Andalucía

Curro Romero y Carlos Herrera, un mano a mano cumbre en la Fundación Cajasol

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 1 año




Estos encuentros llegaron a su edición número 50 después de más de una década de vida

El matador de toros Curro Romero y el locutor Carlos Herrera protagonizaron anoche una edición muy especial de los ‘Mano a Mano’ de la Fundación Cajasol, en concreto la número 50 de estos encuentros culturales que se celebran en Sevilla desde 2007, inaugurados precisamente por el Faraón de Camas junto con el cantaor José Mercé. En esta ocasión, además de los dos protagonistas, el acto contó con un epílogo flamenco del más alto nivel a cargo de la cantaora Marina Heredia y el pianista Dorantes, que sorprendieron al auditorio y a los propios participantes del mano a mano con dos temas de su espectáculo ‘Esencias’, un nombre muy apropiado para la ocasión.

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, fue el encargado de introducir este 50 Mano a mano, aludiendo a su ya dilatada trayectoria dentro de la programación cultural de la Fundación Cajasol y explicando que por ellos “han pasado los mas importantes toreros del presente y del pasado y las más importantes personalidades de las más diversas disciplinas”.

“¿Cómo estás Curro?” Preguntó José Enrique Moreno, director de Toromedia, creador, presentador y moderador de estos encuentros desde su nacimiento. “Regular ahora mismo –por la tensión del acto-, pero me alegro de haberles dado vida a estos encuentros y me alegro más de estar aquí otra vez”, espetó el maestro. Carlos Herrera no le fue a la zaga y entró en materia directamente. “Es que la radio siempre ha sido muy taurina”, señaló el conocido comunicador aludiendo al hilo conductor del encuentro: el toro y la radio.

“El maestro siempre ha sido un hombre de pocas palabras” explicó Herrera recordando un programa de televisión, hace 26 años, en el que también participaron Curro, Camarón, Rocío Jurado y Tomatito. Diversos problemas técnicos obligaron a repetir las tomas una y otra vez demorando la aparición del torero. “Carlos Herrera, esto te lo vas a llevar tú porque es el último que hago en toda mi vida”, replicó el Faraón.

“En mi casa no había radio ni nada; lo que había era mucho trabajo y mucha alegría; no había penas” señaló el camero recordando sus tiempos, siendo casi un niño, de cobrador de la peña Carlos Arruza. “En la peña había una radio e íbamos allí a escuchar a Matías Prats retransmitir las corridas”, evocó el torero que en esa época aún no había podido ver los toros en la plaza de la Maestranza. “Yo decidí ser torero para que mi familia no pasara las fatigas que yo pasaba trabajando en el cortijo de Queipo de Llano; me gustaba el campo y el ganado pero los cochinos me daban mucha lata y mi abuela me buscó un trabajo en una farmacia. Me dejaron una bicicleta y decidí ser torero. Como el que coge un puesto de camarero... La suerte que he tenido ha sido impresionante. Sevilla me ha dado el pasaporte para el mundo entero…”

“Pero usted ha sido torero de Madrid también, le han sacado siete veces a hombros en Las Ventas”, le replicó Herrera. “Y una vez más que salí corriendo para que no me cogieran a hombros”, respondió Curro. “¿Y cómo eran las tardes más aciagas?”, insistió el locutor. “Me tiraban de todo, venían los guardias con los parapetos para sacarme y yo me preguntaba qué había hecho…” Curro arrancó las primeras carcajadas respondiendo sus propias preguntas: “agradecérmelo, que me lo he quitado de en medio”.

Herrera recordó aquellos tiempos en los que Curro Romero viajaba entre el éxito y el fracaso. “No eran petardos, era quitarme de en medio un animal que no me valía”, precisó Curro. “Cogí una racha terrible, estaban deseando que aquello no saliera nunca y me tiraban rollos de papel, escupideras…”. El público ya había entrado de lleno en el meollo de una charla repleta de anécdotas. Romero llegó a confesar un momento en el que pensó abandonar y se fue a ver a un amigo pintor, Juan Lara, “que hablaba de toros como un torero”, y él le dijo: “Curro, no te preocupes, te están riñendo por lo que dejan de ver. Qué bonito es eso, ¿no?”, devolviéndole la confianza.

“¿Y cual es la mejor tarde de su vida?” le volvió a inquirir Herrera. “Han sido muchos toros, entonces embestían; hoy no habría sido torero; son elefantes y entonces eran bajitos y con los pitones por delante”, contestó el camero. “Eso ha desaparecido y ahora hay que hacer un toreo que a mí no me va, hay que estar muy cerquita de ellos y el torero es distancia…”

“Te pones delante del toro, con el viento, con la gente diciéndote lo que tienes que hacer…un día me preguntaron qué público me gustaba más si el de Sevilla o el de Madrid y yo respondí que el del tenis”. “Es que yo necesito ese silencio; de pensar en ir a Pamplona me entra dolor de cabeza”, espetó el torero.

Pero había que abordar otros aspectos, como el ataque de los antitaurinos. “La violencia que utiliza el animalismo es inaudita”, señaló Carlos Herrera. “Me llama mucho la atención que en la puerta de las plazas se ponga gente a llamar asesino al que va a los toros”, insistió Carlos Herrera recordando que él había estado a punto de ser asesinado dos veces. “Cuando hemos ido a manifestarnos contra los asesinos de verdad nunca hemos visto a esa gente”, sentenció el periodista. “Esos sonidos se están incorporando como parte de una tarde de toros”, ironizó el comunicador que confesó su ausencia en la tarde de las dos últimas orejas que cortó Romero en la plaza de la Maestranza. “Tuve que ir a la boda de mi compadre en Madrid y me la perdí pero Curro me regaló el capote de aquella tarde”.

Marina Heredia y Dorantes

La actuación inesperada de Dorantes y Marina Heredia puso un colofón de oro a la sesión después de que el moderador, evocando el primero de estos ‘Mano a Mano’ sentenciara que “el toreo y el cante son esencia”.

Marina y Dorantes interpretaron dos temas y cerraron con el ‘Orobroy’, que como bien dijo la cantaora está muy vinculado al mundo del toro. Ambos emocionaron con su arte a un auditorio abarrotado –las invitaciones se agotaron en menos de una hora- que había disfrutado una vez más de una forma diferente de hablar de toros.

El encuentro había conseguido abarrotar el auditorio de la Fundación Cajasol. Entre los presentes se encontraban personalidades como Antonio Ramírez de Arellano, consejero de la Junta de Andalucía; Juan Carlos Cabrera, delegado de Fiestas Mayores de Ayuntamiento de Sevilla, y toreros como Morante de la Puebla, Manuel Escribano, Pablo Aguado o Rafa Serna. El acto convocó a otros personajes como el escritor y articulista Antonio Burgos, el vicedirector deportivo del Betis, Lorenzo Serra Ferrer; Alfonso Díez, los diseñadores Victorio y Lucchino, el periodista Alberto García Reyes, los cantarores Pansequito y Nano de Jerez, el hermano mayor de la Macarena José Antonio Fernández Cabrero, el empresario Ramón Valencia y el rejoneador Rafael Peralta.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Luis Mario Aparcero se congratula del apoyo unánime a la solicitud de subvención para regenerar la zona tradicional, cultural e histórica

En la sesión plenaria del Ayuntamiento de Chipiona celebrada el pleno pasado 19 de febrero se acordó solicitar una subvención para la realización de la actuación denominada ‘Regeneración de la zona tradicional, cultural e histórica de [...]

Crónica del libro Superviviente Pantoja en El Español

Isabel Pantoja, también superviviente en su primera biografía: dura infancia, muertes y cárcel

Five o Clock

Actualmente puede verse en el Ateneo de Sevilla la Exposición Colectiva "FIVE O CLOCK". En la muestra 5 artistas y amigos presentan sus distintos modos de ver e interpretar el paisaje y la naturaleza.

Entrega del II Premio de Relato Corto y Poesía para personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PDI)

El acto contó con la participación del Presidente del Ateneo Alberto M. Pérez Calero; Vicepresidenta, Paqui Cabrera Leal; las Directoras Generales de Cultura y la de Igualdad del Ayuntamiento, Isabel Ojeda y Teresa García, y el Presidente de [...]

Procesión en andas de las imágenes Benditas de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Desde su altar efímero del presbiterio donde tuvieron sus cultos hasta la capilla de la Antigua Hermandad de la Vera-cruz, donde tiene su sede y está radicada, en la cual tiene sus rezos y rosarios todos los jueves de mes y su eucaristía el [...]

Sobre acogedora procesión claustral de las imágenes sagradas de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Como cada año al término de los cultos de novena en honor a la madre de Dios la Virgen de Las Angustias,Procesiono de forma claustral por el templo de San Gregorio.

Expertos y protagonistas del Rock Andaluz abordan el movimiento como “un patrimonio que se revitaliza continuamente”

El centro cultural José Luis García Palacios, en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla, ha acogido una mesa redonda sobre el origen y el legado del Rock Andaluz, un encuentro que ha servido de punto de partida de la semana de [...]

El gobierno chipionero solicita subvenciones para tres grandes proyectos por valor de más de dos millones quinientos mil euros

Tres grandes proyectos, la regeneración urbana en el entorno del Castillo, la renovación eficiente del alumbrado público y actuaciones acogidas al Plan de Cooperación Local en materia de playas, educación y jardinería sumarán los dos millones y [...]

El Partido Popular de Chipiona anuncia que la Junta cambiará la normativa para permitir la pesca a pie fuera de los corrales

El Grupo Municipal del Partido Popular ha informado en nota de prensa que antes del verano la Junta de Andalucía podría alumbrar una nueva normativa que autorice la pesca a pie en la zona exterior de los corrales y, por tanto, que se puedan [...]

La plataforma de regantes afectados inicia una recogida de firmas para mostrar el rechazo al requerimiento de la Junta del cobro de 10 millones

Los comuneros de la Costa Noroeste de Cádiz han iniciado una campaña de recogida de firmas para conseguir apoyos y mostrar el rechazo al requerimiento por el cual la Junta de Andalucía les reclama 10 millones de euros.

Una conferencia de Juan Mellado sobre la Copla celebra el día de Andalucía el miércoles en el Centro de Educación de Adultos Mardeleva de Sanlúcar

El profesor y periodista Juan Mellado Poza ofrecerá el próximo miércoles 26 de febrero una conferencia sobre el género de la copla y su relación con el franquismo en el Centro de Educación de Adultos Mardeleva de Sanlúcar de Barrameda con [...]

Cristóbal Santos abre el carnaval de Chipiona con un pregón ‘de película’ que transitó de lo personal a lo reinvindicativo

El carnaval de Chipiona tiene momentos en los que se convierte en un gran espectáculo y jornadas como la vivida hoy con todo lo que rodea al pregón oficial así lo demuestran.

Medalla de Andalucía 2020 para SICAB en sus 30 años de trayectoria

El Salón Internacional del Caballo, SICAB, ha sido galardonado con la medalla de Andalucía en la categoría Proyección de Andalucía, que será entregada el próximo 28 de Febrero en un acto institucional en Sevilla. Una distinción honorífica que [...]

Grabación de la Gala de Andalucía 40 años

La gala se celebra el miércoles 26 de febrero, a las 17:30 horas, en el Teatro del Soho CaixaBank (C/Córdoba, 13, Málaga).

Antonio Burgos y Curro Romero, Hijos Predilectos de Andalucía

El actor Antonio de la Torre, la Legión, el futbolista Joaquín Sánchez y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, entre las Medallas de Andalucía

El triunfador de la temporada 2019, Paco Ureña, firma tres tardes en San Isidro

Paco Ureña estará presente tres tardes en la próxima Feria de San Isidro tras llegar a un acuerdo con Plaza

El arte de la improvisación llega al Espacio Turina de la mano del pianista Andrés Carlos Manchado

El concierto es la tercera de las citas del ciclo Sevilla Piano Internacional, organizado en colaboración con el Conservatorio Manuel Castillo

Maratón de Sevilla 2020

El Maratón de Sevilla ha sido un éxito de participación.

José Luis Lledó: «El impuesto de sucesiones debería igualarse en toda España pero a la baja, no al alza»

El decano del Colegio Notarial de Andalucía, que agrupa a 500 profesionales, rechaza las presiones para aumentar la carga impositiva de las herencias y recuerda que ya es muy alta cuando la reciben sobrinos y otros parientes