Andalucía

Premios Flamenco

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 7 meses

 

Nos inscribimos en el Programa Vivir y Sentir el Patrimonio Andaluz, “Flamenco” ya que en el centro desde hacía unos años en las fiestas escolares, siempre vivenciábamos nuestro folclore de una forma u otra, pudimos comprobar que el flamenco era una motivación para nuestros alumnos/as y que podíamos conseguir que se expresaran, se comunicaran, o simplemente disfrutaran a través de él.

Este proyecto fue iniciado en el curso 2017/2018 por tres maestros de Educación Especial del centro, Emilio Chulián, Vanesa Cruces y Montserrat Listán, sin poder olvidar al equipo directivo dando su visto bueno y animo hacia su realización así como al resto del claustro que apoyo su inicios y continuidad durante el curso pasado y actual, indicando que alumnado de su aula podía beneficiarse de esta actividad, acudiendo y colaborando a convivencias con otros centros educativos, peñas flamencas y actividades tanto fuera como dentro del centro.

También hemos contado con el apoyo incondicional del resto de profesionales de nuestro centro, hablamos del equipo multidisciplinar y los profesionales técnicos auxiliares educativos apoyándonos en la realización de los ensayos en la atención directa con el alumnado.

No podemos olvidar tampoco a las familias de nuestros alumnos/as que han disfrutado de nuestro grupo en fiestas escolares, haciendo que ellos y ellas fueran los verdaderos protagonistas y dejando su arte salir y fluir. En muchos de los casos todo este apoyo se ha transformado en la mejora de su autoconcepto y autoestima.

 

El Colegio Virgen del Pilar de Educación Especial, se encuentra situado en Sanlúcar de Barrameda, y teniendo un carácter comarcal acuden un total de 65 alumnos/as de las localidades de la zona, todos ellos presentan necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales y éstas son de diferente índole, desde necesidades relacionadas con la comunicación, habilidades sociales, habilidades para la vida diaria, desarrollo de su autonomía hasta su inserción en el mundo laboral. La entidad a la cual pertenecemos Afanas Sanlúcar Trebujena y Chipiona, aboga por la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y ese es su gran objetivo, conseguir su desarrollo personal a todos los niveles.

 

Los profesionales del centro, maestros de educación especial, profesores de taller, equipo multidisciplinar, auxiliares técnicos educativos y personal de cocina, hacen que en este centro todos los alumnos/as vengan con gran felicidad y alegría y que sus vidas giren en torno a lo que pasa en el colegio.

Actualmente llevamos a cabo otros proyectos o programas educativos relacionados con el medio ambiente, el carácter emprendedor, la igualdad de género, entre otros, en los cuales también hemos recibido galardones y por lo que hace que sigamos todos remando en la misma dirección.

 

Volviendo a lo que nos trae hoy aquí, hablar de nuestro proyecto y del galardón que hemos recibido, el curso pasado decidimos que crearíamos un “grupo flamenco”, en este grupo hay alumnos/as de todas las edades desde los más pequeños del cole 3 años, hasta los más mayores 18/21. Algunos de ellos pudieron decidir y decirnos que querían participar en el proyecto, otros sin embargo, sus tutores fueron al ver que la música y el flamenco podía aportarle un desarrollo positivo decidieron también que pertenecieran al grupo. Fuimos un total de 20 alumnos/as aproximadamente.

 

Una vez que decidimos formar el grupo, decidimos las actividades que realizaríamos. Las primeras de ellas fueron ir a un Centro de Jerez de la Frontera, Ceip San José Obrero, para cantar unas sevillanas con un grupo de alumnos de 5º y 6º gracias a la colaboración de Manuel Lozano, maestro de música y guitarrista profesional. Para mí, fue unos de los días en los que sentí que el proyecto cobraba vida, cuando todos cantamos al unísono sevillanas, se produjo la magia del flamenco, que todos tenemos cabida en él ya que es cuestión de emociones y sentimientos. Lo que se crea solo se crea en ese momento y hace que nuestro arte salga fuera y nos produzca una gran satisfacción. Tal fue nuestro disfrute que nos sirvió de impulso para el resto de actividades y los alumnos/as cada vez se sentían más inmersos en el vivir y sentir andaluz.

 

Tras esa experiencia tan productiva e impactante, la peña Puerto Lucero de Sanlúcar de Barrameda nos abrió sus puertas y gracias a artistas que invitamos del mundo del flamenco, como Samuel Serrano cantaor de Chipiona que ya cuenta con un Grammy en su bolsillo, Ofelia Márquez bailaora de gran trayectoria profesional perteneciente a la compañía de Antonio el Pipa, Alba Bazán cantaora sanluqueña que promete llegar muy lejos y ya ha conseguido numerosos premios por su voz en el mundo del flamenco, el gran maestro guitarrista Manuel Lin con una larga carrera profesional, compositor y que ha acompañado a grandes artistas, entre otros.

 

 

Pudimos vivir un día inolvidable en el que nuestro grupo “ Juntos al compás” también subió al escenario como un artista más e interpreto sevillanas y rumbas trabajadas.

Ana Serralbo actual presidenta de esta Peña nos ha vuelto a abrir las puertas de esta peña este nuevo curso 2018/2019, el pasado martes día 16 de Octubre, donde esta vez invitamos a Cristine con su Festival Kriatura Flamenco, el cual ha propiciado que niños/as de Dinamarca convivan con nuestros alumnos/as y vivan un día en torno al flamenco, haciendo que fuera una experiencia inolvidable, todos tienen cabida el flamenco es internacional, cruza fronteras y también barreras sociales. Fue un acto donde la cultura, el arte y la educación se vieron representadas.

 

Seguimos el calendario escolar, y llegaron las navidades, el claustro de profesores decidió unirse también a este proyecto y en su tiempo libre con Emilio a la guitarra, preparamos un repertorio de villancicos flamencos para realizarlo en la fiesta del cole junto a los alumnos/as. Las familias pudieron disfrutar también de este día de convivencia.

 

En carnavales, creamos una chirigota con la temática “Pitufos” donde teníamos a nuestro pregonero encargado de enganchar al público con su pregón para que luego escucharan nuestro pasodoble y nuestros tanguillos de Cádiz, la ayuda de un padre chirigotero del centro fue fundamental. Fue en Febrero, cuando notamos que nuestros alumnos/as iban avanzando, el compás de sevillanas, rumbas, tantos, tanguillos y bulerías iba formando parte de ellos, y querían adentrarse cada vez más en este mundo.

 

El día de Andalucía, siempre ha sido importante y se vive con intensidad, nuestro proyecto tenía que estar presente y en los murales que cada clase realizó de una provincia andaluza pedimos que incluyeran a un bailaor/ora, cantaor/ora, así como un guitarrista, así como un palo flamenco de la misma, en la exposición que hicimos todo el cole todos juntos pudimos leer algunas biografías y así aprendimos un poco más. También, Vanesa, con nociones de baile, dirigió una Masterclass de Bulerías sencilla, donde el principal objetivo era pasar un buen rato, tanto alumnos/as como profesionales pudieron aprender unos pasos básicos o como decimos en flamenco una “Pataita”.

La feria de la manzanilla, tan conocida en nuestra tierra así como un evento benéfico organizado por la asociación a la que pertenecemos Afanas, nos dio la oportunidad esta vez de actuar fuera del centro, los alumnos/as estaban excitados, nerviosos, ilusionados, muy motivados y los ensayos de los jueves de 12.00 a 14.00 ya eran parte de nuestra rutina, el grupo se había consolidado, el compañerismo entre todos, el respeto, el sentir flamenco, los palos de flamenco se iban incorporando poco a poco a nuestro repertorio, desde los más sencillos a los más dificultoso y cada alumno/a es importante en el grupo, aporta lo que pueda sus palmas, su toque, su voz, su baile. Respetamos el nivel y las posibilidades de cada alumno/a.

 

Justo en este tiempo de ensayos, recibimos la noticia de haber ganado este premio que tenemos el placer de recoger el tercer premio Flamenco en el aula compartir nuestra experiencia con todo el profesorado andaluz.

A todos nos dio mucha alegría, y nos sirvió para sentir que lo que estábamos haciendo estaban mereciendo la pena. Y vaya si ha merecido la pena, ya que cuando terminamos el curso, realizamos una actuación final todos juntos y los alumnos/as antes de irse ya estaban pensando en el curso siguiente en las actividades de flamenco.

Es muy gratificante que expresen, se comuniquen y se sientan parte de este proyecto, estén ilusionados y den lo mejor de sí mismo, plantear los ensayos y que haya tal interés, además de diversión y buen rollo.

Los objetivos que planteábamos en el proyecto que eran los siguientes:

- Conocer nuestro patrimonio cultural andaluz a través del flamenco.

 

- Expresar emociones a través del flamenco.

 

- Mejorar nuestra autoestima y autoconcepto a través del flamenco

 

- Diferenciar los palos del flamenco

 

- Aprender letras de flamenco y su procedencia.

 

- Trabajar los conceptos musicales a través del flamenco.

 

- Vivir y sentir nuestra cultura.

 

Se han cumplido, así que este curso queremos dar un paso más y adentrarnos en la historia y procedencia así como añadir algunos palos del flamenco que no hemos visto hasta ahora como las alegrías de Cádiz o la seguidillas. A través del cuento de un niño pequeño Miguel que quiere ser “cantaor” de mayor nos detendremos en los cafes cantantes de antaño, en el cante por fandangos y esas Seguidillas que cantaban Camarón de la Isla.

Afrontamos este reto de seguir aprendiendo y como no también gozando porque ellos y ellas hacen que todo este aprendizaje sea especial y a través de su entrega en los ensayos, su motivación y cariño los profesionales que dirigimos este proyecto seguimos buscando recursos y realizando nuevas propuestas, haciendo que el flamenco el vehículo para mejorar su calidad de vida.

 

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Las víctimas de la represión en Paterna de Rivera ya tienen un lugar visible en el cementerio

Entierro de las diez personas que fueron recuperadas de una fosa común

Luis Mario Aparcero pide la colaboración de comerciantes y hosteleros para mantener limpias las zonas de veladores y aledaños

Mantener las zonas comerciales y de esparcimiento en un estado de limpieza óptimo se convierte en estas fechas en un objetivo prioritario en la gestión del Ayuntamiento de Chipiona.

Consumo vuelve alertar sobre nuevas estafas en las revisiones de butano en Chipiona

La Delegación de Consumo del Ayuntamiento de Chipiona ha vuelto a hacer un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas ante las posibles estafas en la revisión de las instalaciones de gas en domicilios. En los últimos días se han producido nuevas [...]

Las bolsas de basura fuera de los contenedores hace pensar que es necesaria una adaptación del servicio de recogida

Cuando a diario se manifiesta la misma problemática en lo relacionado con la recogida de residuos y limpieza, hace pensar que se deben estudiar estos "puntos sucios".

“La Cartuja será el primer parque tecnológico europeo 100% renovable en 2025.”

“Endesa desarrolla en el recinto un proyecto pionero con grandes superficies de placas fotovoltaicas en las cubiertas y plantas de almacenamiento.”

La OMS recomienda que las ciudades tengan, mínimo, 10 m2 de zona verde por habitante.

En España hay solamente 9 ciudades con más de 100.000 habitante que tienen más de 10 m2 de zona vede por habitante.

Dar de comer a palomas, en la vía pública, tiene una sanción económica que puede llegar a los 2.000 euros.

Las sanciones responden a varias causas, las más importantes son razones de higiene, a prohibición de depositar restos en la vía pública (alcorques, acerados, parterres, etc). Los ayuntamientos tienen un servicio que normalmente depende del [...]

Las ecotasas las debe pagar el que contamina.

Algunos municipios en su afán recaudatorio quieren penalizar a los turistas con una ecotasa; es decir, que paguen por desgaste de pavimento, por respirar el aire y por hacer fotos.

Cadena Ser, AMJA y Consejo Andaluz de Ingenieros Agrícolas se unen para potenciar el sector

Salomón Hachuel entrevista a Arturo Maisanaba, Delegado de Jardinería y Espacios Verdes de COITAND y a Aurora Baena, Gerente de AMJA.

Procesión de la Virgen del Carmen de San Leandro de Sevilla.

El paso, que fue mandado por Pedro Daniel Velázquez Montañés y Juan de Dios Velázquez Montañés, con su equipo de auxiliares, que pasearon a Ntra. Sra. del Carmen con los sones musicales de la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla .

La virgen del Carmen visitó el hospital Virgen Macarena

La Hermandad Sacramental del Stmo Cristo de la Bondad, Nuestra Sra. del Carmen y San Leandro, en la jornada del sábado 13 de julio del 2019, a partir de las 20´00 hora de la tarde, se celebro, desde la Parroquia de San Leandro(Sevilla) la [...]

El barrio de las Huerta se vuelca con su Virgen del Carmen

Este año la corporación ha querido recuperar un recorrido de los primeros que realizó la santísima Virgen en sus primera salidas procesionales y que el transitar por todas las calles que compone la barriada, una vez visitado el Hospital Virgen [...]

El barrio de Triana recibió a la Virgen del Carmen de Santa Ana.

El paso de la Virgen del Carmen, que fue llevado magistralmente por el capataz Manuel Sorrentino Márquez, que llevó la imagen letifica a los sones de de la Banda de música de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras que la dirigió el [...]

La Virgen del Carmen procesionó por el arrabal trianero

Tras el triduo a la virgen del Carmen abarrotado de fieles en la Parroquia de Santa Ana la y la Función Principal de la Hermandad trianera, la imagen letifica, partió por el compa de la feligresía de la Parroquia.

Ciudadanos de Chipiona afirma que se esforzó al máximo en estudiar todos los posibles pactos, pero no a cualquier precio

Ciudadanos de Chipiona ha explicado hoy su posición y su actuación tras los resultados de las elecciones municipales. La formación ha asegurado que su esfuerzo ha sido el mayor con la pretensión de conseguir un resultado satisfactorio para la [...]

Vito Zamora: La pesca como la conocemos se puede perder si no nos decidimos a cuidar el mar de verdad

Las cámaras de la radiotelevisión municipal se citan con Vito Zamora Buzón, el Hombre del Mar 2019, en su terreno, el barco con el que comparte ahora ‘pesqueras’ con su nieto. Lo de Vito Zamora no ha sido afición, lo suyo ha sido pura pasión, [...]

Las Fiestas de la Virgen del Carmen arrancan hoy en Chipiona con la primera de las dos noches de actuaciones en El Barrio

Chipiona comienza esta noche con las actividades para celebrar las tradicionales Fiestas de la Virgen del Carmen.

IU felicita a Ecologistas y WWF por la lucha en defensa de Doñana frente a las pretensiones del Puerto de Sevilla y confía en que se frene el proyecto

La diputada provincial de IU y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha considerado una “gran noticia para Sanlúcar y la provincia de Cádiz” el hecho de que el Tribunal Supremo vuelva a dar la razón a las luchas que [...]

El alcalde de Chipiona mantiene un encuentro con la Asociación de amigos del pueblo saharaui y la niña acogida este verano

El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Chipiona y la Asociación de amigos del Pueblo Saharaui posibilita que este año una niña procedente de los campamentos de refugiados de Tindug, en Argelia, pueda pasar gran parte del verano en la [...]

Hoy se ha celebrado en toda España el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

Desde el Colegio de Abogados se ha conmemorado este día con una mesa divulgativa en la Plaza de los Letrados en la Audiencia Provincial de Sevilla.