi Amodeo, interpreta a Bernado, un exitoso arquitecto y profesor de la Universidad de Buenos Aires. Acaba de fallecer su mujer y ella quería ser incinerada y arrojada en la Costa del Sol pero Bernardo se niega a hacerlo.

Francisco de Manuel corta una oreja en el inicio de temporada

Primer festejo de la temporada en Las Ventas con gran ambiente en los tendidos con la novillada de Fuente Ymbro y una terna 100% madrileña.

El Ateneo de Sevilla lanza un Proyecto Editorial con dos novelas finalistas del certamen

*Los medios que deseen concertar una entrevista con los autores pueden contactar en el mail:prensa2@ateneodesevilla.es

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -