El primer diario digital independiente de Sevilla
Andalucía

La Editorial Dalya Estará Presente Con Un Stand Propio En el Prestigioso Salón Internacional del Libro Teatral de Madrid.

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 4 meses
El Viernes 2 de Noviembre Presentará 3 Novedades Muy Atractivas del Género De Teatro A Las 16.30 Horas: 2 Libros de La Saga de Jardiel Poncela ( Es Peligroso Asomarse Al Exterior-Jardiel En Cartel). Y La Sorprendente Nueva Obra de Teatro De Mariano Rivera Cross ( El Último Tango de Tiresías ).
 
La Prestigiosa Editorial Andaluza Dalya estará presente en el XIX Salón Internacional del Libro Teatral de Madrid.
En Su sede del Teatro Valle-Inclán. Donde estará lo mas florido de la dramaturgia española e internacional.
 
La editorial Dalya que contará con Stand propio, presentará el viernes 2 de Noviembre a las 16.30 horas 3 libros de teatro muy atractivos y en primicia exproceso para dicho Salón Internacional.
 
El gran dramaturgo Enrique Gallud Jardiel de la Saga Familiar de Jardiel Poncela. Presentará en exclusiva una de las obras mas originales del propio Jardiel Poncela " Es peligroso asomarse al exterior". Es una obra de teatro, escrita por Enrique Jardiel Poncela y estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 15 de abril de 1942. Una joven decide aceptar la promesa de matrimonio de tres pretendientes. La conjunción de los tres formaría el ideal de caballero perfecto para la chica. Sin embargo, resulta que el trío está unido por lazos de parentesco. Al descubrir la verdad, la joven decide renunciar al amor de sus tres pretendientes que, a su vez, intentan recuperar a otras tres antiguas novias.
 
Y el mismo escribe una hilarante historia sobre el mundo del teatro donde el protagonista es Jardiel Poncela.
 
"Jardiel en cartel" es una regocijante pieza teatral que versa precisamente sobre el mundo de la escena, sobre las interioridades de un teatro y los mil apuros por los que pasan empresas y actores en vísperas de un estreno. Su divertida historia está ambientada en un teatro céntrico del Madrid de los años treinta y tiene como protagonista nada menos que a Enrique Jardiel Poncela, reconocido renovador del teatro humorístico español. Ante la inminente ruina de una compañía teatral tras varios fracasos sucesivos, se recurre a una medida realmente desesperada: secuestrar a Jardiel y obligarle a que escriba en tan sólo cuatro días la más disparatada de sus comedias para lograr un éxito económico de los grandes. A partir de ahí se suceden las más graciosas situaciones entre unos y otros, esos conflictos de los que el público nunca llega a enterarse. ¿Tendrá esta aventura el fin deseado por todos? Sólo el final de esta pieza nos lo descubrirá. Y aparte de la solución de la simpática intriga, el lector se encontrará con todo un completo cuadro de costumbres del mundillo teatral español del siglo XX, una visión panorámica, cómica y nostálgica a la vez de uno de los momentos más brillantes de nuestra literatura.
 
Por su parte el famoso dramaturgo y escritor Mariano Rivera Cross presentará su nuevo libro teatral , que no dejará a nadie indiferente. “EL ÚLTIMO TANGO DE TIRESIAS”

Obra que explora, basándose en el mito clásico de Tiresias, hasta las últimas consecuencias, la problemática interna de aquellos seres que nacen con un sexo distinto al que sienten, socialmente pertenecientes al grupo LGTB.

El personaje de la obra LUIS-LAURA, en pos de su identidad sexual, recorre desde los 14 años, hasta su madurez, al final del drama, todos los posibles cambios de sexo, recurriendo a cuantas sofisticadas técnicas de intervenciones quirúrgicas ofrecen, en nuestro siglo, las tecnologías de las ciencias médicas

 

El Teatro Valle-Inclán acogerá la XIX edición del Salón Internacinal del Libro Teatral. Un año más las puertas del Teatro Valle-Inclán se abren para acoger el Salón Internacional del Libro Teatral, un evento organizado por la Asociación de Autoras y Autores de Teatro, bajo la dirección de Ignacio del Moral, que celebrará su 19º edición entre los días 1 y 4 de noviembre.

Una nueva edición que pretende fomentar la colaboración entre profesionales bajo el lema “El teatro también se lee” y que, al igual que el año pasado, tendrá como sede el Centro Dramático Nacional que cede sus instalaciones para albergar esta particular feria del libro donde las editoriales más destacadas del sector, entre las que este año se ha querido contar con algunas procedentes de Argentina, Bélgica, Croacia, Cuba, Francia y México, celebrarán este encuentro ofreciendo la posibilidad de visitar los 33 expositores con los que se contará y conocer de primera mano las novedades, asistir a mesas redondas, presentaciones, lecturas dramatizadas e incluso participar en el concurso de escritura rápida Teatro Exprés.

 

 

 


La Editorial DALYA tiene convocado el III Premio Internacional para obras de Teatro joven, donde se han presentado ya casi un Centenar de Obras de Diferentes Puntos del Mundo, que pretende estimular a los escritores para la creación de piezas teatrales orientadas a los jóvenes. El premio pretende asimismo fomentar el amor al teatro en los jóvenes.

Bases:

1. Podrán concurrir a este Premio los AUTORES de cualquier nacionalidad y edad.
A efectos del certamen, se considerará autor también al grupo de escritores que presenten a concurso una obra colectiva.
a) La obra deberá ser remitida por el autor o por la persona física o jurídica que asuma la representación del grupo de autores, si es una obra colectiva.
b) La participación de un autor menor de edad, tanto a título individual como integrada en un colectivo, deberá ser autorizada por su tutor legal.

2. El certamen está orientado a galardonar obras teatrales que por su temática y estructura van dirigidas al público joven (entre 12-21 años).
a) En la modalidad A, las obras deberán permitir una representación entre 60-120 minutos de duración.
c) En modalidad B, las obras deberán permitir una representación entre 30-60 minutos de duración.

3. En ambas modalidades, A y B, se podrá presentar una obra formada por un conjunto de piezas independientes, sean del mismo autor o de un colectivo de autores.
a) En ese caso, cada pieza deberá garantizar una duración mínima de su representación de 15 minutos, y la duración agregada de las piezas deberá cumplir los requisitos del punto 2, según la modalidad en la que concurran.
b) A efectos del certamen, se considerará obra al grupo asociado de piezas que se presenten como obra colectiva.
c) Una obra teatral solo puede concurrir en una de las modalidades (A) o (B).

4. Las obras presentadas deberán ser originales e inéditas, y no haber sido premiadas en ningún otro concurso con anterioridad al momento del fallo de este concurso, ni divulgado el texto en ningún medio físico, páginas web o redes sociales. Quedarán descartadas también las que tengan derechos comprometidos con anterioridad al fallo del jurado[1].

5. Cada AUTOR podrá presentar un máximo de dos obras por modalidad. La participación en el certamen es gratuita.

6. Las obras pueden presentarse a concurso en cualquiera de los idiomas oficiales de Europa[2].

7. Las obras participantes deberán remitirse antes del 15-12-2018

8. Presentación de la obra: En la primera página se reproducirá el título original y la categoría a la que se opta (A o B) en letras mayúsculas.

9. Plica: Los datos requeridos se enviarán en un solo fichero que contenga la siguiente información:
a) Datos personales: nombre y apellidos, dirección, nacionalidad, email y una breve nota biográfica y profesional;
b) Lista de títulos de las obras presentadas al concurso.
c) El documento de representación en el caso de menores de edad.
Obras e información personal se enviarán a través de enlace disponible en la web de la Editorial DALYA: www.edalya.com o en teatrojoven.edalya.com

10.- Criterios de valoración: En la evaluación de los trabajos presentados por los solicitantes se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración:
a) Calidad de la escritura dramática del texto.
b) Promoción de una convivencia tolerante entre los jóvenes.
c) Carácter innovador del lenguaje teatral y de la estructura dramática del texto.
d) Siendo uno de los objetivos de este concurso la representación de la obra premiada, serán valorados positivamente los factores que incidan en su viabilidad escénica: número de personajes, condiciones técnicas, etc.

11. Antes del día 31 de diciembre de 2018 se publicará una lista de 3 a 6 obras por modalidad seleccionadas como finalistas, con mención expresa de los autores[3].

12. El premio será de:
a) Cinco mil (5000) euros para la modalidad (A)[4]: Consta de 2400 euros en metálico, traducción de la pieza teatral a un idioma diferente al de concurso, publicación y lectura pública o dramatización de la obra.
b) Tres mil quinientos euros (3500) euros para la modalidad (B): Consta de 1000 euros en metálico, traducción de la pieza teatral a otro idioma diferente al de concurso, publicación y lectura pública o dramatización de la obra.
c) El Jurado podrá conceder Mención de Honor, sin dotación económica, a cualquiera de las obras presentadas a concurso.
d) Se publicarán[5] todas las piezas seleccionadas como finalistas, al menos en idioma español[6].
13. La decisión del Jurado será inapelable. La concesión del III Premio Internacional para Obras de Teatro Joven se hará pública antes del 15 de enero de 2019. Los premios no podrán ser compartidos por dos o más obras y el premio en la modalidad (A) no podrá ser declarado desierto.

14. La entrega de los importes del Premio tendrá lugar en el año fiscal 2019.

15. Los participantes se comprometen a que, caso de ser ganador, en las representaciones y ediciones de la obra figure la mención “III Premio Internacional para obras de Teatro Joven Editorial DALYA”.

16. Los autores de las obras seleccionadas como finalistas se comprometen a firmar el correspondiente contrato de edición en los términos habituales establecidos por Editorial DALYA.
www.escritores.org
17.- Los autores de las obras premiadas ceden los derechos de representación de las mismas durante dos años, a contar tras la comunicación del fallo.

18.- Los participantes tendrán obligación de comunicar a la organización del concurso, la concesión de cualquier premio que obtengan las obras presentadas al concurso, antes de la proclamación del fallo del Jurado.

19. Los participantes, por el hecho de concurrir a esta convocatoria, aceptan íntegramente estas bases, así como las decisiones del Jurado. No se mantendrá correspondencia alguna sobre las obras que no obtengan galardón alguno.

20. Los participantes responden ante el convocante de la autoría y originalidad de la obra, que no infringe las normas de la propiedad intelectual y está libre de reclamación de derechos por terceros.

21. El premio estará sometido a tributación de acuerdo con la legislación vigente, pudiéndose exigir la aportación de documentación que sea necesaria a estos efectos.

22. La ley aplicable al presente certamen en caso de reclamación o conflicto será la española.


[1] Podrán presentarse obras ya representadas en escena, quedando libre la organización del concurso de la obligación adquirida a este respecto en el punto 11.a y 11.b.
[2] El espíritu de este concurso es la participación de cualquier autor en términos de igualdad, con independencia de nacionalidad, edad, género o idioma.
[3] Los autores finalistas acceden a que sus plicas sean abiertas, porque consiguen el premio de publicación de la obra. No obstante, pueden retirar su obra del concurso, siempre y cuando lo comunique por email antes del 10 de enero de 2019.
[4] La valoración de los premios es estimada. En las traducciones se incluye la revisión de estilo literario de la traducción. En la valoración no están incluidos los derechos de autor que correspondan a las obras publicadas a partir de la segunda edición.
[5] El contrato de edición se establecerá en los términos habituales establecidos por Editorial DALYA.
[6] Las obras podrán ser publicadas en cualquiera de los idiomas oficiales de Europa. Las obras publicadas en español por la Editorial DALYA se incluirán en la Colección “Antonio Mesa Ruiz” de teatro.
comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Más de una treintena de participantes en el torneo regional de Smahs Bros celebrado el sábado con el apoyo de la Delegación de Juventud

Chipiona vivió casi diez horas de gran ambiente juvenil el pasado sábado 23 de marzo con la celebración en la localidad de todo un encuentro andaluz de Bastinazo Express, una competición de Smash Bross. La actividad contó con el apoyo de la [...]

El Ayuntamiento de Chipiona recuerda que el 1 de abril acaba el plazo para adherirse al nombramiento de Juan Luis Naval como Hijo Predilecto

El proceso para el nombramiento del Cronista de la Villa e historiador, Juan Luis Naval Molero, como Hijo Predilecto de Chipiona entra en la última semana para adherirse al expediente iniciado.

Una Estampa inédita del altar de la Hermandad de la Soledad en el tabernáculo de las Almas Benditas del Purgatorio en la parroquia de Alcalá del Río.

Este altar provisional e inédito se debe a que en su sede radicada en la Real Ermita de San Gregorio de Osset, esta de obra.

Unas fotos inéditas del altar provisional de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río.

Una estampa inédita con las imágenes de la Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada y el Cristo Yacente de la Misericordia formando parte del conjunto conocido como “La de Piedad”.

El Ayuntamiento de Sevilla poda las palmeras datileras de Los Jardines de la Buhaira.

Poda de las palmeras, limpieza y puesta en funcionamiento de las láminas de agua, desbroce y reposición de árboles y palmeras muertas

El edificio Villasís acogerá un gran centro de coworking

La Fundación Cajasol, propietaria del inmueble, cierra un acuerdo con el grupo IWG, primer grupo multinacional de espacios de trabajo flexible, que incluye a Regus y a Spaces

El grupo cómico Tricicle presenta su último trabajo ‘Hits’ en el Teatro Lope de Vega

El espectáculo, que incluye los mejores ‘sketches’ del trío humorístico, permanecerá en este espacio escénico desde mañana hasta el 7 de abril.

Reghiye vuelve a casa

La pequeña tiene 12 años y llegó a Córdoba para tratarse de una cardiopatía congénita en el Hospital Universitario Reina Sofía gracias al programa “Viaje hacia la Vida” de la Fundación Tierra de hombres.

Días 28 y 29 de marzo: A las 19,00 horas, presentación del libro ‘La corte del califa’, de Eduardo Manzano Moreno (editorial Crítica),

En las sedes de la Fundación Cajasol en Sevilla y Córdoba, respectivamente; en Sevilla el autor estará acompañado por Rafael Valencia, y en Córdoba será Manuel Pérez Yruela el encargado de hacer la presentación. Entrada libre

Una Estampa inédita del altar de la Hermandad de la Soledad en la parroquia de Alcalá del Río.

Este altar provisional e inédito se debe a que en su sede radicada en la Real Ermita de San Gregorio de Osset, esta de obra.

Imagen inédita del altar provisional de la Hermandad de la Soledad en la Parroquia de Alcalá del Río.

Una estampa inédita con las imágenes de la Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada y el Cristo Yacente de la Misericordia formando parte del conjunto conocido como “La de Piedad”.

Éxito de participación en el primer Torneo de Promoción sub. 1600

El pasado sábado tuvo lugar el primer Torneo de Promoción sub. 1600 de ajedrez organizado por el Club de Ajedrez Chipiona y la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona.

Javier Díaz ocupará el puesto número seis de la lista del Partido Popular al Congreso de los Diputados

El Partido Popular también ha encontrado un lugar en su candidatura de las elecciones generales para un chipionero. Javier Díaz Jurado, vicepresidente local y actual primer teniente de alcaldesa en el gobierno municipal, figurará en el sexto [...]

Una treintena de personas comienzan hoy un curso de formación básica de voluntariado de Protección Civil

La Delegación de Seguridad Ciudadana y Protección Civil desarrolla desde hoy y durante dos semanas una actividad formativa sobre voluntariado enfocada a las labores que se llevan a cabo en el servicio de Protección Civil. Este curso está [...]

Feliz reencuentro de Gonzalo García Pelayo con Chipiona gracias al ciclo que la localidad dedica a su cine

La jornada inaugural del ciclo que Chipiona dedica al cine de Gonzalo García Pelayo, celebrada el pasado viernes, sirvió para que el director evocara los vínculos tan íntimos que le unen tanto a él como a su familia con esta tierra. Pero [...]

Faltan 17 días para el Domingo de Ramos

Cada Semana Santa es distinta, aunque aparentemente todo sea igual.

MTV anuncia la celebración en Sevilla de los Premios Europeos de la Música en noviembre de 2019

FIBES -Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla- acogerá este evento musical que se celebra por cuarta vez en España.

El Colegio de Periodistas de Andalucía aprueba poner en marcha el Sello de Comunicación Responsable

Miembros del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía han aprobado en asamblea poner en marcha el Sello de Comunicación Responsable. Esta iniciativa, originaria del Colegio de Periodistas de Murcia, reconoce la labor comunicativa de [...]

Óscar Martínez, Biznaga de Plata al Mejor Actor por la película participada por Canal Sur "Yo, mi mujer y mi mujer muerta"

Martínez, en la cinta de Santi Amodeo, interpreta a Bernado, un exitoso arquitecto y profesor de la Universidad de Buenos Aires. Acaba de fallecer su mujer y ella quería ser incinerada y arrojada en la Costa del Sol pero Bernardo se niega a hacerlo.

Francisco de Manuel corta una oreja en el inicio de temporada

Primer festejo de la temporada en Las Ventas con gran ambiente en los tendidos con la novillada de Fuente Ymbro y una terna 100% madrileña.

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -