Andalucía

El Ayuntamiento de Utrera y la Fundación José Manuel Lara homenajean al Abate Marchena con un libro de relatos

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 6 meses

 

 

 

 

 

Madrid, 19 de noviembre de 2018. El alcalde de Utrera, José María Villalobos, la directora de la Fundación Lara, Ana Gavín, los escritores Alberto González Troyano y Adolfo García Ortega y la periodista y responsable de la edición Eva Díaz Pérez han presentado esta mañana en Madrid ‘Vida y ficciones del Abate Marchena. Un revolucionario de Utrera a París’, un libro de relatos en torno a la producción literaria del célebre intelectual andaluz. La institución se suma con este volumen al año de conmemoraciones que la ciudad sevillana dedica a uno de los grandes ilustrados españoles.

El primero en intervenir ha sido José María Villalobos, que ha hablado de la marca ciudad y ha destacado la cultura como eje estratégico para posicionar a Utrera como destino turístico, algo que está siendo posible gracias a la “ebullición cultural” del Año Abate, de cuya ambiciosa programación han podido disfrutar más de 15.000 personas desde el pasado mes de marzo.

A continuación, Eva Díaz Pérez ha querido destacar el mito literario del Abate que aparece en las obras de Pérez Galdós, Baroja, Alejo Carpentier, Goytisolo o Pérez Reverte, y el autor de estudios sobre el ensayismo de Marchena, Alberto González Troyano, ha recordado al precursor que ya en el siglo XIX elogió al ilustrado e impulsó su biografía, el utrerano Enrique de la Cuadra. Por su parte,Adolfo García Ortega ha puesto de manifiesto que Marchena era un defensor de la libertad de expresión al que hoy perseguirían. El también traductor ha señalado asimismo que el Abate es un intelectual a la altura de Blanco White o Goytisolo.

Junto a los dos autores ya mencionados, el volumen publicado por la institución cultural vinculada al Grupo Planeta cuenta con textos de José Calvo Poyato, Jesús Maeso de la Torre, José Luis Corral, Espido Freire, Alfredo Taján y Care Santos, a los que se une la firma de la propia Eva Díaz Pérez, que en su prólogo contextualiza al personaje y cuenta cómo era la literatura de su época.

 

 

 

Los relatos constituyen una historia inspirada en la vida de José Marchena. A las recreaciones novelescas de Galdós, Baroja, Perucho y Carpentier y la monumental ‘Historia de los heterodoxos’ de Menéndez Pelayo, se suman ahora las propuestas de ocho autores actuales que reflejan distintos aspectos de su biografía, desde su relación con Teresa Cabarrús en los salones literarios del Directorio a la broma del falso Petronio, pasando por su estancia en España durante la Guerra de la Independencia, un episodio libresco en plena Revolución y hasta un viaje imaginario a la luna. En las ficciones aparecen personajes reales y otros inventados que ilustran un completo fresco histórico ligado a una “vida de epopeya” que ahora podrá ser conocida por el lector contemporáneo.

‘Vida y ficciones del Abate Marchena. Un revolucionario de Utrera a París’ es latercera publicación del Año Cultural que celebra el 250 aniversario del nacimiento de uno de sus ciudadanos más ilustres. El libro publicado al calor de esta poliédrica efeméride busca darle una segunda vida a las innovadoras ideas que el pensador ensayó en sus obras, en las que se valió de recursos como la metáfora para condenar las lacras de la sociedad de su tiempo. Marchena se confirma en ‘La sociedad de los selenitas’ como un precursor de la ciencia ficción, al menos de aquella que emplea la imaginación para hablarnos con crudeza del mundo en que vivimos. Así, el utrerano imaginaba en aquel texto las bases de un sistema político para los habitantes de la luna, un régimen que guarda similitudes con el español, permitiendo, de este modo, el juego comparativo entre ambas sociedades, la ficticia y la real.

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Diez becas para la realización del curso de verano de la UNIA ‘Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión’

La sede de Santa María La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía acoge, del 2 al 4 de julio, el curso de verano ‘Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión’, bajo la dirección de Alfredo Relaño, Presidente de Honor del [...]

La Directiva del Ateneo Mila Díaz Gálvez presenta en el Ateneo su poemario 'Huellas de agua'.

Martes 18 de junio 19.30 horas presentación del poemario Huellas al agua, de la autora Milagrosa Díaz Gálvez, Médico Jubilada y Directiva del Ateneo.

Maestros industriales de la Bahía de Cádiz se reúnen años después

Esta enseñanza ha sido un motor para el desarrollo del sector en la provincia.

Autismo Sevilla: 20 años celebrando su Gala Solidaria por el Autismo

Miércoles 19 de mayo Pabellón de la Navegación 21:00 h

El próximo viernes 21 de junio en Coria del Río, estreno en salas el 28 de junio de “Los Japón”, en Coria del Río

La presentación reunirá a cientos de personas con apellido Japón descendientes de japoneses provenientes de la expedición encabezada por el diplomático y samurái Hasekura Tsunenaga, que lideró la Embajada Keichō en Europa en el siglo XVII. [...]

Del 3 al 5 de julio flamenco en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide

"La Moda Flamenca.Industria de la moda y estética de la mujer en el flamenco", dentro del curso "Aportación y visibilidad de la mujer en el flamenco" , organizado por Ildefonso Vergara Camacho.

¿Te gusta el fútbol y el periodismo deportivo? curso en La Rabida dirigido Alfredo Relaño

La Universidad Internacional de Andalucía inaugura sus #Cursosdeverano con el encuentro 'Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión', que dirige el presidente de honor del Diario As, Alfredo Relaño, en la Sede Santa María [...]

La Oficina de Turismo de Chipiona amplia su horario de cara a la temporada estival

La llegada del verano exige la ampliación del horario de la Oficina de Turismo de Chipiona con el fin de atender el importante incremento de visitantes que se produce en la localidad.

La piscina municipal de Chipiona reabre tras la finalización de los dos proyectos de mejora

Tras la finalización de las actuaciones de mejora realizadas y la puesta a punto de la instalación, hoy ha abierto sus puertas de nuevo la piscina municipal de Chipiona.

El Mercantil alberga una exposición de la hermandad de la Virgen de Saltera. (Sevilla)

Esta corporación de gloria, será la encargada de montar el altar efímero del Corpus en esta institución en su fachada de la calle Sierpes con motivo de la procesión del Corpus del Jueves eucarístico el 20 de junio.

El Círculo Mercantil expone la muestra de la devoción de un pueblo (Salteras)

En el corazón de Sevilla sito en la calle Sierpes 65 se ha inaugurado en el templo cofrade del Círculo Mercantil e Industrial, que preside su actual presidente Práxedes Sánchez Vicente, una exposición con el título “Oliva Luz de un pueblo”.

Jornada de puertas abiertas para visitar los Buques de la Armada por el Día de las Fuerzas Armadas.

Durante su escala en Sevilla, los dos buques de la agrupación realizaron jornada de puertas abiertas a las que asistieron más de 3.000 personas.

Puertas abiertas para visitar los Buques de la Armada con motivo del Día de las fuerzas Armadas.

La Armada Española ha organizado distintas actividades, como las jornadas de puertas abiertas, para visitar los buques que estuvieron atracados en el muelle de las Delicias con motivo de la celebración en Sevilla del Día de las Fuerzas Armadas.

Entrega de la Bandera de combate al Buque “Audaz” en el muelle de las Delicias de Sevilla.

El Buque de acción marítima 'Audaz' ha recibido su Bandera de Combate, presidido por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón.

La Armada pone fin a los actos en Sevilla con la nueva Bandera de Combate.

La bendición de la bandera la ha impartido el vicario episcopal de la Armada, Juan José Rascón Soler.

La ciudad de la Giralda un ejemplo de españolidad y cariño a la Armada Española.

Ha sido un breve y sencillo acto al que pese a las altas temperaturas, con más de 35 grados, ha asistido número público que ha presenciado tanto la entrega de la bandera de España como el discurso y el desfile de la Armada

Sevilla colma de aplausos y vítores a las fuerzas Armadas

El itinerario acababa en el Costurero de la Reina y la tribuna donde estuvieron los Reyes de España y autoridades se ubicó frente a la Real Maestranza, en frente de la imagen de la estatua ecuestre de la Condesa de Barcelona (abuela del rey), [...]

Sevilla testigo directo del día de las fuerzas Armada.

Más de 2.600 militares, 177 vehículos y 85 aeronaves han participado en el Día de las Fuerzas Armadas en la capital hispalense.

Tarde de silencios en Las Ventas

Trigésimo segunda de San Isidro con toros de Fuente Ymbro.

Presentada Rosa Benito como Madrina de las playas de Chipiona en el acto inaugural de la temporada alta

La temporada alta en las playas de Chipiona ha comenzado oficialmente hoy a mediodía con un acto institucional que ha tenido lugar en el Monumento a la Luz. En el mismo ha sido presentada Rosa Benito como Madrina de las playas chipioneras en [...]