El primer diario digital independiente de Sevilla
Andalucía

El Ayuntamiento celebra este viernes el Día de las Librerías llenando de arte las librerías de la ciudad

🖊️ Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Sevilla
🗓️ hace 5 meses

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla ICAS y con la colaboración de la Federación Andaluza de Libreros (FAL) y de la Feria del Libro de Sevilla, se suma este viernes día 16 de noviembre a la celebración del Día de las Librerías con ‘Librerías con arte’, una original iniciativa que resalta el importante papel de estos espacios como centros dinamizadores de la cultura en la ciudad ofreciendo durante la jornada una amplia y original programación musical, teatral y artística que complementa su habitual oferta.

 

Así, las librerías se convertirán el viernes en las protagonistas de la agenda cultural sevillana con una amplia y variada programación en la que artistas de distintas disciplinas ofrecerán sus propuestas, tanto a las puertas como en el interior de estos establecimientos, con el fin de invitar a los ciudadanos a una fiesta en la que libreros, lectores, creadores y público en general podrán celebrar juntos la importancia de la cultura en todas sus facetas.

 

En concreto, doce de las principales librerías de la ciudad, repartidas por el Casco Antiguo, Nervión, Los Remedios, Los Bermejales y Parque Alcosa, albergarán sesiones de DJ, teatro, danza, magia, circo, talleres de artes plásticas, pintura y conciertos protagonizados por creadores locales, muchos de ellos pertenecientes a colectivos, asociaciones y festivales como Circada, Sevilla Swing Festival, Asejazz, la Asociación de Magos de Sevilla o el Monkey Week, quedando patente la variedad de librerías y la riqueza creativa con la que cuenta la ciudad.

 

De esta forma, por la mañana, a partir de las 11.45 horas, la Librería Yerma, en la calle José Recuerda Rubio, 5 (Nervión) llevará a cabo una lectura colectiva en la calle con más de 50 alumnos del IES Murillo, que participarán también en un taller de arte contemporáneo impartido por el ilustrador y escultor Rorro Berjano.

 

El trabajo de Rorro Berjano, cuya última exposición ha sido expuesta en la galería Delimbo, es miembro fundador del proyecto La Nave Spacial y su obra está presente en colecciones como la de la Fundación Focus-Abengoa, el ATHIC de Taiwán o el Grupo Lozano. Además, ha recibido numerosas menciones y becas y su trabajo ha sido representado en ferias como: KIAF en Seúl, ARCO en Madrid, Cige en Pekín, Forosur en Cáceres. En la actividad, el artista tratará de acercar a los estudiantes la plástica contemporánea centrándose en las figuras de Jean-Michel Basquiat y Keith Haring, artistas cercanos al mundo del grafiti y el movimiento underground del New York de los 80, cuyos trabajos, activistas y contestatarios, llegaron a situarse en los museos más importantes del mundo, al mismo tiempo que pueblan de forma ilegal las calles.

 

Ya por la tarde, a las 18 horas, la Librería El Oso y su Libro, situada en la Avenida Paseo de Europa, 1 (Los Bermejales) contará con una exhibición y taller dirigido al público infantil de la artista circense, especialista en teatro físico y clown Clara Caos, quien cuenta con una amplia trayectoria en festivales y eventos como Circada, Redetejas o el feSt. La artista hará a los más pequeños su número de hula hoops, Laínsula Caos, e impartirá posteriormente una clase práctica de saltos, pasos y manipulación de hula hoops.

 

Una hora después, a las 19.00 horas, dará comienzo las actividades en las librerías del centro Librería Reguera (C/Almirante Apodaca, 23) y Caótica (C/José Gestoso, 8), que contarán con la acción ‘Pintura Viva’ y una sesión del dj Tali Carreto, respectivamente.

 

En concreto, en Reguera los pinceles de Patricio Hidalgo se unirán a la voz de la cantaora Laura Vital en una acción donde el pintor investigará a través de su trazo la expresión del cante, el movimiento y la música dentro del universo flamenco. Así, creará ante el público un dibujo en gran formato que servirá como fondo de escenario para el cante y realizará improvisadas creaciones sobre los palos que interpretará la cantaora.

 

Por su parte, en Caótica resonará la música del DJ Tali Carreto, director del Monkey Week y gestor cultural en la agencia de diseño y comunicación, La Mota Ediciones, que ha desarrollado trabajos para artistas como Bunbury o Pájaro y empresas como La Zanfoña Producciones, Karma Films, La Suite o El Corte Inglés. Además, ha trabajado en citas y eventos culturales como el Festival de Cine Español de Málaga o el Festival Internacional de Cine de Berlín.

 

Mientras tanto, también a las 19 horas, el barrio de la Feria se llenará de jazz con la actuación en El Gusanito Lector (C/ Feria, 110) de The Clever 3 (Clavero/Lara y Martin) que ejecuta un repertorio que parte de estilos como el swing, hard bop, calypso o be-bop con una sonoridad eléctrica muy particular y alegre con la que consiguen acercar el estilo a todo tipo de públicos.

 

Los tres músicos, el compositor y arreglista formado en el Taller de Musics, Juan Luis Lara a la guitarra; el saxofonista y armonicista sevillano, Juan Clavero, formado en el Conservatorio del Liceo de Barcelona que ha tocado y grabado con artistas como David Mengual, Toni Vaquer, Felix Rossi o Dee Jay Foster; y Juan Miguel Martín, bajista eléctrico de sonido inconfundible que forma parte de reconocidos proyectos como Malheur y ha sido bajista titular de la Big Band de Assejazz tocarán también a partir de las 20.30 horas a las puertas de Librería La Fuga, situada en la calle Conde de Torrejón, 4, muy cerca de la Alameda de Hércules.

 

La danza llegará a Los Remedios, donde las cuatro librerías de la calle Asunción contarán desde las 19 hasta las 21 horas con actuaciones del grupo de swing fusión Van Moustache, formado por el bailarín de claqué Samuel Rigal (profesor de Sevilla Swing Festival), el bajo/contrabajo de Rafa Torres y la guitarra/voz de Paul Laborda, y que realizarán distintos números de unos 25 minutos de duración a las puertas de la Librería Palas (C/Asunción, 51), Librería Botica de Lectores (C/Asunción, 15), Librería Baobab (C/Asunción, 56) y Librería Verbo (C/Asunción, 43).

 

A las 19.30 horas, el colectivo teatral Niños Llorones representarán en la Librería Casa Tomada (C/ Muro de los Navarros, 66) escenas de la obra Súbeme a la habitación volando, una comedia satírica de encuentros y desencuentros en las que todas las etapas del amor son quemadas en un par de citas. Esta agrupación es la unión de los actores Nacho Bravo y Gina Escánez, ambos con una extensa trayectoria profesional que llevan más de 15 años coincidiendo en las tablas. Este primer proyecto juntos parte de un tema tan universal como el amor y la dificultad para obtenerlo y mantenerlo en las sociedad contemporáneas.

 

Finalmente, la Librería Tagore (C/ Ciudad de Carlet, 5), del Parque Alcosa, acogerá a las 20 horas la actuación de magia de Jesús El Mago, miembro de la Asociación de Magos de Sevilla y quien cuenta con más de 25 años dedicado profesionalmente al mundo del ilusionismo. Jesús ha trabajado en numerosos programas de televisión, en el Festival de Magia de Sevilla, imparte conferencias y actualmente es el mago oficial del parque de atracciones Tivoli World, además de creador de la primera compañía de magia teatral en Andalucía.

 

El objetivo de Librerías con arte es transmitir una imagen dinámica, moderna y cercana de las librerías, reivindicando su papel como espacios vivos y referentes del intercambio cultural en las áreas en que se encuentran. Además de aportar un valor añadido a la experiencia de acudir a una librería, transmitiendo al público la pasión con que los libreros desempeñan su trabajo y su enorme contribución a la sociedad, como agentes culturales. Igualmente, con Librerías con arte el ICAS-Ayuntamiento de Sevilla contribuye a generar sinergias entre los agentes culturales de la ciudad, involucrando en el proyecto a distintas asociaciones y festivales, entidades y organismos creativos emergentes locales.

 

El programa ‘Librerías con arte’ se suma a las actividades que las librerías sevillanas realizarán el 16 de noviembre por el Día de las Librerías (www.diadelaslibrerias.es) en el que permanecerán abiertas hasta las 22 horas y harán un 5% de descuento en todas las compras. La efeméride permite dar a conocer las librerías y recordar el papel que tienen los comercios de cercanía en el mantenimiento del tejido económico, social y cultural en las ciudades.

 

La duración de las actividades será de entre 45 minutos y hora y media y la asistencia es libre hasta completar aforo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

El Escritor Gaditano Luis García Gil Conversará con El también escritor Ignacio Arrabal

Su Libro Más Personal e Íntimo: La Noche Gaditana de Jean Cocteau ( editado Por Dalya ), en el Espacio Fernando Quiñones de Cádiz, este Miércoles 24 de Abril a Las 19.30 Horas.

El pleno acuerda unánimente que la plaza de la Constelación lleve desde ahora el nombre de Regla Varita

Uno de los asuntos que han salido adelante en la sesión plenaria ordinaria del mes de abril celebrada en la mañana de hoy ha sido el de renominar la plaza de la Constelación, en la barriada de La Alcancía, con el nombre de 'Plaza Regla [...]

El Ayuntamiento de Chipiona aprovecha las vacaciones de Semana Santa para la fumigación en centros escolares públicos

La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Chipiona ha informado que la empresa adjudicataria del servicio de desinsectación y desrratización en la localidad, Anticimex, llevó a cabo ayer una fumigación en los cinco colegios de titularidad [...]

16 desempleados comenzarán a trabajar el lunes dentro del Plan de Cooperación Local 2019

Las obras del nuevo carril bici y el plan de apoyo en la Delegación de Deportes incorporarán justo después de Semana Santa a las primeras personas contratadas por el Ayuntamiento de Chipiona a través del Plan de Cooperación Local 2019 de la [...]

La número uno de Ciudadanos al Congreso apoya la candidatura de Manuel Rodríguez y dice que llevará a Las Cortes los problemas de la flor cortada

La parlamentaria andaluza y cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Cádiz, Carmen Martínez, ha visitado hoy Chipiona para mostrar su apoyo al candidato a la alcaldía por la formación naranja, Manuel Rodríguez, del que ha dicho propiciará [...]

El ciclo sobre el cine de Gonzalo García Pelayo concluye con éxito y abre la posibilidad de una segunda edición

El ciclo que durante cuatro semanas se ha dedicado en Chipiona al cine de Gonzalo García Pelayo, organizado por la Delegación municipal de Cultura, finalizó el pasado viernes con la proyección de 'Todo es de color'(2015), un tributo [...]

La Corporación chipionera acuerda por unanimidad nombrar a Juan Luis Naval Molero Hijo Predilecto de la Villa

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona ha acordado hoy con el apoyo de los tres grupos políticos con representación municipal nombrar al Cronista Oficial de la Villa e historiador local Juan Luis Naval Molero Hijo Predilecto de la localidad.

“Ser figura del toreo es un objetivo muy a largo plazo, pero es una montaña que se forma granito a granito”

David Galván afrontará el próximo Domingo de Resurrección un importante compromiso de cara a su temporada.

Unicaja Banco se convierte en patrocinador del Teatro de la Maestranza de Sevilla

Unicaja Banco se incorpora al grupo de patrocinadores generales del Teatro de la Maestranza de Sevilla. A través de la firma de un convenio, la entidad financiera apoyará a lo largo de los tres próximos años la actividad de este espacio [...]

Besamanos del Dios de San Lorenzo.

Mientras que la cola empieza a crecer por la plaza de San Lorenzo, como un lazo de amor que hay que completar antes de entrar en la Basílica, el nudo de la emoción se agarra al estómago de los sevillanos cuando revela el motivo de las oraciones [...]

Solemne y devoto Besamanos al Dios de San Lorenzo.

Durante el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo, desde primera hora de la mañana hasta la noche, son constantes las largas filas de personas, fieles devotos, quienes alrededor de la Basílica, la plaza y las calles adyacentes esperan su [...]

Protección Civil y Policía Local repartirán pulseras identificativas para los menores con motivo de las salidas procesionales

La Delegación de Seguridad Ciudadana y Protección Civil repartirá este año pulseras identificativas para los menores con motivo de las salidas procesionales del miércoles, jueves y viernes santo.

La Alcaldesa y la delegada de Agricultura estudian con el Delegado Territorial acciones técnicas que den solución al problema del nivel del acuífero

La Alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, y la delegada de Agricultura, Alicia Valdés, mantuvieron ayer una reunión con el Delegado Territorial de Agricultura, Daniel Sánchez, para abordar la problemática del alto nivel del acuífero y las [...]

Las personas con movilidad reducida volverán a contar con una espacio en la salida de las procesiones de Semana Santa

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona volverá a habilitar este año un espacio en la plaza Juan Carlos I para que puedan presenciar las salidas de las procesiones del Semana Santa las personas con movilidad reducida o [...]

El chipionero Manuel Massip se proclama campeón provincial de tenis 2019 de mayores de 55 años

El chipionero Manuel Massip, del club tenis Chipiona, se ha proclamado campeón provincial de tenis 2019 en categoría mayores de 55 años en la final del campeonato provincial de tenis de veteranos que se celebró el pasado viernes en el Real Club [...]

Irene García y Grande Marlasca arropan la candidatura del PSOE que encabeza María Naval para las próximas elecciones municipales

El PSOE de Chipiona presentó oficialmente el pasado viernes su candidatura completa para las elecciones municipales del próximo domingo 26 de mayo.

Manuel Rodríguez Gómez encabeza ilusionado la lista de Ciudadanos para las próximas municipales del 26 de mayo.

Ciudadanos de Chipiona ha presentado al que será el cabeza de lista para las próximas municipales del 26 de mayo. Se trata de Manuel Rodríguez Gómez.

Diferentes usos que se le han dado al Castillo de Chipiona a través de la historia

Existe una gran variedad de relatos que atestiguan la asiduidad con que los moros, una vez expulsados de España, continuaban con sus incursiones asaltando estas costas de Cádiz y en concreto las de Chipiona.

Besamanos de la Soledad de Alcalá del Río

Estando expuesto el magnífico Altar efímero en el presbiterio de la Santa Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Rio en Solemne Besamanos de su Titular Mariana.

Se trata de una antigua Hermandad que encuentra sus orígenes a mediado del Siglo XVI y que radica en la Real Ermita de San Gregorio de Osset.

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -